Pese a que se han hecho inversiones fuertes en el Cesar en los últimos años en temas viales, aún no son suficientes, dijo el secretario de Infraestructura Departamental, Omar Maestre.
Aunque el departamento ha recibido una fuerte inyección de capital en vías, los agricultores consideran que son muchas las que se encuentran en mal estado. Los alimentos se pierden en muchos sectores al no tener las vías terciarias habilitadas, vías que les competen principalmente a los alcaldes.
Hoy de acuerdo con el informe de la Secretaría de Infraestructura del Departamento, de los 400 kilómetros que tiene el Cesar en vías secundarias, 200 de ellas han sido intervenidas, y se le suman otros 120 kilómetros intervenidos en vías terciarias en asfalto y placa huella de los seis mil kilómetros que tiene departamento.
La inversión supera los 360 mil millones de pesos solo en vías, según dio a conocer el secretario de Infraestructura Departamental, Omar Maestre. “Nuestra meta en el Plan Departmaental de Desarrollo, son 500 kilómetros y ya fue superada, estamos en 340 y vamos a seguir avanzando. Además en mantenimiento de vías hemos superado con los bancos de maquinaria exclusivamente para vías terciarias más de mil kilómetros”.
Maestre también dijo que la mirada de ellos está dirigida en las transversales, “el Cesar estaba huérfano y débil en este tema, las vías terciarias son competencias de los municipios en su gran mayoría, nuestra competencia como departamento apunta a las vías secundarias y así lo estamos haciendo”, anotó.
Estado de vías
Entre las vías intervenidas en el Cesar en los últimos cuatro años según el informe de la Secretaría de Infraestructura figuran: la vía que conduce a Pueblo Bello, San José de las Américas que va a comunicar el Cesar con Santander por el Oriente, otra es la de Sumaré que comunicará con municipios de Norte de Santander. La transversal de ruta de Las Américas que es una vía concesionada, la de El Burro a Tamalameque que hoy se realiza en convenio con el Instituto Nacional de Vías, Invías.
Entre otras transversales están: la del corregimiento de Estados Unidos, La Gloria-La Mata- Ayacucho, Portachuelo y se llega a Norte de Santander.
“Todas estas vías para garantizar la productividad en la zona y la conectividad de las zonas productoras, las anteriores Administraciones en las estadísticas evidencian que no pasaban de 100 o 120 kilómetros, hoy nosotros estamos tres veces ese valor. De ahí el impacto que ha tenido esta meta del Plan de Desarrollo del Gobernador que ha sido el tema de movilidad y estamos llegando a los 400 mil millones de pesos en inversión de vías”, indicó el Secretario de Infraestructura.
El porcentaje de vías terminadas hoy es del 40 % y las vías en contratación superan los 200 kilómetros que según Maestre entregarán entre octubre, noviembre y diciembre.
Productores sin vías terciarias
Cada vez son más las quejas y el inconformismo que manifiestan los productores y campesinos del departamento al no tener las vías terciarias, situación que los lleva a perder en gran proporción sus cultivos.
Algunos productores en entrevista con EL PILÓN han dicho que les toca ver perder sus frutales y cultivos en general al no tener cómo trasladarlos, las vías terciarias según ellos es la incidencia mayor. El aguacate, el lulo, el café y demás alimentos se estarían perdiendo en el Cesar, según denuncian los agricultores.
“En vías terciarias, el Cesar tiene aproximadamente seis mil kilómetros y nosotros estamos atendiendo unos 340 entre secundarias y terciarias, es menos del 10 %, no hemos podido llegar a todos los rincones, es imposible, para esos seis mil kilómetros de vías terciarias se necesitan unos ocho billones de pesos lo que significa que hay que hacer una reforma financiera”, determinó Maestre.
Además dijo el Secretario de Infraestructura que de diez peticiones que llegan de veredas y corregimientos a la Gobernación, siete son de vías antes que de salud, agua o educación. “La estrategia de nosotros para estas vías aunque no nos competen directamente son los bancos de maquinaria, con ellos ya estamos en el orden de los mil kilómetros en vías terciarias, pero lo que hacemos son mantenimientos en tierra destapada”.
Intervenciones en 2015
Este año las contrataciones superan kilómetros significativos, tal es el caso de los 175 kilómetros en las vía de Patillal-Tesumaque, Los Tupes, Las Pitillas en San Diego, la vía de San Diego que comunica con Media Luna, esto de acuerdo con el informe de la Secretaría de Infraestructura.
“En Codazzi la vía del Batallón de Alta Montaña, en el occidente, la vía que llega hasta Minguillo, en Becerrill La Guajirita, Curumaní la vía El Tigre, en Chimichagua la vía Las Vegas-Saloa, en Tamalameque La Raya- Zapatosa, la entrada a Chimichagua, otra de Arjona a Astrea, en La Gloria la vía Simaña, González y la vía al Chamizo y así como estas otras vías, que aunque se ha hecho mucho hay que reconocer que no es suficiente necesitaríamos más recursos”, aseveró el funcionario.
Recursos del ACPM
Estas obras son con recursos de ACPM y un crédito que hizo el Gobernador por 120 mil millones de pesos, la Asamblea le dio las facultades y se logró con los bancos hacer el crédito con el apoyo de Findeter para manejar un sistema de tasa compensada, apuntó el Secretario.
“La vía Pueblo Bello la hicimos con Invías, la de Tamalameque la estamos haciendo con ellos también. Todo ha sido un esfuerzo con el presupuesto de recursos propios, más el crédito que se logró. Pero nos hace falta el apoyo del Gobierno Nacional, aún nos quedan siete meses y podemos trabajar”, concluyó Maestre.
¿Y las vías terciarias?
Según el alcalde Fredys Socarrás Reales, llevan en ejecución de vías terciarias 40 kilómetros con 22 mil millones de pesos, donde han podido impactar a algunas veredas, municipios y corregimientos como: Mariangola, Aguas Blancas, Valledupar, Las Casitas y la pavimentación en asfalto de Los Corazones-Guacoche.
Respecto a la denuncia hecha por los productores de Azúcar Buena por las vías en mal estado, el Mandatario indicó: “En Azúcar Buena tenemos una tarea pendiente estamos gestionando un convenio con el Batallón de Ingenieros y estamos esperando que el Concejo nos adicione unos recursos pero antes de finalizar mi mandato aspiro a dejar resuelto ese tema”.
Aunque Socarrás Reales resaltó que su labor en vías terciarias está llevándose a cabo con normalidad, la realidad es que gran parte de los corregimientos se quejan al no tener las condiciones adecuadas para sacar sus alimentos.
Invías con los municipios
El Director Territorial encargado de Invías en el Cesar, Gilberto Pérez, dijo que el Instituto Nacional de Vías tiene suscrito convenios con los municipios para la atención de la red terciaria siendo los municipios los encargados de desarrollar todo.
En la vigencia 2013 se suscribieron 11 convenios con los municipios de Chiriguaná, El Copey, Tamalameque, Pelaya, Valledupar, en La Paz concesionaron dos vías: San Diego, Codazzi, Becerril y La Jagua. “De estos once convenios solo queda pendiente por terminar su ejecución el que tenemos suscrito con el municipio de Valledupar, correspondiente a la vía Guacoche-Los Corazones, donde falta la señalización horizontal y vertical de esta vía”, destacó Pérez.
De otro lado, en la vigencia 2014, la cifra se incrementó. Suscribieron 13 convenios con los municipios: El Paso, La Paz, Codazzi, Astrea, Becerril, Bosconia, Chiriguaná, Curumaní, El Copey, La Jagua de Ibirico, Pueblo Bello, Pelaya y Manaure. “Estos convenios todavía no se han iniciado, se encuentran en proceso de contratación en lo que respecta a las obras por parte de los municipios, porque lo que concierne a las interventorías ya el Invías suscribió esos contratos”, aseveró el Director encargado.
Además señaló que este jueves 28, tienen previsto en Invías una reunión con los Alcaldes de estos municipios para tratar el tema sobre los prepliegos únicos de contratación que deben implementarse en los procesos de contratación de las obras.
“Decir que vamos a pavimentar cada rincón del Departamento es imposible”: Omar Maestre, secretario de Infraestructura del Cesar.
Letty Polo Thomas
[email protected]
Pese a que se han hecho inversiones fuertes en el Cesar en los últimos años en temas viales, aún no son suficientes, dijo el secretario de Infraestructura Departamental, Omar Maestre.
Aunque el departamento ha recibido una fuerte inyección de capital en vías, los agricultores consideran que son muchas las que se encuentran en mal estado. Los alimentos se pierden en muchos sectores al no tener las vías terciarias habilitadas, vías que les competen principalmente a los alcaldes.
Hoy de acuerdo con el informe de la Secretaría de Infraestructura del Departamento, de los 400 kilómetros que tiene el Cesar en vías secundarias, 200 de ellas han sido intervenidas, y se le suman otros 120 kilómetros intervenidos en vías terciarias en asfalto y placa huella de los seis mil kilómetros que tiene departamento.
La inversión supera los 360 mil millones de pesos solo en vías, según dio a conocer el secretario de Infraestructura Departamental, Omar Maestre. “Nuestra meta en el Plan Departmaental de Desarrollo, son 500 kilómetros y ya fue superada, estamos en 340 y vamos a seguir avanzando. Además en mantenimiento de vías hemos superado con los bancos de maquinaria exclusivamente para vías terciarias más de mil kilómetros”.
Maestre también dijo que la mirada de ellos está dirigida en las transversales, “el Cesar estaba huérfano y débil en este tema, las vías terciarias son competencias de los municipios en su gran mayoría, nuestra competencia como departamento apunta a las vías secundarias y así lo estamos haciendo”, anotó.
Estado de vías
Entre las vías intervenidas en el Cesar en los últimos cuatro años según el informe de la Secretaría de Infraestructura figuran: la vía que conduce a Pueblo Bello, San José de las Américas que va a comunicar el Cesar con Santander por el Oriente, otra es la de Sumaré que comunicará con municipios de Norte de Santander. La transversal de ruta de Las Américas que es una vía concesionada, la de El Burro a Tamalameque que hoy se realiza en convenio con el Instituto Nacional de Vías, Invías.
Entre otras transversales están: la del corregimiento de Estados Unidos, La Gloria-La Mata- Ayacucho, Portachuelo y se llega a Norte de Santander.
“Todas estas vías para garantizar la productividad en la zona y la conectividad de las zonas productoras, las anteriores Administraciones en las estadísticas evidencian que no pasaban de 100 o 120 kilómetros, hoy nosotros estamos tres veces ese valor. De ahí el impacto que ha tenido esta meta del Plan de Desarrollo del Gobernador que ha sido el tema de movilidad y estamos llegando a los 400 mil millones de pesos en inversión de vías”, indicó el Secretario de Infraestructura.
El porcentaje de vías terminadas hoy es del 40 % y las vías en contratación superan los 200 kilómetros que según Maestre entregarán entre octubre, noviembre y diciembre.
Productores sin vías terciarias
Cada vez son más las quejas y el inconformismo que manifiestan los productores y campesinos del departamento al no tener las vías terciarias, situación que los lleva a perder en gran proporción sus cultivos.
Algunos productores en entrevista con EL PILÓN han dicho que les toca ver perder sus frutales y cultivos en general al no tener cómo trasladarlos, las vías terciarias según ellos es la incidencia mayor. El aguacate, el lulo, el café y demás alimentos se estarían perdiendo en el Cesar, según denuncian los agricultores.
“En vías terciarias, el Cesar tiene aproximadamente seis mil kilómetros y nosotros estamos atendiendo unos 340 entre secundarias y terciarias, es menos del 10 %, no hemos podido llegar a todos los rincones, es imposible, para esos seis mil kilómetros de vías terciarias se necesitan unos ocho billones de pesos lo que significa que hay que hacer una reforma financiera”, determinó Maestre.
Además dijo el Secretario de Infraestructura que de diez peticiones que llegan de veredas y corregimientos a la Gobernación, siete son de vías antes que de salud, agua o educación. “La estrategia de nosotros para estas vías aunque no nos competen directamente son los bancos de maquinaria, con ellos ya estamos en el orden de los mil kilómetros en vías terciarias, pero lo que hacemos son mantenimientos en tierra destapada”.
Intervenciones en 2015
Este año las contrataciones superan kilómetros significativos, tal es el caso de los 175 kilómetros en las vía de Patillal-Tesumaque, Los Tupes, Las Pitillas en San Diego, la vía de San Diego que comunica con Media Luna, esto de acuerdo con el informe de la Secretaría de Infraestructura.
“En Codazzi la vía del Batallón de Alta Montaña, en el occidente, la vía que llega hasta Minguillo, en Becerrill La Guajirita, Curumaní la vía El Tigre, en Chimichagua la vía Las Vegas-Saloa, en Tamalameque La Raya- Zapatosa, la entrada a Chimichagua, otra de Arjona a Astrea, en La Gloria la vía Simaña, González y la vía al Chamizo y así como estas otras vías, que aunque se ha hecho mucho hay que reconocer que no es suficiente necesitaríamos más recursos”, aseveró el funcionario.
Recursos del ACPM
Estas obras son con recursos de ACPM y un crédito que hizo el Gobernador por 120 mil millones de pesos, la Asamblea le dio las facultades y se logró con los bancos hacer el crédito con el apoyo de Findeter para manejar un sistema de tasa compensada, apuntó el Secretario.
“La vía Pueblo Bello la hicimos con Invías, la de Tamalameque la estamos haciendo con ellos también. Todo ha sido un esfuerzo con el presupuesto de recursos propios, más el crédito que se logró. Pero nos hace falta el apoyo del Gobierno Nacional, aún nos quedan siete meses y podemos trabajar”, concluyó Maestre.
¿Y las vías terciarias?
Según el alcalde Fredys Socarrás Reales, llevan en ejecución de vías terciarias 40 kilómetros con 22 mil millones de pesos, donde han podido impactar a algunas veredas, municipios y corregimientos como: Mariangola, Aguas Blancas, Valledupar, Las Casitas y la pavimentación en asfalto de Los Corazones-Guacoche.
Respecto a la denuncia hecha por los productores de Azúcar Buena por las vías en mal estado, el Mandatario indicó: “En Azúcar Buena tenemos una tarea pendiente estamos gestionando un convenio con el Batallón de Ingenieros y estamos esperando que el Concejo nos adicione unos recursos pero antes de finalizar mi mandato aspiro a dejar resuelto ese tema”.
Aunque Socarrás Reales resaltó que su labor en vías terciarias está llevándose a cabo con normalidad, la realidad es que gran parte de los corregimientos se quejan al no tener las condiciones adecuadas para sacar sus alimentos.
Invías con los municipios
El Director Territorial encargado de Invías en el Cesar, Gilberto Pérez, dijo que el Instituto Nacional de Vías tiene suscrito convenios con los municipios para la atención de la red terciaria siendo los municipios los encargados de desarrollar todo.
En la vigencia 2013 se suscribieron 11 convenios con los municipios de Chiriguaná, El Copey, Tamalameque, Pelaya, Valledupar, en La Paz concesionaron dos vías: San Diego, Codazzi, Becerril y La Jagua. “De estos once convenios solo queda pendiente por terminar su ejecución el que tenemos suscrito con el municipio de Valledupar, correspondiente a la vía Guacoche-Los Corazones, donde falta la señalización horizontal y vertical de esta vía”, destacó Pérez.
De otro lado, en la vigencia 2014, la cifra se incrementó. Suscribieron 13 convenios con los municipios: El Paso, La Paz, Codazzi, Astrea, Becerril, Bosconia, Chiriguaná, Curumaní, El Copey, La Jagua de Ibirico, Pueblo Bello, Pelaya y Manaure. “Estos convenios todavía no se han iniciado, se encuentran en proceso de contratación en lo que respecta a las obras por parte de los municipios, porque lo que concierne a las interventorías ya el Invías suscribió esos contratos”, aseveró el Director encargado.
Además señaló que este jueves 28, tienen previsto en Invías una reunión con los Alcaldes de estos municipios para tratar el tema sobre los prepliegos únicos de contratación que deben implementarse en los procesos de contratación de las obras.
“Decir que vamos a pavimentar cada rincón del Departamento es imposible”: Omar Maestre, secretario de Infraestructura del Cesar.
Letty Polo Thomas
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