Más de 54 mil reclamaciones en segunda instancia recibió la Superintendencia de Servicios Públicos en lo que va de 2015.
Las reclamaciones en segunda instancia ante la Superservicios superan las 54 mil en el primer semestre del año, en temas relacionados con la facturación, prestación e instalación de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas en el país.
Por regiones, la costa Caribe presentó el mayor número de reclamaciones con 19.371 casos, es decir el 35% del total. Le sigue el centro del país con 32%, oriente con 16%, suroccidente con 11% y occidente con el 6%.
En el sector de Energía y Gas de acuerdo con el informe que emitió la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Valledupar figura entre los cinco municipios con mayor número de reclamaciones por cada mil habitantes: Piendamó, Cauca presenta 7,11; Planeta Rica – Córdoba 6,52; Valledupar 6,11; Cajibio – Cauca 5,49 y El Tambo- Cauca 5,07.
De los trámites recibidos en los primeros seis meses del año, el 47% correspondió a recursos de apelación, el 24% a peticiones, quejas y reclamos, el 17% a recursos de queja, el 8% a silencios administrativos positivos y el restante 4% corresponde a recursos de reposición y revocatorias.
Por servicio, el de energía eléctrica registró el mayor número de reclamaciones con 28.710 casos que representan el 52% del total. Le siguió acueducto con 13.467 que se traduce en un 25%; aseo con 9.538, equivalente al 18% y gas natural con 2.883, se queda con el 5%.
Energía y gas
El cobro de consumos dejados de facturar es para los usuarios la principal causa de inconformidad con las empresas prestadoras del servicio. En el sector de energía y gas, la superintendencia recibió 31.364 reclamaciones; de ellas el 88% por concepto de facturación, 9% por instalación y el 3% por prestación del servicio.
Por otra parte en lo que compete al servicio de acueducto, alcantarillado y aseo, los ciudadanos radicaron 23.183 reclamaciones. El 77% de los casos está relacionado con la facturación; 22%, con la prestación del servicio y 1%, con problemas en la instalación. Los cobros desconocidos constituyeron la principal causal reportada por la comunidad.
Seguimiento de la Superservicios
La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Patricia Duque Cruz, realizó seguimiento directo en Barranquilla a los compromisos adquiridos por la empresa prestadora del servicio de energía en toda la Costa Caribe, Electricaribe, registrados en la hoja de ruta denominada “Todos Ponen”.
La superintendente de Servicios Públicos llegó a la Costa para verificar en campo la ejecución de acciones como el incremento de las brigadas de mantenimiento, podas y lavados de los circuitos del sistema eléctrico.
Letty Polo Thomas
[email protected]
Pie de foto: Valledupar está entre los cinco municipios con mayor número de reclamaciones por servicio de energía y gas.
Más de 54 mil reclamaciones en segunda instancia recibió la Superintendencia de Servicios Públicos en lo que va de 2015.
Las reclamaciones en segunda instancia ante la Superservicios superan las 54 mil en el primer semestre del año, en temas relacionados con la facturación, prestación e instalación de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas en el país.
Por regiones, la costa Caribe presentó el mayor número de reclamaciones con 19.371 casos, es decir el 35% del total. Le sigue el centro del país con 32%, oriente con 16%, suroccidente con 11% y occidente con el 6%.
En el sector de Energía y Gas de acuerdo con el informe que emitió la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Valledupar figura entre los cinco municipios con mayor número de reclamaciones por cada mil habitantes: Piendamó, Cauca presenta 7,11; Planeta Rica – Córdoba 6,52; Valledupar 6,11; Cajibio – Cauca 5,49 y El Tambo- Cauca 5,07.
De los trámites recibidos en los primeros seis meses del año, el 47% correspondió a recursos de apelación, el 24% a peticiones, quejas y reclamos, el 17% a recursos de queja, el 8% a silencios administrativos positivos y el restante 4% corresponde a recursos de reposición y revocatorias.
Por servicio, el de energía eléctrica registró el mayor número de reclamaciones con 28.710 casos que representan el 52% del total. Le siguió acueducto con 13.467 que se traduce en un 25%; aseo con 9.538, equivalente al 18% y gas natural con 2.883, se queda con el 5%.
Energía y gas
El cobro de consumos dejados de facturar es para los usuarios la principal causa de inconformidad con las empresas prestadoras del servicio. En el sector de energía y gas, la superintendencia recibió 31.364 reclamaciones; de ellas el 88% por concepto de facturación, 9% por instalación y el 3% por prestación del servicio.
Por otra parte en lo que compete al servicio de acueducto, alcantarillado y aseo, los ciudadanos radicaron 23.183 reclamaciones. El 77% de los casos está relacionado con la facturación; 22%, con la prestación del servicio y 1%, con problemas en la instalación. Los cobros desconocidos constituyeron la principal causal reportada por la comunidad.
Seguimiento de la Superservicios
La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Patricia Duque Cruz, realizó seguimiento directo en Barranquilla a los compromisos adquiridos por la empresa prestadora del servicio de energía en toda la Costa Caribe, Electricaribe, registrados en la hoja de ruta denominada “Todos Ponen”.
La superintendente de Servicios Públicos llegó a la Costa para verificar en campo la ejecución de acciones como el incremento de las brigadas de mantenimiento, podas y lavados de los circuitos del sistema eléctrico.
Letty Polo Thomas
[email protected]
Pie de foto: Valledupar está entre los cinco municipios con mayor número de reclamaciones por servicio de energía y gas.