El Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar recibió espaldarazo de la alcaldía y la gobernación con un aporte de 30 mil millones de pesos.
Con el aporte 30 mil millones de pesos, por parte de la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar, destinados para la reposición de las redes de acueducto y alcantarillado en los tramos viales priorizados, avanza el Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar (Setp).
El gerente del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar (Siva), Jhonny Gil, quien aseguró que este logro es producto del compromiso que hay entre los gobiernos departamental y municipal.
“En menos de 45 días de haber llegado al cargo, nos hemos reunidos tres o cuatro veces con el alcalde, lo que demuestra el interés de ellos en respaldarnos en todas las iniciativas del Siva, que además de permitirnos avanzar en el propósito de mejorar significativamente la movilidad en la ciudad, promueve y estimula la inversión en infraestructura del plan maestro de acueducto y alcantarillado (sanitario y pluvial), que es otra de las necesidades prioritarias”, dijo el represente de ente gestor del Setp.
El alcalde Augusto Ramírez Uhía explicó la manera cómo serán invertidos los recursos y la importancia de los mismos en materia de movilidad.
“Acabamos de reunirnos con nuestro gobernador y con el gerente del Siva y aseguró unos recursos que permitirán destrabar el Sistema Estratégico de Transporte Público porque los recursos están listos y es una solución estructural; en menos de dos años el Setp será una realidad, esta noticia nos muestra una victoria temprana por la voluntad política institucional, estas obras van porque la beneficiada será la ciudad y sus habitante”, aseguró el mandatario municipal.
De igual forma, el burgomaestre explicó que con los recursos de las administraciones departamental y municipal, respectivamente, se garantizarán las obras viales de la Ciudadela 450 Años, Avenida Fundación, la carrera 27 de Villa Haydith, la avenida La Popa y la Simón Bolívar.
Por su parte el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita aseguró que “vamos hacer un esfuerzo fiscal y financiero aportando para darle continuidad a estos tramos viales. Nuestro aporte corresponde al 70% del costo. Se espera que al final del año podamos entregar terminadas estas obras”.
Los retos
Para el gerente del Siva, Jhonny Gil, uno de los retos de la implementación del Setp es lograr que la gente que se transporta en vehículo particular migre al servicio público colectivo.
“No solo porque eso sea un signo e indicador de buena calidad en la prestación del servicio sino porque le estaríamos haciendo un gran aporte al medio ambiente, ya que una de las mayores fuentes de contaminación del aire que respiramos son los vehículos a gasolina”, explicó el funcionario.
Además precisó que el Siva se constituyó a partir de un documento Conpes para implementar el Sept, que además de mejorar la malla vial trabajará para que la ciudad tenga una flota de buses más amables con el medio ambiente, con nuevos paraderos y adecuaciones a los espacios públicos.
“La movilidad ocupa el tercer lugar en medio de las necesidades de Valledupar, por detrás de fenómenos como el desempleo y la inseguridad. Una vez implementado nuestro Sistema Estratégico de Transporte Público la ciudad experimentará una transformación y será notorio el cambio en las condiciones de movilidad de la gente”, anunció Jhonny Gil.
Las críticas
Sobre el modelo operacional del Siva, el gerente de Transvalle (las tres empresas encargadas de manejar actualmente el transporte en Valledupar: Transcacique, Cootranscolcer, y Cootraupar, que se unieron para conformar la unión temporal), Wissan Faraj, manifestó su desacuerdo con las políticas y el manejo funcional de la entidad.
“El Siva se ha enfrascado en ejecutar uno de los dos componentes para lo cual fue creado, se han concentrado en la parte del concreto, en construir vías y a fortalecer la infraestructura vial y se ha olvidado de la operación del transporte. Para eso están las secretarías de obras públicas, el fin del Siva es transportar gente y nada más”, afirmó.
El gerente de Transvalle también lamentó que algunos integrantes del gabinete municipal ataquen a los operadores y de esta manera afectan las relaciones.
“Son unos ataques de ignorancia porque no nos encuentran en las Cámaras de Comercio, ni en las notarías o en la Dian, por eso dicen que somos ilegales. Qué nos van a encontrar si los consorcios ni uniones temporales tienen personería jurídica, por eso no estamos registrados”.
Sobre esta problemática, el gerente del Siva dijo que este organismo está concentrado en desarrollar y ejecutar todos los componentes del sistema de transporte público. “Estamos llevando a cabo la infraestructura técnica, financiera y legal del organismo que más tarde nos van a indicar un derrotero y así encaminarnos hacia los objetivos”, aseguró Jhonny Gil, que llegó al cargo que durante 15 meses estuvo ocupado por un gerente encargado.
Los problemas
La Agencia de Noticias de la Universidad Nacional propone escenarios para mejorar la movilidad en Valledupar. El estudio que se realizó tras un convenio con el Siva arroja que la capital del Cesar hoy cuenta con una flota deficiente de transporte público y alta incidencia de transporte informal.
La institución universitaria realizó el proyecto de ajuste, actualización y diseño en detalle de la estructuración técnica, legal y financiera del Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros de Valledupar y Plan Maestro de Movilidad y la conclusión es que existe un alto número de mototaxistas, que reflejan un significativo nivel de desempleo; la situación se suma a un sistema de transporte que no satisface las necesidades ni la cobertura requerida, especialmente hacia la periferia del perímetro urbano.
Uno de los ítems más importantes de la investigación destaca que el 50 por ciento de las personas que usan mototaxis hacen 112.671 viajes al día, y el aumento poblacional que se da, cada año, y que prevé para el 2017, un promedio de 77 mil pasajeros diarios.
Proyección de obras
Rehabilitación del espacio público de la avenida Simón Bolívar desde la glorieta de La Ceiba hasta la glorieta Pilonera Mayor, que corresponde a un tramo de 3.93 kilómetros, actualmente cuenta con una ejecución en redes húmedas de un 40%.
Rehabilitación de espacio público en la avenida La Popa entre la glorieta del Batallón y la diagonal 16: son 2.82 kilómetros y 40% de ejecución de redes húmedas.
Construcción de la malla vial y espacio público de la avenida 450 Años o calle 18E, avenida Álamos entre avenida Villa Olímpica y barrio Populandia, incluyendo espacio público, ciclorruta y obras complementarias: intervención total de 2.05 kilómetros y un avance de 70% en la adecuación de redes húmedas.
Construcción malla vial y espacio público de la carrera 27 entre calles 44 y Villa Haydith; ciclorruta y obras complementarias: comprende 1.55 kilómetros de intervención. No se ha ejecutado obra de redes húmedas.
Rehabilitación de la malla vial y espacio público de la avenida Fundación, entre la glorieta de El Obelisco y la carrera 12. Son 3.35 kilómetros de intervención, no hay ejecución de redes húmedas.
“El Siva no ha entrado a operar, todo el transporte público formal e informal no corresponde a nuestra institución”: Jhonny Gil, gerente del Siva.
220 busetas entrarán a operar en el Sistema Integrado de Transportes de Valledupar; cada una de ellas tendrá capacidad para 30 pasajeros.
Por Nibaldo Bustamante
El Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar recibió espaldarazo de la alcaldía y la gobernación con un aporte de 30 mil millones de pesos.
Con el aporte 30 mil millones de pesos, por parte de la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar, destinados para la reposición de las redes de acueducto y alcantarillado en los tramos viales priorizados, avanza el Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar (Setp).
El gerente del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar (Siva), Jhonny Gil, quien aseguró que este logro es producto del compromiso que hay entre los gobiernos departamental y municipal.
“En menos de 45 días de haber llegado al cargo, nos hemos reunidos tres o cuatro veces con el alcalde, lo que demuestra el interés de ellos en respaldarnos en todas las iniciativas del Siva, que además de permitirnos avanzar en el propósito de mejorar significativamente la movilidad en la ciudad, promueve y estimula la inversión en infraestructura del plan maestro de acueducto y alcantarillado (sanitario y pluvial), que es otra de las necesidades prioritarias”, dijo el represente de ente gestor del Setp.
El alcalde Augusto Ramírez Uhía explicó la manera cómo serán invertidos los recursos y la importancia de los mismos en materia de movilidad.
“Acabamos de reunirnos con nuestro gobernador y con el gerente del Siva y aseguró unos recursos que permitirán destrabar el Sistema Estratégico de Transporte Público porque los recursos están listos y es una solución estructural; en menos de dos años el Setp será una realidad, esta noticia nos muestra una victoria temprana por la voluntad política institucional, estas obras van porque la beneficiada será la ciudad y sus habitante”, aseguró el mandatario municipal.
De igual forma, el burgomaestre explicó que con los recursos de las administraciones departamental y municipal, respectivamente, se garantizarán las obras viales de la Ciudadela 450 Años, Avenida Fundación, la carrera 27 de Villa Haydith, la avenida La Popa y la Simón Bolívar.
Por su parte el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita aseguró que “vamos hacer un esfuerzo fiscal y financiero aportando para darle continuidad a estos tramos viales. Nuestro aporte corresponde al 70% del costo. Se espera que al final del año podamos entregar terminadas estas obras”.
Los retos
Para el gerente del Siva, Jhonny Gil, uno de los retos de la implementación del Setp es lograr que la gente que se transporta en vehículo particular migre al servicio público colectivo.
“No solo porque eso sea un signo e indicador de buena calidad en la prestación del servicio sino porque le estaríamos haciendo un gran aporte al medio ambiente, ya que una de las mayores fuentes de contaminación del aire que respiramos son los vehículos a gasolina”, explicó el funcionario.
Además precisó que el Siva se constituyó a partir de un documento Conpes para implementar el Sept, que además de mejorar la malla vial trabajará para que la ciudad tenga una flota de buses más amables con el medio ambiente, con nuevos paraderos y adecuaciones a los espacios públicos.
“La movilidad ocupa el tercer lugar en medio de las necesidades de Valledupar, por detrás de fenómenos como el desempleo y la inseguridad. Una vez implementado nuestro Sistema Estratégico de Transporte Público la ciudad experimentará una transformación y será notorio el cambio en las condiciones de movilidad de la gente”, anunció Jhonny Gil.
Las críticas
Sobre el modelo operacional del Siva, el gerente de Transvalle (las tres empresas encargadas de manejar actualmente el transporte en Valledupar: Transcacique, Cootranscolcer, y Cootraupar, que se unieron para conformar la unión temporal), Wissan Faraj, manifestó su desacuerdo con las políticas y el manejo funcional de la entidad.
“El Siva se ha enfrascado en ejecutar uno de los dos componentes para lo cual fue creado, se han concentrado en la parte del concreto, en construir vías y a fortalecer la infraestructura vial y se ha olvidado de la operación del transporte. Para eso están las secretarías de obras públicas, el fin del Siva es transportar gente y nada más”, afirmó.
El gerente de Transvalle también lamentó que algunos integrantes del gabinete municipal ataquen a los operadores y de esta manera afectan las relaciones.
“Son unos ataques de ignorancia porque no nos encuentran en las Cámaras de Comercio, ni en las notarías o en la Dian, por eso dicen que somos ilegales. Qué nos van a encontrar si los consorcios ni uniones temporales tienen personería jurídica, por eso no estamos registrados”.
Sobre esta problemática, el gerente del Siva dijo que este organismo está concentrado en desarrollar y ejecutar todos los componentes del sistema de transporte público. “Estamos llevando a cabo la infraestructura técnica, financiera y legal del organismo que más tarde nos van a indicar un derrotero y así encaminarnos hacia los objetivos”, aseguró Jhonny Gil, que llegó al cargo que durante 15 meses estuvo ocupado por un gerente encargado.
Los problemas
La Agencia de Noticias de la Universidad Nacional propone escenarios para mejorar la movilidad en Valledupar. El estudio que se realizó tras un convenio con el Siva arroja que la capital del Cesar hoy cuenta con una flota deficiente de transporte público y alta incidencia de transporte informal.
La institución universitaria realizó el proyecto de ajuste, actualización y diseño en detalle de la estructuración técnica, legal y financiera del Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros de Valledupar y Plan Maestro de Movilidad y la conclusión es que existe un alto número de mototaxistas, que reflejan un significativo nivel de desempleo; la situación se suma a un sistema de transporte que no satisface las necesidades ni la cobertura requerida, especialmente hacia la periferia del perímetro urbano.
Uno de los ítems más importantes de la investigación destaca que el 50 por ciento de las personas que usan mototaxis hacen 112.671 viajes al día, y el aumento poblacional que se da, cada año, y que prevé para el 2017, un promedio de 77 mil pasajeros diarios.
Proyección de obras
Rehabilitación del espacio público de la avenida Simón Bolívar desde la glorieta de La Ceiba hasta la glorieta Pilonera Mayor, que corresponde a un tramo de 3.93 kilómetros, actualmente cuenta con una ejecución en redes húmedas de un 40%.
Rehabilitación de espacio público en la avenida La Popa entre la glorieta del Batallón y la diagonal 16: son 2.82 kilómetros y 40% de ejecución de redes húmedas.
Construcción de la malla vial y espacio público de la avenida 450 Años o calle 18E, avenida Álamos entre avenida Villa Olímpica y barrio Populandia, incluyendo espacio público, ciclorruta y obras complementarias: intervención total de 2.05 kilómetros y un avance de 70% en la adecuación de redes húmedas.
Construcción malla vial y espacio público de la carrera 27 entre calles 44 y Villa Haydith; ciclorruta y obras complementarias: comprende 1.55 kilómetros de intervención. No se ha ejecutado obra de redes húmedas.
Rehabilitación de la malla vial y espacio público de la avenida Fundación, entre la glorieta de El Obelisco y la carrera 12. Son 3.35 kilómetros de intervención, no hay ejecución de redes húmedas.
“El Siva no ha entrado a operar, todo el transporte público formal e informal no corresponde a nuestra institución”: Jhonny Gil, gerente del Siva.
220 busetas entrarán a operar en el Sistema Integrado de Transportes de Valledupar; cada una de ellas tendrá capacidad para 30 pasajeros.
Por Nibaldo Bustamante