Los continuos cortes de energía y las elevadas tarifas son las principales quejas de los usuarios de Electricaribe, empresa que responsabiliza de los problemas que se presentan al no pago de las facturas del servicio y a las conexiones fraudulentas.
Los continuos cortes de energía y las elevadas tarifas son las principales quejas de los usuarios de Electricaribe, empresa que responsabiliza de los problemas que se presentan al no pago de las facturas del servicio y a las conexiones fraudulentas.
La prestación del servicio de energía colapsó y ha tenido el rechazo de comunidades, gobernantes y políticos, el Ministerio de Minas y Electricaribe diseñaron el #Plan5Caribe que cuesta 4.2 billones de pesos, inversiones proyectadas a cinco años con las que esperan mejorar y disminuir las quejas, de los cuales 74 mil millones son para el Cesar.
El Gerente General de Electricaribe, José García Sanleandro, en entrevista con EL PILÓN explicó varios puntos, entre esos que su compañía pierde anualmente más de 600 mil millones de pesos, eso sin contar la deuda que tienen los clientes con la empresa de 1.4 billones de pesos.
EL PILÓN: ELectricaribe pasa por uno de sus peores momentos, ¿qué estrategia implementará la compañía para mejorar el servicio de energía?
José García Sanleandro: Primero me gustaría hablar un poco del antecedente de la problemática del servicio en la costa. Es una cuestión que llevamos reiterándole al Gobierno en muchas ocasiones, hemos tenido la oportunidad de conversarlo con cinco Ministros en el tiempo que llevo en la compañía.
Una de las consecuencias de esta problemática es la composición del mercado que tiene la costa y las dificultades que enfrenta la compañía para ya no atender desde el punto de vista eléctrico sino desde el punto de vista de la prestación del servicio.
Con esto quiero decir que el 80% de los usuarios que atiende Electricaribe en la costa están en estratos uno, dos, barrios subnormales y zonas de difícil acceso. Esos clientes requieren un subsidio para bajar el costo de la factura que reciben todos los meses. Además de esto hay un componente adicional y es el nivel de perdida que tiene la compañía desde el punto de vista de la energía que compra y la energía que puede facturar a sus clientes que ahora mismo está en un 17%, un alto nivel en pago.
Estos dos efectos le suponen a la compañía un déficit de caja por año, de unos 600 mil millones de pesos, con lo que se podría hacer muchas inversiones. Tenemos otro efecto que es la deuda que los clientes tienen con la compañía que es de 1.4 billones de pesos. En reiteradas ocasiones se dice que la compañía no ha hecho inversiones, pero yo quiero decir que si lo hace, y en la costa se han invertido alrededor de dos billones de pesos para mejorar la infraestructura eléctrica, pese a ese déficit de caja lo que nos ha llevado es a hacer préstamos a los bancos para poder cumplir.
EP: ¿Los dos billones de pesos invertidos en qué han mejorado el servicio?
JGS: Eso ha hecho que se hayan mejorado los indicadores de la compañía, los niveles de pérdidas que estaban en un 40% hoy están en 17%. El número de interrupciones se ha reducido en un 40% por el esfuerzo en mejorar esas condiciones, sin embargo hay un déficit que no ha sido responsabilidad solo de Electricaribe.
EP: Pero son insuficientes esas inversiones…
JGS: Más allá de la problemática que no la podemos negar, el déficit de inversiones existe por la deuda que la compañía ha ido incrementando anualmente y la deuda que tienen los clientes. Todavía hay entidades públicas que le deben a la compañía más de 115 mil millones de pesos. Cuando uno empieza a sumar todas esas cantidades pues se da cuenta que ese déficit de inversiones se debe en parte a que no todos han cumplido con sus compromisos.
Ahora estamos en un momento importante y es el momento de salir de ese círculo vicioso. Si todos cumplimos con nuestro compromiso, saldremos del problema y cada uno tendremos que aportar lo que nos corresponde. Vamos a mejorar la atención al cliente, vamos a incorporar más brigadas, vamos a reducir los tiempos para cuando se presenten problemas se atiendan el menor tiempo posible.
EP: Usted ha dicho que las pérdidas son muy grandes, bien sea por fraudes o por la cultura de no pago que existe en la costa, ¿Cuáles son los estratos que menos pagan?
JGS: A mí no me gusta hablar de cultura de no pago; cuando hablo de la composición del mercado es un conjunto de usuarios que tiene dificultades para pagar su energía y precisamente para esos usuarios el Gobierno en su Plan Nacional de Desarrollo ha implementado unas medidas que harán que la factura de esos clientes sea menor.
Nosotros buscamos energía barata y se la trasladamos a nuestros clientes. Me gustaría quitar ese lastre de que la energía en la costa es la más cara, porque la energía de Electricaribe es de las más bajas del país por múltiples razones. La primera es que conseguimos energía barata, pero el cliente debe entender que la tiene que pagar y utilizarla de una forma legal. Los deudores están en todos los estratos, hay personas que realmente no tienen como pagar una factura, pero hay otras que tienen como hacerlo y no lo hacen.
EL: Si Electricaribe tiene la tasa de energía más baja, ¿Por qué las demás empresas del país tiene éxito?, ¿Cuál es la falla de la compañía?
JGS: El costo de energía si es de las más bajas pero cuando uno lo transfiere a kilovatios, se torna más caro por el factor climatológico que tiene un efecto en el consumo de energía. Ante esto recomendamos a la gente que haga un uso eficiente de la energía. Todos queremos tener un mayor confort y consumimos más energía pero no nos damos cuenta que ésta no es que sea la más cara si no que consumimos más y cuando llega la factura nos sorprendemos.
EP: ¿Existe algún estudio que compruebe que el factor climático influye en el consumo de energía?
JGS: No hace falta tener un estudio, pero es evidente que lo tenemos. El consumo de la demanda se ve por dos aspectos: por el crecimiento propio de la actividad. Hay más industria, más viviendas y tiene un factor importante la parte climática.
El efecto del calor en la costa hace que tenga un componente adicional, lo que pasa es que al final las condiciones económicas son distintas a otras partes del país. La costa tiene 400 mil familias en grado subnormal, eso significa el 80% de la subnormalidad de Colombia. A esa gente le entregamos la energía y nos paga el 25% de lo que entregamos.
Además no se nos puede poner como los únicos responsables de lo que pasa, estamos atendiendo un mercado muy importante, y mientras no entendamos eso, las soluciones que se le pidan a la compañía en algunos casos va ser imposible.
EP: ¿Por qué se cambian los medidores pese al desacuerdo de los usuarios?
JGS: Lo que estamos haciendo es un proceso de revisión porque como tenemos un alto nivel de pérdidas de energía, vamos identificando zonas donde se pierde más la energía y se revisa toda la instalación. Hemos incorporado una herramienta que nos permite comprobar que las cosas se hagan de la forma correcta, tanto por parte de quien lo realiza como por parte del cliente, para que se cumpla con el debido proceso.
Nosotros tenemos focos donde hay perdidas de energía altas y la compañía lo que hace es revisar todas las instalaciones. A veces el cliente no entiende por qué se le cambia el medidor y no permite que se haga, y si todos entendiéramos que debemos cumplir con los compromisos la prestación del servicio fuera más eficiente.
EP: ¿Por qué apenas llueve se va la luz?
JGS: Así como el factor climático influye en un mayor consumo, la tipología de red también influye en las incidencias por tema meteorológico, además que se necesita hacer mantenimientos preventivos. Cuando la red se mantiene en la forma adecuada y cuando realmente esos mantenimientos se hacen de forma coherente las afectaciones son menores, pero siempre va a haber afectaciones.
Lo que estamos haciendo es que cuando se produzcan esas afectaciones los tiempos de reparación sean menores con la brigada de atención de daños.
EP: ¿Existe déficit en el sistema de redes?
JGS: La infraestructura de la red ha venido soportando el crecimiento de la demanda que ha tenido el sistema. La costa ha incrementado su demanda en un 7%, casi el doble del resto del país. Si analizamos las variables de comportamiento de la red, el número de horas con cortes de suministro ha ido decreciendo en el tiempo, pero la infraestructura sigue soportando el crecimiento de la demanda.
Si la red fuera insuficiente para atender el suministro que hay, la interferencia fuera mayor. Los sistemas se estropean y eso le pasa a cualquier operador, lo que ocurre es que cuando en la costa hay un problema por las condiciones climáticas, la agende actúa de manera diferente de como si se llegase a presentar en otras partes del país. Esto no es una excusa, es una realidad.
EP: En el Cesar existen municipios que sufren de constantes apagones, ¿a qué se debe esta situación?
JGS: El 70% de nuestras redes son rurales, estos municipios están fuera de los centros urbanos que tienen redes que necesitan ser transformadas y eso forma parte del déficit de inversión, por lo que se han dejado de revisar algunas zonas.
EP: ¿Electricaribe ha mejorado la atención al cliente?
JGS: Nosotros atendemos a 186 municipios, y cuando a uno se le va la luz es difícil porque la empresa no tiene una brigada en todos los municipios. Sin embargo, estamos incorporando llevar centros de atención para que una persona de Electricaribe pueda atender a las poblaciones a las que en estos momentos no estamos llegando en el tema de atención. Además estamos reforzando el call center para dar más cobertura en los tiempos de respuesta.
EP: Si es tan compleja la situación y no sé si esté a su alcance responder, siendo tan mal negocio el de la inversión española en Electricaribe ¿han considerado dejarlo?
JGS: Nosotros llevamos más de 15 años apostándole a la prestación del servicio en la costa y este déficit en el sistema lo tendría cualquiera. Es algo de estructura, la compañía ha venido realizando inversiones para mantener la prestación del servicio.
Nosotros creemos que se va a solucionar y precisamente ahora creemos que es ese punto por lo que le seguimos apostando a que vaya mejorando la prestación del servicio. En ningún momento nos hemos planteado dejar de prestar el servicio, somos una compañía seria.
EP: ¿Cuál es su mensaje para los clientes?
JGS: Que todos tenemos que hacer un esfuerzo para que la prestación del servicio mejore. Nosotros tenemos nuestro compromiso por eso estamos trabajando con el Gobierno y lo estamos explicando, pero todos tenemos que cumplir con nuestra parte.
Quienes no puedan pagar que se acerquen a la compañía, que allí existen planes para pagar sus facturas y cuando detecten algún ilícito que lo denuncien.
EP: ¿Cómo visualiza a la compañía en cinco años?
JGS: La visualizo como una compañía que va a trabajar por mejorar el servicio de energía en la costa con un esfuerzo del personal que trabaja en ella. La compañía le está apostando y viene trabajando en la mejora del servicio, pero si no todos colaboramos el modelo no cierra. A nosotros nos toca hacer un papel importante así como las autoridades. Hay que dar ejemplo, las entidades públicas tienen que pagar sus servicios.
De aquí a cinco años si se cumplen las metas establecidas, será el momento en que el servicio de energía mejore de una forma ostentosa en la costa.
Andreina Bandera / EL PILÓN
[email protected]
Los continuos cortes de energía y las elevadas tarifas son las principales quejas de los usuarios de Electricaribe, empresa que responsabiliza de los problemas que se presentan al no pago de las facturas del servicio y a las conexiones fraudulentas.
Los continuos cortes de energía y las elevadas tarifas son las principales quejas de los usuarios de Electricaribe, empresa que responsabiliza de los problemas que se presentan al no pago de las facturas del servicio y a las conexiones fraudulentas.
La prestación del servicio de energía colapsó y ha tenido el rechazo de comunidades, gobernantes y políticos, el Ministerio de Minas y Electricaribe diseñaron el #Plan5Caribe que cuesta 4.2 billones de pesos, inversiones proyectadas a cinco años con las que esperan mejorar y disminuir las quejas, de los cuales 74 mil millones son para el Cesar.
El Gerente General de Electricaribe, José García Sanleandro, en entrevista con EL PILÓN explicó varios puntos, entre esos que su compañía pierde anualmente más de 600 mil millones de pesos, eso sin contar la deuda que tienen los clientes con la empresa de 1.4 billones de pesos.
EL PILÓN: ELectricaribe pasa por uno de sus peores momentos, ¿qué estrategia implementará la compañía para mejorar el servicio de energía?
José García Sanleandro: Primero me gustaría hablar un poco del antecedente de la problemática del servicio en la costa. Es una cuestión que llevamos reiterándole al Gobierno en muchas ocasiones, hemos tenido la oportunidad de conversarlo con cinco Ministros en el tiempo que llevo en la compañía.
Una de las consecuencias de esta problemática es la composición del mercado que tiene la costa y las dificultades que enfrenta la compañía para ya no atender desde el punto de vista eléctrico sino desde el punto de vista de la prestación del servicio.
Con esto quiero decir que el 80% de los usuarios que atiende Electricaribe en la costa están en estratos uno, dos, barrios subnormales y zonas de difícil acceso. Esos clientes requieren un subsidio para bajar el costo de la factura que reciben todos los meses. Además de esto hay un componente adicional y es el nivel de perdida que tiene la compañía desde el punto de vista de la energía que compra y la energía que puede facturar a sus clientes que ahora mismo está en un 17%, un alto nivel en pago.
Estos dos efectos le suponen a la compañía un déficit de caja por año, de unos 600 mil millones de pesos, con lo que se podría hacer muchas inversiones. Tenemos otro efecto que es la deuda que los clientes tienen con la compañía que es de 1.4 billones de pesos. En reiteradas ocasiones se dice que la compañía no ha hecho inversiones, pero yo quiero decir que si lo hace, y en la costa se han invertido alrededor de dos billones de pesos para mejorar la infraestructura eléctrica, pese a ese déficit de caja lo que nos ha llevado es a hacer préstamos a los bancos para poder cumplir.
EP: ¿Los dos billones de pesos invertidos en qué han mejorado el servicio?
JGS: Eso ha hecho que se hayan mejorado los indicadores de la compañía, los niveles de pérdidas que estaban en un 40% hoy están en 17%. El número de interrupciones se ha reducido en un 40% por el esfuerzo en mejorar esas condiciones, sin embargo hay un déficit que no ha sido responsabilidad solo de Electricaribe.
EP: Pero son insuficientes esas inversiones…
JGS: Más allá de la problemática que no la podemos negar, el déficit de inversiones existe por la deuda que la compañía ha ido incrementando anualmente y la deuda que tienen los clientes. Todavía hay entidades públicas que le deben a la compañía más de 115 mil millones de pesos. Cuando uno empieza a sumar todas esas cantidades pues se da cuenta que ese déficit de inversiones se debe en parte a que no todos han cumplido con sus compromisos.
Ahora estamos en un momento importante y es el momento de salir de ese círculo vicioso. Si todos cumplimos con nuestro compromiso, saldremos del problema y cada uno tendremos que aportar lo que nos corresponde. Vamos a mejorar la atención al cliente, vamos a incorporar más brigadas, vamos a reducir los tiempos para cuando se presenten problemas se atiendan el menor tiempo posible.
EP: Usted ha dicho que las pérdidas son muy grandes, bien sea por fraudes o por la cultura de no pago que existe en la costa, ¿Cuáles son los estratos que menos pagan?
JGS: A mí no me gusta hablar de cultura de no pago; cuando hablo de la composición del mercado es un conjunto de usuarios que tiene dificultades para pagar su energía y precisamente para esos usuarios el Gobierno en su Plan Nacional de Desarrollo ha implementado unas medidas que harán que la factura de esos clientes sea menor.
Nosotros buscamos energía barata y se la trasladamos a nuestros clientes. Me gustaría quitar ese lastre de que la energía en la costa es la más cara, porque la energía de Electricaribe es de las más bajas del país por múltiples razones. La primera es que conseguimos energía barata, pero el cliente debe entender que la tiene que pagar y utilizarla de una forma legal. Los deudores están en todos los estratos, hay personas que realmente no tienen como pagar una factura, pero hay otras que tienen como hacerlo y no lo hacen.
EL: Si Electricaribe tiene la tasa de energía más baja, ¿Por qué las demás empresas del país tiene éxito?, ¿Cuál es la falla de la compañía?
JGS: El costo de energía si es de las más bajas pero cuando uno lo transfiere a kilovatios, se torna más caro por el factor climatológico que tiene un efecto en el consumo de energía. Ante esto recomendamos a la gente que haga un uso eficiente de la energía. Todos queremos tener un mayor confort y consumimos más energía pero no nos damos cuenta que ésta no es que sea la más cara si no que consumimos más y cuando llega la factura nos sorprendemos.
EP: ¿Existe algún estudio que compruebe que el factor climático influye en el consumo de energía?
JGS: No hace falta tener un estudio, pero es evidente que lo tenemos. El consumo de la demanda se ve por dos aspectos: por el crecimiento propio de la actividad. Hay más industria, más viviendas y tiene un factor importante la parte climática.
El efecto del calor en la costa hace que tenga un componente adicional, lo que pasa es que al final las condiciones económicas son distintas a otras partes del país. La costa tiene 400 mil familias en grado subnormal, eso significa el 80% de la subnormalidad de Colombia. A esa gente le entregamos la energía y nos paga el 25% de lo que entregamos.
Además no se nos puede poner como los únicos responsables de lo que pasa, estamos atendiendo un mercado muy importante, y mientras no entendamos eso, las soluciones que se le pidan a la compañía en algunos casos va ser imposible.
EP: ¿Por qué se cambian los medidores pese al desacuerdo de los usuarios?
JGS: Lo que estamos haciendo es un proceso de revisión porque como tenemos un alto nivel de pérdidas de energía, vamos identificando zonas donde se pierde más la energía y se revisa toda la instalación. Hemos incorporado una herramienta que nos permite comprobar que las cosas se hagan de la forma correcta, tanto por parte de quien lo realiza como por parte del cliente, para que se cumpla con el debido proceso.
Nosotros tenemos focos donde hay perdidas de energía altas y la compañía lo que hace es revisar todas las instalaciones. A veces el cliente no entiende por qué se le cambia el medidor y no permite que se haga, y si todos entendiéramos que debemos cumplir con los compromisos la prestación del servicio fuera más eficiente.
EP: ¿Por qué apenas llueve se va la luz?
JGS: Así como el factor climático influye en un mayor consumo, la tipología de red también influye en las incidencias por tema meteorológico, además que se necesita hacer mantenimientos preventivos. Cuando la red se mantiene en la forma adecuada y cuando realmente esos mantenimientos se hacen de forma coherente las afectaciones son menores, pero siempre va a haber afectaciones.
Lo que estamos haciendo es que cuando se produzcan esas afectaciones los tiempos de reparación sean menores con la brigada de atención de daños.
EP: ¿Existe déficit en el sistema de redes?
JGS: La infraestructura de la red ha venido soportando el crecimiento de la demanda que ha tenido el sistema. La costa ha incrementado su demanda en un 7%, casi el doble del resto del país. Si analizamos las variables de comportamiento de la red, el número de horas con cortes de suministro ha ido decreciendo en el tiempo, pero la infraestructura sigue soportando el crecimiento de la demanda.
Si la red fuera insuficiente para atender el suministro que hay, la interferencia fuera mayor. Los sistemas se estropean y eso le pasa a cualquier operador, lo que ocurre es que cuando en la costa hay un problema por las condiciones climáticas, la agende actúa de manera diferente de como si se llegase a presentar en otras partes del país. Esto no es una excusa, es una realidad.
EP: En el Cesar existen municipios que sufren de constantes apagones, ¿a qué se debe esta situación?
JGS: El 70% de nuestras redes son rurales, estos municipios están fuera de los centros urbanos que tienen redes que necesitan ser transformadas y eso forma parte del déficit de inversión, por lo que se han dejado de revisar algunas zonas.
EP: ¿Electricaribe ha mejorado la atención al cliente?
JGS: Nosotros atendemos a 186 municipios, y cuando a uno se le va la luz es difícil porque la empresa no tiene una brigada en todos los municipios. Sin embargo, estamos incorporando llevar centros de atención para que una persona de Electricaribe pueda atender a las poblaciones a las que en estos momentos no estamos llegando en el tema de atención. Además estamos reforzando el call center para dar más cobertura en los tiempos de respuesta.
EP: Si es tan compleja la situación y no sé si esté a su alcance responder, siendo tan mal negocio el de la inversión española en Electricaribe ¿han considerado dejarlo?
JGS: Nosotros llevamos más de 15 años apostándole a la prestación del servicio en la costa y este déficit en el sistema lo tendría cualquiera. Es algo de estructura, la compañía ha venido realizando inversiones para mantener la prestación del servicio.
Nosotros creemos que se va a solucionar y precisamente ahora creemos que es ese punto por lo que le seguimos apostando a que vaya mejorando la prestación del servicio. En ningún momento nos hemos planteado dejar de prestar el servicio, somos una compañía seria.
EP: ¿Cuál es su mensaje para los clientes?
JGS: Que todos tenemos que hacer un esfuerzo para que la prestación del servicio mejore. Nosotros tenemos nuestro compromiso por eso estamos trabajando con el Gobierno y lo estamos explicando, pero todos tenemos que cumplir con nuestra parte.
Quienes no puedan pagar que se acerquen a la compañía, que allí existen planes para pagar sus facturas y cuando detecten algún ilícito que lo denuncien.
EP: ¿Cómo visualiza a la compañía en cinco años?
JGS: La visualizo como una compañía que va a trabajar por mejorar el servicio de energía en la costa con un esfuerzo del personal que trabaja en ella. La compañía le está apostando y viene trabajando en la mejora del servicio, pero si no todos colaboramos el modelo no cierra. A nosotros nos toca hacer un papel importante así como las autoridades. Hay que dar ejemplo, las entidades públicas tienen que pagar sus servicios.
De aquí a cinco años si se cumplen las metas establecidas, será el momento en que el servicio de energía mejore de una forma ostentosa en la costa.
Andreina Bandera / EL PILÓN
[email protected]