Publicidad
Categorías
Categorías
Informes Especiales - 13 octubre, 2014

¿Cómo está Valledupar en Gestión de Riesgo?

En la semana de la Reducción del Riesgo de Desastres EL PILÓN analiza cómo está Valledupar con respecto a este tema.

Los organismos de socorro de Valledupar parecen estar preparados ante cualquier emergencia en la ciudad en esta temporada invernal
Los organismos de socorro de Valledupar parecen estar preparados ante cualquier emergencia en la ciudad en esta temporada invernal
Boton Wpp

Por Merlin Duarte García/El Pilón
[email protected]
La temporada invernal pone a prueba a los organismos de socorro de cualquier ciudad o departamento, por ello EL PILÓN quiso conocer qué tan preparados están dichas entidades de la capital del Cesar ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar en esta época de lluvias, que según pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, IDEAM, se extenderá hasta finales de este año.
Juan Lara Rojas, funcionario de apoyo de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Valledupar, aseguró que los organismos de socorro de Valledupar tienen brigadas especializadas para eventos de emergencia.
“Se han llegado a presentar emergencias en la ciudad y allí han estado presentes los organismos operativos y han logrado atender y ayudar a las comunidades afectadas. Gracias a Dios en Valledupar no se presentan grandes desastres, pero si llegaran a presentarse, allí estaremos y contaremos con el apoyo de otras entidades”, mencionó el funcionario, quien aclaró que la Cruz Roja y la Defensa Civil vienen preparándose en la parte de primeros auxilios y de evacuación diligente.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar en estos momentos se encuentra con toda la disposición de atender cualquier clase de incidente, según el capitán Oscar Lúquez Alvarado.
Este organismo cuenta con 11 vehículos en disposición de emergencia: tres camionetas para reacción rápida o atención inmediata, dos para atender emergencias especializadas y materiales peligrosos o relacionados con emergencia vehicular, cinco vehículos para atender incidentes mayores y carro cisterna de apoyo a cualquier tipo de operación.
De igual modo, esta entidad cuenta con 50 bomberos rentados y 15 voluntarios, quienes por solidaridad también le prestan servicios de emergencia al área de influencia del municipio.
“Estamos en la disposición y siempre hemos colaborado de ayudar a atender cualquier tipo de incidente que se pueda presentar en el área de influencia compuesta por el sur de La Guajira y el norte del Cesar, que incluye los municipios de Bosconia y El Copey”, afirmó el comandante del Cuerpo de Bomberos.
Por otra parte, Lúquez Alvarado agregó que, a nivel de instituciones del sector oficial como Fiscalía, Procuraduría, la DIAN, la entidad ha venido trabajando en simulacros.
La Defensa Civil en Valledupar se encuentra en alerta permanente en esta temporada de lluvias, según lo precisó a EL PILÓN, Freddy Gómez, director de la entidad, quien agregó que el personal se encuentra en constante monitorio de la ribera del río Guatapurí.
Este organismo de socorro en cada municipio del departamento tienen una junta correspondiente, en Valledupar cuentan con más 450 líderes voluntarios activos, quienes se reúnen por juntas como la denominada Manantial y la del Siete de Agosto. Además cuentan con dos comités, el profesional llamado Fénix y el Comité Juvenil de Valledupar, que permanentemente se capacitan.
Pero, a pesar de tener disponibilidad de personal, la Defensa tiene una crítica situación en cuanto a transporte, puesto que sólo cuenta con dos camionetas, un camión de tres toneladas y una ambulancia. “El cubrimiento no es el más efectivo con respecto a este tema, hemos tratado de gestionar ante la Alcaldía y Gobernación para subsanar esta novedad”, expresó Gómez.
Con respecto a la Cruz Roja de Valledupar, Jhon Altamar, director de socorro, especificó que existen alrededor de 55 voluntarios activos, capacitados y entrenados en primeros auxilios avanzados, atención prehospitalaria, en gestión del riesgo de desastre, en búsqueda, rescate y salvamento.
“La Cruz Roja siempre ha estado preparada ante cualquier emergencia y estamos disponibles para ello. En cuanto a infraestructura tenemos una ambulancia básica, dos vehículos para transportar voluntarios y con varios vehículos en Aguachica, Curumaní y Becerril”, mencionó Altamar recordando la atención en la seccional Cesar.
En cuanto a la Oficina de Gestión del Riesgo, ésta se ha fortalecido, según Lara Rojas, puesto que en años anteriores no se constituía como una oficina para tal fin.
Hoy día cuenta con el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastre conformado por el Alcalde, la Secretaría de Salud, de Gobierno, de Obras Públicas, Planeación, Corpocesar, Ejército, Policía, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y entidades de servicios públicos como Electricaribe, Emdupar, Gases del Caribe, quienes se reúnen una vez al mes si no existe emergencia alguna.
“Contamos con un Plan Municipal de Gestión de Riesgo, donde están identificados los escenarios y sitios más propensos de presentarse emergencia o desastre. Igualmente contamos con estrategias y un fondo de Riesgo, que fue aprobado el año pasado mediante acuerdo del Concejo Municipal, donde entran recursos provenientes del 1% de los ingresos corrientes de libre destinación del Municipio”, aclaró Lara Rojas.
Con dichos recursos el Municipio ha podido ayudar a varias familias que han sido afectadas por las lluvias, sismos, vendavales. El viernes pasado la oficina llevó materiales de construcción a la población Wiwa, en la vereda Villa Rueda donde la escuelita sufrió por vendaval.
El 21 de octubre harán presencia en Villa Germania, en donde un vendaval afectó tres viviendas y dos escuelas, allí también serán trasladados materiales de construcción.
Emergencias por lluvias
En Valledupar, debido a las últimas lluvias se han presentado algunas emergencias. El domingo pasado hubo una acumulación de agua en el sector ubicado entre el Batallón La Popa y la urbanización Don Alberto, donde se presentó un arroyo de grandes magnitudes que alcanzó un nivel de un metro con 30 centímetros.
“Muchas personas y vehículos pequeños, que hicieron caso omiso a la señal de advertencia que teníamos colocada, se lanzaron a este arroyo, se ocasionó pérdida en los carros en defensa, vidrios y pangones debido a la fuerte corriente y tuvimos que rescatar alrededor de 17 personas”, aseguró el capitán Óscar Lúquez Alvarado.
Según los organismos de Socorro de Valledupar, las zonas con mayor situación de riesgo en época invernal en el área urbana son los barrios periféricos, como el Nueve de Marzo, la acequia Las Mercedes, Chiriquí, en donde las personas sufren por las corrientes.

Día de la Reducción de Desastres
Aunque el Día Internacional de la Reducción de los Desastres se celebra cada 13 de octubre, en Valledupar la Secretaría de Gobierno Municipal, a través de la oficina de Gestión de Riesgo estará conmemorando esta fecha entre el 14 y 18 de octubre del presente año.
Dentro de las actividades encaminadas al fortalecimiento de la gestión de riesgo se llevará a cabo un foro denominado ‘Valledupar, menos vulnerables, comunidades, comunidades más resilientes’.
El encuentro tiene fecha de 15 de octubre, a las 9:00 de la mañana, en el auditorio Jaime Molina de la Escuela de Bellas Artes.
Programación
Martes 14 de octubre
> 9:00 a 10:30 A.M. – apertura Semana de Reducción del Riesgo – lugar patio colonial de la Alcaldía de Valledupar.

> 10:30 A.M. Simulacro : Cuerpo De Bomberos – Valledupar Plaza Alfonso López.
Miércoles 15 de octubre
> 9:00 A.M. Instalación Del Foro “Valledupar, menos vulnerable, comunidades más resilientes”. Auditorio Jaime Molina, de la Escuelas de Bellas Artes.

> 9:30-10:00A.M. – intervención de Nelson Hernández Marulanda, subdirector para la Reducción de Riesgo de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastre. Auditorio Jaime Molina, Escuela de Bellas Artes.

> 10:00-10:30A.M. – Ponencia del tema Experiencia Comunitaria ‘Programa S&S en mi colegio’, por parte de Mario Ortega, del grupo de Prevención S.A.S del Colegio Parroquial El Carmelo. Auditorio Jaime Molina, Escuela de Bellas Artes.
> 10:30-11:00A.M. –Ponencia de la Ley 1523 de abril de 2012, por parte del Amaury de Jesús Arroyo Oviedo, arquitecto especialista en Patología de la Construcción y Gestión del Riesgo. Auditorio Jaime Molina, Escuela de Bellas Artes.

> 3:00 – 4:00 P.M. Conversatorio “Seguridad vial, compromiso de todos”. Auditorio de la Cruz Roja de Valledupar.

Jueves 16 de octubre
> 9:00 A.M. Sensibilización de Reducción de Riesgo, actividad que se desarrollará en La Ciudadela 450 Años de Valledupar.

> 3:00-5:30 P.M Sensibilización y promoción de la cultura de la prevención. Lugar: Centro Comercial Mayales Plaza.

Viernes 17 de octubre
> 9:00 A.M. Charla ‘Gestión ambiental, protección a recursos hídricos’. Lugar: colegio Callejas Norte
Sábado 18 de octubre
> 9:00 A.M. Capacitación sobre temporada seca. Lugar: colegio Rafael Valle Meza.

En el Cesar
Con relación al departamento, la Gobernación del Cesar, con apoyo de la Unidad Nacional de Riesgo de Desastres (UNGRD), entregará 300 toneladas de alimentos para ganados en los municipios que declararon calamidad pública, con la finalidad de beneficiar a los pequeños productores.
A través de la oficina de Gestión del Riesgo Departamental se llevará a cabo esta actividad que comenzará el próximo martes en los municipios como La Gloria, Aguachica, Gamarra y Río de Oro.
La ayuda, representada en forraje para ganado, silo de maíz amarillo y maleza, la considera el jefe (e) de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, Andrés Felipe Meza Araújo, como una intervención que permite mitigar la escasez de pastos a la que estuvieron sometidos los pequeños ganaderos en algunos municipios del departamento a raíz del desabastecimiento en estas localidades.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Wilson Solano,  declaró que es una “meta importante de la Gobernación del Cesar impulsar el sector productivo y brindar todas las herramientas luego de una fuerte temporada de sequía que  golpeó a la mayoría de los municipios del departamento”.

Informes Especiales
13 octubre, 2014

¿Cómo está Valledupar en Gestión de Riesgo?

En la semana de la Reducción del Riesgo de Desastres EL PILÓN analiza cómo está Valledupar con respecto a este tema.


Los organismos de socorro de Valledupar parecen estar preparados ante cualquier emergencia en la ciudad en esta temporada invernal
Los organismos de socorro de Valledupar parecen estar preparados ante cualquier emergencia en la ciudad en esta temporada invernal
Boton Wpp

Por Merlin Duarte García/El Pilón
[email protected]
La temporada invernal pone a prueba a los organismos de socorro de cualquier ciudad o departamento, por ello EL PILÓN quiso conocer qué tan preparados están dichas entidades de la capital del Cesar ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar en esta época de lluvias, que según pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, IDEAM, se extenderá hasta finales de este año.
Juan Lara Rojas, funcionario de apoyo de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Valledupar, aseguró que los organismos de socorro de Valledupar tienen brigadas especializadas para eventos de emergencia.
“Se han llegado a presentar emergencias en la ciudad y allí han estado presentes los organismos operativos y han logrado atender y ayudar a las comunidades afectadas. Gracias a Dios en Valledupar no se presentan grandes desastres, pero si llegaran a presentarse, allí estaremos y contaremos con el apoyo de otras entidades”, mencionó el funcionario, quien aclaró que la Cruz Roja y la Defensa Civil vienen preparándose en la parte de primeros auxilios y de evacuación diligente.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar en estos momentos se encuentra con toda la disposición de atender cualquier clase de incidente, según el capitán Oscar Lúquez Alvarado.
Este organismo cuenta con 11 vehículos en disposición de emergencia: tres camionetas para reacción rápida o atención inmediata, dos para atender emergencias especializadas y materiales peligrosos o relacionados con emergencia vehicular, cinco vehículos para atender incidentes mayores y carro cisterna de apoyo a cualquier tipo de operación.
De igual modo, esta entidad cuenta con 50 bomberos rentados y 15 voluntarios, quienes por solidaridad también le prestan servicios de emergencia al área de influencia del municipio.
“Estamos en la disposición y siempre hemos colaborado de ayudar a atender cualquier tipo de incidente que se pueda presentar en el área de influencia compuesta por el sur de La Guajira y el norte del Cesar, que incluye los municipios de Bosconia y El Copey”, afirmó el comandante del Cuerpo de Bomberos.
Por otra parte, Lúquez Alvarado agregó que, a nivel de instituciones del sector oficial como Fiscalía, Procuraduría, la DIAN, la entidad ha venido trabajando en simulacros.
La Defensa Civil en Valledupar se encuentra en alerta permanente en esta temporada de lluvias, según lo precisó a EL PILÓN, Freddy Gómez, director de la entidad, quien agregó que el personal se encuentra en constante monitorio de la ribera del río Guatapurí.
Este organismo de socorro en cada municipio del departamento tienen una junta correspondiente, en Valledupar cuentan con más 450 líderes voluntarios activos, quienes se reúnen por juntas como la denominada Manantial y la del Siete de Agosto. Además cuentan con dos comités, el profesional llamado Fénix y el Comité Juvenil de Valledupar, que permanentemente se capacitan.
Pero, a pesar de tener disponibilidad de personal, la Defensa tiene una crítica situación en cuanto a transporte, puesto que sólo cuenta con dos camionetas, un camión de tres toneladas y una ambulancia. “El cubrimiento no es el más efectivo con respecto a este tema, hemos tratado de gestionar ante la Alcaldía y Gobernación para subsanar esta novedad”, expresó Gómez.
Con respecto a la Cruz Roja de Valledupar, Jhon Altamar, director de socorro, especificó que existen alrededor de 55 voluntarios activos, capacitados y entrenados en primeros auxilios avanzados, atención prehospitalaria, en gestión del riesgo de desastre, en búsqueda, rescate y salvamento.
“La Cruz Roja siempre ha estado preparada ante cualquier emergencia y estamos disponibles para ello. En cuanto a infraestructura tenemos una ambulancia básica, dos vehículos para transportar voluntarios y con varios vehículos en Aguachica, Curumaní y Becerril”, mencionó Altamar recordando la atención en la seccional Cesar.
En cuanto a la Oficina de Gestión del Riesgo, ésta se ha fortalecido, según Lara Rojas, puesto que en años anteriores no se constituía como una oficina para tal fin.
Hoy día cuenta con el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastre conformado por el Alcalde, la Secretaría de Salud, de Gobierno, de Obras Públicas, Planeación, Corpocesar, Ejército, Policía, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y entidades de servicios públicos como Electricaribe, Emdupar, Gases del Caribe, quienes se reúnen una vez al mes si no existe emergencia alguna.
“Contamos con un Plan Municipal de Gestión de Riesgo, donde están identificados los escenarios y sitios más propensos de presentarse emergencia o desastre. Igualmente contamos con estrategias y un fondo de Riesgo, que fue aprobado el año pasado mediante acuerdo del Concejo Municipal, donde entran recursos provenientes del 1% de los ingresos corrientes de libre destinación del Municipio”, aclaró Lara Rojas.
Con dichos recursos el Municipio ha podido ayudar a varias familias que han sido afectadas por las lluvias, sismos, vendavales. El viernes pasado la oficina llevó materiales de construcción a la población Wiwa, en la vereda Villa Rueda donde la escuelita sufrió por vendaval.
El 21 de octubre harán presencia en Villa Germania, en donde un vendaval afectó tres viviendas y dos escuelas, allí también serán trasladados materiales de construcción.
Emergencias por lluvias
En Valledupar, debido a las últimas lluvias se han presentado algunas emergencias. El domingo pasado hubo una acumulación de agua en el sector ubicado entre el Batallón La Popa y la urbanización Don Alberto, donde se presentó un arroyo de grandes magnitudes que alcanzó un nivel de un metro con 30 centímetros.
“Muchas personas y vehículos pequeños, que hicieron caso omiso a la señal de advertencia que teníamos colocada, se lanzaron a este arroyo, se ocasionó pérdida en los carros en defensa, vidrios y pangones debido a la fuerte corriente y tuvimos que rescatar alrededor de 17 personas”, aseguró el capitán Óscar Lúquez Alvarado.
Según los organismos de Socorro de Valledupar, las zonas con mayor situación de riesgo en época invernal en el área urbana son los barrios periféricos, como el Nueve de Marzo, la acequia Las Mercedes, Chiriquí, en donde las personas sufren por las corrientes.

Día de la Reducción de Desastres
Aunque el Día Internacional de la Reducción de los Desastres se celebra cada 13 de octubre, en Valledupar la Secretaría de Gobierno Municipal, a través de la oficina de Gestión de Riesgo estará conmemorando esta fecha entre el 14 y 18 de octubre del presente año.
Dentro de las actividades encaminadas al fortalecimiento de la gestión de riesgo se llevará a cabo un foro denominado ‘Valledupar, menos vulnerables, comunidades, comunidades más resilientes’.
El encuentro tiene fecha de 15 de octubre, a las 9:00 de la mañana, en el auditorio Jaime Molina de la Escuela de Bellas Artes.
Programación
Martes 14 de octubre
> 9:00 a 10:30 A.M. – apertura Semana de Reducción del Riesgo – lugar patio colonial de la Alcaldía de Valledupar.

> 10:30 A.M. Simulacro : Cuerpo De Bomberos – Valledupar Plaza Alfonso López.
Miércoles 15 de octubre
> 9:00 A.M. Instalación Del Foro “Valledupar, menos vulnerable, comunidades más resilientes”. Auditorio Jaime Molina, de la Escuelas de Bellas Artes.

> 9:30-10:00A.M. – intervención de Nelson Hernández Marulanda, subdirector para la Reducción de Riesgo de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastre. Auditorio Jaime Molina, Escuela de Bellas Artes.

> 10:00-10:30A.M. – Ponencia del tema Experiencia Comunitaria ‘Programa S&S en mi colegio’, por parte de Mario Ortega, del grupo de Prevención S.A.S del Colegio Parroquial El Carmelo. Auditorio Jaime Molina, Escuela de Bellas Artes.
> 10:30-11:00A.M. –Ponencia de la Ley 1523 de abril de 2012, por parte del Amaury de Jesús Arroyo Oviedo, arquitecto especialista en Patología de la Construcción y Gestión del Riesgo. Auditorio Jaime Molina, Escuela de Bellas Artes.

> 3:00 – 4:00 P.M. Conversatorio “Seguridad vial, compromiso de todos”. Auditorio de la Cruz Roja de Valledupar.

Jueves 16 de octubre
> 9:00 A.M. Sensibilización de Reducción de Riesgo, actividad que se desarrollará en La Ciudadela 450 Años de Valledupar.

> 3:00-5:30 P.M Sensibilización y promoción de la cultura de la prevención. Lugar: Centro Comercial Mayales Plaza.

Viernes 17 de octubre
> 9:00 A.M. Charla ‘Gestión ambiental, protección a recursos hídricos’. Lugar: colegio Callejas Norte
Sábado 18 de octubre
> 9:00 A.M. Capacitación sobre temporada seca. Lugar: colegio Rafael Valle Meza.

En el Cesar
Con relación al departamento, la Gobernación del Cesar, con apoyo de la Unidad Nacional de Riesgo de Desastres (UNGRD), entregará 300 toneladas de alimentos para ganados en los municipios que declararon calamidad pública, con la finalidad de beneficiar a los pequeños productores.
A través de la oficina de Gestión del Riesgo Departamental se llevará a cabo esta actividad que comenzará el próximo martes en los municipios como La Gloria, Aguachica, Gamarra y Río de Oro.
La ayuda, representada en forraje para ganado, silo de maíz amarillo y maleza, la considera el jefe (e) de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, Andrés Felipe Meza Araújo, como una intervención que permite mitigar la escasez de pastos a la que estuvieron sometidos los pequeños ganaderos en algunos municipios del departamento a raíz del desabastecimiento en estas localidades.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Wilson Solano,  declaró que es una “meta importante de la Gobernación del Cesar impulsar el sector productivo y brindar todas las herramientas luego de una fuerte temporada de sequía que  golpeó a la mayoría de los municipios del departamento”.