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Comunidad - 6 mayo, 2010

Según resultados de las pruebas Saber Baja calidad de la educación en Valledupar

Se deteriora la calidad de la educación en Valledupar. El año anterior se llevaron a cabo en todo el país las pruebas Saber, que son exámenes de Estado que se realizan cada tres años a los estudiantes de quinto de primaria y noveno grado de bachillerato de instituciones oficiales y privadas, y  los resultados entregados […]

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Se deteriora la calidad de la educación en Valledupar. El año anterior se llevaron a cabo en todo el país las pruebas Saber, que son exámenes de Estado que se realizan cada tres años a los estudiantes de quinto de primaria y noveno grado de bachillerato de instituciones oficiales y privadas, y  los resultados entregados recientemente para la capital del Cesar no fueron los mejores.
Inquieto por el tema, el concejal Leonardo Maya Amaya calificó los resultados como desastrosos, catastróficos teniendo en cuenta las áreas  evaluadas y los porcentajes.
”En el área de lenguaje  entre el 50 y 60 por ciento se encuentra en un nivel insuficiente, en biología entre el 60 y 70 por ciento también se encuentra en el mismo nivel y en matemáticas es el 80 por ciento el que se encuentra en nivel insuficiente, lo que refleja la baja calidad de la educación en el municipio”.
Para el concejal Leonardo Maya estos pésimos resultados no son solamente el reflejo de la baja calidad de la educación, sino de  otros aspectos como la pobreza que lleva a los niños a asistir a los colegios sin tener las mínimas condiciones de alimentación, sin uniformes y textos adecuados que permitan que los estudiantes puedan concentrarse y rendir académicamente.
“Cuando un niño va con hambre al colegio no rinde porque está pendiente del hambre y  fisiológicamente los niveles de glucosa se bajan en el cerebro  y no puede asimilar nada, el hecho de no  estar bien vestido y tener unos zapatos en mal estado los acompleja y eso hace que el niño pierda interés en el estudio y la distancia entre las residencias de los niños y los centros educativos también incide al igual que los padres analfabetos, en Valledupar el 8 por ciento  de la población es analfabeta”, explicó el concejal Maya Amaya.
El concejal aseguró que otro de los aspectos que inciden en el bajo rendimiento escolar de los niños son los problemas visuales y auditivos.
Para mejorar la calidad de la educación se requiere, en opinión del concejal, no solo brindarle las condiciones adecuadas a los niños para que puedan asistir a clases sino capacitar a los cerca de 2 mil docentes del municipio a quienes hay que involucrarlos en un proceso de estimulación, capacitación y sensibilización ante la responsabilidad que tienen ante la sociedad.
“Se necesita mucha magia y mucha mística porque estos niños y  jóvenes no son el futuro, son el presente y debemos preocuparnos ya por ellos”.
El mal uso de la tecnología también está haciendo un grave daño a los estudiantes, así lo reconoce el concejal Leonardo Maya quien insiste en que a los niños y jóvenes hay que apasionarlos por el estudio, por el saber y el conocimiento.
Maya Amaya adelantará en el Concejo un debate sobre el tema, se propone crear unas olimpiadas con motivo del bicentenario de la independencia, con el fin de estimular a los niños y jóvenes.
Para  mejorar los resultados en las pruebas Saber, Maya sugirió a la administración municipal cumplir con los programas sociales relacionados con la alimentación escolar, que no se haga uso indebido de los alimentos ni de los recursos  que deben llegar a los niños.
Estos resultados de las pruebas Saber inciden en los  posteriores resultados de las pruebas Icfes, por ello, la necesidad de actuar para mejorar los resultados.  “Si usted revisa los datos de las pruebas Icfes no son tan diferentes a los que arrojan las pruebas Saber y claro que esto incide porque quienes llegan a hacer las pruebas Icfes son quienes en años anteriores estuvieron practicando las pruebas Saber”, puntualizó Maya Amaya.

Comunidad
6 mayo, 2010

Según resultados de las pruebas Saber Baja calidad de la educación en Valledupar

Se deteriora la calidad de la educación en Valledupar. El año anterior se llevaron a cabo en todo el país las pruebas Saber, que son exámenes de Estado que se realizan cada tres años a los estudiantes de quinto de primaria y noveno grado de bachillerato de instituciones oficiales y privadas, y  los resultados entregados […]


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Se deteriora la calidad de la educación en Valledupar. El año anterior se llevaron a cabo en todo el país las pruebas Saber, que son exámenes de Estado que se realizan cada tres años a los estudiantes de quinto de primaria y noveno grado de bachillerato de instituciones oficiales y privadas, y  los resultados entregados recientemente para la capital del Cesar no fueron los mejores.
Inquieto por el tema, el concejal Leonardo Maya Amaya calificó los resultados como desastrosos, catastróficos teniendo en cuenta las áreas  evaluadas y los porcentajes.
”En el área de lenguaje  entre el 50 y 60 por ciento se encuentra en un nivel insuficiente, en biología entre el 60 y 70 por ciento también se encuentra en el mismo nivel y en matemáticas es el 80 por ciento el que se encuentra en nivel insuficiente, lo que refleja la baja calidad de la educación en el municipio”.
Para el concejal Leonardo Maya estos pésimos resultados no son solamente el reflejo de la baja calidad de la educación, sino de  otros aspectos como la pobreza que lleva a los niños a asistir a los colegios sin tener las mínimas condiciones de alimentación, sin uniformes y textos adecuados que permitan que los estudiantes puedan concentrarse y rendir académicamente.
“Cuando un niño va con hambre al colegio no rinde porque está pendiente del hambre y  fisiológicamente los niveles de glucosa se bajan en el cerebro  y no puede asimilar nada, el hecho de no  estar bien vestido y tener unos zapatos en mal estado los acompleja y eso hace que el niño pierda interés en el estudio y la distancia entre las residencias de los niños y los centros educativos también incide al igual que los padres analfabetos, en Valledupar el 8 por ciento  de la población es analfabeta”, explicó el concejal Maya Amaya.
El concejal aseguró que otro de los aspectos que inciden en el bajo rendimiento escolar de los niños son los problemas visuales y auditivos.
Para mejorar la calidad de la educación se requiere, en opinión del concejal, no solo brindarle las condiciones adecuadas a los niños para que puedan asistir a clases sino capacitar a los cerca de 2 mil docentes del municipio a quienes hay que involucrarlos en un proceso de estimulación, capacitación y sensibilización ante la responsabilidad que tienen ante la sociedad.
“Se necesita mucha magia y mucha mística porque estos niños y  jóvenes no son el futuro, son el presente y debemos preocuparnos ya por ellos”.
El mal uso de la tecnología también está haciendo un grave daño a los estudiantes, así lo reconoce el concejal Leonardo Maya quien insiste en que a los niños y jóvenes hay que apasionarlos por el estudio, por el saber y el conocimiento.
Maya Amaya adelantará en el Concejo un debate sobre el tema, se propone crear unas olimpiadas con motivo del bicentenario de la independencia, con el fin de estimular a los niños y jóvenes.
Para  mejorar los resultados en las pruebas Saber, Maya sugirió a la administración municipal cumplir con los programas sociales relacionados con la alimentación escolar, que no se haga uso indebido de los alimentos ni de los recursos  que deben llegar a los niños.
Estos resultados de las pruebas Saber inciden en los  posteriores resultados de las pruebas Icfes, por ello, la necesidad de actuar para mejorar los resultados.  “Si usted revisa los datos de las pruebas Icfes no son tan diferentes a los que arrojan las pruebas Saber y claro que esto incide porque quienes llegan a hacer las pruebas Icfes son quienes en años anteriores estuvieron practicando las pruebas Saber”, puntualizó Maya Amaya.