La Policía de Tránsito inmovilizó 40 motocicletas que llegaban de municipios y corregimientos cercanos a practicar el mototaxismo en Valledupar, flagelo que persiste en la ciudad.
La Policía de Tránsito y Transporte ha inmovilizado 15.938 motocicletas desde el inicio del Decreto 000396 por el cual se adoptan medidas tendientes a controlar la prestación del servicio público de transporte en motocicletas, sin embargo, la ciudadanía nota que el mototaxismo no disminuye, por el contrario es más fuerte.
Frente al desolado panorama por hechos como el ingreso de motocicletas a la zona céntrica sin ningún tipo de restricción, además, el uso del parrillero que también está restringido, las autoridades iniciaron una estrategia esperando darle severidad a la misiva emitida por la Alcaldía de Valledupar el 29 de diciembre de 2014, consiste en la puesta en marcha de controles policiales en las diferentes entradas a Valledupar, aunque deja a la vista una realidad denunciada hace mucho por la ciudadanía.
El primer punto es que a Valledupar están ingresando motocicletas de municipios como Bosconia, La Paz, San Diego, Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico y los corregimientos de Patillal, Valencia de Jesús, Mariangola, Aguas Blancas, entre otros, que están aportando gran parte de las motocicletas en zonas periféricas de la capital del Cesar, especialmente en los barrios La Nevada, Ciudadela 450 Años y Mareigua.
El intendente de Policía, Alexander Peña Vargas, comandante del Grupo de Tránsito Urbano de Valledupar, indicó que la iniciativa trata de frenar el ingreso de estas motocicletas que llegan de municipios y corregimientos vecinos a la ciudad, por medio de la verificación de control y técnico mecánica, “aquellas que no cumplen lo exigido por la norma de inmediato se procede al dispositivo del comparendo”.
El primer día del ejercicio dejó 40 motocicletas inmovilizadas por no cumplir con la norma, en puestos de control ubicados en la salida hacia La Paz y Bosconia. Haciendo un cálculo más allá de la percepción, si los controles siguen al mes podría detenerse el ingreso de unos mil vehículos infractores de las normas de tránsito.
“Es posible que personas acostumbradas a ejercer el oficio de mototaxismo en Valledupar vengan de otros municipios, por eso vamos a seguir con los controles en todas las entradas a la ciudad. La idea es mantener los controles, para verificar que quienes ingresen en motocicletas cumplan los requisitos de ley tanto en condiciones como en documentación”, aseguró el oficial.
A corte del mes de mayo, eran 12.736 vehículos inmovilizados y 14.262 los comparendos impuestos a infractores, que dejarían alrededor de tres mil millones de pesos para las finanzas de este municipio. En dos meses las cifras crecieron en 3.202 inmovilizaciones, el incremento según la Secretaría de Tránsito obedece a los controles por el Decreto 000396.
“Cuando se saca una norma nueva mucha gente no va a estar de acuerdo, algunos están acostumbrados a violar las leyes, pero vamos a seguir trabajando y aplicando los operativos porque el decreto está vigente”, señaló Alexander Peña referente a las denuncias por no aplicar de forma correcta la decisión de la Alcaldía.
Cabe resaltar que hace algunos meses se denunciaron índices de corrupción al interior de la Secretaría de Tránsito, entidad que recauda unos mil millones de pesos por mes, entre inmovilizaciones y comparendos. Así mismo, el Parqueadero Municipal durante el año 2014 alcanzó a recaudar 1.128 millones de pesos, cifra que ya fue superada en lo corrido de este año.
Hasta ahora no hay claridad sobre la inversión de las ganancias adquiridas por esta sectorial, que son manejados por una entidad bancaria desde la Secretaría de Tránsito a través de una cuenta administrada por la Secretaría de Hacienda. La comunidad denuncia que las obras para recuperar la movilidad no se ven y la ciudad día a día se convierte en un caos por la falta de vías e inspectores de tránsito. El secretario de Tránsito, Óscar Tom Socarrás anunció en alguna ocasión la construcción de 3.1 kilómetros de ciclo-ruta en calzada, sobre la calle 17 entre carrera cuarta y diagonal 16, y otra desde la calle 17 hasta la fuente luminosa por la carrera novena.
Dedicados a perseguir motocicletas
Alfredo Romero, un joven de 20 años, aseguró que el trabajo de la Policía Nacional hoy es “perseguir motocicletas y no cuidar la ciudad”.
Lleva dos años inmerso en la informalidad del mototaxismo, cuando apareció el decreto creyó que su vida laboral se acabaría, pero al contrario indicó “hoy las tarifas pasaron de mil a tres mil y hasta cuatro mil pesos”, porque al haber tantos controles policiales deben jugarse la vida para no ser inmovilizados.
“Siempre hay peligro, los motociclistas son conscientes que hay un riesgo al salir en la motocicleta a realizar carreras, pero qué puedo hacer, no tengo otra fuente de empleo y para subsidiar mis estudios los fines de semana debo trabajar, además debo aportar algo para mi casa”, manifestó.
Por denuncias como esta, la Procuraduría Provincial de Valledupar ha realizado mesas de trabajo con la Policía de Tránsito y Transporte, la Secretaría de Tránsito Municipal, el Alcalde de Valledupar, la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones por quejas que de manera permanente llegan a la oficina del Ministerio Público por presuntos abusos de autoridad de la Fuerza Pública.
El objetivo de las reuniones es poner control y tomar las medidas para evitar que sigan creciendo las denuncias, la inconformidad de los ciudadanos y que se sigan presentando enfrentamientos en las calles de la ciudad, cada vez que hay un operativo de la Policía.
¿La reconversión laboral?
Tiempo después de emitido el Decreto 000396, la Alcaldía de Valledupar arrancó el proyecto de reconversión laboral de mototaxistas.
El censo de esta población en la capital del Cesar llegaba a 3.250 personas incluidas en el sistema de transporte informal, entonces la Oficina de Gestión Social objetó como meta 1.350 personas, de esos 700 ya fueron atendidos en la primera fase que contó con incentivos laborales y la capacitación de 300 en formación para la empleabilidad y 400 emprendimiento.
Edilberto Cudriz, jefe de la sectorial, sostuvo que a esos primeros tres ciclos de formación se le entregaron incentivos por 400 mil pesos a quienes ingresaron.
“De estas personas formalmente tenemos en empresas privadas 160 y otras 190 fueron incluidas a través de una gestión por el Alcalde ante el Departamento para la Prosperidad Social en empleos de transición”.
El funcionario explicó que la primera reconversión apuntó a cuatro proyectos; cría de especies menores, porcicultura y el sector de alimentos, diseñadas para aplicar en tres áreas como son producción, distribución y comercialización de los productos.
“En la segunda fase se incluirán a 640 mototaxistas en dos rutas de emprendimiento y empleabilidad, pero serán formados en carreras técnicas a través de un convenio con Uparsistem en competencias laborales. Esa formación la iniciaremos este viernes y además entregaremos el capital semilla para quienes cumplieron el primer ciclo”, aseveró.
De igual forma exhortó que desde la Oficina de Gestión Social han visto un aumento del mototaxismo, entonces encontraron que el servicio ofrecido por negocio ilegal provenía de algunos municipios cercanos a esta capital.
“Con la caracterización logramos zonificar a Valledupar y hemos atendido a las personas de esta ciudad. Ya se les entregaron a los primeros 700 sus tres incentivos, solamente tenemos tres meses desarrollando esta estrategia y pueden ver los avances en empleo, recordemos que generar uno solo es difícil, pero hemos logrado que el sector privado nos ayude”, declaró.
De los 3.250 mototaxistas censados inicialmente se encontraban desplazados, desmovilizados y otros en pobreza extrema. Y ¿qué pasa con los excluidos?, “para el resto tenemos pensado declarar esta política de reconversión laboral a largo plazo porque hoy tenemos una inversión de 3.432 millones de pesos, son seis meses faltante porque el proyecto termina el 31 de diciembre, estamos esperando que transitoriamente el sistema vaya aumentado y vaya bajando el mototaxismo en las zonas periféricas, pero también que se generen ofertas laborales para este sector”.
Hace algunos meses denunciaron índices de corrupción al interior de la Secretaría de Tránsito, entidad que recauda unos mil millones de pesos por mes, entre inmovilizaciones y comparendos.
15.938 motocicletas han sido enviadas a los patios desde el inicio del Decreto 000396 por el cual se adoptan medidas tendientes a controlar la prestación del servicio público de transporte en motocicletas.
“Es posible que personas acostumbradas a ejercer el oficio de mototaxismo en Valledupar vengan de otros municipios, por eso vamos a seguir con los controles en todas las entradas a la ciudad”: Alexander Peña.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
[email protected]
La Policía de Tránsito inmovilizó 40 motocicletas que llegaban de municipios y corregimientos cercanos a practicar el mototaxismo en Valledupar, flagelo que persiste en la ciudad.
La Policía de Tránsito y Transporte ha inmovilizado 15.938 motocicletas desde el inicio del Decreto 000396 por el cual se adoptan medidas tendientes a controlar la prestación del servicio público de transporte en motocicletas, sin embargo, la ciudadanía nota que el mototaxismo no disminuye, por el contrario es más fuerte.
Frente al desolado panorama por hechos como el ingreso de motocicletas a la zona céntrica sin ningún tipo de restricción, además, el uso del parrillero que también está restringido, las autoridades iniciaron una estrategia esperando darle severidad a la misiva emitida por la Alcaldía de Valledupar el 29 de diciembre de 2014, consiste en la puesta en marcha de controles policiales en las diferentes entradas a Valledupar, aunque deja a la vista una realidad denunciada hace mucho por la ciudadanía.
El primer punto es que a Valledupar están ingresando motocicletas de municipios como Bosconia, La Paz, San Diego, Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico y los corregimientos de Patillal, Valencia de Jesús, Mariangola, Aguas Blancas, entre otros, que están aportando gran parte de las motocicletas en zonas periféricas de la capital del Cesar, especialmente en los barrios La Nevada, Ciudadela 450 Años y Mareigua.
El intendente de Policía, Alexander Peña Vargas, comandante del Grupo de Tránsito Urbano de Valledupar, indicó que la iniciativa trata de frenar el ingreso de estas motocicletas que llegan de municipios y corregimientos vecinos a la ciudad, por medio de la verificación de control y técnico mecánica, “aquellas que no cumplen lo exigido por la norma de inmediato se procede al dispositivo del comparendo”.
El primer día del ejercicio dejó 40 motocicletas inmovilizadas por no cumplir con la norma, en puestos de control ubicados en la salida hacia La Paz y Bosconia. Haciendo un cálculo más allá de la percepción, si los controles siguen al mes podría detenerse el ingreso de unos mil vehículos infractores de las normas de tránsito.
“Es posible que personas acostumbradas a ejercer el oficio de mototaxismo en Valledupar vengan de otros municipios, por eso vamos a seguir con los controles en todas las entradas a la ciudad. La idea es mantener los controles, para verificar que quienes ingresen en motocicletas cumplan los requisitos de ley tanto en condiciones como en documentación”, aseguró el oficial.
A corte del mes de mayo, eran 12.736 vehículos inmovilizados y 14.262 los comparendos impuestos a infractores, que dejarían alrededor de tres mil millones de pesos para las finanzas de este municipio. En dos meses las cifras crecieron en 3.202 inmovilizaciones, el incremento según la Secretaría de Tránsito obedece a los controles por el Decreto 000396.
“Cuando se saca una norma nueva mucha gente no va a estar de acuerdo, algunos están acostumbrados a violar las leyes, pero vamos a seguir trabajando y aplicando los operativos porque el decreto está vigente”, señaló Alexander Peña referente a las denuncias por no aplicar de forma correcta la decisión de la Alcaldía.
Cabe resaltar que hace algunos meses se denunciaron índices de corrupción al interior de la Secretaría de Tránsito, entidad que recauda unos mil millones de pesos por mes, entre inmovilizaciones y comparendos. Así mismo, el Parqueadero Municipal durante el año 2014 alcanzó a recaudar 1.128 millones de pesos, cifra que ya fue superada en lo corrido de este año.
Hasta ahora no hay claridad sobre la inversión de las ganancias adquiridas por esta sectorial, que son manejados por una entidad bancaria desde la Secretaría de Tránsito a través de una cuenta administrada por la Secretaría de Hacienda. La comunidad denuncia que las obras para recuperar la movilidad no se ven y la ciudad día a día se convierte en un caos por la falta de vías e inspectores de tránsito. El secretario de Tránsito, Óscar Tom Socarrás anunció en alguna ocasión la construcción de 3.1 kilómetros de ciclo-ruta en calzada, sobre la calle 17 entre carrera cuarta y diagonal 16, y otra desde la calle 17 hasta la fuente luminosa por la carrera novena.
Dedicados a perseguir motocicletas
Alfredo Romero, un joven de 20 años, aseguró que el trabajo de la Policía Nacional hoy es “perseguir motocicletas y no cuidar la ciudad”.
Lleva dos años inmerso en la informalidad del mototaxismo, cuando apareció el decreto creyó que su vida laboral se acabaría, pero al contrario indicó “hoy las tarifas pasaron de mil a tres mil y hasta cuatro mil pesos”, porque al haber tantos controles policiales deben jugarse la vida para no ser inmovilizados.
“Siempre hay peligro, los motociclistas son conscientes que hay un riesgo al salir en la motocicleta a realizar carreras, pero qué puedo hacer, no tengo otra fuente de empleo y para subsidiar mis estudios los fines de semana debo trabajar, además debo aportar algo para mi casa”, manifestó.
Por denuncias como esta, la Procuraduría Provincial de Valledupar ha realizado mesas de trabajo con la Policía de Tránsito y Transporte, la Secretaría de Tránsito Municipal, el Alcalde de Valledupar, la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones por quejas que de manera permanente llegan a la oficina del Ministerio Público por presuntos abusos de autoridad de la Fuerza Pública.
El objetivo de las reuniones es poner control y tomar las medidas para evitar que sigan creciendo las denuncias, la inconformidad de los ciudadanos y que se sigan presentando enfrentamientos en las calles de la ciudad, cada vez que hay un operativo de la Policía.
¿La reconversión laboral?
Tiempo después de emitido el Decreto 000396, la Alcaldía de Valledupar arrancó el proyecto de reconversión laboral de mototaxistas.
El censo de esta población en la capital del Cesar llegaba a 3.250 personas incluidas en el sistema de transporte informal, entonces la Oficina de Gestión Social objetó como meta 1.350 personas, de esos 700 ya fueron atendidos en la primera fase que contó con incentivos laborales y la capacitación de 300 en formación para la empleabilidad y 400 emprendimiento.
Edilberto Cudriz, jefe de la sectorial, sostuvo que a esos primeros tres ciclos de formación se le entregaron incentivos por 400 mil pesos a quienes ingresaron.
“De estas personas formalmente tenemos en empresas privadas 160 y otras 190 fueron incluidas a través de una gestión por el Alcalde ante el Departamento para la Prosperidad Social en empleos de transición”.
El funcionario explicó que la primera reconversión apuntó a cuatro proyectos; cría de especies menores, porcicultura y el sector de alimentos, diseñadas para aplicar en tres áreas como son producción, distribución y comercialización de los productos.
“En la segunda fase se incluirán a 640 mototaxistas en dos rutas de emprendimiento y empleabilidad, pero serán formados en carreras técnicas a través de un convenio con Uparsistem en competencias laborales. Esa formación la iniciaremos este viernes y además entregaremos el capital semilla para quienes cumplieron el primer ciclo”, aseveró.
De igual forma exhortó que desde la Oficina de Gestión Social han visto un aumento del mototaxismo, entonces encontraron que el servicio ofrecido por negocio ilegal provenía de algunos municipios cercanos a esta capital.
“Con la caracterización logramos zonificar a Valledupar y hemos atendido a las personas de esta ciudad. Ya se les entregaron a los primeros 700 sus tres incentivos, solamente tenemos tres meses desarrollando esta estrategia y pueden ver los avances en empleo, recordemos que generar uno solo es difícil, pero hemos logrado que el sector privado nos ayude”, declaró.
De los 3.250 mototaxistas censados inicialmente se encontraban desplazados, desmovilizados y otros en pobreza extrema. Y ¿qué pasa con los excluidos?, “para el resto tenemos pensado declarar esta política de reconversión laboral a largo plazo porque hoy tenemos una inversión de 3.432 millones de pesos, son seis meses faltante porque el proyecto termina el 31 de diciembre, estamos esperando que transitoriamente el sistema vaya aumentado y vaya bajando el mototaxismo en las zonas periféricas, pero también que se generen ofertas laborales para este sector”.
Hace algunos meses denunciaron índices de corrupción al interior de la Secretaría de Tránsito, entidad que recauda unos mil millones de pesos por mes, entre inmovilizaciones y comparendos.
15.938 motocicletas han sido enviadas a los patios desde el inicio del Decreto 000396 por el cual se adoptan medidas tendientes a controlar la prestación del servicio público de transporte en motocicletas.
“Es posible que personas acostumbradas a ejercer el oficio de mototaxismo en Valledupar vengan de otros municipios, por eso vamos a seguir con los controles en todas las entradas a la ciudad”: Alexander Peña.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
[email protected]