Publicidad
Categorías
Categorías
Informes Especiales - 21 enero, 2016

A clases con los útiles por las nubes

Padres de familia en Valledupar se quejan por las alzas de los útiles escolares en este 2016.

Los padres de familia en Valledupar sintieron el ‘golpe en los bolsillos’ por el incremento de los útiles escolares de sus hijos.
Los padres de familia en Valledupar sintieron el ‘golpe en los bolsillos’ por el incremento de los útiles escolares de sus hijos.
Boton Wpp

En el país hay expectativa por los útiles inútiles que para la temporada escolar siempre se convierte en tendencia nacional por los abusos de algunas instituciones educativas, pero muy poco se habla del incremento en los cuadernos, libros y demás artículos de papelería que tiene en aprieto los bolsillos de los ciudadanos.

En Valledupar, los almacenes de útiles y uniformes para el colegio registran un incremento desde el 2 hasta el 5 % en sus productos. Sobre esta situación los padres de familia manifestaron su inconformismo porque el aumento del salario mínimo no fue compensatorio con los gastos del hogar y la educación.

Martha Gutiérrez Rivas, es ama de casa, tiene dos hijos quienes este año cursaran séptimo y décimo en un colegio público, su esposo labora como repartidor en una empresa de alimentos donde devenga un poco más del salario mínimo vigente.

La mujer indicó que se están viendo ‘cortos’, porque el dinero que le entregó su esposo para la compra de los cuadernos, lapiceros y uniformes de sus hijos, solo le alcanzó para uno de ellos.

“Mire usted, salí de mi casa con 200 mil pesos, pensando en comprar algunos cuadernos y los uniformes de mis hijos para el inicio de clases, pero me encuentro con la sorpresa que todo está caro y ahora solo pude comprarle las cosas a mi hijo menor y al mayor únicamente pude comprarle el pantalón, un cuaderno y lapicero, y eso que aún falta que entreguen la lista de los útiles, imagínese ¿de cuánto será el gasto?”, dijo Martha Gutiérrez.

María Beltrán desde hace ocho años trabaja como comerciante de útiles escolares y dijo que en comparación con el año pasado, productos como papelería, lapiceros, lápices, borradores y demás artículos para el colegio subieron de precio.

“Muchos padres se quejan con el alza en los productos, ellos creen que somos nosotros los comerciantes los que lo hacemos pero no entienden que esos precios ya vienen estipulados desde las empresas distribuidoras y por lo tanto nosotros tampoco podemos perder”, dijo la comerciante.

En este sentido, los principales artículos para el colegio que aumentaron su precio son:

Producto

Cuaderno de 50 hojas

Precio actual  1.700
Precio anterior  1.200

Cuaderno de 100 hojas

Precio actual  12.000

Precio anterior  1.500

Lapicero negro – rojo
Precio actual  1.500
Precio anterior 1.200
Lápices
Precio actual  600
Precio anterior 500
Borrador de nata
Precio actual 550
 Precio anterior 500

(Estos son precios de artículos más económicos)

Del mismo modo EL PILÓN hizo un recorrido por los almacenes de ropa donde también venden uniformes para colegios públicos.

En los que se visitaron todos coincidieron en que el incremento es de dos mil pesos en pantalones, camisas para los niños y jardineras para las niñas.

Producto

Pantalón dril azul oscuro -niños
Precio actual  14.000

Precio anterior 12.000

Pantalón dril azul oscuro – mayores

Precio actual  16.000

Precio anterior  14.000

Camisa – niños
Precio actual  10.000
Precio anterior  8.000
Camisa – mayores

Precio actual 12.000
Precio anterior 10.000

Jardinera – niñas

Precio actual  14.000
Precio anterior  12.000

Jardinera – mayores

Precio actual  17.000
Precio anterior  15.000

Medias
Precio actual  2.000
Precio anterior  1.500
(Estos son precios de artículos más económicos)

Respecto a los libros, los comerciantes afirmaron que de las instituciones educativas privadas no se benefician porque la mayoría tienen sus propias marcas que son vendidos en paquetes dentro del mismo plantel o sitios autorizados.

“De los colegios privados el beneficio es poco porque ellos en la lista escolar informan que el paquete de libros con los que sus hijos van estudiar lo vende el mismo colegio que otorga un pin de compra a los padres de familia, o sea todo lo tienen inventariado y por eso nunca van a perder. Mientras que los colegios públicos no tienen preferencia de los libros y tampoco les especifican dónde deben comprarlos”, indicó la comerciante María Beltrán.

El reporte de inflación del Dane permite identificar la tendencia al aumento en los precios de estos implementos por cuenta del alza del dólar desde 2015. Mientras que la inflación anual en el país fue de 6,77 %, los textos, cuadernos y otros costos educativos tuvieron un aumento del 4,47 %. Otros artículos escolares superaron el promedio de la inflación con un incremento de 9,19 %.

Según analistas económicos del país, el encarecimiento de los cuadernos y libros es por cuenta del aumento del dólar, algo que también ha afectado a las importaciones de papel e insumos para fabricarlo.

De acuerdo con el Dane, las compras de bienes traídos del extranjero han caído en un 10,6 % para las pastas de madera, desperdicios de papel o cartón; en un 14,2 % para papel, cartón y sus manufacturas, y de un 24,7 % para productos editoriales, prensa y textos.

Esa menor entrada de insumos va a afectar el abastecimiento de productos en el mercado, lo que conllevaría a un alza de precios de los libros y cuadernos que se comercializan este año.

Proyecto de aumento del 5 % a cuadernos y libros
Son muchas las molestias de los padres de familia que afirman sentirse golpeados en sus bolsillos por los útiles escolares, pero lo que pocos saben es que la Comisión de Expertos Tributarios del país hizo ante el Ministerio de Hacienda la propuesta de gravar con 5 % los libros y cuadernos.

Con ese insumo y otros más, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, alista el proyecto de Ley de la Reforma Tributaria que radicará ante el Congreso en marzo próximo y si la propuesta es aprobada por el Legislativo, a partir de 2017 los padres de familia tendrán que pagar un nuevo IVA de 5 % para estos productos.

El impacto de la aplicación de ese IVA en los bolsillos de los colombianos será tan fuerte que tendrán que sacrificar algunos productos de la canasta familiar, que también gravaron, para poder comprar los útiles escolares de sus hijos.

Por otra parte, la ministra de Educación, Gina Parody, dijo a través de su cuenta de Twitter que la propuesta del IVA sería perjudicial para los padres de familia que trabajan para que sus hijos puedan estudiar con todos los elementos que les exigen los colegios.

La Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, también se opuso a esta medida y dijo que con la implementación del IVA muchos estudiantes no asistirán a clases.

“Aducesar rechaza la Reforma Tributaria que el Gobierno Nacional pretende aprobar, donde crea impuestos a los útiles escolares coartando con esta medida la posibilidad de que muchos alumnos no lleguen a las aulas escolares.

Además grava impuestos a productos de la canasta familiar primarios como el arroz, la leche y los huevos, es una cuestión que hace más grande el poder adquisitivo de muchos colombianos”, manifestó un representante de la asociación sindical.

Útiles inútiles
¿Cuántos hogares de Colombia ven afectada gravemente su economía por los ‘útiles inútiles’ que les piden abusivamente muchos colegios privados de  educación preescolar, básica o media?

Aunque no hay una cifra consolidada, lo comprobable es que muchas instituciones de educación del país abusan en el pedido de útiles escolares, una supuesta ‘viveza criolla’ que les permite cubrir ilegalmente gastos administrativos o de funcionamiento.

A la lucha contra ‘Los Útiles Inútiles’ aunaron fuerzas el Ministerio de Educación y la Defensoría del Pueblo.

El Ministerio invitó a los padres de familia afectados hacer sus denuncias en las secretarias de Educación Departamental y Municipal. Así también los Defensores del Pueblo en cada región están atentos a las quejas de los colombianos sobre estos abusos de algunas instituciones educativas.

Hasta la fecha, en el Cesar y Valledupar no se han reportado denuncias sobre posibles abusos en las listas escolares.

El secretario de Educación (e), Fidelino Palacios, invitó a los vallenatos a denunciar ante ese despacho las irregularidades que se presenten en matrículas, pensiones y artículos escolares.

“No tenemos denuncias ni por vía telefónica y escrito por parte de los padres de familia, pero seguimos exhortando a los padres de familia que donde se presenten las dificultades, ya sea por útiles escolares o por los costos de pensión o matrículas que sean por encima de lo autorizado por la Secretaría de Educación, denuncien.

Los costos educativos que se llaman matrículas y pensiones, todos los colegios privados tienen su resolución de manera individual, si alguien está cobrando por encima de lo autorizado le agradecemos que se acerque inmediatamente a la Secretaria de Educación, ya sea en forma personal o por escrito nos haga llegar la queja, lo mismo en los útiles”, indicó Fidelino Palacios.

Agregó que hay un equipo de inspección y vigilancia preparado para cuando se presenten los casos de útiles inútiles o cobro excesivo en matrículas y pensiones.

“Estaremos prestos a que cuando llegue una denuncia enviaremos un equipo de inspección y vigilancia para que visite el establecimiento educativo para citar los correctivos del caso. La Secretaría de Educación tiene la inspección y vigilancia de las instituciones educativas, llámese oficiales o privadas, la función del equipo de inspección y vigilancia es atender los casos cuando se presenten algunas denuncias porque lo correctivo en el evento de que sea de costos educativos como matrículas o pensiones, si está por encima de lo autorizado el colegio debe hacer la devolución y si es por útiles escolares se mirarán lo que se aprobó, porque la orientación del Gobierno Nacional sobre ese particular hecho es que cualquier texto o útiles escolares debe ser previamente aprobado por el Consejo Directivo sin exceder lo que es lo normal de texto, llámese ello para los privados porque en los colegios oficiales no tenemos esa clase de situación”, indicó Fidelino Palacios.

Puntos de vistas
Eduardo Manjarrez, padre de familia: es que todo lo que aumenta siempre va en contra del bolsillo del ciudadano. El aumento del salario mínimo no compensa con lo que estamos pagando con los útiles escolares.

Brayan Serna, comerciante: Sí hay un incremento en los útiles escolares, algunos padres se quejan y nos piden rebaja pero no podemos porque ya son precios de compra inicial. De igual manera nosotros también nos perjudicamos porque tenemos hijos.
Mohamed Osman Díaz
[email protected]

 

 

Informes Especiales
21 enero, 2016

A clases con los útiles por las nubes

Padres de familia en Valledupar se quejan por las alzas de los útiles escolares en este 2016.


Los padres de familia en Valledupar sintieron el ‘golpe en los bolsillos’ por el incremento de los útiles escolares de sus hijos.
Los padres de familia en Valledupar sintieron el ‘golpe en los bolsillos’ por el incremento de los útiles escolares de sus hijos.
Boton Wpp

En el país hay expectativa por los útiles inútiles que para la temporada escolar siempre se convierte en tendencia nacional por los abusos de algunas instituciones educativas, pero muy poco se habla del incremento en los cuadernos, libros y demás artículos de papelería que tiene en aprieto los bolsillos de los ciudadanos.

En Valledupar, los almacenes de útiles y uniformes para el colegio registran un incremento desde el 2 hasta el 5 % en sus productos. Sobre esta situación los padres de familia manifestaron su inconformismo porque el aumento del salario mínimo no fue compensatorio con los gastos del hogar y la educación.

Martha Gutiérrez Rivas, es ama de casa, tiene dos hijos quienes este año cursaran séptimo y décimo en un colegio público, su esposo labora como repartidor en una empresa de alimentos donde devenga un poco más del salario mínimo vigente.

La mujer indicó que se están viendo ‘cortos’, porque el dinero que le entregó su esposo para la compra de los cuadernos, lapiceros y uniformes de sus hijos, solo le alcanzó para uno de ellos.

“Mire usted, salí de mi casa con 200 mil pesos, pensando en comprar algunos cuadernos y los uniformes de mis hijos para el inicio de clases, pero me encuentro con la sorpresa que todo está caro y ahora solo pude comprarle las cosas a mi hijo menor y al mayor únicamente pude comprarle el pantalón, un cuaderno y lapicero, y eso que aún falta que entreguen la lista de los útiles, imagínese ¿de cuánto será el gasto?”, dijo Martha Gutiérrez.

María Beltrán desde hace ocho años trabaja como comerciante de útiles escolares y dijo que en comparación con el año pasado, productos como papelería, lapiceros, lápices, borradores y demás artículos para el colegio subieron de precio.

“Muchos padres se quejan con el alza en los productos, ellos creen que somos nosotros los comerciantes los que lo hacemos pero no entienden que esos precios ya vienen estipulados desde las empresas distribuidoras y por lo tanto nosotros tampoco podemos perder”, dijo la comerciante.

En este sentido, los principales artículos para el colegio que aumentaron su precio son:

Producto

Cuaderno de 50 hojas

Precio actual  1.700
Precio anterior  1.200

Cuaderno de 100 hojas

Precio actual  12.000

Precio anterior  1.500

Lapicero negro – rojo
Precio actual  1.500
Precio anterior 1.200
Lápices
Precio actual  600
Precio anterior 500
Borrador de nata
Precio actual 550
 Precio anterior 500

(Estos son precios de artículos más económicos)

Del mismo modo EL PILÓN hizo un recorrido por los almacenes de ropa donde también venden uniformes para colegios públicos.

En los que se visitaron todos coincidieron en que el incremento es de dos mil pesos en pantalones, camisas para los niños y jardineras para las niñas.

Producto

Pantalón dril azul oscuro -niños
Precio actual  14.000

Precio anterior 12.000

Pantalón dril azul oscuro – mayores

Precio actual  16.000

Precio anterior  14.000

Camisa – niños
Precio actual  10.000
Precio anterior  8.000
Camisa – mayores

Precio actual 12.000
Precio anterior 10.000

Jardinera – niñas

Precio actual  14.000
Precio anterior  12.000

Jardinera – mayores

Precio actual  17.000
Precio anterior  15.000

Medias
Precio actual  2.000
Precio anterior  1.500
(Estos son precios de artículos más económicos)

Respecto a los libros, los comerciantes afirmaron que de las instituciones educativas privadas no se benefician porque la mayoría tienen sus propias marcas que son vendidos en paquetes dentro del mismo plantel o sitios autorizados.

“De los colegios privados el beneficio es poco porque ellos en la lista escolar informan que el paquete de libros con los que sus hijos van estudiar lo vende el mismo colegio que otorga un pin de compra a los padres de familia, o sea todo lo tienen inventariado y por eso nunca van a perder. Mientras que los colegios públicos no tienen preferencia de los libros y tampoco les especifican dónde deben comprarlos”, indicó la comerciante María Beltrán.

El reporte de inflación del Dane permite identificar la tendencia al aumento en los precios de estos implementos por cuenta del alza del dólar desde 2015. Mientras que la inflación anual en el país fue de 6,77 %, los textos, cuadernos y otros costos educativos tuvieron un aumento del 4,47 %. Otros artículos escolares superaron el promedio de la inflación con un incremento de 9,19 %.

Según analistas económicos del país, el encarecimiento de los cuadernos y libros es por cuenta del aumento del dólar, algo que también ha afectado a las importaciones de papel e insumos para fabricarlo.

De acuerdo con el Dane, las compras de bienes traídos del extranjero han caído en un 10,6 % para las pastas de madera, desperdicios de papel o cartón; en un 14,2 % para papel, cartón y sus manufacturas, y de un 24,7 % para productos editoriales, prensa y textos.

Esa menor entrada de insumos va a afectar el abastecimiento de productos en el mercado, lo que conllevaría a un alza de precios de los libros y cuadernos que se comercializan este año.

Proyecto de aumento del 5 % a cuadernos y libros
Son muchas las molestias de los padres de familia que afirman sentirse golpeados en sus bolsillos por los útiles escolares, pero lo que pocos saben es que la Comisión de Expertos Tributarios del país hizo ante el Ministerio de Hacienda la propuesta de gravar con 5 % los libros y cuadernos.

Con ese insumo y otros más, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, alista el proyecto de Ley de la Reforma Tributaria que radicará ante el Congreso en marzo próximo y si la propuesta es aprobada por el Legislativo, a partir de 2017 los padres de familia tendrán que pagar un nuevo IVA de 5 % para estos productos.

El impacto de la aplicación de ese IVA en los bolsillos de los colombianos será tan fuerte que tendrán que sacrificar algunos productos de la canasta familiar, que también gravaron, para poder comprar los útiles escolares de sus hijos.

Por otra parte, la ministra de Educación, Gina Parody, dijo a través de su cuenta de Twitter que la propuesta del IVA sería perjudicial para los padres de familia que trabajan para que sus hijos puedan estudiar con todos los elementos que les exigen los colegios.

La Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, también se opuso a esta medida y dijo que con la implementación del IVA muchos estudiantes no asistirán a clases.

“Aducesar rechaza la Reforma Tributaria que el Gobierno Nacional pretende aprobar, donde crea impuestos a los útiles escolares coartando con esta medida la posibilidad de que muchos alumnos no lleguen a las aulas escolares.

Además grava impuestos a productos de la canasta familiar primarios como el arroz, la leche y los huevos, es una cuestión que hace más grande el poder adquisitivo de muchos colombianos”, manifestó un representante de la asociación sindical.

Útiles inútiles
¿Cuántos hogares de Colombia ven afectada gravemente su economía por los ‘útiles inútiles’ que les piden abusivamente muchos colegios privados de  educación preescolar, básica o media?

Aunque no hay una cifra consolidada, lo comprobable es que muchas instituciones de educación del país abusan en el pedido de útiles escolares, una supuesta ‘viveza criolla’ que les permite cubrir ilegalmente gastos administrativos o de funcionamiento.

A la lucha contra ‘Los Útiles Inútiles’ aunaron fuerzas el Ministerio de Educación y la Defensoría del Pueblo.

El Ministerio invitó a los padres de familia afectados hacer sus denuncias en las secretarias de Educación Departamental y Municipal. Así también los Defensores del Pueblo en cada región están atentos a las quejas de los colombianos sobre estos abusos de algunas instituciones educativas.

Hasta la fecha, en el Cesar y Valledupar no se han reportado denuncias sobre posibles abusos en las listas escolares.

El secretario de Educación (e), Fidelino Palacios, invitó a los vallenatos a denunciar ante ese despacho las irregularidades que se presenten en matrículas, pensiones y artículos escolares.

“No tenemos denuncias ni por vía telefónica y escrito por parte de los padres de familia, pero seguimos exhortando a los padres de familia que donde se presenten las dificultades, ya sea por útiles escolares o por los costos de pensión o matrículas que sean por encima de lo autorizado por la Secretaría de Educación, denuncien.

Los costos educativos que se llaman matrículas y pensiones, todos los colegios privados tienen su resolución de manera individual, si alguien está cobrando por encima de lo autorizado le agradecemos que se acerque inmediatamente a la Secretaria de Educación, ya sea en forma personal o por escrito nos haga llegar la queja, lo mismo en los útiles”, indicó Fidelino Palacios.

Agregó que hay un equipo de inspección y vigilancia preparado para cuando se presenten los casos de útiles inútiles o cobro excesivo en matrículas y pensiones.

“Estaremos prestos a que cuando llegue una denuncia enviaremos un equipo de inspección y vigilancia para que visite el establecimiento educativo para citar los correctivos del caso. La Secretaría de Educación tiene la inspección y vigilancia de las instituciones educativas, llámese oficiales o privadas, la función del equipo de inspección y vigilancia es atender los casos cuando se presenten algunas denuncias porque lo correctivo en el evento de que sea de costos educativos como matrículas o pensiones, si está por encima de lo autorizado el colegio debe hacer la devolución y si es por útiles escolares se mirarán lo que se aprobó, porque la orientación del Gobierno Nacional sobre ese particular hecho es que cualquier texto o útiles escolares debe ser previamente aprobado por el Consejo Directivo sin exceder lo que es lo normal de texto, llámese ello para los privados porque en los colegios oficiales no tenemos esa clase de situación”, indicó Fidelino Palacios.

Puntos de vistas
Eduardo Manjarrez, padre de familia: es que todo lo que aumenta siempre va en contra del bolsillo del ciudadano. El aumento del salario mínimo no compensa con lo que estamos pagando con los útiles escolares.

Brayan Serna, comerciante: Sí hay un incremento en los útiles escolares, algunos padres se quejan y nos piden rebaja pero no podemos porque ya son precios de compra inicial. De igual manera nosotros también nos perjudicamos porque tenemos hijos.
Mohamed Osman Díaz
[email protected]