Una caneca con 20 litros del preciado líquido de la capital del Cesar es vendida, en promedio, a 2.500 pesos en varios municipios de la Costa. Con este negocio Emdupar está perdiendo más de la mitad del agua que produce.
El agua que produce el acueducto de Valledupar es catalogada como una de las mejores de Colombia, por la pureza con que desciende a través del río Guatapurí, desde los picos de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Sin embargo, la empresa de servicios públicos, Emdupar, pierde el 62.9 por ciento del agua que produce en la planta de tratamiento para abastecer la ciudad.
Las pérdidas tan altas se producen porque muchas redes cumplieron su vida útil y el agua termina en las calles y avenidas, Emdupar no ha logrado reponerlas, pero sumado a eso hay un problema que crece sin control, gran cantidad de agua no es facturada y otro gran porcentaje es contrabandeada hacia otras poblaciones de Cesar, La Guajira, Magdalena y Atlántico.
Los contrabandistas toman el líquido vital de los grifos de residencias, tuberías ilegales y de algunos hidrantes, con canecas, baldes y aunque parezca increíble también utilizan carrotanques.
Aunque parte del agua que es extraída de los grifos de las casas para ser llevada a otras regiones, alcanza a ser facturada, el daño que ocasiona al suministro de la capital del Cesar es indudable, porque el acueducto tiene una capacidad para abastecer a alrededor de 450 mil personas, y por el súbito incremento de la demanda está produciendo para cerca de 800 mil personas, lo que podría ocasionar un colapso del sistema.
Valledupar cuenta con cinco surtidores de agua que están distribuidos por distritos; en el medio que va a la zona céntrica son destinados más de un millón 150 metros cúbicos; el norte recibe más de 283 mil; al sur llegan unos 976 mil; La Nevada tiene capacidad para 120.320 y Sancocho, que es una red de ayuda para algunos sectores tiene 410.563 metros cúbicos.
Valledupar cuenta con dos plantas de tratamiento de agua; La Huaricha y La Gota Fría, juntas alcanzan a producir hasta 2.200 litros de agua por segundo; según los indicadores, las dos plantas surtirían aproximadamente un millón de habitantes. Sin embargo, esa cantidad de agua enviada por Emdupar no alcanza, debido a que a unos sectores llega más el líquido que a otros, y por otro punto, se tiene un nivel de perdida de agua alto, según explicó el gerente Armando Cuello Daza.
El contrabando de agua en esta ciudad es real, no en vano, un informe de la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento, CRA, estableció que en esta capital presenta el mayor consumo de agua por persona en el país. De acuerdo con la entidad, el consumo por habitante en esta ciudad es de 24.600 litros mensuales, cuando el promedio para el piso térmico cálido es de 17.500 litros.
EL PILÓN conoció que el agua es extraída con conexiones ilegales, en hidrantes que hasta el año 2013 eran 216. Los puntos identificados para el abastecimiento este contrabando son: el barrio Las Flores, diagonal a la Casa del Abuelo, otro que está muy cerca a la Policía Nacional, uno en la carrera 7 con 9ª, y el establecido en las afueras del estadio de béisbol ‘Erasmo Camacho Calamar’.
Agua barata
La caneca de agua en los corregimientos de esta capital cuesta 2.500 pesos, unos 20 litros que pueden alcanzar para las necesidades básicas de un núcleo familiar.
Una situación similar ocurre en municipios como La Paz, Urumita, Villanueva, Fonseca y hasta Riohacha en La Guajira, así como en El Paso, Astrea, Bosconia, La Jagua de Ibiríco, y otros más, donde los precios oscilan entre 2.000 y cuatro mil pesos por caneca.
Sanciones
A través de la Resolución 692 de 2014 que expidió la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (Crap), el Gobierno Nacional adoptó medidas para promover el uso eficiente y ahorro del agua potable y desincentivar su consumo excesivo.
Este desincentivo consiste en cobrar un mayor valor a los usuarios que consuman más metros cúbicos mensuales de los establecidos para cada piso térmico como permisibles, dijo el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.
En su reciente visita a Valledupar, Henao declaró para este medio que Emdupar debe empezar a hacer micromedición exhaustiva porque empezará a perder en su P&G ganancias. “Generar un tema de revisión de redes, una micromedición para que las pérdidas no sean tan altas”, dijo el ministro.
Emdupar por su parte, emitió un comunicado aseguró que entre el mes de diciembre y enero se han impuesto 320 comparendos ambientales a personas que hacen el mal uso del agua.
El consumo de agua por persona en Valledupar está por encima de enormes ciudades como Bogotá, donde según la Superintendencia de Servicios Públicos, es de 11,2 metros cúbicos mensuales por habitante; Bucaramanga, con un consumo de 16,9 metros cúbicos, y Medellín, con 13,5 metros cúbicos por persona.
ENTREVISTA
El agua que se están llevando no se contabiliza: gerente de Emdupar
El gerente de Emdupar, Armando Cuello Daza asegura que uno de sus proyectos primordiales es recuperar la cartera morosa que asciende a los 53 mil millones de pesos. Aunque los 85.272 usuarios que tiene la empresa consumen el agua, gran cantidad de ellos no la paga.
EL PILÓN: ¿Cuáles son las pérdidas de Emdupar por agua no contabilizada?
Armando Cuello: El 62.9 es el porcentaje que tenemos de agua no contabilizada. Producimos una cantidad de agua en la planta, pero solamente facturamos una parte, la otra que no se factura se pierde porque tenemos unas pérdidas técnicas (mal estado de las redes) que llamamos y hay otro porcentaje de agua que no facturamos, pero son aguas utilizadas por los usuarios de manera fraudulenta. Es una cantidad de agua grande que no estamos cobrando.
¿Cómo es el robo de agua en Valledupar?
Es voz populi, nosotros sabemos que en Valledupar así como hay el contrabando de la gasolina, existe el contrabando del agua. Le hemos dicho a las personas que no se lleven el agua de aquí, informamos a las autoridades, se hicieron unas pesquisas y se decomisaron algunos carrotanques que iban cargados de agua para muchas poblaciones del Cesar, La Guajira y hasta el Magdalena.
Es un robo, por llamarlo así, que se le está haciendo a la empresa de acueducto de Valledupar. Queremos que la gente entre en consciencia y no permitan se lleven nuestra agua.
¿Qué pasa si una persona llena las canecas en su residencia y las envía a otros municipios? ¿Es robo?
Sí porque nosotros producimos agua para unos 450.000 habitantes. Lo peor de todo es que el agua que se están llevando no se contabiliza, resulta que la están tomando de tuberías fraudulentas, de tuberías que no pasan por un registro.
El ministro ( de Vivienda) lo decía, estamos produciendo agua para una cantidad de personas en el municipio, pero es un problema que nos tiene muy preocupados. Tenemos que ejercer mecanismos más represivos y más estrictos para evitar el fraude con el agua producida en la empresa.
El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, le dijo a EL PILÓN que Emdupar tiene la obligación de establecer micromedidores, en caso de no hacerlo, las pérdidas serán más.
Estamos una campaña de colocar micromedidores, nos hace falta mucho y esa agua que dejamos de cobrar es porque las personas no tienen micromedidores. Tenemos alrededor de 85 mil usuarios, de esos tenemos con micromedidores unos 75 mil, vamos a implementarlos este año para conseguir un mejor ingreso para Emdupar.
¿Cuál es el balance de la cartera de la empresa?
Es preocupante, en la cartera tenemos alrededor de 53 mil millones de pesos morosos y por eso estamos haciendo la gestión de recuperarla, ha sido lenta, el gobierno del alcalde Augusto Ramírez Uhía, que es el presidente de la Junta Directiva de Emdupar, encontró esa cartera morosa y ese bajo recaudo.
Pensamos que con un buen equipo de personas que nos haga el trabajo de recaudo, en 13 días que tengo en la gerencia, estamos diseñando el plan que necesitamos para conseguir esa cartera porque esa es la plata que necesitamos para mejorar las condiciones y evitar pérdida de agua. Es una victoria temprana que deseamos entregarle a la junta directiva.
Con el fenómeno de El Niño, el río Guatapurí tiene poca agua, ¿podría pensarse en racionamiento?
No, hay suficiente agua pero eso no quiere decir que las personas no deban ahorrar.
La Comisión Reguladora de Agua Potable (Crap) sacó una resolución para que ante el fenómeno de El Niño se establecieran algunas medidas para evitar el exceso o consumo de agua. En ciudades como Valledupar, que están entre 0 metros hasta los mil metros sobre el nivel del mar, son 32 metros cúbicos por familia, después de ese tope establecemos esa sanción, le cobramos el doble porque excedió el consumo. Entonces, en Valledupar estamos sancionando.
Desafortunadamente ese recurso que se tiene por concepto de esta sanción no le entra a la empresa, es trasladado a una cuenta de la Crap, pero con ese tipo de sanción la gente se limita aunque siguen consumiendo demasiada agua.
Decreto en pie
El Decreto 233 del 25 de julio de 2014, emitido por la alcaldía de Valledupar, prohíbe el uso del agua provista por acueducto o tomada directamente de fuentes hídricas (ríos y acequias) para los siguientes usos:
1. Riego de prados, antejardines, jardines y zonas verdes en horario diferente al comprendido entre las 6 pm y 10 pm, de lunes y viernes.
2. Lavado de vehículos con mangueras.
3. Lavado de fachadas, andenes, portales, parqueaderos y demás actividades que usen suntuariamente el recurso hídrico.
Las sanciones están vigentes para quienes violen las disposiciones ambientales contempladas en este Decreto.
Desde los hidrantes, que hasta el año 2013 eran 216, los carrotanques se roban el agua para venderla en los corregimientos de Valledupar y municipios cercanos.
La caneca de agua vallenata son vendidos en canecas de 20 litros en poblaciones de Cesar, La Guajira, Magdalena y Atlántico.
“Es voz populi, nosotros sabemos que en Valledupar así como hay el contrabando de la gasolina, existe el contrabando del agua”: Armando Cuello.
Por Carlos Mario Jiménez
[email protected]
Una caneca con 20 litros del preciado líquido de la capital del Cesar es vendida, en promedio, a 2.500 pesos en varios municipios de la Costa. Con este negocio Emdupar está perdiendo más de la mitad del agua que produce.
El agua que produce el acueducto de Valledupar es catalogada como una de las mejores de Colombia, por la pureza con que desciende a través del río Guatapurí, desde los picos de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Sin embargo, la empresa de servicios públicos, Emdupar, pierde el 62.9 por ciento del agua que produce en la planta de tratamiento para abastecer la ciudad.
Las pérdidas tan altas se producen porque muchas redes cumplieron su vida útil y el agua termina en las calles y avenidas, Emdupar no ha logrado reponerlas, pero sumado a eso hay un problema que crece sin control, gran cantidad de agua no es facturada y otro gran porcentaje es contrabandeada hacia otras poblaciones de Cesar, La Guajira, Magdalena y Atlántico.
Los contrabandistas toman el líquido vital de los grifos de residencias, tuberías ilegales y de algunos hidrantes, con canecas, baldes y aunque parezca increíble también utilizan carrotanques.
Aunque parte del agua que es extraída de los grifos de las casas para ser llevada a otras regiones, alcanza a ser facturada, el daño que ocasiona al suministro de la capital del Cesar es indudable, porque el acueducto tiene una capacidad para abastecer a alrededor de 450 mil personas, y por el súbito incremento de la demanda está produciendo para cerca de 800 mil personas, lo que podría ocasionar un colapso del sistema.
Valledupar cuenta con cinco surtidores de agua que están distribuidos por distritos; en el medio que va a la zona céntrica son destinados más de un millón 150 metros cúbicos; el norte recibe más de 283 mil; al sur llegan unos 976 mil; La Nevada tiene capacidad para 120.320 y Sancocho, que es una red de ayuda para algunos sectores tiene 410.563 metros cúbicos.
Valledupar cuenta con dos plantas de tratamiento de agua; La Huaricha y La Gota Fría, juntas alcanzan a producir hasta 2.200 litros de agua por segundo; según los indicadores, las dos plantas surtirían aproximadamente un millón de habitantes. Sin embargo, esa cantidad de agua enviada por Emdupar no alcanza, debido a que a unos sectores llega más el líquido que a otros, y por otro punto, se tiene un nivel de perdida de agua alto, según explicó el gerente Armando Cuello Daza.
El contrabando de agua en esta ciudad es real, no en vano, un informe de la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento, CRA, estableció que en esta capital presenta el mayor consumo de agua por persona en el país. De acuerdo con la entidad, el consumo por habitante en esta ciudad es de 24.600 litros mensuales, cuando el promedio para el piso térmico cálido es de 17.500 litros.
EL PILÓN conoció que el agua es extraída con conexiones ilegales, en hidrantes que hasta el año 2013 eran 216. Los puntos identificados para el abastecimiento este contrabando son: el barrio Las Flores, diagonal a la Casa del Abuelo, otro que está muy cerca a la Policía Nacional, uno en la carrera 7 con 9ª, y el establecido en las afueras del estadio de béisbol ‘Erasmo Camacho Calamar’.
Agua barata
La caneca de agua en los corregimientos de esta capital cuesta 2.500 pesos, unos 20 litros que pueden alcanzar para las necesidades básicas de un núcleo familiar.
Una situación similar ocurre en municipios como La Paz, Urumita, Villanueva, Fonseca y hasta Riohacha en La Guajira, así como en El Paso, Astrea, Bosconia, La Jagua de Ibiríco, y otros más, donde los precios oscilan entre 2.000 y cuatro mil pesos por caneca.
Sanciones
A través de la Resolución 692 de 2014 que expidió la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (Crap), el Gobierno Nacional adoptó medidas para promover el uso eficiente y ahorro del agua potable y desincentivar su consumo excesivo.
Este desincentivo consiste en cobrar un mayor valor a los usuarios que consuman más metros cúbicos mensuales de los establecidos para cada piso térmico como permisibles, dijo el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.
En su reciente visita a Valledupar, Henao declaró para este medio que Emdupar debe empezar a hacer micromedición exhaustiva porque empezará a perder en su P&G ganancias. “Generar un tema de revisión de redes, una micromedición para que las pérdidas no sean tan altas”, dijo el ministro.
Emdupar por su parte, emitió un comunicado aseguró que entre el mes de diciembre y enero se han impuesto 320 comparendos ambientales a personas que hacen el mal uso del agua.
El consumo de agua por persona en Valledupar está por encima de enormes ciudades como Bogotá, donde según la Superintendencia de Servicios Públicos, es de 11,2 metros cúbicos mensuales por habitante; Bucaramanga, con un consumo de 16,9 metros cúbicos, y Medellín, con 13,5 metros cúbicos por persona.
ENTREVISTA
El agua que se están llevando no se contabiliza: gerente de Emdupar
El gerente de Emdupar, Armando Cuello Daza asegura que uno de sus proyectos primordiales es recuperar la cartera morosa que asciende a los 53 mil millones de pesos. Aunque los 85.272 usuarios que tiene la empresa consumen el agua, gran cantidad de ellos no la paga.
EL PILÓN: ¿Cuáles son las pérdidas de Emdupar por agua no contabilizada?
Armando Cuello: El 62.9 es el porcentaje que tenemos de agua no contabilizada. Producimos una cantidad de agua en la planta, pero solamente facturamos una parte, la otra que no se factura se pierde porque tenemos unas pérdidas técnicas (mal estado de las redes) que llamamos y hay otro porcentaje de agua que no facturamos, pero son aguas utilizadas por los usuarios de manera fraudulenta. Es una cantidad de agua grande que no estamos cobrando.
¿Cómo es el robo de agua en Valledupar?
Es voz populi, nosotros sabemos que en Valledupar así como hay el contrabando de la gasolina, existe el contrabando del agua. Le hemos dicho a las personas que no se lleven el agua de aquí, informamos a las autoridades, se hicieron unas pesquisas y se decomisaron algunos carrotanques que iban cargados de agua para muchas poblaciones del Cesar, La Guajira y hasta el Magdalena.
Es un robo, por llamarlo así, que se le está haciendo a la empresa de acueducto de Valledupar. Queremos que la gente entre en consciencia y no permitan se lleven nuestra agua.
¿Qué pasa si una persona llena las canecas en su residencia y las envía a otros municipios? ¿Es robo?
Sí porque nosotros producimos agua para unos 450.000 habitantes. Lo peor de todo es que el agua que se están llevando no se contabiliza, resulta que la están tomando de tuberías fraudulentas, de tuberías que no pasan por un registro.
El ministro ( de Vivienda) lo decía, estamos produciendo agua para una cantidad de personas en el municipio, pero es un problema que nos tiene muy preocupados. Tenemos que ejercer mecanismos más represivos y más estrictos para evitar el fraude con el agua producida en la empresa.
El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, le dijo a EL PILÓN que Emdupar tiene la obligación de establecer micromedidores, en caso de no hacerlo, las pérdidas serán más.
Estamos una campaña de colocar micromedidores, nos hace falta mucho y esa agua que dejamos de cobrar es porque las personas no tienen micromedidores. Tenemos alrededor de 85 mil usuarios, de esos tenemos con micromedidores unos 75 mil, vamos a implementarlos este año para conseguir un mejor ingreso para Emdupar.
¿Cuál es el balance de la cartera de la empresa?
Es preocupante, en la cartera tenemos alrededor de 53 mil millones de pesos morosos y por eso estamos haciendo la gestión de recuperarla, ha sido lenta, el gobierno del alcalde Augusto Ramírez Uhía, que es el presidente de la Junta Directiva de Emdupar, encontró esa cartera morosa y ese bajo recaudo.
Pensamos que con un buen equipo de personas que nos haga el trabajo de recaudo, en 13 días que tengo en la gerencia, estamos diseñando el plan que necesitamos para conseguir esa cartera porque esa es la plata que necesitamos para mejorar las condiciones y evitar pérdida de agua. Es una victoria temprana que deseamos entregarle a la junta directiva.
Con el fenómeno de El Niño, el río Guatapurí tiene poca agua, ¿podría pensarse en racionamiento?
No, hay suficiente agua pero eso no quiere decir que las personas no deban ahorrar.
La Comisión Reguladora de Agua Potable (Crap) sacó una resolución para que ante el fenómeno de El Niño se establecieran algunas medidas para evitar el exceso o consumo de agua. En ciudades como Valledupar, que están entre 0 metros hasta los mil metros sobre el nivel del mar, son 32 metros cúbicos por familia, después de ese tope establecemos esa sanción, le cobramos el doble porque excedió el consumo. Entonces, en Valledupar estamos sancionando.
Desafortunadamente ese recurso que se tiene por concepto de esta sanción no le entra a la empresa, es trasladado a una cuenta de la Crap, pero con ese tipo de sanción la gente se limita aunque siguen consumiendo demasiada agua.
Decreto en pie
El Decreto 233 del 25 de julio de 2014, emitido por la alcaldía de Valledupar, prohíbe el uso del agua provista por acueducto o tomada directamente de fuentes hídricas (ríos y acequias) para los siguientes usos:
1. Riego de prados, antejardines, jardines y zonas verdes en horario diferente al comprendido entre las 6 pm y 10 pm, de lunes y viernes.
2. Lavado de vehículos con mangueras.
3. Lavado de fachadas, andenes, portales, parqueaderos y demás actividades que usen suntuariamente el recurso hídrico.
Las sanciones están vigentes para quienes violen las disposiciones ambientales contempladas en este Decreto.
Desde los hidrantes, que hasta el año 2013 eran 216, los carrotanques se roban el agua para venderla en los corregimientos de Valledupar y municipios cercanos.
La caneca de agua vallenata son vendidos en canecas de 20 litros en poblaciones de Cesar, La Guajira, Magdalena y Atlántico.
“Es voz populi, nosotros sabemos que en Valledupar así como hay el contrabando de la gasolina, existe el contrabando del agua”: Armando Cuello.
Por Carlos Mario Jiménez
[email protected]