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Especial - 9 septiembre, 2014

En ocho años no han logrado terminar vía Mandinguilla-Chimichagua

La vía la iniciaron en el gobierno de Hernando Molina pero a la fecha los trabajos siguen inconclusos.

De manera constante la comunidad bloquea la vía para exigir la pavimentación.
De manera constante la comunidad bloquea la vía para exigir la pavimentación.
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En el Cesar son pocas las obras de infraestructura que se terminan, tal vez por eso a nadie le parece extraño que después de ocho años y tres administraciones, aún no se haya terminado de pavimentar los 10 kilómetros que hay entre el corregimiento de Mandinguilla y el municipio de Chimichagua, Cesar.

En esa zona, cada vez que llega el invierno, la gente se toma la carretera y paraliza el tráfico como una forma de llamar la atención de las autoridades para que arreglen la vía que acaba con los vehículos, retarda la llegada entre un punto y el otro, aumenta los viáticos, entre muchos otros problemas.

Han sido muchos los paros realizados, pese a ello la comunidad no ha logrado que le terminen de pavimentar los 10 kilómetros que han sido intervenidos por dos contratistas pero que ninguno de los dos logró pavimentar porque se quedaron en obras de arte, terraplén, cunetas, entre otros.

El proyecto hizo parte del Plan 2500 del Instituto Nacional de Vías, Invías que hizo un convenio con la Gobernación del Cesar hacia el año 2005, en donde cada entidad aportó el 50% para la obra.

Fue el convenio 2411 de 2005 y se dividió en siete contratos, entre ellos el de Mandinguilla-Chimichagua que a diferencia de los otros seis no ha tenido final feliz pues es el único que no se culminó a satisfacción.

La ministra Natalia Abello se comprometió con 12 mil millones de pesos para el próximo año, a fin de culminar la pavimentación de la vía que desde hace ocho años está inconclusa.

Los inconvenientes han sido de todo tipo, unos dicen que los diseños que Invías le entregó a la Gobernación eran muy viejos, otros que por incumplimientos del contratista que alegó falta de plata, pero no demostró en qué invirtió el anticipo, entre otros.

La Gobernación del Cesar en el gobierno de Hernando Molina Araújo inició el proceso y lo adjudicó a una firma que tenía entre sus contratistas a Edinson Cabas, según habitantes de Chimichagua fue él quien empezó pero no terminó.

Carlos Cadena, concejal de Chimichagua explicó que este es un tema de vieja data que los ha afectado desde hace más de siete años, “es un contrato que llegaron a dejarlo listo para pavimentar, pero nunca se terminó, lo último que le hicieron fue echarle emulsión asfáltica, pero con el invierno se erosionó y se han creado unos cráteres”.

El tramo afectado se encuentra entre el punto conocido como Sabanas de Trébol hasta el corregimiento El Canal, 10 kilómetros en total según el concejal.

El consorcio de Edinson Cabas que fue el primero que tuvo el contrato, siempre tuvo problemas, explicaron exfuncionarios de la Gobernación, quien además demandó al Departamento.

“Esa fue una obra que contrató directamente la Gobernación, pero venía del Plan 2500 de Invías y se hizo en el gobierno de Hernando Molina, de acuerdo a la metodología y el trazado que hizo en su momento Invías, en ese proyecto hubo varios contratistas, Cóndor fue uno de ellos que terminó lo que le correspondió y así los que tuvieron tramos ahí, pero con Cabas no fue así, lo que a él le correspondió nunca salió de base, él venía con muchos retrasos”, dijo la fuente que omitió su nombre.

Debido a esto, la Gobernación inició en su momento los trámites para caducar el contrato e interponerle multa, luego entraron a liberar el contrato a fin de volverlo a licitar y adjudicar.

De los 12 kilómetros que le correspondieron a ese contratista éste hizo una parte y el resto fue liberado por petición de la Gobernación para cumplirle a la comunidad que presionaba un arreglo.

Según una fuente consultada, este contratista nunca salió de base y no demostró en qué invirtió los recursos, solo alegaba que le faltaban recursos.

La vía Mandinguilla-Chimichagua ha pasado por tres administraciones y ninguna ha dado para terminarla.

Luego de liberarse la obra, el tramo que no alcanzó a intervenir Cabas, la administración de Cristian Moreno Panezo la licitó, y en el sitio junto con la comunidad la adjudicó a una nueva firma.

El nuevo contratista fue el Consorcio CG., según dijo un funcionario de la Gobernación quien omitió su nombre.

Éste se encargó de las obras de arte, terraplén, box culvert, obras hidráulicas, entre otras que se requerían, debido a que la zona es muy vulnerada en época de invierno y los niveles de las aguas se suben, pasan por la carretera y la parten.

Con CG el contrato fue suscrito el 4 de septiembre de 2009 y las obras fueron iniciadas el 29 de octubre de ese mismo año para terminarlo en julio de 2010.

El contratista realizó trabajos en la estructura de la vía, terraplén, sub-base y base granular instalada, además de irrigación con emulsión asfáltica, que tenía una duración de dos meses por lo que hizo varias recomendaciones.

Es así como la Gobernación por recomendación del contratista debía hacerle mantenimiento a la vía cada mes para garantizar que la estructura instalada no se deteriorara; lo mismo que a las obras hidráulicas construidas.

Estas obras fueron recibidas en mayo de 2012 por la actual administración y aprobada por el hoy secretario de Infraestructura, Omar Maestre.

Con paros presionaron
La última semana fue de paros en Mandinguilla en donde los habitantes bloquearon la vía que de ese corregimiento conduce a El Banco, Magdalena.

La parálisis estuvo hasta el sábado, cuando el director del Instituto Nacional de Vías, Invías en el Cesar, Layonel Arenas, se reunió con la comunidad y le dio a conocer la solución que dio para ese tramo la ministra de Transporte, Natalia Abello, en su visita del viernes a Valledupar.

El funcionario regional explicó que MinTransporte se comprometió con 12 mil millones de pesos en el presupuesto de 2015 para la terminación de los seis kilómetros que hoy se encuentran en base y cuatro kilómetros en primera etapa de asfalto.

“Estos 12 mil millones de pesos fueron priorizados para el próximo año, ahora se les va a dar una solución inmediata de invertir 500 millones de pesos en conformar el paso para que quede en buen estado, con esto se levantó el paro”, dijo Arenas.

Explicó el funcionario que solo hasta este año, el Instituto pudo ‘meter’ la mano en la vía, debido a que ésta hacía parte de un convenio con la Gobernación que finalizó el año pasado, el cual estaba en garantías, por lo que ellos no podían hacer nada.

Costos
La última licitación que entregó el gobierno departamental para la rehabilitación y pavimentación de la vía Mandinguilla-Chimichagua fue por 8.116.002.617 de pesos, más un adicional de 3.945.049.589 de pesos.

El contrato se hizo en 2009 para que se terminara en julio del año siguiente, pero tuvo varias suspensiones y reinicios hasta terminarla en 2012, pero sin carpeta asfáltica o pavimentación como tal, la cual hoy reclaman a través de paros los habitantes.

Sandra Santiago B.
[email protected]

 

Especial
9 septiembre, 2014

En ocho años no han logrado terminar vía Mandinguilla-Chimichagua

La vía la iniciaron en el gobierno de Hernando Molina pero a la fecha los trabajos siguen inconclusos.


De manera constante la comunidad bloquea la vía para exigir la pavimentación.
De manera constante la comunidad bloquea la vía para exigir la pavimentación.
Boton Wpp

En el Cesar son pocas las obras de infraestructura que se terminan, tal vez por eso a nadie le parece extraño que después de ocho años y tres administraciones, aún no se haya terminado de pavimentar los 10 kilómetros que hay entre el corregimiento de Mandinguilla y el municipio de Chimichagua, Cesar.

En esa zona, cada vez que llega el invierno, la gente se toma la carretera y paraliza el tráfico como una forma de llamar la atención de las autoridades para que arreglen la vía que acaba con los vehículos, retarda la llegada entre un punto y el otro, aumenta los viáticos, entre muchos otros problemas.

Han sido muchos los paros realizados, pese a ello la comunidad no ha logrado que le terminen de pavimentar los 10 kilómetros que han sido intervenidos por dos contratistas pero que ninguno de los dos logró pavimentar porque se quedaron en obras de arte, terraplén, cunetas, entre otros.

El proyecto hizo parte del Plan 2500 del Instituto Nacional de Vías, Invías que hizo un convenio con la Gobernación del Cesar hacia el año 2005, en donde cada entidad aportó el 50% para la obra.

Fue el convenio 2411 de 2005 y se dividió en siete contratos, entre ellos el de Mandinguilla-Chimichagua que a diferencia de los otros seis no ha tenido final feliz pues es el único que no se culminó a satisfacción.

La ministra Natalia Abello se comprometió con 12 mil millones de pesos para el próximo año, a fin de culminar la pavimentación de la vía que desde hace ocho años está inconclusa.

Los inconvenientes han sido de todo tipo, unos dicen que los diseños que Invías le entregó a la Gobernación eran muy viejos, otros que por incumplimientos del contratista que alegó falta de plata, pero no demostró en qué invirtió el anticipo, entre otros.

La Gobernación del Cesar en el gobierno de Hernando Molina Araújo inició el proceso y lo adjudicó a una firma que tenía entre sus contratistas a Edinson Cabas, según habitantes de Chimichagua fue él quien empezó pero no terminó.

Carlos Cadena, concejal de Chimichagua explicó que este es un tema de vieja data que los ha afectado desde hace más de siete años, “es un contrato que llegaron a dejarlo listo para pavimentar, pero nunca se terminó, lo último que le hicieron fue echarle emulsión asfáltica, pero con el invierno se erosionó y se han creado unos cráteres”.

El tramo afectado se encuentra entre el punto conocido como Sabanas de Trébol hasta el corregimiento El Canal, 10 kilómetros en total según el concejal.

El consorcio de Edinson Cabas que fue el primero que tuvo el contrato, siempre tuvo problemas, explicaron exfuncionarios de la Gobernación, quien además demandó al Departamento.

“Esa fue una obra que contrató directamente la Gobernación, pero venía del Plan 2500 de Invías y se hizo en el gobierno de Hernando Molina, de acuerdo a la metodología y el trazado que hizo en su momento Invías, en ese proyecto hubo varios contratistas, Cóndor fue uno de ellos que terminó lo que le correspondió y así los que tuvieron tramos ahí, pero con Cabas no fue así, lo que a él le correspondió nunca salió de base, él venía con muchos retrasos”, dijo la fuente que omitió su nombre.

Debido a esto, la Gobernación inició en su momento los trámites para caducar el contrato e interponerle multa, luego entraron a liberar el contrato a fin de volverlo a licitar y adjudicar.

De los 12 kilómetros que le correspondieron a ese contratista éste hizo una parte y el resto fue liberado por petición de la Gobernación para cumplirle a la comunidad que presionaba un arreglo.

Según una fuente consultada, este contratista nunca salió de base y no demostró en qué invirtió los recursos, solo alegaba que le faltaban recursos.

La vía Mandinguilla-Chimichagua ha pasado por tres administraciones y ninguna ha dado para terminarla.

Luego de liberarse la obra, el tramo que no alcanzó a intervenir Cabas, la administración de Cristian Moreno Panezo la licitó, y en el sitio junto con la comunidad la adjudicó a una nueva firma.

El nuevo contratista fue el Consorcio CG., según dijo un funcionario de la Gobernación quien omitió su nombre.

Éste se encargó de las obras de arte, terraplén, box culvert, obras hidráulicas, entre otras que se requerían, debido a que la zona es muy vulnerada en época de invierno y los niveles de las aguas se suben, pasan por la carretera y la parten.

Con CG el contrato fue suscrito el 4 de septiembre de 2009 y las obras fueron iniciadas el 29 de octubre de ese mismo año para terminarlo en julio de 2010.

El contratista realizó trabajos en la estructura de la vía, terraplén, sub-base y base granular instalada, además de irrigación con emulsión asfáltica, que tenía una duración de dos meses por lo que hizo varias recomendaciones.

Es así como la Gobernación por recomendación del contratista debía hacerle mantenimiento a la vía cada mes para garantizar que la estructura instalada no se deteriorara; lo mismo que a las obras hidráulicas construidas.

Estas obras fueron recibidas en mayo de 2012 por la actual administración y aprobada por el hoy secretario de Infraestructura, Omar Maestre.

Con paros presionaron
La última semana fue de paros en Mandinguilla en donde los habitantes bloquearon la vía que de ese corregimiento conduce a El Banco, Magdalena.

La parálisis estuvo hasta el sábado, cuando el director del Instituto Nacional de Vías, Invías en el Cesar, Layonel Arenas, se reunió con la comunidad y le dio a conocer la solución que dio para ese tramo la ministra de Transporte, Natalia Abello, en su visita del viernes a Valledupar.

El funcionario regional explicó que MinTransporte se comprometió con 12 mil millones de pesos en el presupuesto de 2015 para la terminación de los seis kilómetros que hoy se encuentran en base y cuatro kilómetros en primera etapa de asfalto.

“Estos 12 mil millones de pesos fueron priorizados para el próximo año, ahora se les va a dar una solución inmediata de invertir 500 millones de pesos en conformar el paso para que quede en buen estado, con esto se levantó el paro”, dijo Arenas.

Explicó el funcionario que solo hasta este año, el Instituto pudo ‘meter’ la mano en la vía, debido a que ésta hacía parte de un convenio con la Gobernación que finalizó el año pasado, el cual estaba en garantías, por lo que ellos no podían hacer nada.

Costos
La última licitación que entregó el gobierno departamental para la rehabilitación y pavimentación de la vía Mandinguilla-Chimichagua fue por 8.116.002.617 de pesos, más un adicional de 3.945.049.589 de pesos.

El contrato se hizo en 2009 para que se terminara en julio del año siguiente, pero tuvo varias suspensiones y reinicios hasta terminarla en 2012, pero sin carpeta asfáltica o pavimentación como tal, la cual hoy reclaman a través de paros los habitantes.

Sandra Santiago B.
[email protected]