Publicidad
Categorías
Categorías
Informes Especiales - 27 marzo, 2016

Valledupar epicentro para riñas y lesiones personales

Los barrios de la capital del Cesar donde más personas lesionadas han terminado lesionadas son: Doce de Octubre, La Nevada, Los Fundadores, Primero de Mayo y Urbanización Nando Marín.

Boton Wpp

¿Por qué cada día somos más violentos? ¿Por qué los problemas los resolvemos a los golpes?, fueron las preguntas que EL PILÓN hizo a las autoridades y expertos en el comportamiento mental de las personas y todos llegaron a la conclusión de que la falta de tolerancia, la ingesta excesiva de bebidas embriagantes o alucinógenos y la pérdida de los valores que se enseñan en casa, son las principales razones de que en Colombia los índices de riñas y lesiones personales no caigan de manera suficiente.

Hasta el 18 de marzo las autoridades reportan, para el Cesar, una reducción de 442 casos, equivalente al 11,25 % con respeto a las cifras de 2015. Sin embargo los altos números de riñas no concuerdan con el de las lesiones personales. Según estadísticas del Centro Operativo de la Policía, en el Cesar la cifra de víctimas de violencia interpersonal incrementó el 18 %.

Mientras que durante el año 2014 en Colombia se realizaron 134.552 peritaciones por violencia interpersonal; con respecto a 2013, hubo una reducción de 24.246 casos, equivalente al 15,26 %.

El 66,30 % (89.209) de las víctimas en el 2014 eran hombres y la mayoría de lesionados se presentó en el grupo de 20 a 24 años de edad. El 56,42 % (65.033) de los lesionados conocía a su agresor. El 69,34 % de las lesiones se registraron durante riñas; los elementos o armas utilizados principalmente para causar lesiones fueron los contundentes, que incluyen diferentes partes del cuerpo como manos y pies.

El 64,48 % de los hechos de violencia interpersonal sucedieron en la vía pública (calle, carretera, entre otros).

Un Cesar violento
En el caso del Departamento del Cesar la Policía Nacional informó que a corte del 18 de marzo de 2016 han sido reportadas 3.486 riñas en la central de comunicaciones; mientras que para 2015 se habían registrado 3.928 peleas, hubo una reducción de 442 casos, equivalente al 11,25 %.

Pero los altos números de riñas en el departamento no coinciden con el de las lesiones personales. Según estadísticas del centro operativo de la Policía, en el Cesar la cifra de víctimas de violencia interpersonal incrementó el 18 %, así lo confirmó el comandante de operaciones de la institución armada en esta región, coronel Mauricio Bonilla.

“El reporte en todo el Cesar es de 3.486 riñas que llegaron a la Central de Comunicaciones de la Policía Nacional. Tenemos un numero bastante alto, esta cifra corresponde solo a las llamadas que recibimos, sabemos que se puede estar presentando el doble de estas riñas pero que no son reportadas por ningún tipo de medios a la Policía. Estos hechos terminan generalmente en lesiones personales, cifra que se ha incrementado en el presente año en un 18 % en el Cesar”, manifestó el coronel Bonilla.

El oficial explicó que este tipo de situaciones generalmente ocurren durante las horas nocturnas, en la vía pública y los días de mayor afectación son domingo en primer lugar, seguido del viernes.

“Son actuaciones que están rodeadas de situaciones que se presentan entre las 12:00 de la madrugada y las 6:00 de la mañana, seguida de hechos entre las 6:00 de la tarde, es decir que se presentan casi todas en horas nocturnas. El 93 % de los lesionados fueron adultos y solamente el seis por ciento adolescentes. En la zona urbana se presenta el 94 % de los hechos. Notamos aquí que todo el departamento del Cesar está bastante influenciado por este tipo de situaciones, que empiezan en una riña y finalizan en unas lesiones personales, solamente el 95 % de las lesiones personales son producto de una riña”, indicó Mauricio Bonilla.

Según las estadísticas del Centro de Operaciones de la Policía, a simple vista se puede deducir que los cesarenses nos estamos volviendo violentos, pero si hablamos de las cifras en cada uno de los 25 municipios, Valledupar se ubica en los deshonrosos primeros lugares con mayor número de riñas y lesionados.

De las 3.486 riñas ocurridas a corte del 18 de marzo de este año en el departamento, 2.829 se produjeron en su capital, mientras que para 2015 ocurrieron 3.184 lo que significa una reducción de 355, equivalente al 11,15 %.
Pero al igual que los índices departamentales, en Valledupar la cifra de víctimas de violencia interpersonal subió un 17 %.

“Los principales lugares del departamento donde tenemos un incremento son en Valledupar, Aguachica y Codazzi. Lastimosamente el sitio que más jalona hechos de riñas y de lesiones personales sigue siendo la ciudad de Valledupar. Estos hechos pues nos deben hacer un llamado a verificar que es lo que está sucediendo”, dijo el Comandante Operativo de la Policía del Cesar.

Los barrios de Valledupar donde más personas lesionadas se presentan son: Doce de Octubre, La Nevada, Los Fundadores, Primero de Mayo y Urbanización Nando Marín. Hechos ocurridos en las mismas horas y días respecto a las cifras que entregan las autoridades.

Expertos opinan
En consulta con psicólogos, sociólogos y la Policía, sobre la predilección de los cesarenses en resolver las diferencias con agresiones físicas respondieron que:
“La agresividad la definimos como esa tendencia de atacar o actuar de manera agresiva. Muchos son los factores que inciden a que una persona tienda a ser violenta, una de ellas está relacionada con la baja tolerancia en la frustración, la dificultad que tienen algunos humanos para controlar las emociones negativas. Muchas veces estamos cargados de ira y no sabemos canalizar esas emociones. En la mayoría de los casos esa agresividad que manejan los adultos viene desde la infancia cuando muchos de ellos recibieron maltrato por parte de sus padres o cuidadores. También se agudiza cuando la persona consume sustancias psicoactivas o demasiado alcohol que es una problemática que se ve mucho en Valledupar”, refirió la psicóloga María Eugenia Sarmiento.

En ese mismo sentido la psicóloga Kenny Castro Osman, atribuyó el hecho de violencia al exagerado consumo de bebidas embriagante y alucinógeno.
“En Valledupar el consumo de alcohol es el mayor indicador precursor de la violencia en la ciudad, seguido por el consumo de sustancias psicoactivas. Las cifras de Medicina Legal en Valledupar dan cuenta que por cada 10 personas que llegan a valoración por lesiones personales, siete son por riñas que sostuvieron con otras personas en altos grados de alcohol”, refirió la profesional del estudio de los grupos sociales.

La psicóloga María Sarmiento, explicó que el entorno, como barrios populosos y con altos índices de delincuencia común influyen en que las riñas sean más frecuentes.
“Los estudios científicos dan cuenta que vivir en barrios donde hay hacinamiento, consumo de droga, exceso en ingerir alcohol, donde hay pandillas y donde se ve hurto tiende agudizarse más este problema, quizás porque muchas de estas personas agresivas buscan tomar control de algún objetivo o quieren imponer su voluntad a cualquier manera y usan la violencia como una forma de obtener lo que quiere”, indicó la especialista.

La conocedora del comportamiento de las personas, invitó a los padres de familia verificar lo que sus hijos observan en la televisión o cualquier otro medio audiovisual, debido a que pueden estar aprendiendo conductas violentas por esos canales de información.

“Muchas veces también la exposición a la violencia real o televisada influye demasiado. Sabemos muy bien que en Colombia no es que exista buena programación y hay programas que no son actos para niños y adolescentes y adultos. Alto contenido de violencia, agresividad, peleas y ciertas emociones negativas donde se le da mucho preámbulo a los antivalores que hoy en día se da en la televisión colombiana”, dijo la psicóloga.

Por otra parte el coronel Bonilla agrega que, el no saber controlar las emociones y el consumo desorbitado de bebidas embriagantes o drogas tienden a ser detonantes de las riñas.

“Se demuestra la falta de tolerancia que tenemos y el exceso de consumo de bebidas embriagantes porque generalmente están relacionados con esta situación y los hechos presentados en horas nocturnas, sobre todo después de 12:00 de la noche cuando las personas ya han llegado a un grado bastante alto de consumo de bebidas”, opinó el oficial de la Policía.

El coronel Mauricio Bonilla fue claro en decir que, “todas las riñas cuando son mal atendidas o no se controlan a tiempo, terminan generalmente en una lesión personal y esta puede acarrear seguramente la muerte de una persona”.

¿Qué se debe hacer?
La Policía en el Cesar sabe que para reducir estas cifras de riñas y números de lesionados se debe instruir a los menores de edad, por eso están realizando jornadas de capacitación en las diferentes instituciones educativas, “Las actividades que se han estado realizando para disminuir los casos de lesiones personales fue en los colegios, por lo general allá se presentan enfrentamientos y discusiones que pueden terminar en alguna riña entre menores de edad que son corregidos inicialmente por los profesores, sin embargo estas situaciones algunas veces por falta de atención inician desde las mismas casas, cuando los hermanos no son corregidos por los padres o cuando agreden a los otros. Se están haciendo intervenciones en los colegios con la Policía de Infancia y Adolescencia con el fin de hacer unas actividades para aumentar la sana convivencia, actuaciones de conciliación y la tolerancia para que así los niños vayan tolerando ese tipo de valores y actividades que forman y dan a los menores principios morales y éticos de sana convivencia. Así mismo en algunos lugares se hacen talleres con padres para tratar de enseñarles a actuar de manera inmediata y corregir a los mismos niños”, dicen las autoridades.

Del mismo modo los especialistas en salud mental recomiendan a las diferentes alcaldías del Cesar incentivar los valores en las familias a través de jornadas educativas.

“Realizar campañas de promoción y prevención a esta problemática, donde se le pueda brindar asistencia psicológica a toda la familia, porque también hay que involucrar a los padres e hijos para que aprendan a canalizar las emociones negativas, a que como padres evitemos el maltrato físico en nuestro hijos, también que supervisemos los programas que se ven en la televisión, a que inculquemos los valores en la familia”, puntualizó la psicóloga María Eugenia Sarmiento.

Los barrios de Valledupar donde más personas lesionadas se presentan son: Doce de Octubre, La Nevada, Los Fundadores, Primero de Mayo y Urbanización Nando Marín.

Falta de tolerancia, consumo excesivo de alcohol o alucinógenos y carencia de valores que se enseñan en el hogar, son las principales causas de las riñas que acarrean lesiones personales o en el peor de los casos, la muerte.

“Los estudios científicos dan cuenta que vivir en barrios donde hay hacinamiento, consumo de droga, exceso en ingerir alcohol, donde hay pandillas y donde se ve hurto tiende agudizarse más este problema”: María Sarmiento.

Lastimosamente el sitio que más jalona hechos de riñas y de lesiones personales sigue siendo la ciudad de Valledupar. Estos hechos pues nos deben hacer un llamado a verificar que es lo que está sucediendo”: Mauricio Bonilla, comandante Operativo de la Policía del Cesar.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilón.com.co

Informes Especiales
27 marzo, 2016

Valledupar epicentro para riñas y lesiones personales

Los barrios de la capital del Cesar donde más personas lesionadas han terminado lesionadas son: Doce de Octubre, La Nevada, Los Fundadores, Primero de Mayo y Urbanización Nando Marín.


Boton Wpp

¿Por qué cada día somos más violentos? ¿Por qué los problemas los resolvemos a los golpes?, fueron las preguntas que EL PILÓN hizo a las autoridades y expertos en el comportamiento mental de las personas y todos llegaron a la conclusión de que la falta de tolerancia, la ingesta excesiva de bebidas embriagantes o alucinógenos y la pérdida de los valores que se enseñan en casa, son las principales razones de que en Colombia los índices de riñas y lesiones personales no caigan de manera suficiente.

Hasta el 18 de marzo las autoridades reportan, para el Cesar, una reducción de 442 casos, equivalente al 11,25 % con respeto a las cifras de 2015. Sin embargo los altos números de riñas no concuerdan con el de las lesiones personales. Según estadísticas del Centro Operativo de la Policía, en el Cesar la cifra de víctimas de violencia interpersonal incrementó el 18 %.

Mientras que durante el año 2014 en Colombia se realizaron 134.552 peritaciones por violencia interpersonal; con respecto a 2013, hubo una reducción de 24.246 casos, equivalente al 15,26 %.

El 66,30 % (89.209) de las víctimas en el 2014 eran hombres y la mayoría de lesionados se presentó en el grupo de 20 a 24 años de edad. El 56,42 % (65.033) de los lesionados conocía a su agresor. El 69,34 % de las lesiones se registraron durante riñas; los elementos o armas utilizados principalmente para causar lesiones fueron los contundentes, que incluyen diferentes partes del cuerpo como manos y pies.

El 64,48 % de los hechos de violencia interpersonal sucedieron en la vía pública (calle, carretera, entre otros).

Un Cesar violento
En el caso del Departamento del Cesar la Policía Nacional informó que a corte del 18 de marzo de 2016 han sido reportadas 3.486 riñas en la central de comunicaciones; mientras que para 2015 se habían registrado 3.928 peleas, hubo una reducción de 442 casos, equivalente al 11,25 %.

Pero los altos números de riñas en el departamento no coinciden con el de las lesiones personales. Según estadísticas del centro operativo de la Policía, en el Cesar la cifra de víctimas de violencia interpersonal incrementó el 18 %, así lo confirmó el comandante de operaciones de la institución armada en esta región, coronel Mauricio Bonilla.

“El reporte en todo el Cesar es de 3.486 riñas que llegaron a la Central de Comunicaciones de la Policía Nacional. Tenemos un numero bastante alto, esta cifra corresponde solo a las llamadas que recibimos, sabemos que se puede estar presentando el doble de estas riñas pero que no son reportadas por ningún tipo de medios a la Policía. Estos hechos terminan generalmente en lesiones personales, cifra que se ha incrementado en el presente año en un 18 % en el Cesar”, manifestó el coronel Bonilla.

El oficial explicó que este tipo de situaciones generalmente ocurren durante las horas nocturnas, en la vía pública y los días de mayor afectación son domingo en primer lugar, seguido del viernes.

“Son actuaciones que están rodeadas de situaciones que se presentan entre las 12:00 de la madrugada y las 6:00 de la mañana, seguida de hechos entre las 6:00 de la tarde, es decir que se presentan casi todas en horas nocturnas. El 93 % de los lesionados fueron adultos y solamente el seis por ciento adolescentes. En la zona urbana se presenta el 94 % de los hechos. Notamos aquí que todo el departamento del Cesar está bastante influenciado por este tipo de situaciones, que empiezan en una riña y finalizan en unas lesiones personales, solamente el 95 % de las lesiones personales son producto de una riña”, indicó Mauricio Bonilla.

Según las estadísticas del Centro de Operaciones de la Policía, a simple vista se puede deducir que los cesarenses nos estamos volviendo violentos, pero si hablamos de las cifras en cada uno de los 25 municipios, Valledupar se ubica en los deshonrosos primeros lugares con mayor número de riñas y lesionados.

De las 3.486 riñas ocurridas a corte del 18 de marzo de este año en el departamento, 2.829 se produjeron en su capital, mientras que para 2015 ocurrieron 3.184 lo que significa una reducción de 355, equivalente al 11,15 %.
Pero al igual que los índices departamentales, en Valledupar la cifra de víctimas de violencia interpersonal subió un 17 %.

“Los principales lugares del departamento donde tenemos un incremento son en Valledupar, Aguachica y Codazzi. Lastimosamente el sitio que más jalona hechos de riñas y de lesiones personales sigue siendo la ciudad de Valledupar. Estos hechos pues nos deben hacer un llamado a verificar que es lo que está sucediendo”, dijo el Comandante Operativo de la Policía del Cesar.

Los barrios de Valledupar donde más personas lesionadas se presentan son: Doce de Octubre, La Nevada, Los Fundadores, Primero de Mayo y Urbanización Nando Marín. Hechos ocurridos en las mismas horas y días respecto a las cifras que entregan las autoridades.

Expertos opinan
En consulta con psicólogos, sociólogos y la Policía, sobre la predilección de los cesarenses en resolver las diferencias con agresiones físicas respondieron que:
“La agresividad la definimos como esa tendencia de atacar o actuar de manera agresiva. Muchos son los factores que inciden a que una persona tienda a ser violenta, una de ellas está relacionada con la baja tolerancia en la frustración, la dificultad que tienen algunos humanos para controlar las emociones negativas. Muchas veces estamos cargados de ira y no sabemos canalizar esas emociones. En la mayoría de los casos esa agresividad que manejan los adultos viene desde la infancia cuando muchos de ellos recibieron maltrato por parte de sus padres o cuidadores. También se agudiza cuando la persona consume sustancias psicoactivas o demasiado alcohol que es una problemática que se ve mucho en Valledupar”, refirió la psicóloga María Eugenia Sarmiento.

En ese mismo sentido la psicóloga Kenny Castro Osman, atribuyó el hecho de violencia al exagerado consumo de bebidas embriagante y alucinógeno.
“En Valledupar el consumo de alcohol es el mayor indicador precursor de la violencia en la ciudad, seguido por el consumo de sustancias psicoactivas. Las cifras de Medicina Legal en Valledupar dan cuenta que por cada 10 personas que llegan a valoración por lesiones personales, siete son por riñas que sostuvieron con otras personas en altos grados de alcohol”, refirió la profesional del estudio de los grupos sociales.

La psicóloga María Sarmiento, explicó que el entorno, como barrios populosos y con altos índices de delincuencia común influyen en que las riñas sean más frecuentes.
“Los estudios científicos dan cuenta que vivir en barrios donde hay hacinamiento, consumo de droga, exceso en ingerir alcohol, donde hay pandillas y donde se ve hurto tiende agudizarse más este problema, quizás porque muchas de estas personas agresivas buscan tomar control de algún objetivo o quieren imponer su voluntad a cualquier manera y usan la violencia como una forma de obtener lo que quiere”, indicó la especialista.

La conocedora del comportamiento de las personas, invitó a los padres de familia verificar lo que sus hijos observan en la televisión o cualquier otro medio audiovisual, debido a que pueden estar aprendiendo conductas violentas por esos canales de información.

“Muchas veces también la exposición a la violencia real o televisada influye demasiado. Sabemos muy bien que en Colombia no es que exista buena programación y hay programas que no son actos para niños y adolescentes y adultos. Alto contenido de violencia, agresividad, peleas y ciertas emociones negativas donde se le da mucho preámbulo a los antivalores que hoy en día se da en la televisión colombiana”, dijo la psicóloga.

Por otra parte el coronel Bonilla agrega que, el no saber controlar las emociones y el consumo desorbitado de bebidas embriagantes o drogas tienden a ser detonantes de las riñas.

“Se demuestra la falta de tolerancia que tenemos y el exceso de consumo de bebidas embriagantes porque generalmente están relacionados con esta situación y los hechos presentados en horas nocturnas, sobre todo después de 12:00 de la noche cuando las personas ya han llegado a un grado bastante alto de consumo de bebidas”, opinó el oficial de la Policía.

El coronel Mauricio Bonilla fue claro en decir que, “todas las riñas cuando son mal atendidas o no se controlan a tiempo, terminan generalmente en una lesión personal y esta puede acarrear seguramente la muerte de una persona”.

¿Qué se debe hacer?
La Policía en el Cesar sabe que para reducir estas cifras de riñas y números de lesionados se debe instruir a los menores de edad, por eso están realizando jornadas de capacitación en las diferentes instituciones educativas, “Las actividades que se han estado realizando para disminuir los casos de lesiones personales fue en los colegios, por lo general allá se presentan enfrentamientos y discusiones que pueden terminar en alguna riña entre menores de edad que son corregidos inicialmente por los profesores, sin embargo estas situaciones algunas veces por falta de atención inician desde las mismas casas, cuando los hermanos no son corregidos por los padres o cuando agreden a los otros. Se están haciendo intervenciones en los colegios con la Policía de Infancia y Adolescencia con el fin de hacer unas actividades para aumentar la sana convivencia, actuaciones de conciliación y la tolerancia para que así los niños vayan tolerando ese tipo de valores y actividades que forman y dan a los menores principios morales y éticos de sana convivencia. Así mismo en algunos lugares se hacen talleres con padres para tratar de enseñarles a actuar de manera inmediata y corregir a los mismos niños”, dicen las autoridades.

Del mismo modo los especialistas en salud mental recomiendan a las diferentes alcaldías del Cesar incentivar los valores en las familias a través de jornadas educativas.

“Realizar campañas de promoción y prevención a esta problemática, donde se le pueda brindar asistencia psicológica a toda la familia, porque también hay que involucrar a los padres e hijos para que aprendan a canalizar las emociones negativas, a que como padres evitemos el maltrato físico en nuestro hijos, también que supervisemos los programas que se ven en la televisión, a que inculquemos los valores en la familia”, puntualizó la psicóloga María Eugenia Sarmiento.

Los barrios de Valledupar donde más personas lesionadas se presentan son: Doce de Octubre, La Nevada, Los Fundadores, Primero de Mayo y Urbanización Nando Marín.

Falta de tolerancia, consumo excesivo de alcohol o alucinógenos y carencia de valores que se enseñan en el hogar, son las principales causas de las riñas que acarrean lesiones personales o en el peor de los casos, la muerte.

“Los estudios científicos dan cuenta que vivir en barrios donde hay hacinamiento, consumo de droga, exceso en ingerir alcohol, donde hay pandillas y donde se ve hurto tiende agudizarse más este problema”: María Sarmiento.

Lastimosamente el sitio que más jalona hechos de riñas y de lesiones personales sigue siendo la ciudad de Valledupar. Estos hechos pues nos deben hacer un llamado a verificar que es lo que está sucediendo”: Mauricio Bonilla, comandante Operativo de la Policía del Cesar.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilón.com.co