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Especiales - 21 mayo, 2014

Imprudencias y falta de controles de tránsito, priman en Valledupar

A nivel nacional, el Ministerio de Transporte registra que el 50% de los vehículos (entre públicos y particulares) no cumplen con la revisión técnico- mecánica y el Soat.

Esta es una de las mayores infracciones de tránsito por parte de vehículos que prestan el servicio intermunicipal. Joaquín Ramirez
Esta es una de las mayores infracciones de tránsito por parte de vehículos que prestan el servicio intermunicipal. Joaquín Ramirez
Boton Wpp

A raíz del nefasto suceso ocurrido en Fundación, Magdalena, en donde 31 menores murieron por el incendio de un bus, en el que eran trasportados, se prendieron las alarmas a nivel nacional sobre las imprudencias de algunos conductores en el país y la falta de cultura vial que constantemente cobra cientos de víctimas, algunas fatales.

El infortunio, que hoy enluta a toda Colombia, se presentaría por las pésimas condiciones en que se encontraba el vehículo que los conducía a sus sitios de residencia, luego de una actividad de la iglesia cristiana a la que asistieron el pasado domingo, al parecer, y pese a las normas de tránsito que especifican las reglas que se deben regir para esta clase de transporte, este automotor no las tenía, así como muchos en todo el territorio nacional.

El 6 de mayo de 2014, a través de una misiva, el Ministerio de Transporte solicitó a los alcaldes, gobernadores y organismos de tránsito ejercer controles para que sea obligación de los conductores portar el seguro obligatorio y la revisión técnico-mecánica, puesto que mediante los datos registrados en el Registro Único Nacional de Tránsito se encontró que la mitad de los vehículos obligados en el país no son sometidos a dichas medidas.

El Cesar no es ajeno a esta gran problemática, por el contrario es una de las poblaciones donde se evidencian múltiples infracciones, de las cuáles se registran centenares de accidentes de tránsito al año (más de 15 diarios, según fuente oficial).

Sin embargo, y aunque las autoridades conocen el tema y fueron notificadas, pocos son los controles de los automotores que se pueden registrar en la capital del departamento, en donde habitan alrededor de 450 mil habitantes, según el último censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, y sólo existen a disposición 30 agentes (entre azules y de Policía de Tránsito) para prestar dicho servicio.

“La Secretaría de Tránsito de Valledupar tiene recursos limitados para ejercer el control, contamos únicamente con 10 agentes azules, que pertenecen a la planta de la Alcaldía, y con un comité administrativo de 30 agentes efectivos, que a la final resultan siendo 16, por el tema de las vacaciones y turno, entonces toda la ciudad la estamos manejando con 25 y 30 agentes”, especificó Óscar Tom Socarrás, jefe de dicha cartera.

El Secretario afirmó que debido a que el parque de motocicletas es superior al de vehículos, la mayor cantidad de accidentes que se presenta en Valledupar son por estos automotores. “Al mirar desde un edificio es evidente notar cómo funciona el tránsito en la ciudad, en donde hay mayor imprudencia por parte de los conductores de motocicletas que zigzaguean las calles”, especificó.

Y aunque el funcionario insistió que los agentes actuales no son suficientes, aseguró que para el segundo semestre de este año, se pretende buscar recursos para implementar el pie de fuerza de los agentes designados de tránsito para Valledupar. Mientras tanto se están capacitando a 20 mujeres para que presten el servicio de auxiliares de los agentes azules existentes.

Además, indicó, que a través del alcalde Fredys Socarrás y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, se busca seguir entrenando a personas para continuar con el refuerzo de los agentes.
Pero, mientras ese momento llega, según algunos habitantes, los infractores siguen haciendo de las suyas, omitiendo las señales de tránsito, los semáforos, paseando por los andenes, parqueando en sitios inadecuados, adelantando por la izquierda, con sobrecupo en los vehículos, sin cascos o cinturones y sin portar los documentos de conducción al día, así como la evasión de los elementos de seguridad exigidos por el Ministerio de Tránsito a través de la revisión técnico -mecánica.

Enieda López, ama de casa, especificó “la imprudencia reina en Valledupar y todo el departamento, eso es lo que causa este tipo de tragedias… las autoridades deben poner mano dura a los que se quieren pasar las leyes por alto”.

Un servicio especial poco controlado

El transporte escolar es un servicio especial dentro del transporte de servicio público, según el delegado del Ministerio de Transporte, Carlos Alberto Vega.

Vega indicó que los conductores de los vehículos deben tener la licencia de conducción al día, así como el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, y la revisión tecno-mecánica y, por supuesto, salidas de emergencia.

Pero, lastimosamente, estas son características que regularmente no se evidencian en muchos de los vehículos que circulan por las diferentes vías del Cesar, especialmente de los que transportan a estudiantes en la zona rural.

Reinel Mejía, habitante de la ciudad, manifestó “los buses de Valledupar están en pésimo estado y los que mandan a los sectores rurales son chatarras. Gracias a Dios que aquí no se ha presentado algo similar a lo que pasó en Fundación, Magdalena”.

Y es que en varias ocasiones, y de forma reiterativa, en la zona rural de la ‘Capital Mundial del Vallenato’ son muchas las denuncias que se han tejido alrededor del tema del trasporte escolar y las condiciones de los vehículos, algunos porque están en mal estado, otros porque no existen.

El delegado del Ministerio afirmó “las alcaldías no son muy diligentes al momento de contratar los vehículos para el servicio de transporte escolar, los que deben ser eficientes. Licencian con vehículos de alta tecnología y terminan contratando a modelos poco eficientes”.

Así mismo, indicó el funcionario que las instituciones educativas también son responsables en contratar vehículos poco especializados para este servicio y resaltó que éste sólo se debe prestar con una empresa de servicio especial con el fin de evitar inconvenientes como el ocurrido en días pasados en el departamento vecino.

Proceso de chatarrización

El 25 de julio de 2013 Katrizza Morelli, gerente del Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar anunció la chatarrización de 55 busetas de transporte público de Valledupar por cumplir con su vida útil. Proceso que sería realizado antes de finalizar dicho año, pero que a esta fecha no se ha realizado.

Por tanto, algunas de las viejas busetas siguen circulando por la ciudad causando molestias en la ciudad y poniendo en riesgo a los ciudadanos, según los usuarios.

Las normas vehiculares

En cuanto a decreto nacional 174 de febrero 5 de 2001, del Ministerio de Transporte,  reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial, en donde indica las condiciones en que deben encontrarse estos vehículos.

El seretario Óscar Tom Socarrás indicó que los conductores de transporte público deben ir acompañados de otro adulto, que es el asistente, que se baja a dejar o recoger al menor. El conductor no puede ir solo.

La revisión técnico- mecánica es la que indica al ciudadano cuáles son los elementos que se necesita para cualquier acción de emergencia. Debe tener su extintor y botiquín de primeros auxilios.

En lo que respecta al tema de las busetas sin salidas de emergencia en Valledupar, aclaró “todo vehículo debe tener una salida de emergencia, ya sea por una puerta o una ventana que da lugar para tal efecto que en el momento de una emergencia pueda ser rota por un martillo que debe estar colocada al lado del vidrio.

La cultura es de infringir la Ley

El secretario de Tránsito Óscar Tom Socarrás aseguró que en la capital del Cesar sí existe una cultura en cuanto a la movilización en las vías, pero ésta se refiere a la de infringirla y no acatarla.

Por tal motivo, especificó “nosotros tenemos el programa de sensibilización y de cultura y prevención vial que se llama ‘Muévete Bacano’, que empezaremos en el segundo semestre de este año, se le van a agregar nuevos componentes, la Secretaría de Tránsito está aumentando el pie de fuerza para incluir 20 auxiliares de tránsito, que en este momento se capacitan a través del Sena.

Empresas que controlan los vehículos

38 empresas de transporte especial existen en el Cesar, que controlan a 1.327 vehículos, según datos del Ministerio de Transporte, territorial Cesar.

Mientras que 28 empresas de pasajeros por carretera, administran a 950 vehículos en esta zona del país, en la que circulan otros carros de otras empresas que no pueden ser controladas por el territorio.

En el Cesar, 138 vehículos de modalidad pasajeros por carretera, tienen 20 años de estar circulando, así como los 49 registrados en modalidad de prestación especial.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
[email protected]

 

Especiales
21 mayo, 2014

Imprudencias y falta de controles de tránsito, priman en Valledupar

A nivel nacional, el Ministerio de Transporte registra que el 50% de los vehículos (entre públicos y particulares) no cumplen con la revisión técnico- mecánica y el Soat.


Esta es una de las mayores infracciones de tránsito por parte de vehículos que prestan el servicio intermunicipal. Joaquín Ramirez
Esta es una de las mayores infracciones de tránsito por parte de vehículos que prestan el servicio intermunicipal. Joaquín Ramirez
Boton Wpp

A raíz del nefasto suceso ocurrido en Fundación, Magdalena, en donde 31 menores murieron por el incendio de un bus, en el que eran trasportados, se prendieron las alarmas a nivel nacional sobre las imprudencias de algunos conductores en el país y la falta de cultura vial que constantemente cobra cientos de víctimas, algunas fatales.

El infortunio, que hoy enluta a toda Colombia, se presentaría por las pésimas condiciones en que se encontraba el vehículo que los conducía a sus sitios de residencia, luego de una actividad de la iglesia cristiana a la que asistieron el pasado domingo, al parecer, y pese a las normas de tránsito que especifican las reglas que se deben regir para esta clase de transporte, este automotor no las tenía, así como muchos en todo el territorio nacional.

El 6 de mayo de 2014, a través de una misiva, el Ministerio de Transporte solicitó a los alcaldes, gobernadores y organismos de tránsito ejercer controles para que sea obligación de los conductores portar el seguro obligatorio y la revisión técnico-mecánica, puesto que mediante los datos registrados en el Registro Único Nacional de Tránsito se encontró que la mitad de los vehículos obligados en el país no son sometidos a dichas medidas.

El Cesar no es ajeno a esta gran problemática, por el contrario es una de las poblaciones donde se evidencian múltiples infracciones, de las cuáles se registran centenares de accidentes de tránsito al año (más de 15 diarios, según fuente oficial).

Sin embargo, y aunque las autoridades conocen el tema y fueron notificadas, pocos son los controles de los automotores que se pueden registrar en la capital del departamento, en donde habitan alrededor de 450 mil habitantes, según el último censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, y sólo existen a disposición 30 agentes (entre azules y de Policía de Tránsito) para prestar dicho servicio.

“La Secretaría de Tránsito de Valledupar tiene recursos limitados para ejercer el control, contamos únicamente con 10 agentes azules, que pertenecen a la planta de la Alcaldía, y con un comité administrativo de 30 agentes efectivos, que a la final resultan siendo 16, por el tema de las vacaciones y turno, entonces toda la ciudad la estamos manejando con 25 y 30 agentes”, especificó Óscar Tom Socarrás, jefe de dicha cartera.

El Secretario afirmó que debido a que el parque de motocicletas es superior al de vehículos, la mayor cantidad de accidentes que se presenta en Valledupar son por estos automotores. “Al mirar desde un edificio es evidente notar cómo funciona el tránsito en la ciudad, en donde hay mayor imprudencia por parte de los conductores de motocicletas que zigzaguean las calles”, especificó.

Y aunque el funcionario insistió que los agentes actuales no son suficientes, aseguró que para el segundo semestre de este año, se pretende buscar recursos para implementar el pie de fuerza de los agentes designados de tránsito para Valledupar. Mientras tanto se están capacitando a 20 mujeres para que presten el servicio de auxiliares de los agentes azules existentes.

Además, indicó, que a través del alcalde Fredys Socarrás y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, se busca seguir entrenando a personas para continuar con el refuerzo de los agentes.
Pero, mientras ese momento llega, según algunos habitantes, los infractores siguen haciendo de las suyas, omitiendo las señales de tránsito, los semáforos, paseando por los andenes, parqueando en sitios inadecuados, adelantando por la izquierda, con sobrecupo en los vehículos, sin cascos o cinturones y sin portar los documentos de conducción al día, así como la evasión de los elementos de seguridad exigidos por el Ministerio de Tránsito a través de la revisión técnico -mecánica.

Enieda López, ama de casa, especificó “la imprudencia reina en Valledupar y todo el departamento, eso es lo que causa este tipo de tragedias… las autoridades deben poner mano dura a los que se quieren pasar las leyes por alto”.

Un servicio especial poco controlado

El transporte escolar es un servicio especial dentro del transporte de servicio público, según el delegado del Ministerio de Transporte, Carlos Alberto Vega.

Vega indicó que los conductores de los vehículos deben tener la licencia de conducción al día, así como el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, y la revisión tecno-mecánica y, por supuesto, salidas de emergencia.

Pero, lastimosamente, estas son características que regularmente no se evidencian en muchos de los vehículos que circulan por las diferentes vías del Cesar, especialmente de los que transportan a estudiantes en la zona rural.

Reinel Mejía, habitante de la ciudad, manifestó “los buses de Valledupar están en pésimo estado y los que mandan a los sectores rurales son chatarras. Gracias a Dios que aquí no se ha presentado algo similar a lo que pasó en Fundación, Magdalena”.

Y es que en varias ocasiones, y de forma reiterativa, en la zona rural de la ‘Capital Mundial del Vallenato’ son muchas las denuncias que se han tejido alrededor del tema del trasporte escolar y las condiciones de los vehículos, algunos porque están en mal estado, otros porque no existen.

El delegado del Ministerio afirmó “las alcaldías no son muy diligentes al momento de contratar los vehículos para el servicio de transporte escolar, los que deben ser eficientes. Licencian con vehículos de alta tecnología y terminan contratando a modelos poco eficientes”.

Así mismo, indicó el funcionario que las instituciones educativas también son responsables en contratar vehículos poco especializados para este servicio y resaltó que éste sólo se debe prestar con una empresa de servicio especial con el fin de evitar inconvenientes como el ocurrido en días pasados en el departamento vecino.

Proceso de chatarrización

El 25 de julio de 2013 Katrizza Morelli, gerente del Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar anunció la chatarrización de 55 busetas de transporte público de Valledupar por cumplir con su vida útil. Proceso que sería realizado antes de finalizar dicho año, pero que a esta fecha no se ha realizado.

Por tanto, algunas de las viejas busetas siguen circulando por la ciudad causando molestias en la ciudad y poniendo en riesgo a los ciudadanos, según los usuarios.

Las normas vehiculares

En cuanto a decreto nacional 174 de febrero 5 de 2001, del Ministerio de Transporte,  reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial, en donde indica las condiciones en que deben encontrarse estos vehículos.

El seretario Óscar Tom Socarrás indicó que los conductores de transporte público deben ir acompañados de otro adulto, que es el asistente, que se baja a dejar o recoger al menor. El conductor no puede ir solo.

La revisión técnico- mecánica es la que indica al ciudadano cuáles son los elementos que se necesita para cualquier acción de emergencia. Debe tener su extintor y botiquín de primeros auxilios.

En lo que respecta al tema de las busetas sin salidas de emergencia en Valledupar, aclaró “todo vehículo debe tener una salida de emergencia, ya sea por una puerta o una ventana que da lugar para tal efecto que en el momento de una emergencia pueda ser rota por un martillo que debe estar colocada al lado del vidrio.

La cultura es de infringir la Ley

El secretario de Tránsito Óscar Tom Socarrás aseguró que en la capital del Cesar sí existe una cultura en cuanto a la movilización en las vías, pero ésta se refiere a la de infringirla y no acatarla.

Por tal motivo, especificó “nosotros tenemos el programa de sensibilización y de cultura y prevención vial que se llama ‘Muévete Bacano’, que empezaremos en el segundo semestre de este año, se le van a agregar nuevos componentes, la Secretaría de Tránsito está aumentando el pie de fuerza para incluir 20 auxiliares de tránsito, que en este momento se capacitan a través del Sena.

Empresas que controlan los vehículos

38 empresas de transporte especial existen en el Cesar, que controlan a 1.327 vehículos, según datos del Ministerio de Transporte, territorial Cesar.

Mientras que 28 empresas de pasajeros por carretera, administran a 950 vehículos en esta zona del país, en la que circulan otros carros de otras empresas que no pueden ser controladas por el territorio.

En el Cesar, 138 vehículos de modalidad pasajeros por carretera, tienen 20 años de estar circulando, así como los 49 registrados en modalidad de prestación especial.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
[email protected]