Cerca del 80 por ciento del pavimento de la malla vial en la ciudad presenta rupturas realizadas, en su mayoría, por conexiones domiciliarias al sistema de alcantarillado.
El arreglo de acometidas de alcantarillado por particulares y el mantenimiento a las redes de las diferentes empresas de servicios públicos, son las principales responsables del deteriorado estado en que se encuentra la malla vial de Valledupar.
Luego de una valoración realizada por parte de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, en cabeza de Juan Pablo Morón, la cifra en cuanto a rupturas de pavimento en la ciudad es preocupante. El funcionario aseguró que el 80 por ciento de las vías se encuentran ‘fracturadas’.
“En consecuencia encontramos visibles un sin número de ajedreces en los pavimentos urbanos dado que cada particular necesita hacer conexiones de su casa a las redes de alcantarillado, estos, hacen retiro del pavimento y la mayoría de las veces lo sellan de forma inadecuada eso ha producido que en toda la malla vial del municipio veamos lozas fracturadas con cráteres”, precisó Morón.
De la ruptura indiscriminada del pavimento para hacer conexiones domiciliarias de servicios públicos, se desprenden tres variables:
1. Los usuarios que piden el permiso correspondiente para hacer la ruptura del pavimento o asfalto para realizar sus acometidas.
2. Quienes hacen la ruptura y no cumplen con ninguna de las especificaciones técnicas, causando innumerables huecos por toda la ciudad.
3. La que se generan a través de las empresas de servicios públicos como Emdupar, Gases del Caribe en menor proporción porque el control de calidad es más estricto, de la misma forma la empresa Une, en la instalación de las cámaras de seguridad realizaron la ruptura a gran parte del pavimento en avenidas y las empresa de telefonía como Claro y Movistar, que desde hace varios años realizan conexiones y son responsables de los huecos más críticos en la ciudad.
Todas las personas que requieran hacer rupturas del pavimento deben solicitar un permiso a la secretaría de Obras Públicas, cartera facultada por el Concejo municipal a través del acuerdo 017 de 1988.
Aunque desde hace 29 años se expidió ese acuerdo, no se están tomando la medidas correspondientes, ni se está ejerciendo el control correspondiente, y peor aún, gran parte de la comunidad desconoce que deben solicitar un permiso.
Así lo manifestó Marilis Acosta, quien reside en la calle 6 con carrera 17, quien al frente de su casa tiene una zanja hace más de seis meses. “A mí se me presentó una urgencia por que el agua que utilizábamos en la casa, no caía al alcantarillado porque los ductos eran en concreto y se deterioraron; se me hizo un hueco en el patio y mandé a arreglar el daño con un conocido. La verdad desconocía que para romper el pavimento debía sacar un permiso”, reconoció.
La falta de control además ha generado al municipio un recaudo paupérrimo por las ruptura de pavimento, de acuerdo a un informe de la Secretaría de Hacienda Municipal se evidencia que durante los últimos cinco años, han recaudado por este concepto un valor de $62.372.300, siendo el año 2013 el más alto, con un valor de $20.757.000. Mientras que en el año 2014, el recaudo bajó a $15.790.600, correspondiente procesos de interventoras. Y en el 2015, solo se evidenció un recaudo de $205.300 durante ese periodo no hay más evidencia de trámites ante esta sectorial, intervenciones ni sanciones. Durante la vigencia de 2016 de enero a junio se han recaudado $18.469.400.
Según Morón, es importante que la ciudadanía tenga claro que al momento de hacer la ruptura de pavimento deben expedirse una solicitud a la oficina de obras públicas de Valledupar, ya sean particulares u empresas de servicios públicos y constructoras. Luego se realiza una liquidación del valor a cancelar que corresponde al 30% del valor total de la intervención. Como tercera medida el solicitante debe dirigirse a la Secretaría de Hacienda con oficio de remisión previamente firmado por el Secretario de Obras y luego al banco en la cuenta autorizada para la respectiva consignación. Por último, el solicitante adquiere la autorización para la ejecución con la rotura firmada también por jefe de la cartera.
Zonas críticas
Existen zonas críticas que afectan la movilidad, afean la ciudad y además son causales de accidentalidad. En una campaña en conjunto con los taxistas de la ciudad se han identificado las zonas con más zanjas, entre las que se encuentran los barrios Primero de Mayo, Siete de Agosto, Villa Taxi, avenida los militares, La popa, las carreras 11 y 12 y la calle 12.
Emdupar
Según la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, en las intervenciones al pavimento de las calles su responsabilidad surge cuando el arreglo es del medidor hacia la calle; del medidor hacia la casa es responsabilidad del usuario.
Así lo precisó el jefe de la división de mantenimiento de redes de Emdupar, ingeniero José Cúrvelo Rodríguez. “La reparación y mantenimiento de vías y andenes es competencia de la empresa, solo cuando van del contador hacia la calle, pero cuando el daño se presenta del medidor hacia las viviendas, o en las acometidas para conectarse a los tubos madre sean de agua o alcantarillado y se rompe la calzada, los propietarios deben encargarse de ese arreglo”.
Existen casos especiales que debe intervenir Emdupar, como cuando llegan denuncias de fugas de agua corriendo en las calles, dado que se deben instalar tubos de más de 10 pulgadas.
Pese a que la empresa tiene reportados 50 obras de reparcheos pendientes, el ingeniero manifestó que “ a veces se dificulta hacer las reparaciones de manera inmediata, ya que se presentan problemas técnicos como el material de reparcheo, pero no todos los huecos son responsabilidad de Emdupar, todas las empresas de servicios públicos hacen uso del suelo, sin negar que tenemos puntos pendientes de hacer los reparcheos que se deben a intervenciones grandes a las que no se puede hacer la reparación por que el terreno queda saturado de agua y la humedad no permite que el concreto se seque bien”.
Contratista debe responder
En la carrera 5 con calle 17 del barrio el Carmen, hace más de cinco meses hay una zanja que hicieron contratistas de Emdupar para instalar un contador y aún no han realizado la pavimentación de la zona intervenida. Ante este Emdupar aclaró que la instalación de medidores está a cargo de la empresa Teleservicios y esta debe responder.
La falta de control además ha generado al municipio un recaudo paupérrimo por las ruptura de pavimento, de acuerdo a un informe de la Secretaría de Hacienda Municipal se evidencia que durante los últimos cinco años, han recaudado por este concepto un valor de $62.372.300.
Del 100 % de la malla vial el 80% está deteriorada por roturas en el pavimento.
Recaudo por roturas de pavimentos durante los últimos 5 años
2012 =$7.150.00
2013=$20.757.000
2014= $15.790.600
2015=$05.300
A corte de junio de 2016 = 18.469.400
Por: Ariadne Osorio Ponce
[email protected]
Cerca del 80 por ciento del pavimento de la malla vial en la ciudad presenta rupturas realizadas, en su mayoría, por conexiones domiciliarias al sistema de alcantarillado.
El arreglo de acometidas de alcantarillado por particulares y el mantenimiento a las redes de las diferentes empresas de servicios públicos, son las principales responsables del deteriorado estado en que se encuentra la malla vial de Valledupar.
Luego de una valoración realizada por parte de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, en cabeza de Juan Pablo Morón, la cifra en cuanto a rupturas de pavimento en la ciudad es preocupante. El funcionario aseguró que el 80 por ciento de las vías se encuentran ‘fracturadas’.
“En consecuencia encontramos visibles un sin número de ajedreces en los pavimentos urbanos dado que cada particular necesita hacer conexiones de su casa a las redes de alcantarillado, estos, hacen retiro del pavimento y la mayoría de las veces lo sellan de forma inadecuada eso ha producido que en toda la malla vial del municipio veamos lozas fracturadas con cráteres”, precisó Morón.
De la ruptura indiscriminada del pavimento para hacer conexiones domiciliarias de servicios públicos, se desprenden tres variables:
1. Los usuarios que piden el permiso correspondiente para hacer la ruptura del pavimento o asfalto para realizar sus acometidas.
2. Quienes hacen la ruptura y no cumplen con ninguna de las especificaciones técnicas, causando innumerables huecos por toda la ciudad.
3. La que se generan a través de las empresas de servicios públicos como Emdupar, Gases del Caribe en menor proporción porque el control de calidad es más estricto, de la misma forma la empresa Une, en la instalación de las cámaras de seguridad realizaron la ruptura a gran parte del pavimento en avenidas y las empresa de telefonía como Claro y Movistar, que desde hace varios años realizan conexiones y son responsables de los huecos más críticos en la ciudad.
Todas las personas que requieran hacer rupturas del pavimento deben solicitar un permiso a la secretaría de Obras Públicas, cartera facultada por el Concejo municipal a través del acuerdo 017 de 1988.
Aunque desde hace 29 años se expidió ese acuerdo, no se están tomando la medidas correspondientes, ni se está ejerciendo el control correspondiente, y peor aún, gran parte de la comunidad desconoce que deben solicitar un permiso.
Así lo manifestó Marilis Acosta, quien reside en la calle 6 con carrera 17, quien al frente de su casa tiene una zanja hace más de seis meses. “A mí se me presentó una urgencia por que el agua que utilizábamos en la casa, no caía al alcantarillado porque los ductos eran en concreto y se deterioraron; se me hizo un hueco en el patio y mandé a arreglar el daño con un conocido. La verdad desconocía que para romper el pavimento debía sacar un permiso”, reconoció.
La falta de control además ha generado al municipio un recaudo paupérrimo por las ruptura de pavimento, de acuerdo a un informe de la Secretaría de Hacienda Municipal se evidencia que durante los últimos cinco años, han recaudado por este concepto un valor de $62.372.300, siendo el año 2013 el más alto, con un valor de $20.757.000. Mientras que en el año 2014, el recaudo bajó a $15.790.600, correspondiente procesos de interventoras. Y en el 2015, solo se evidenció un recaudo de $205.300 durante ese periodo no hay más evidencia de trámites ante esta sectorial, intervenciones ni sanciones. Durante la vigencia de 2016 de enero a junio se han recaudado $18.469.400.
Según Morón, es importante que la ciudadanía tenga claro que al momento de hacer la ruptura de pavimento deben expedirse una solicitud a la oficina de obras públicas de Valledupar, ya sean particulares u empresas de servicios públicos y constructoras. Luego se realiza una liquidación del valor a cancelar que corresponde al 30% del valor total de la intervención. Como tercera medida el solicitante debe dirigirse a la Secretaría de Hacienda con oficio de remisión previamente firmado por el Secretario de Obras y luego al banco en la cuenta autorizada para la respectiva consignación. Por último, el solicitante adquiere la autorización para la ejecución con la rotura firmada también por jefe de la cartera.
Zonas críticas
Existen zonas críticas que afectan la movilidad, afean la ciudad y además son causales de accidentalidad. En una campaña en conjunto con los taxistas de la ciudad se han identificado las zonas con más zanjas, entre las que se encuentran los barrios Primero de Mayo, Siete de Agosto, Villa Taxi, avenida los militares, La popa, las carreras 11 y 12 y la calle 12.
Emdupar
Según la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, en las intervenciones al pavimento de las calles su responsabilidad surge cuando el arreglo es del medidor hacia la calle; del medidor hacia la casa es responsabilidad del usuario.
Así lo precisó el jefe de la división de mantenimiento de redes de Emdupar, ingeniero José Cúrvelo Rodríguez. “La reparación y mantenimiento de vías y andenes es competencia de la empresa, solo cuando van del contador hacia la calle, pero cuando el daño se presenta del medidor hacia las viviendas, o en las acometidas para conectarse a los tubos madre sean de agua o alcantarillado y se rompe la calzada, los propietarios deben encargarse de ese arreglo”.
Existen casos especiales que debe intervenir Emdupar, como cuando llegan denuncias de fugas de agua corriendo en las calles, dado que se deben instalar tubos de más de 10 pulgadas.
Pese a que la empresa tiene reportados 50 obras de reparcheos pendientes, el ingeniero manifestó que “ a veces se dificulta hacer las reparaciones de manera inmediata, ya que se presentan problemas técnicos como el material de reparcheo, pero no todos los huecos son responsabilidad de Emdupar, todas las empresas de servicios públicos hacen uso del suelo, sin negar que tenemos puntos pendientes de hacer los reparcheos que se deben a intervenciones grandes a las que no se puede hacer la reparación por que el terreno queda saturado de agua y la humedad no permite que el concreto se seque bien”.
Contratista debe responder
En la carrera 5 con calle 17 del barrio el Carmen, hace más de cinco meses hay una zanja que hicieron contratistas de Emdupar para instalar un contador y aún no han realizado la pavimentación de la zona intervenida. Ante este Emdupar aclaró que la instalación de medidores está a cargo de la empresa Teleservicios y esta debe responder.
La falta de control además ha generado al municipio un recaudo paupérrimo por las ruptura de pavimento, de acuerdo a un informe de la Secretaría de Hacienda Municipal se evidencia que durante los últimos cinco años, han recaudado por este concepto un valor de $62.372.300.
Del 100 % de la malla vial el 80% está deteriorada por roturas en el pavimento.
Recaudo por roturas de pavimentos durante los últimos 5 años
2012 =$7.150.00
2013=$20.757.000
2014= $15.790.600
2015=$05.300
A corte de junio de 2016 = 18.469.400
Por: Ariadne Osorio Ponce
[email protected]