La intervención de la avenida Simón Bolívar inició. El trancón se formó y los comerciantes siguen protestando en contra del SIVA para defender sus intereses.
Con la intervención de los primeros 300 metros de 2.4 kilómetros de vía que pretende rehabilitar el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, inició el proyecto de la avenida Simón Bolívar y con ella, algunas congestiones en horas pico.
Los trancones, aunque son comunes en Valledupar, entre las 6:00 y 8:00 de la mañana y de 12:00 del día a 1:00 de la tarde, en esta parte de la ciudad comienzan a visibilizarse con el transcurso de los días, debido a que algunos ciudadanos aún desconocen que la obra, que estaba programada para iniciar el 7 de noviembre pasado, empezó el viernes en la tarde.
Para evitar molestias viales, el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, instaló avisos de color naranja en los alrededores de la Glorieta de la Terminal con fin de que los conductores y pasajeros se prevengan y observen la obra que se lleva a cabo metros adelante.
Aunque la señalización no es “tan visible”, al no especificar qué tipo de obras se adelantan, las personas al volante han tenido que tomar vías alternas de forma inmediata para evitar congestiones.
La construcción de esta importante arteria que, al parecer, presenta un deterioro de capa asfáltica de casi un 80%, la lleva a cabo el Consorcio Sistema Estratégicos de Transporte.
La obra tiene un costo de 29.666 millones de pesos, según el Sistema Electrónico de Contratación Pública, en el que aparece celebrado el proceso de construcción y rehabilitación de la malla vial y espacio público, renovación y optimización de las redes de acueducto y alcantarillado sanitario, y construcción del colector de aguas lluvias de la Avenida Simón Bolívar, entre las glorietas de la Terminal y La Ceiba.
El proyecto incluye la optimización del canal de aguas lluvias de la calle 44 desde la glorieta de la Terminal hasta el río Guatapurí y sus obras complementarias para la puesta en marcha del Sistema Estratégico de Transporte público colectivo de la ciudad de Valledupar.
El descanso vehicular
Con la rehabilitación de la Avenida Simón Bolívar, el tráfico de la ciudad tendría un ‘respiro’, debido a que esta vía pasaría de ser el ‘Neumático de bicicleta vieja’ de Valledupar- según comentarios de algunos ciudadanos que se refieren a los múltiples reparcheos de la arteria- a ser una de las carreras más rápidas de la capital del Cesar.
El dilema entre SIVA y comerciantes
Y mientras las máquinas y los trabajadores comienzan a ejercer su función en el proyecto vial, los comerciantes ubicados sobre la carrera que comenzó a ser intervenida siguen en protesta.
Aquel ataúd que fue ubicado en días pasados sobre el separador de la vía, en cercanías de la glorieta Los Músicos, fue trasladado el viernes hasta el sitio que hoy es intervenido por la firma contratista.
Con esta acción, los propietarios de negocios siguen con la petición que les tengan en cuenta sus pretensiones, a pesar de que el viernes 14 de noviembre la reunión prevista para avanzar en este tema con el SIVA fracasó.
Al parecer, el abogado de los comerciantes, Luis Alfonso Freyte, desistió, según el SIVA, de las propuestas que efectuaría el ente gestor del Sistema Integrado de Transportes de Valledupar.
No obstante, el Sistema especificó que se buscaran nuevos acuerdos entre los dueños de negocios para que el proyecto sea un éxito. “Vamos a retomar otras estrategias para acercarnos a los comerciantes, porque es una ruta crítica en la ejecución del contrato”, dijo Luis Gabriel Rivera Arias, gerente (e) del SIVA.
Así mismo, el Gerente afirmó que ante la indemnización, que alcanza el 10% del costo total del proyecto de rehabilitación de la Avenida Simón Bolívar, que ellos piden, más una modificación al POT, para el uso del empedrado como parqueadero, no se doblegarán, porque la indemnización económica haría inviable el proyecto.
Afectados
EL PILÓN trató de acercarse a los comerciantes que protestan por la falta de garantías de sus negocios ante el proyecto de la avenida Simón Bolívar, sin embargo, dos de ellos informaron que no darían más declaraciones a los medios de comunicación por el irrespeto de algunos periodistas, que aparentemente los han tildado de corruptos, vándalos y delincuentes.
Fue así como prefirieron callar y manifestar su inconformismo sólo a través de pancartas y el cajón que permanece sobre el inicio de la obra.
La obra
* La arteria fue construida en 1967, perdió su vida útil, debido a que lleva más de 40 años de uso, cuando regularmente son 20.
* La arteria está incluida en el Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar.
* Se realizará, a parte de la pavimentación, el cambio de las redes húmedas.
* Comprende la construcción de un colector de aguas lluvias, obras de captación y rehabilitación.
* Se utilizará pavimento en concreto rígido.
* Reconstrucción de los espacios públicos para movilidad de ciclistas y peatones.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
[email protected]
La intervención de la avenida Simón Bolívar inició. El trancón se formó y los comerciantes siguen protestando en contra del SIVA para defender sus intereses.
Con la intervención de los primeros 300 metros de 2.4 kilómetros de vía que pretende rehabilitar el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, inició el proyecto de la avenida Simón Bolívar y con ella, algunas congestiones en horas pico.
Los trancones, aunque son comunes en Valledupar, entre las 6:00 y 8:00 de la mañana y de 12:00 del día a 1:00 de la tarde, en esta parte de la ciudad comienzan a visibilizarse con el transcurso de los días, debido a que algunos ciudadanos aún desconocen que la obra, que estaba programada para iniciar el 7 de noviembre pasado, empezó el viernes en la tarde.
Para evitar molestias viales, el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, instaló avisos de color naranja en los alrededores de la Glorieta de la Terminal con fin de que los conductores y pasajeros se prevengan y observen la obra que se lleva a cabo metros adelante.
Aunque la señalización no es “tan visible”, al no especificar qué tipo de obras se adelantan, las personas al volante han tenido que tomar vías alternas de forma inmediata para evitar congestiones.
La construcción de esta importante arteria que, al parecer, presenta un deterioro de capa asfáltica de casi un 80%, la lleva a cabo el Consorcio Sistema Estratégicos de Transporte.
La obra tiene un costo de 29.666 millones de pesos, según el Sistema Electrónico de Contratación Pública, en el que aparece celebrado el proceso de construcción y rehabilitación de la malla vial y espacio público, renovación y optimización de las redes de acueducto y alcantarillado sanitario, y construcción del colector de aguas lluvias de la Avenida Simón Bolívar, entre las glorietas de la Terminal y La Ceiba.
El proyecto incluye la optimización del canal de aguas lluvias de la calle 44 desde la glorieta de la Terminal hasta el río Guatapurí y sus obras complementarias para la puesta en marcha del Sistema Estratégico de Transporte público colectivo de la ciudad de Valledupar.
El descanso vehicular
Con la rehabilitación de la Avenida Simón Bolívar, el tráfico de la ciudad tendría un ‘respiro’, debido a que esta vía pasaría de ser el ‘Neumático de bicicleta vieja’ de Valledupar- según comentarios de algunos ciudadanos que se refieren a los múltiples reparcheos de la arteria- a ser una de las carreras más rápidas de la capital del Cesar.
El dilema entre SIVA y comerciantes
Y mientras las máquinas y los trabajadores comienzan a ejercer su función en el proyecto vial, los comerciantes ubicados sobre la carrera que comenzó a ser intervenida siguen en protesta.
Aquel ataúd que fue ubicado en días pasados sobre el separador de la vía, en cercanías de la glorieta Los Músicos, fue trasladado el viernes hasta el sitio que hoy es intervenido por la firma contratista.
Con esta acción, los propietarios de negocios siguen con la petición que les tengan en cuenta sus pretensiones, a pesar de que el viernes 14 de noviembre la reunión prevista para avanzar en este tema con el SIVA fracasó.
Al parecer, el abogado de los comerciantes, Luis Alfonso Freyte, desistió, según el SIVA, de las propuestas que efectuaría el ente gestor del Sistema Integrado de Transportes de Valledupar.
No obstante, el Sistema especificó que se buscaran nuevos acuerdos entre los dueños de negocios para que el proyecto sea un éxito. “Vamos a retomar otras estrategias para acercarnos a los comerciantes, porque es una ruta crítica en la ejecución del contrato”, dijo Luis Gabriel Rivera Arias, gerente (e) del SIVA.
Así mismo, el Gerente afirmó que ante la indemnización, que alcanza el 10% del costo total del proyecto de rehabilitación de la Avenida Simón Bolívar, que ellos piden, más una modificación al POT, para el uso del empedrado como parqueadero, no se doblegarán, porque la indemnización económica haría inviable el proyecto.
Afectados
EL PILÓN trató de acercarse a los comerciantes que protestan por la falta de garantías de sus negocios ante el proyecto de la avenida Simón Bolívar, sin embargo, dos de ellos informaron que no darían más declaraciones a los medios de comunicación por el irrespeto de algunos periodistas, que aparentemente los han tildado de corruptos, vándalos y delincuentes.
Fue así como prefirieron callar y manifestar su inconformismo sólo a través de pancartas y el cajón que permanece sobre el inicio de la obra.
La obra
* La arteria fue construida en 1967, perdió su vida útil, debido a que lleva más de 40 años de uso, cuando regularmente son 20.
* La arteria está incluida en el Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar.
* Se realizará, a parte de la pavimentación, el cambio de las redes húmedas.
* Comprende la construcción de un colector de aguas lluvias, obras de captación y rehabilitación.
* Se utilizará pavimento en concreto rígido.
* Reconstrucción de los espacios públicos para movilidad de ciclistas y peatones.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
[email protected]