Publicidad
Categorías
Categorías
Económicas - 12 diciembre, 2014

Aumenta extorsión a comerciantes

Dentro de los hechos delictivos que más amenazan a los empresarios de Valledupar está la extorsión y el hurto.

La extorsión y el hurto, son las principales amenazas del sector empresarial de Valledupar. Archivo/EL PILÓN
La extorsión y el hurto, son las principales amenazas del sector empresarial de Valledupar. Archivo/EL PILÓN
Boton Wpp

La extorsión a establecimientos comerciales de Valledupar duplicó su acción, al situarse en el 12% en noviembre frente al 6% registrado en el mes anterior.

Así lo evidencia la Encuesta de Percepción Ciudadana 2014, elaborada por la Cámara de Comercio de Valledupar, que da cuenta que la extorsión en septiembre fue de 6%, en agosto de 12% y en julio de 12%.

Otro hecho delictivo que incrementó fue el hurto a establecimientos comerciales, que presentó un crecimiento de cinco puntos porcentuales, al situarse en el 15% en noviembre frente al 10% obtenido en octubre.

“Pese a que la tasa de victimización se mantuvo constante, el aumento de la participación de delitos que impactan directamente la dinámica comercial ha generado un detrimento en los indicadores de percepción de seguridad de los empresarios. Así, durante noviembre se detectó que sólo el 23% de los comerciantes se sienten seguros en la capital del Cesar, mientras que el 26% percibe seguridad en el sector de su negocio”, se plasma en los resultados de la encuesta.

Por su parte, la expectativa de seguridad también presenta un detrimento en sus indicadores, aunque en menor medida que el experimentado por la percepción actual. De esta manera, el 37% de los empresarios considera que el ambiente de seguridad permanecerá estable durante los próximos meses, mientras que el 32% cree que la seguridad desmejorará.

Al indagar sobre los principales detonantes de los niveles de inseguridad de la ciudad, los empresarios identificaron la problemática socioeconómica como la causa principal de los altos índices de inseguridad. Así, el 24% de los empresarios considera que el desempleo incentiva a las personas a cometer acciones al margen de la ley, el 16% percibe al consumo de alcohol y drogas como un estímulo importante, de igual manera, la falta de acceso a la educación (15%), la desintegración familiar (12%), la corrupción (12%), pandillas (9%) y falta de dinero (9%) contribuyen al mantenimiento de esta situación.

Seguridad
La tasa de victimización de los empresarios vallenatos se mantuvo estable en noviembre del 2014, en comparación con la cifra obtenida en octubre; sin embargo, es mayor en cuatro puntos porcentuales al nivel que alcanzó en el mismo periodo de 2013.

Por su parte, los indicadores de denuncia ostentan un detrimento teniendo en cuenta los datos recolectados el año anterior. Para este ítem la diferencia se sitúa en 20 puntos porcentuales, hecho que evidencia la pérdida de confianza que las autoridades han tenido ante los empresarios vallenatos.

Servicios públicos
En materia de servicios públicos, el de agua potable es el servicio que históricamente había presentado mayor nivel de insatisfacción por parte de los empresarios; sin embargo, desde agosto, el nivel de satisfacción de los comerciantes en este servicio se ha incrementado, situación contraria a la presentada por el servicio de energía eléctrica, el cual ha desmejorado su nivel de aceptación, hasta situarse como el peor calificado. Este hecho ha generado que el 77% de empresarios consideren necesario un cambio de Electricaribe, actual empresa operadora del servicio.

Nivel de ingresos
La temporada navideña, que históricamente ha incentivado el desarrollo del comercio de la ciudad, está haciendo efecto desde noviembre. El nivel global de mejoramientos de los ingresos indica que de tres de cada cinco empresarios percibió un incremento de sus ingresos durante este mes, de los cuales el 37% afirmó percibir una sustanciosa mejoría, mientras que el 23% consideró que pese a haber un incremento este no fue considerable.

De igual forma, el 28% de los empresarios reportó que sus ingresos se han mantenido estables, mientras que el 10% consideró que estos disminuyeron, ya sea en gran o poca medida.

ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
[email protected]

Económicas
12 diciembre, 2014

Aumenta extorsión a comerciantes

Dentro de los hechos delictivos que más amenazan a los empresarios de Valledupar está la extorsión y el hurto.


La extorsión y el hurto, son las principales amenazas del sector empresarial de Valledupar. Archivo/EL PILÓN
La extorsión y el hurto, son las principales amenazas del sector empresarial de Valledupar. Archivo/EL PILÓN
Boton Wpp

La extorsión a establecimientos comerciales de Valledupar duplicó su acción, al situarse en el 12% en noviembre frente al 6% registrado en el mes anterior.

Así lo evidencia la Encuesta de Percepción Ciudadana 2014, elaborada por la Cámara de Comercio de Valledupar, que da cuenta que la extorsión en septiembre fue de 6%, en agosto de 12% y en julio de 12%.

Otro hecho delictivo que incrementó fue el hurto a establecimientos comerciales, que presentó un crecimiento de cinco puntos porcentuales, al situarse en el 15% en noviembre frente al 10% obtenido en octubre.

“Pese a que la tasa de victimización se mantuvo constante, el aumento de la participación de delitos que impactan directamente la dinámica comercial ha generado un detrimento en los indicadores de percepción de seguridad de los empresarios. Así, durante noviembre se detectó que sólo el 23% de los comerciantes se sienten seguros en la capital del Cesar, mientras que el 26% percibe seguridad en el sector de su negocio”, se plasma en los resultados de la encuesta.

Por su parte, la expectativa de seguridad también presenta un detrimento en sus indicadores, aunque en menor medida que el experimentado por la percepción actual. De esta manera, el 37% de los empresarios considera que el ambiente de seguridad permanecerá estable durante los próximos meses, mientras que el 32% cree que la seguridad desmejorará.

Al indagar sobre los principales detonantes de los niveles de inseguridad de la ciudad, los empresarios identificaron la problemática socioeconómica como la causa principal de los altos índices de inseguridad. Así, el 24% de los empresarios considera que el desempleo incentiva a las personas a cometer acciones al margen de la ley, el 16% percibe al consumo de alcohol y drogas como un estímulo importante, de igual manera, la falta de acceso a la educación (15%), la desintegración familiar (12%), la corrupción (12%), pandillas (9%) y falta de dinero (9%) contribuyen al mantenimiento de esta situación.

Seguridad
La tasa de victimización de los empresarios vallenatos se mantuvo estable en noviembre del 2014, en comparación con la cifra obtenida en octubre; sin embargo, es mayor en cuatro puntos porcentuales al nivel que alcanzó en el mismo periodo de 2013.

Por su parte, los indicadores de denuncia ostentan un detrimento teniendo en cuenta los datos recolectados el año anterior. Para este ítem la diferencia se sitúa en 20 puntos porcentuales, hecho que evidencia la pérdida de confianza que las autoridades han tenido ante los empresarios vallenatos.

Servicios públicos
En materia de servicios públicos, el de agua potable es el servicio que históricamente había presentado mayor nivel de insatisfacción por parte de los empresarios; sin embargo, desde agosto, el nivel de satisfacción de los comerciantes en este servicio se ha incrementado, situación contraria a la presentada por el servicio de energía eléctrica, el cual ha desmejorado su nivel de aceptación, hasta situarse como el peor calificado. Este hecho ha generado que el 77% de empresarios consideren necesario un cambio de Electricaribe, actual empresa operadora del servicio.

Nivel de ingresos
La temporada navideña, que históricamente ha incentivado el desarrollo del comercio de la ciudad, está haciendo efecto desde noviembre. El nivel global de mejoramientos de los ingresos indica que de tres de cada cinco empresarios percibió un incremento de sus ingresos durante este mes, de los cuales el 37% afirmó percibir una sustanciosa mejoría, mientras que el 23% consideró que pese a haber un incremento este no fue considerable.

De igual forma, el 28% de los empresarios reportó que sus ingresos se han mantenido estables, mientras que el 10% consideró que estos disminuyeron, ya sea en gran o poca medida.

ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
[email protected]