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Económicas - 21 abril, 2010

Siguen cupos en hoteles para el Festival Vallenato

El Encuentro entre la Secretaria y Coordinación de Turismo y los miembros del gremio hotelero dejó como conclusión que todavía había capacidad hotelera, aunque se quejaron por la “informalidad del comercio” quien les ha ido quitando la carga laboral de sus negocios.

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Hoteleros rechazan hotelería informal:

Los miembros del gremio hotelero de Valledupar, prevén su ‘quiebra’ para esta versión del Festival Vallenato.

Por Liseth Pana

En Valledupar sí hay capacidad hotelera, fue la conclusión que arrojó el encuentro organizado por la Secretaría de Agricultura y de Emprendimiento, a través de la Coordinación de Turismo, y miembros del gremio hotelero, en la cual se habló de la demanda hotelera, la disponibilidad de habitaciones y el ‘comercio informal’, al que se ha visto avocado el sector, por el arriendo de casas particulares a turistas que llegan en época de Festival.

Eduardo Manzano, Secretario de Agricultura abrió el debate y expuso que – en su opinión- es importante que se conozca de manera precisa la capacidad que tiene Valledupar frente a la gran afluencia de turistas y de visitantes que vendrán al Festival de la Leyenda Vallenata.

Sin embargo, el tema  sigue apuntando a las oportunidades de negocios que pierden los hoteles, ante la ‘la informalidad del comercio’ que se inventaron los vallenatos al arrendar por sumas cuantiosas, sus residencias y las llamadas casas de campo a turistas y visitantes.

“Infortunadamente, el comercio informal se ha venido propagando quitándole posibilidades a los empresarios que pagan impuestos, que llevan la carga laboral de sus negocios, que tienen que responder por todo lo que es el andamiaje y estructura organizacional del tema”, dijo el funcionario.

Manzano insistió en que, además, de estar en la legalidad, los servicios hoteleros son una garantía.

“Queremos dar una mano al sector  hotelero frente a esta situación y que el gremio tenga la posibilidad de desenvolverse, apoyar sus estrategias y en la medida que esto suceda podamos brindarle a los turistas un servicio seguro y adecuado; es decir, evitar cualquier posibilidad de vandalismo o acciones que dañen la tranquilidad de los visitantes y que muchas veces es generada por el turismo informal”, sostuvo.

En este sentido, el tesorero de la Red Hotelera del Cesar, José María Ochoa manifestó que se está filtrando información falsa, según Ochoa los medios de comunicación y los dueños de casas que se arriendan quien acaparar con los turísticas que llegan a disfrutas de esta fiesta.
“Con los hoteles que existen en Valledupar se podría cobijar la demanda hotelera porque muchas personas que vienen de pueblos cercanos no se quedan en Valledupar, los de San Juan vienen, parrandean y se van, lo mismo los de Urumita; y los del sur de la Guajira regresan a sus casas en las madrugadas” explicó Ochoa

Hay Desinformación

María Fernanda Beyavona, gerente general del hotel Sonesta, manifestó que ese hotel tiene el 20% de habitaciones disponibles y que es falso que los hoteles grandes estén perjudicando a los más pequeños.

Considera que hay una desinformación en la ciudad. “Quiénes la producen, eso es lo que queremos saber; sin embargo, pienso que es la `para hotelería informal´. Pienso que esa desinformación nos está perjudicando, nosotros somos las empresas formales, las que estamos generando empleo, que estamos manejando todo en la ciudad, pagamos impuestos. Creo que lo justo es que Gobernación y Alcaldía tome las medidas pertinentes y empiecen a  controlar el comercio informal que nos pone en desventaja y nos está afectando a los hoteleros. Hay hoteles que están llenos pero no todos están llenos”, expresó.

Finalmente se habló de falta de publicidad y promoción de los hoteles. Aceptaron que hubo fallas en el manejo de esa promoción y que tal vez el comercio informal buscó mecanismos atractivos por medio de la Internet, redes sociales, correos electrónicos, entre otros, para dar a conocer casas que pueden ser muy atractivas para personas que están dispuestas a pagar altas sumas de dinero.

Entre las situaciones denunciadas por los hoteleros, estuvo la falta de organización – en su opinión- de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, a quienes señalan por la falta de organización para esta versión del evento, cuya programación a penas dieron a conocer hace dos días.

Aseguran representantes del sector, que dicha Fundación además les da a este tipo de comercio informal promocionándolo en la página web de la entidad.

Económicas
21 abril, 2010

Siguen cupos en hoteles para el Festival Vallenato

El Encuentro entre la Secretaria y Coordinación de Turismo y los miembros del gremio hotelero dejó como conclusión que todavía había capacidad hotelera, aunque se quejaron por la “informalidad del comercio” quien les ha ido quitando la carga laboral de sus negocios.


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Hoteleros rechazan hotelería informal:

Los miembros del gremio hotelero de Valledupar, prevén su ‘quiebra’ para esta versión del Festival Vallenato.

Por Liseth Pana

En Valledupar sí hay capacidad hotelera, fue la conclusión que arrojó el encuentro organizado por la Secretaría de Agricultura y de Emprendimiento, a través de la Coordinación de Turismo, y miembros del gremio hotelero, en la cual se habló de la demanda hotelera, la disponibilidad de habitaciones y el ‘comercio informal’, al que se ha visto avocado el sector, por el arriendo de casas particulares a turistas que llegan en época de Festival.

Eduardo Manzano, Secretario de Agricultura abrió el debate y expuso que – en su opinión- es importante que se conozca de manera precisa la capacidad que tiene Valledupar frente a la gran afluencia de turistas y de visitantes que vendrán al Festival de la Leyenda Vallenata.

Sin embargo, el tema  sigue apuntando a las oportunidades de negocios que pierden los hoteles, ante la ‘la informalidad del comercio’ que se inventaron los vallenatos al arrendar por sumas cuantiosas, sus residencias y las llamadas casas de campo a turistas y visitantes.

“Infortunadamente, el comercio informal se ha venido propagando quitándole posibilidades a los empresarios que pagan impuestos, que llevan la carga laboral de sus negocios, que tienen que responder por todo lo que es el andamiaje y estructura organizacional del tema”, dijo el funcionario.

Manzano insistió en que, además, de estar en la legalidad, los servicios hoteleros son una garantía.

“Queremos dar una mano al sector  hotelero frente a esta situación y que el gremio tenga la posibilidad de desenvolverse, apoyar sus estrategias y en la medida que esto suceda podamos brindarle a los turistas un servicio seguro y adecuado; es decir, evitar cualquier posibilidad de vandalismo o acciones que dañen la tranquilidad de los visitantes y que muchas veces es generada por el turismo informal”, sostuvo.

En este sentido, el tesorero de la Red Hotelera del Cesar, José María Ochoa manifestó que se está filtrando información falsa, según Ochoa los medios de comunicación y los dueños de casas que se arriendan quien acaparar con los turísticas que llegan a disfrutas de esta fiesta.
“Con los hoteles que existen en Valledupar se podría cobijar la demanda hotelera porque muchas personas que vienen de pueblos cercanos no se quedan en Valledupar, los de San Juan vienen, parrandean y se van, lo mismo los de Urumita; y los del sur de la Guajira regresan a sus casas en las madrugadas” explicó Ochoa

Hay Desinformación

María Fernanda Beyavona, gerente general del hotel Sonesta, manifestó que ese hotel tiene el 20% de habitaciones disponibles y que es falso que los hoteles grandes estén perjudicando a los más pequeños.

Considera que hay una desinformación en la ciudad. “Quiénes la producen, eso es lo que queremos saber; sin embargo, pienso que es la `para hotelería informal´. Pienso que esa desinformación nos está perjudicando, nosotros somos las empresas formales, las que estamos generando empleo, que estamos manejando todo en la ciudad, pagamos impuestos. Creo que lo justo es que Gobernación y Alcaldía tome las medidas pertinentes y empiecen a  controlar el comercio informal que nos pone en desventaja y nos está afectando a los hoteleros. Hay hoteles que están llenos pero no todos están llenos”, expresó.

Finalmente se habló de falta de publicidad y promoción de los hoteles. Aceptaron que hubo fallas en el manejo de esa promoción y que tal vez el comercio informal buscó mecanismos atractivos por medio de la Internet, redes sociales, correos electrónicos, entre otros, para dar a conocer casas que pueden ser muy atractivas para personas que están dispuestas a pagar altas sumas de dinero.

Entre las situaciones denunciadas por los hoteleros, estuvo la falta de organización – en su opinión- de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, a quienes señalan por la falta de organización para esta versión del evento, cuya programación a penas dieron a conocer hace dos días.

Aseguran representantes del sector, que dicha Fundación además les da a este tipo de comercio informal promocionándolo en la página web de la entidad.