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Informes Especiales - 19 octubre, 2015

El 96% de la contratación en el Municipio fue directa

En el cuatrienio que está por terminar el Municipio hizo contratos por $349.474 millones.

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Aunque la Ley de contratación o Ley 80 es clara y más aún la Ley 1150 que en 2007 introdujo medidas de eficiencia y transparencias a ésta, el Municipio de Valledupar parece que hizo caso omiso a esto, porque en los casi cuatro años de gobierno de Fredys Socarrás Reales el 96% de los procesos de contratación han sido otorgados de manera directa o por mínima cuantía.

En ese sentido y según la ley “la escogencia del contratista se efectuará por regla general a través de licitación pública”, pero esto parece que lo obvió la administración al otorgar de manera directa el 96% de los 2.964 procesos celebrados, es decir 2.844.

Es así como en lo que va del cuatrienio para el que fue elegido el actual mandatario, han sido contratados 349.474 millones de pesos, de los cuales solo 120.800 millones de pesos fueron por convocatoria pública, mientras que 228.673 millones de pesos fueron celebrados de manera directa.

La licitación pública requiere más tiempo y permite mayor transparencia, en el entendido que un proceso se tarda por lo mínimo tres meses, contrario a la contratación directa o de mínima cuantía.

En ese sentido, la contratación directa procede en casos como urgencia manifiesta, la contratación de un empréstito con algún banco, la contratación de bienes y servicios, actividades científicas y tecnológicas, encargos fiduciarios, cuando no exista pluralidad de oferente, pero muchos mandatarios le hacen conejo a la norma a través de apoyo a la gestión, además que por ésta compran bienes y servicios.

Por año

Durante el 2012 cuando asumió su mandato el actual alcalde de Valledupar, realizó un total de 483 contratos directos y de mínima cuantía de los 492 que hizo en total, es decir, el 98% de la contratación fue a través de esta modalidad.

En ese momento, contrató la administración un total de 1.608 millones de pesos por licitación pública; por selección abreviada 2.498 millones; por contratación directa 31.192 millones y por mínima cuantía 1.126 millones.

Para el 2013 la contratación fue por licitación pública 9.969 millones, por concurso de méritos 1.967 millones; selección abreviada 6.189; por contratación directa 55.409 millones, por mínima cuantía la contratación fue de 7.467 millones.

En la vigencia de 2014 la contratación fue de 101.652 millones en total, de los cuales por licitación pública fueron 41.657 millones; por concurso de mérito 1.398 millones; por selección abreviada 4.370 millones; mientras que la contratación directa fue de

52.240.236.283 y la mínima cuantía de $1.977.481.471.

Para lo que va del 2015, la administración ha hecho contratos por 130.391 millones, de los cuales por licitación pública contrató 28.402 millones, por concurso de méritos 3.640 millones; por selección abreviada 19.088 millones; por contratación directa 77.618 millones y por mínima cuantía 1.640 millones de pesos.

Le va bien

Pese al alto número de contratos celebrados por el gobierno de Fredys Socarrás Reales en lo que lleva su mandato, en el Índice de Gobierno Abierto, IGA de la Procuraduría General de la Nación le va bien, pues lo ubica en el puesto 219 entre 1.133 municipios y le da un porcentaje de 75.11% de que su trabajo lo hace de manera transparente.

El IGA en el tema de organización de la información lo ubica en cambio en el puesto 795 y le da un porcentaje de 42, lo que lo hace poco transparente en este aspecto.

En la publicación de contratos en el SECOP lo ubica en el puesto 91 y le da un porcentaje de 95%, lo que sí lo hace transparente (es de tener en cuenta que es obligatorio publicar los procesos); mientras que en gobierno electrónico le da un porcentaje de 63% y le da el puesto 348.

Lo que dice el Municipio

La secretaria General del Municipio, Lisbeth Lorena Gaitán, aseguró que la administración ha actuado conforme a los principios en el tema de contratación y de acuerdo con lo que dice la Ley 80, la Ley 1150, el decreto reglamentario 1510 lo mismo que los decretos municipales 478 de 2013 de la administración.

“En el portal único de contratación podemos revisar de manera exhaustiva y vamos a encontrar que incluso conforme a esa reglamentación sea adelantado los estudios de necesidad, conveniencia y oportunidad con sus debidos soportes con el objeto de adelantar convocatorias públicas bajo la modalidad analizadas, las características y los servicios a adquirir, los presupuestos, los estudios previos y la modalidad de selección que corresponde si es de convocatoria pública, pero nosotros como administración hemos respetado la legislación colombiana y en particular lo reglamentado por la contratación, eso se puede consultar incluso en el portal único de contratación”, dijo Gaitán.

Según explicó han realizado muchos procesos por modalidades distintas a la contratación directa, “tenemos muchos de selección abreviada, muchas licitaciones, en donde lo que busca la administración es una pluralidad de oferente, una transparencia en el momento de adjudicar con base en el pliego de condiciones que se haya publicado en cada uno de los casos particulares que se presente en la contratación que nosotros hemos realizado”.

De igual modo explicó que los contratos que han celebrado por contratación directa es porque así la ley se los ha permitido y se ha hecho con el lleno de los requisitos legales de todo lo concerniente al tema de contratación, “pero se ha hecho así es porque así nos lo ha permitido la ley, hemos sido muy juiciosos, muy organizados con el tema, todos sus procesos, porque ahí es donde se desarrolla la etapa previa”.

Sin embargo, llama la atención contratos como el mantenimiento de humedales, que fue realizado por contratación directa, sin mediar proceso de plan de manejo de cuencas y humedales, y sin planeación.

Hay quienes consideran que le corresponde a los órganos de control tal como lo está haciendo el distrito en Bogotá a través de la Controlaría, revisar la pertinencia de la contratación directa y si esta se ajusta a la ley 1150 de 2007, artículo 2, inciso 4 numeral h) “para la prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión o para la ejecución de trabajos artísticos que solo puedan encomendarse a determinadas personas naturales”.

En los casi cuatro años de gobierno, el alcalde Fredys Socarrás Reales ha contratado de manera directa el 96% de los procesos.

Sigue la ley

La administración municipal informó que siguiendo los mandatos de la Ley 80, Ley 1150, el Decreto reglamentario 1082 de 2015 y los lineamientos de la Agencia Nacional de Contratación, para el cuatrienio, ha adelantado los procesos de contratación, de acuerdo con cada necesidad generada y utilizando la modalidad de contratación que en cada caso debe aplicarse.

“Los procesos de contratación publicados en el Portal Único de Contratación (SECOP), obedecen cada uno a las necesidades originadas en las diferentes sectoriales que componen la administración Municipal”, explicó.

También dijo que en el hecho de que Portal Único de Contratación se refleje un número mayor de contratos realizados bajo la modalidad de contratación directa o mínima cuantía, no puede entenderse como el producto de evadir los procesos de selección por convocatoria pública como la licitación pública, la selección abreviada o el concurso de méritos. “Si se revisa minuciosamente el contenido de cada contrato o proceso publicado, se puede concluir que la modalidad de contratación utilizada fue la adecuada y obedece, como ya se dijo al número de necesidades originadas”.

Según el Municipio, si por ejemplo, el Portal Único de Contratación, durante el cuatrienio refleja 50 procesos de licitación pública, es porque las necesidades de contratación en materia de obra pública que superaran la menor cuantía, y otros tipos de procesos como transporte escolar, adquisición de software, ascendieron estrictamente a ese número. “De igual forma sucede con la modalidad de contratación directa, como el caso de la contratación de prestación de servicios profesionales”.

Es así como según el gobierno de Socarrás Reales cada necesidad de contratación, se satisface por modalidades diferentes de acuerdo con la materia y cuantía que se trate.
2012:
Licitación pública: $1.608.946.750
Selección abreviada $2.498.700.056,
Contratación directa $31.192.946.519
Mínima cuantía $1.126.865.402.

2013
Licitación pública $9.969.624.000,
Concurso de méritos $ 1.967.818.438;
Selección abreviada $6.189.019.106;
Contratación directa $55.409.232.323
Mínima cuantía $7.467.478.502.

2014
Licitación pública $41.657.327.304
Concurso de mérito $1.398.083.166
Selección abreviada $4.370.160.928
Contratación directa 52.240.236.283
Mínima cuantía $1.977.481.471.

2015
Licitación pública $28.402.646
Concurso de méritos $3.640.937.275;
Selección abreviada $19.088.903.871;
Contratación directa $77.618.931.969
Mínima cuantía $1.640.043.426.

Redacción

 

Informes Especiales
19 octubre, 2015

El 96% de la contratación en el Municipio fue directa

En el cuatrienio que está por terminar el Municipio hizo contratos por $349.474 millones.


Boton Wpp

Aunque la Ley de contratación o Ley 80 es clara y más aún la Ley 1150 que en 2007 introdujo medidas de eficiencia y transparencias a ésta, el Municipio de Valledupar parece que hizo caso omiso a esto, porque en los casi cuatro años de gobierno de Fredys Socarrás Reales el 96% de los procesos de contratación han sido otorgados de manera directa o por mínima cuantía.

En ese sentido y según la ley “la escogencia del contratista se efectuará por regla general a través de licitación pública”, pero esto parece que lo obvió la administración al otorgar de manera directa el 96% de los 2.964 procesos celebrados, es decir 2.844.

Es así como en lo que va del cuatrienio para el que fue elegido el actual mandatario, han sido contratados 349.474 millones de pesos, de los cuales solo 120.800 millones de pesos fueron por convocatoria pública, mientras que 228.673 millones de pesos fueron celebrados de manera directa.

La licitación pública requiere más tiempo y permite mayor transparencia, en el entendido que un proceso se tarda por lo mínimo tres meses, contrario a la contratación directa o de mínima cuantía.

En ese sentido, la contratación directa procede en casos como urgencia manifiesta, la contratación de un empréstito con algún banco, la contratación de bienes y servicios, actividades científicas y tecnológicas, encargos fiduciarios, cuando no exista pluralidad de oferente, pero muchos mandatarios le hacen conejo a la norma a través de apoyo a la gestión, además que por ésta compran bienes y servicios.

Por año

Durante el 2012 cuando asumió su mandato el actual alcalde de Valledupar, realizó un total de 483 contratos directos y de mínima cuantía de los 492 que hizo en total, es decir, el 98% de la contratación fue a través de esta modalidad.

En ese momento, contrató la administración un total de 1.608 millones de pesos por licitación pública; por selección abreviada 2.498 millones; por contratación directa 31.192 millones y por mínima cuantía 1.126 millones.

Para el 2013 la contratación fue por licitación pública 9.969 millones, por concurso de méritos 1.967 millones; selección abreviada 6.189; por contratación directa 55.409 millones, por mínima cuantía la contratación fue de 7.467 millones.

En la vigencia de 2014 la contratación fue de 101.652 millones en total, de los cuales por licitación pública fueron 41.657 millones; por concurso de mérito 1.398 millones; por selección abreviada 4.370 millones; mientras que la contratación directa fue de

52.240.236.283 y la mínima cuantía de $1.977.481.471.

Para lo que va del 2015, la administración ha hecho contratos por 130.391 millones, de los cuales por licitación pública contrató 28.402 millones, por concurso de méritos 3.640 millones; por selección abreviada 19.088 millones; por contratación directa 77.618 millones y por mínima cuantía 1.640 millones de pesos.

Le va bien

Pese al alto número de contratos celebrados por el gobierno de Fredys Socarrás Reales en lo que lleva su mandato, en el Índice de Gobierno Abierto, IGA de la Procuraduría General de la Nación le va bien, pues lo ubica en el puesto 219 entre 1.133 municipios y le da un porcentaje de 75.11% de que su trabajo lo hace de manera transparente.

El IGA en el tema de organización de la información lo ubica en cambio en el puesto 795 y le da un porcentaje de 42, lo que lo hace poco transparente en este aspecto.

En la publicación de contratos en el SECOP lo ubica en el puesto 91 y le da un porcentaje de 95%, lo que sí lo hace transparente (es de tener en cuenta que es obligatorio publicar los procesos); mientras que en gobierno electrónico le da un porcentaje de 63% y le da el puesto 348.

Lo que dice el Municipio

La secretaria General del Municipio, Lisbeth Lorena Gaitán, aseguró que la administración ha actuado conforme a los principios en el tema de contratación y de acuerdo con lo que dice la Ley 80, la Ley 1150, el decreto reglamentario 1510 lo mismo que los decretos municipales 478 de 2013 de la administración.

“En el portal único de contratación podemos revisar de manera exhaustiva y vamos a encontrar que incluso conforme a esa reglamentación sea adelantado los estudios de necesidad, conveniencia y oportunidad con sus debidos soportes con el objeto de adelantar convocatorias públicas bajo la modalidad analizadas, las características y los servicios a adquirir, los presupuestos, los estudios previos y la modalidad de selección que corresponde si es de convocatoria pública, pero nosotros como administración hemos respetado la legislación colombiana y en particular lo reglamentado por la contratación, eso se puede consultar incluso en el portal único de contratación”, dijo Gaitán.

Según explicó han realizado muchos procesos por modalidades distintas a la contratación directa, “tenemos muchos de selección abreviada, muchas licitaciones, en donde lo que busca la administración es una pluralidad de oferente, una transparencia en el momento de adjudicar con base en el pliego de condiciones que se haya publicado en cada uno de los casos particulares que se presente en la contratación que nosotros hemos realizado”.

De igual modo explicó que los contratos que han celebrado por contratación directa es porque así la ley se los ha permitido y se ha hecho con el lleno de los requisitos legales de todo lo concerniente al tema de contratación, “pero se ha hecho así es porque así nos lo ha permitido la ley, hemos sido muy juiciosos, muy organizados con el tema, todos sus procesos, porque ahí es donde se desarrolla la etapa previa”.

Sin embargo, llama la atención contratos como el mantenimiento de humedales, que fue realizado por contratación directa, sin mediar proceso de plan de manejo de cuencas y humedales, y sin planeación.

Hay quienes consideran que le corresponde a los órganos de control tal como lo está haciendo el distrito en Bogotá a través de la Controlaría, revisar la pertinencia de la contratación directa y si esta se ajusta a la ley 1150 de 2007, artículo 2, inciso 4 numeral h) “para la prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión o para la ejecución de trabajos artísticos que solo puedan encomendarse a determinadas personas naturales”.

En los casi cuatro años de gobierno, el alcalde Fredys Socarrás Reales ha contratado de manera directa el 96% de los procesos.

Sigue la ley

La administración municipal informó que siguiendo los mandatos de la Ley 80, Ley 1150, el Decreto reglamentario 1082 de 2015 y los lineamientos de la Agencia Nacional de Contratación, para el cuatrienio, ha adelantado los procesos de contratación, de acuerdo con cada necesidad generada y utilizando la modalidad de contratación que en cada caso debe aplicarse.

“Los procesos de contratación publicados en el Portal Único de Contratación (SECOP), obedecen cada uno a las necesidades originadas en las diferentes sectoriales que componen la administración Municipal”, explicó.

También dijo que en el hecho de que Portal Único de Contratación se refleje un número mayor de contratos realizados bajo la modalidad de contratación directa o mínima cuantía, no puede entenderse como el producto de evadir los procesos de selección por convocatoria pública como la licitación pública, la selección abreviada o el concurso de méritos. “Si se revisa minuciosamente el contenido de cada contrato o proceso publicado, se puede concluir que la modalidad de contratación utilizada fue la adecuada y obedece, como ya se dijo al número de necesidades originadas”.

Según el Municipio, si por ejemplo, el Portal Único de Contratación, durante el cuatrienio refleja 50 procesos de licitación pública, es porque las necesidades de contratación en materia de obra pública que superaran la menor cuantía, y otros tipos de procesos como transporte escolar, adquisición de software, ascendieron estrictamente a ese número. “De igual forma sucede con la modalidad de contratación directa, como el caso de la contratación de prestación de servicios profesionales”.

Es así como según el gobierno de Socarrás Reales cada necesidad de contratación, se satisface por modalidades diferentes de acuerdo con la materia y cuantía que se trate.
2012:
Licitación pública: $1.608.946.750
Selección abreviada $2.498.700.056,
Contratación directa $31.192.946.519
Mínima cuantía $1.126.865.402.

2013
Licitación pública $9.969.624.000,
Concurso de méritos $ 1.967.818.438;
Selección abreviada $6.189.019.106;
Contratación directa $55.409.232.323
Mínima cuantía $7.467.478.502.

2014
Licitación pública $41.657.327.304
Concurso de mérito $1.398.083.166
Selección abreviada $4.370.160.928
Contratación directa 52.240.236.283
Mínima cuantía $1.977.481.471.

2015
Licitación pública $28.402.646
Concurso de méritos $3.640.937.275;
Selección abreviada $19.088.903.871;
Contratación directa $77.618.931.969
Mínima cuantía $1.640.043.426.

Redacción