La renovación de los cafetales y las mejores prácticas agrícolas comienzan a dar buenos resultados a este sector.
A diferentes países se está llevando el café Colombiano entre ellos Japón, esto luego de varios procesos que han representado avances significativos en este sector.
Las exportaciones de café colombiano a Japón han crecido lo suficiente gracias a la demanda de “productos gourmet” y a los nuevos formatos de distribución, indicó el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz.
Hoy las buenas prácticas se traducen en resultados óptimos para este sector. En el Cesar y La Guajira por ejemplo, en unos 200 mil sacos se incrementó la producción de café, esto se surte gracias a que más de dos mil hectáreas se sembraron en 2014 con variedad castillo en esta región, esta parte del país obtuvo una producción del 85%, así lo manifestó el Director Ejecutivo del gremio de Cafeteros de esta zona del país Agustín Giraldo.
“Nosotros producimos un café especial, hay un cliente en cualquier parte del mundo que está interesado en tener café colombiano, más si es de la Sierra Nevada”, anotó Giraldo y agregó además “teníamos una caficultora envejecida y la renovamos con esto subimos de inmediato las densidades de siembra, tendremos entonces más arboles por hectárea y un mejoramiento de la productividad”.
Exportaciones
Las ventas de café a Japón alcanzaron al cierre de 2014 los 1,1 millones de sacos de 60 kilos, un 15% más que el año precedente, “mientras que para 2015 se prevé un crecimiento similar o mayor”, aseveró el Gerente General de la Federación.
Este avance se debe a la excelente situación de productividad en Colombia, donde se han alcanzado los 12,5 millones de sacos anuales, el máximo en los últimos 7 años, así como a la “gran dinámica del mercado nipón”, dijo el directivo de la FNC entre otras cosas.
El país asiático es el segundo destino de exportación del café colombiano después de Estados Unidos, y supone un mercado maduro donde el producto colombiano está bien asentado, pero que también presenta “una constante transformación y retos interesantes” para los cafeteros, acotó Muñoz.
Los caficultores colombianos han encontrado oportunidades de crecimiento gracias a nuevas formas de distribución como la venta de café recién hecho en las tiendas 24 horas, así como en la demanda creciente de café de origen, grano de alta calidad y productos gourmet.
El gerente general en su visita a Tokio donde se reunió con empresarios orientales del sector cafetero, específicamente con la Keidanren que es la principal federación empresarial de ese país, retomó las negociaciones que ambos países iniciaron en 2012 para la firma de un Acuerdo de Asociación Económica.
El futuro acuerdo “tiene un gran potencial para abrir los mercados a nuevas industrias”, detalló el representante colombiano, quien señaló además que en el caso concreto del sector cafetero, el pacto permitiría “un crecimiento aún mayor”.
Letty Polo Thomas
[email protected]
La renovación de los cafetales y las mejores prácticas agrícolas comienzan a dar buenos resultados a este sector.
A diferentes países se está llevando el café Colombiano entre ellos Japón, esto luego de varios procesos que han representado avances significativos en este sector.
Las exportaciones de café colombiano a Japón han crecido lo suficiente gracias a la demanda de “productos gourmet” y a los nuevos formatos de distribución, indicó el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz.
Hoy las buenas prácticas se traducen en resultados óptimos para este sector. En el Cesar y La Guajira por ejemplo, en unos 200 mil sacos se incrementó la producción de café, esto se surte gracias a que más de dos mil hectáreas se sembraron en 2014 con variedad castillo en esta región, esta parte del país obtuvo una producción del 85%, así lo manifestó el Director Ejecutivo del gremio de Cafeteros de esta zona del país Agustín Giraldo.
“Nosotros producimos un café especial, hay un cliente en cualquier parte del mundo que está interesado en tener café colombiano, más si es de la Sierra Nevada”, anotó Giraldo y agregó además “teníamos una caficultora envejecida y la renovamos con esto subimos de inmediato las densidades de siembra, tendremos entonces más arboles por hectárea y un mejoramiento de la productividad”.
Exportaciones
Las ventas de café a Japón alcanzaron al cierre de 2014 los 1,1 millones de sacos de 60 kilos, un 15% más que el año precedente, “mientras que para 2015 se prevé un crecimiento similar o mayor”, aseveró el Gerente General de la Federación.
Este avance se debe a la excelente situación de productividad en Colombia, donde se han alcanzado los 12,5 millones de sacos anuales, el máximo en los últimos 7 años, así como a la “gran dinámica del mercado nipón”, dijo el directivo de la FNC entre otras cosas.
El país asiático es el segundo destino de exportación del café colombiano después de Estados Unidos, y supone un mercado maduro donde el producto colombiano está bien asentado, pero que también presenta “una constante transformación y retos interesantes” para los cafeteros, acotó Muñoz.
Los caficultores colombianos han encontrado oportunidades de crecimiento gracias a nuevas formas de distribución como la venta de café recién hecho en las tiendas 24 horas, así como en la demanda creciente de café de origen, grano de alta calidad y productos gourmet.
El gerente general en su visita a Tokio donde se reunió con empresarios orientales del sector cafetero, específicamente con la Keidanren que es la principal federación empresarial de ese país, retomó las negociaciones que ambos países iniciaron en 2012 para la firma de un Acuerdo de Asociación Económica.
El futuro acuerdo “tiene un gran potencial para abrir los mercados a nuevas industrias”, detalló el representante colombiano, quien señaló además que en el caso concreto del sector cafetero, el pacto permitiría “un crecimiento aún mayor”.
Letty Polo Thomas
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