En la presentación del programa Valledupar Cómo Vamos 2013, referente al índice de calidad de vida, se generó debate al conocer que el Estado paga más de 16 mil millones de pesos por personas que no están registradas en el sistema de salud en la ciudad.
Preocupantes y significativos detalles reveló Valledupar Cómo Vamos en el informe que presentó, este 29 de julio, en el auditorio del Centro de Servicios de Comfacesar.
En el documento, Gabriel Hernando Campillo Solano, coordinador del programa, dio a conocer que 32.075 personas que, aparentemente, fueron registradas en el Sistema General de Servicios de Salud no viven en Valledupar.
En la diapositiva, en la que se presentó el número total de los usuarios en la Base Única de Afiliados, (BDUA), del Fosyga, entre el periodo 2011-2013, se verificó que en el régimen contributivo aparecen 177.398 pobladores, mientras que el subsidiado se registran 287.919, para un total de 465.317 habitantes de la capital del Valle del Cacique Upar.
No obstante, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, la población de Valledupar sería de 433.242, para una totalidad de 100%, sin embargo, las cifras tienen una diferencia de 32.072 personas, por las que aparentemente pagó el Estado 508.993 pesos al año por cada una, para un total de 16.325.956.890 pesos, sólo para el primer nivel de salud, situación que ya fue puesta a consideración de la Contralora General, Sandra Morelli Rico.
Algunos de los funcionarios que asistieron al evento se sorprendieron de las cifras reveladas y afirmaron que no era cierto lo que allí se planteaba, tal vez, porque se observó un porcentaje de 107 usuarios.
¿Qué pasó? ¿Dónde fue a parar el dinero asignado? Al parecer, están en las EPS.
El secretario de Salud Municipal, Holmer Jiménez Ditta, añadió que al sistema del municipio no han sido ingresados 12.527 personas, dato, que según él, le fue dado a conocer por el Ministerio de Salud, cifra que se sumaría a la preocupante situación.
Ante los números presentados por Valledupar Cómo Vamos, que se basó en datos de organismos estatales para compilar la información que se hizo pública, se originó una serie de interrogantes que conllevaron a los asistentes a pensar en posibles ‘fraudes’ y ‘corrupciones’ al interior de algunas entidades que se benefician de los recursos del Estado.
El Secretario de Salud Municipal aclaró que las cifras no están actualizadas y no coinciden con la que la entidad maneja en los indicadores, porque ese 107% de aseguramientos es, según él, errado, porque actualmente existen más de 12 mil usuarios que no están vinculados al sistema.
Entre las razones de los datos equívocos, Jiménez Ditta indicó que puede haber pacientes doblemente afiliados o vinculados.
Por su parte, el gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Leonardo Maya Amaya, afirmó “hay una paradoja en las estadísticas, lo que sí es cierto es que el Gobierno Nacional está pagando por esas personas, habría que mirar qué está pasando con las nueve EPS que están en Valledupar, y qué está pasando en volúmenes de pacientes”.
Otro de los temas de salud que salió a relucir en la presentación del informe, fue el índice de embarazos en jóvenes de Valledupar, puesto que de cada mil jóvenes, 85 salen embarazada.
De igual modo, en el informe se aclaró que existe un promedio alto de niños que nacen con bajo peso.
Estas son las cifras reveladas por Valledupar Cómo Vamos, con respecto al sistema de salud.
Gobierno dejó de ser trasparente
Aunque en el 2012 el gobierno local aumentó el índice de transparencia de sus procesos, con un 84%, quedando en el puesto 56 a nivel nacional, en el 2013 bajó considerablemente a un 43%, ocupando esta vez el puesto 364, según datos de la Procuraduría General.
Con respecto a los antecedentes de gestión pública y transparencia, Valledupar no presenta registros, según la Contraloría y la Secretaría Jurídica, tal como se evidencia en gasto corriente como porcentaje del gasto total, gasto de capital, pasivos contingentes, presupuesto de inversión ejecutado a través de procesos de contratación por convocatoria pública, entre otros.
Pese a que algunos de los funcionarios del gabinete municipal aseguraron que el gobierno de la transformación sí ha registrado los procesos de contratación, al parecer, estos no existen en la base de datos de los organismos de control, y mientras que el municipio percibe una millonaria suma por parte de la nación para dichas obras, esta no aparece en lista.
A esto también se añade la falta de participación de presupuesto a la comunidad, la que, al parecer, y según los datos, no ha tenido eco en la petición de sus necesidades.
Educación
Aunque no son nuevos los datos que dio a conocer ayer Valledupar Cómo Vamos, en los datos presentados a los diferentes secretarios del Gobierno Municipal y representantes de entidades públicas y privadas de la ciudad resultó preocupante el observar que el nivel de escolaridad de la población permanece bajo.
Mientras que el Ministerio de Educación exige a las entidades municipales una cobertura del 91% en nivel secundario y del 100% en primaria, según Campillo Solano, en Valledupar la cobertura es de 70% y 81%, respectivamente y el nivel medio de 39%.
El grave estado educativo en la población atribuido a la falta de mano de obra no calificada, a la poca capacitación de los docentes y a la falta de herramientas eficientes para los alumnos, serían componentes que influirían de manera directa en los resultados de las Pruebas Saber, donde Valledupar quedó por debajo de la media nacional con un 44%.
Desempleo
En cuanto a la tasa de desempleo esta tuvo un descenso. Hasta febrero de 2014 se registró una disminución del 10.5%, sin embargo, Campillo Solano recalcó que el empleo que se ha generado es de baja calidad, sobre todo en el tema de mano de obra en el área de construcción.
“En el tema de pobreza vamos bien, es lo que más satisfacción le da a uno al saber que el empleo ha aumentado. ¿Qué no es de calidad? Ese es otro tema, pero ya con los ingresos la gente puede tener oportunidad. Sin embargo, podemos ver 16 mil personas por debajo de la línea de miseria, es un caso lamentable, pero las construcciones han hecho que aumente el empleo”, indicó Campillo Solano.
Vivienda
A pesar de la cantidad de construcciones de vivienda que se han observado en los últimos años en la ciudad, Valledupar todavía registra un déficit de vivienda de 3.123, es decir, las que pertenecen a aquellas personas que no tienen un techo propio.
Seguridad
En la capital vallenata se presenta una incidencia del 94% en violencia intrafamiliar. “El tema de violencia contra la mujer es potencial, llamar al 123 es terrible, porque contestan y no llegan los uniformados”, especificó el coordinador de Valledupar Cómo Vamos.
“Con el ICBF y otros organismos se debe entrar a manejar la violencia contra la mujer, yo creo que ahí radica el ‘Frankenstein’ de la violencia del Cesar, que es uno de los departamentos con un alto indicador elevado de este tema”, afirmó Gabriel Hernando Campillo Solano.
Agregó que según datos encontrados en el Instituto de Medicina Legal, seccional Cesar, los jóvenes son los que más fallecen. En incidentes violentos, homicidios de personas entre 18 y 24 años murieron 81 en el 2011, 30 en el 2012 y 32 en el 2013.
En cuanto a hurto de vehículos, en el 2013 fueron robados más de 600, entre carros y bicicletas. El año pasado 128 carros y 576 motocicletas se desaparecieron, situación al que se le suman las víctimas en vía pública, que superan las 220 personas.
Los accidentes de tránsito son otros de los puntos que se trató en el informe, en donde se deja entrever el crecimiento del uso de la motocicleta y la poca o escasa cultura vial, puesto que el 59% de la accidentalidad fue por motocicletas, que también registran el 61% de muertes por tránsito.
El secretario de Tránsito y Transporte Municipal, Óscar Tom, manifestó que la meta del plan de desarrollo en disminución de accidentalidad es de 20%. “Nosotros estamos generando planes de choque para la verificación de los elementos de seguridad para motociclistas y vehículos particulares y la señalización para este año, que no contamos con los recursos para el tema de la señalización, pero está proyectado para este semestre inaugurar cinco cruces más donde están contempladas las glorietas de Mi Pedazo de Acordeón y María Mulata, la droguería Hospitalaria, la Avenida 44 con 25 y 27”, dijo el funcionario.
Servicios públicos
Varias inconsistencias fueron encontradas por Valledupar Cómo Vamos al momento de observar los reportes anuales de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, debido a que el reporte del agua servida es menor que la que se ofrece.
En el 2012 Emdupar presenta un consumo por habitante de 36 metros cúbicos, mientras que en el 2013 se observa 18 metros cúbicos, lo que incidiría en el incremento de la tasa tarifaria.
Valledupar Cómo Vamos
Es una organización de la sociedad civil, auspiciada por la Fundación del Área Andina, Comfacesar, Carboandes y Comunicaciones Integrales El Pilón, entidades que aportan y permiten que un profesional husmee el tema de las cifras correspondientes al municipio, se compilen y sean llevadas a las retinas de la ciudadanía para que se empiecen a tomar decisiones de participación por parte de la comunidad.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
[email protected]
En la presentación del programa Valledupar Cómo Vamos 2013, referente al índice de calidad de vida, se generó debate al conocer que el Estado paga más de 16 mil millones de pesos por personas que no están registradas en el sistema de salud en la ciudad.
Preocupantes y significativos detalles reveló Valledupar Cómo Vamos en el informe que presentó, este 29 de julio, en el auditorio del Centro de Servicios de Comfacesar.
En el documento, Gabriel Hernando Campillo Solano, coordinador del programa, dio a conocer que 32.075 personas que, aparentemente, fueron registradas en el Sistema General de Servicios de Salud no viven en Valledupar.
En la diapositiva, en la que se presentó el número total de los usuarios en la Base Única de Afiliados, (BDUA), del Fosyga, entre el periodo 2011-2013, se verificó que en el régimen contributivo aparecen 177.398 pobladores, mientras que el subsidiado se registran 287.919, para un total de 465.317 habitantes de la capital del Valle del Cacique Upar.
No obstante, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, la población de Valledupar sería de 433.242, para una totalidad de 100%, sin embargo, las cifras tienen una diferencia de 32.072 personas, por las que aparentemente pagó el Estado 508.993 pesos al año por cada una, para un total de 16.325.956.890 pesos, sólo para el primer nivel de salud, situación que ya fue puesta a consideración de la Contralora General, Sandra Morelli Rico.
Algunos de los funcionarios que asistieron al evento se sorprendieron de las cifras reveladas y afirmaron que no era cierto lo que allí se planteaba, tal vez, porque se observó un porcentaje de 107 usuarios.
¿Qué pasó? ¿Dónde fue a parar el dinero asignado? Al parecer, están en las EPS.
El secretario de Salud Municipal, Holmer Jiménez Ditta, añadió que al sistema del municipio no han sido ingresados 12.527 personas, dato, que según él, le fue dado a conocer por el Ministerio de Salud, cifra que se sumaría a la preocupante situación.
Ante los números presentados por Valledupar Cómo Vamos, que se basó en datos de organismos estatales para compilar la información que se hizo pública, se originó una serie de interrogantes que conllevaron a los asistentes a pensar en posibles ‘fraudes’ y ‘corrupciones’ al interior de algunas entidades que se benefician de los recursos del Estado.
El Secretario de Salud Municipal aclaró que las cifras no están actualizadas y no coinciden con la que la entidad maneja en los indicadores, porque ese 107% de aseguramientos es, según él, errado, porque actualmente existen más de 12 mil usuarios que no están vinculados al sistema.
Entre las razones de los datos equívocos, Jiménez Ditta indicó que puede haber pacientes doblemente afiliados o vinculados.
Por su parte, el gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Leonardo Maya Amaya, afirmó “hay una paradoja en las estadísticas, lo que sí es cierto es que el Gobierno Nacional está pagando por esas personas, habría que mirar qué está pasando con las nueve EPS que están en Valledupar, y qué está pasando en volúmenes de pacientes”.
Otro de los temas de salud que salió a relucir en la presentación del informe, fue el índice de embarazos en jóvenes de Valledupar, puesto que de cada mil jóvenes, 85 salen embarazada.
De igual modo, en el informe se aclaró que existe un promedio alto de niños que nacen con bajo peso.
Estas son las cifras reveladas por Valledupar Cómo Vamos, con respecto al sistema de salud.
Gobierno dejó de ser trasparente
Aunque en el 2012 el gobierno local aumentó el índice de transparencia de sus procesos, con un 84%, quedando en el puesto 56 a nivel nacional, en el 2013 bajó considerablemente a un 43%, ocupando esta vez el puesto 364, según datos de la Procuraduría General.
Con respecto a los antecedentes de gestión pública y transparencia, Valledupar no presenta registros, según la Contraloría y la Secretaría Jurídica, tal como se evidencia en gasto corriente como porcentaje del gasto total, gasto de capital, pasivos contingentes, presupuesto de inversión ejecutado a través de procesos de contratación por convocatoria pública, entre otros.
Pese a que algunos de los funcionarios del gabinete municipal aseguraron que el gobierno de la transformación sí ha registrado los procesos de contratación, al parecer, estos no existen en la base de datos de los organismos de control, y mientras que el municipio percibe una millonaria suma por parte de la nación para dichas obras, esta no aparece en lista.
A esto también se añade la falta de participación de presupuesto a la comunidad, la que, al parecer, y según los datos, no ha tenido eco en la petición de sus necesidades.
Educación
Aunque no son nuevos los datos que dio a conocer ayer Valledupar Cómo Vamos, en los datos presentados a los diferentes secretarios del Gobierno Municipal y representantes de entidades públicas y privadas de la ciudad resultó preocupante el observar que el nivel de escolaridad de la población permanece bajo.
Mientras que el Ministerio de Educación exige a las entidades municipales una cobertura del 91% en nivel secundario y del 100% en primaria, según Campillo Solano, en Valledupar la cobertura es de 70% y 81%, respectivamente y el nivel medio de 39%.
El grave estado educativo en la población atribuido a la falta de mano de obra no calificada, a la poca capacitación de los docentes y a la falta de herramientas eficientes para los alumnos, serían componentes que influirían de manera directa en los resultados de las Pruebas Saber, donde Valledupar quedó por debajo de la media nacional con un 44%.
Desempleo
En cuanto a la tasa de desempleo esta tuvo un descenso. Hasta febrero de 2014 se registró una disminución del 10.5%, sin embargo, Campillo Solano recalcó que el empleo que se ha generado es de baja calidad, sobre todo en el tema de mano de obra en el área de construcción.
“En el tema de pobreza vamos bien, es lo que más satisfacción le da a uno al saber que el empleo ha aumentado. ¿Qué no es de calidad? Ese es otro tema, pero ya con los ingresos la gente puede tener oportunidad. Sin embargo, podemos ver 16 mil personas por debajo de la línea de miseria, es un caso lamentable, pero las construcciones han hecho que aumente el empleo”, indicó Campillo Solano.
Vivienda
A pesar de la cantidad de construcciones de vivienda que se han observado en los últimos años en la ciudad, Valledupar todavía registra un déficit de vivienda de 3.123, es decir, las que pertenecen a aquellas personas que no tienen un techo propio.
Seguridad
En la capital vallenata se presenta una incidencia del 94% en violencia intrafamiliar. “El tema de violencia contra la mujer es potencial, llamar al 123 es terrible, porque contestan y no llegan los uniformados”, especificó el coordinador de Valledupar Cómo Vamos.
“Con el ICBF y otros organismos se debe entrar a manejar la violencia contra la mujer, yo creo que ahí radica el ‘Frankenstein’ de la violencia del Cesar, que es uno de los departamentos con un alto indicador elevado de este tema”, afirmó Gabriel Hernando Campillo Solano.
Agregó que según datos encontrados en el Instituto de Medicina Legal, seccional Cesar, los jóvenes son los que más fallecen. En incidentes violentos, homicidios de personas entre 18 y 24 años murieron 81 en el 2011, 30 en el 2012 y 32 en el 2013.
En cuanto a hurto de vehículos, en el 2013 fueron robados más de 600, entre carros y bicicletas. El año pasado 128 carros y 576 motocicletas se desaparecieron, situación al que se le suman las víctimas en vía pública, que superan las 220 personas.
Los accidentes de tránsito son otros de los puntos que se trató en el informe, en donde se deja entrever el crecimiento del uso de la motocicleta y la poca o escasa cultura vial, puesto que el 59% de la accidentalidad fue por motocicletas, que también registran el 61% de muertes por tránsito.
El secretario de Tránsito y Transporte Municipal, Óscar Tom, manifestó que la meta del plan de desarrollo en disminución de accidentalidad es de 20%. “Nosotros estamos generando planes de choque para la verificación de los elementos de seguridad para motociclistas y vehículos particulares y la señalización para este año, que no contamos con los recursos para el tema de la señalización, pero está proyectado para este semestre inaugurar cinco cruces más donde están contempladas las glorietas de Mi Pedazo de Acordeón y María Mulata, la droguería Hospitalaria, la Avenida 44 con 25 y 27”, dijo el funcionario.
Servicios públicos
Varias inconsistencias fueron encontradas por Valledupar Cómo Vamos al momento de observar los reportes anuales de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, debido a que el reporte del agua servida es menor que la que se ofrece.
En el 2012 Emdupar presenta un consumo por habitante de 36 metros cúbicos, mientras que en el 2013 se observa 18 metros cúbicos, lo que incidiría en el incremento de la tasa tarifaria.
Valledupar Cómo Vamos
Es una organización de la sociedad civil, auspiciada por la Fundación del Área Andina, Comfacesar, Carboandes y Comunicaciones Integrales El Pilón, entidades que aportan y permiten que un profesional husmee el tema de las cifras correspondientes al municipio, se compilen y sean llevadas a las retinas de la ciudadanía para que se empiecen a tomar decisiones de participación por parte de la comunidad.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
[email protected]