Estudiantes de Chile crearon una bicicleta que para robarla, debe ser destruida en su totalidad.
Muchas personas han sido víctimas del hurto de sus bicicletas, sin embargo y teniendo en cuenta que esta es una problemática que va en aumento, un grupo de estudiantes de Chile decidieron crear la primera bicicleta ‘antirrobo’.
A Andrés Roi Eggers le robaron dos bicicletas cuando era pequeño, pese a que había utilizado en ambas ocasiones candados seguros, el ladrón se las llevó intactas, no obstante esa idea quedó en el pensamiento de Eggers, quien diseñó junto a dos compañeros, Cristóbal Cabello y Juan José Monsalve, un modelo que no puede ser robada.
“La única manera de robarla es romperla, dejándola inutilizable, desincentivando el robo de ésta”, explican en la página web de su proyecto. La BBC señala en su portal web que los tres estudiantes, de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, llevan dos años trabajando en lo que inicialmente empezó como un trabajo de curso.
“Se planteó resolver un problema de la sociedad y nosotros decidimos resolver el problema de la bicicleta y la seguridad. Haciendo una lluvia de ideas surgió la idea de hacer una bicicleta-candado”, le contó Cristóbal Cabello a BBC Mundo.
“Sabemos lo tedioso que es llevar el candado a todas partes”, dicen en su página web. “Asegurarla no toma más de 20 segundos”. El mayor desafío ahora probablemente será hacer que la bicicleta tenga un precio asequible.
“Intervenimos un marco clásico de bicicleta para que pueda abrirse y ser utilizado como un candado”, explicó Monsalve en una entrevista con Efe. “Si alguien intentase robarla tendría que romper la bicicleta y al quedar inutilizada sería menos atractiva para los ladrones”, agregó.
BBC Mundo publicó que los ingenieros también están trabajando para resolver otros desafíos de diseño, como las ruedas, que en el prototipo actual sí son robables.
“Estamos haciendo colaboraciones con empresas para asegurar las ruedas por medio de tornillos especiales que se llaman ‘tuercas de seguridad’, que se pueden abrir sólo con una llave”, dijo uno de los creadores, quien además agregó que “el foco siempre ha estado en proteger la esencia de la bicicleta, que es el marco”.
Asimismo el equipo de ingenieros está trabajando en un sistema para ajustar la altura de la silla, para que cada vez que se saque pueda volver a la misma altura.
Estudiantes de Chile crearon una bicicleta que para robarla, debe ser destruida en su totalidad.
Muchas personas han sido víctimas del hurto de sus bicicletas, sin embargo y teniendo en cuenta que esta es una problemática que va en aumento, un grupo de estudiantes de Chile decidieron crear la primera bicicleta ‘antirrobo’.
A Andrés Roi Eggers le robaron dos bicicletas cuando era pequeño, pese a que había utilizado en ambas ocasiones candados seguros, el ladrón se las llevó intactas, no obstante esa idea quedó en el pensamiento de Eggers, quien diseñó junto a dos compañeros, Cristóbal Cabello y Juan José Monsalve, un modelo que no puede ser robada.
“La única manera de robarla es romperla, dejándola inutilizable, desincentivando el robo de ésta”, explican en la página web de su proyecto. La BBC señala en su portal web que los tres estudiantes, de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, llevan dos años trabajando en lo que inicialmente empezó como un trabajo de curso.
“Se planteó resolver un problema de la sociedad y nosotros decidimos resolver el problema de la bicicleta y la seguridad. Haciendo una lluvia de ideas surgió la idea de hacer una bicicleta-candado”, le contó Cristóbal Cabello a BBC Mundo.
“Sabemos lo tedioso que es llevar el candado a todas partes”, dicen en su página web. “Asegurarla no toma más de 20 segundos”. El mayor desafío ahora probablemente será hacer que la bicicleta tenga un precio asequible.
“Intervenimos un marco clásico de bicicleta para que pueda abrirse y ser utilizado como un candado”, explicó Monsalve en una entrevista con Efe. “Si alguien intentase robarla tendría que romper la bicicleta y al quedar inutilizada sería menos atractiva para los ladrones”, agregó.
BBC Mundo publicó que los ingenieros también están trabajando para resolver otros desafíos de diseño, como las ruedas, que en el prototipo actual sí son robables.
“Estamos haciendo colaboraciones con empresas para asegurar las ruedas por medio de tornillos especiales que se llaman ‘tuercas de seguridad’, que se pueden abrir sólo con una llave”, dijo uno de los creadores, quien además agregó que “el foco siempre ha estado en proteger la esencia de la bicicleta, que es el marco”.
Asimismo el equipo de ingenieros está trabajando en un sistema para ajustar la altura de la silla, para que cada vez que se saque pueda volver a la misma altura.