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Económicas - 21 mayo, 2014

Estudiantes interesados en vía férrea de Bosconia

La situación del tren de Bosconia y la segunda vía férrea, son temas de estudio para estudiantes y profesionales de la ingeniería.

 Estas imágenes de archivo demuestran que primero fue el tren que el municipio de Bosconia. CORTESÍA/ELPILÓN
Estas imágenes de archivo demuestran que primero fue el tren que el municipio de Bosconia. CORTESÍA/ELPILÓN
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Varias quejas han manifestado los habitantes de Bosconia por el paso del tren en ese municipio, de igual manera, la población ha aseverado en más de una oportunidad que están preocupados porque la nueva línea férrea pueda pasar por ese lugar, perturbando su tranquilidad, sin embargo, es preciso destacar que primero llegó a ese lugar la vía ferroviaria y luego las personas se asentaron en sus orillas.

Esta información es estudiada y trabajada por un grupo de estudiantes del programa de Ingeniería Civil de la Fundación Universitaria del Área Andina, quienes son acompañados en su proceso por el ingeniero Jaime Canales, quien fue invitado especial de la Asociación Colombiana de Ingenieros y Arquitectos seccional Cesar en cabeza de Josefina Hernández.

Según lo dado a conocer por el grupo de trabajo, el Ferrocarril del Atlántico se configuró en terrenos circundantes de la antigua hacienda Clara Alicia, cuando el Cesar hacía parte del Magdalena, el Estado adquirió los predios que cruzaban por dicha hacienda para disponer del corredor férreo, por consiguiente primero existió el ferrocarril que el municipio de Bosconia como tal.

Según manifestó Canales, quien trabajó en la obra en los años 50 y el cual tiene registros fotográficos de cómo lucía lo que es hoy el paso a nivel por Bosconia, los primeros pobladores fueron pequeños comerciantes que visualizaron nuevas oportunidades para desarrollar sus actividades y a futuro para asentamientos humanos, de igual manera, la construcción de la variante Las Pavas (San Roque-Bosconia) de la carretera nacional Troncal de Oriente, contribuyó al crecimiento descontrolado de la población y la estación de ese municipio, asumió la posición de punto de enlace entre Plato y Valledupar, adherido a eso, la creación del departamento del Cesar aceleró la interconexión férreo vial.

Es claro que debido a lo anterior, el desarrollo urbanístico no ha tenido gasto, ni fundamento teórico ni legal.

Los estudiantes empezaron a interesarse en el tema debido a la falta de información que hay y por la falta de interés por parte de las autoridades locales y nacionales en este tema.

Según expresaron varios de los jóvenes, la situación que hoy vive Bosconia con el tren que atraviesa el municipio se debe a que las personas empezaron a ubicarse de lado y lado de ese lugar, sin que una autoridad hiciera nada al respecto, ni la Alcaldía de ese entonces, ni el gobierno departamental, ni el gobierno nacional y mucho menos el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, además porque no se proyectó el crecimiento de ese lugar a largo plazo sino que solo se pensó en el momento.

No obstante, este no es el único punto que tocan, pues teniendo en cuenta que en más de una oportunidad los habitantes de Bosconia se han quejado por el supuesto paso de la segunda vía férrea por ese municipio, eso es algo que ya estaba establecido desde hace varios años.

En el acuerdo Conpes del 4 de septiembre de 2011, quedó establecido que Dibulla, en La Guajira, sería designado como el nuevo puerto de exportación de carbón que tendrá Colombia a futuro; el puerto será Puerto Brisa y la nueva línea férrea es algo necesario para el desarrollo económico del país. Por su parte, también han aclarado que quitar la línea férrea actual es imposible, porque además de tener un alto costo para el gobierno nacional, significaría entorpecer el proceso de desarrollo del país.

Los estudiantes pasarán la propuesta en la que establecerán unos lineamientos no solo técnicos y económicos, sino también sociales, que tienen que ver con la calificación de la mano de obra de la misma población para llevar a cabo la obra y que sean trabajadores locales quienes ayuden al crecimiento y desarrollo del país.

Según estudiantes de ingeniería y el ingeniero Jaime Canales, hay mucha desinformación y falta de interés de autoridades en la vía férrea que pasa por Bosconia.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
[email protected]

 

Económicas
21 mayo, 2014

Estudiantes interesados en vía férrea de Bosconia

La situación del tren de Bosconia y la segunda vía férrea, son temas de estudio para estudiantes y profesionales de la ingeniería.


 Estas imágenes de archivo demuestran que primero fue el tren que el municipio de Bosconia. CORTESÍA/ELPILÓN
Estas imágenes de archivo demuestran que primero fue el tren que el municipio de Bosconia. CORTESÍA/ELPILÓN
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Varias quejas han manifestado los habitantes de Bosconia por el paso del tren en ese municipio, de igual manera, la población ha aseverado en más de una oportunidad que están preocupados porque la nueva línea férrea pueda pasar por ese lugar, perturbando su tranquilidad, sin embargo, es preciso destacar que primero llegó a ese lugar la vía ferroviaria y luego las personas se asentaron en sus orillas.

Esta información es estudiada y trabajada por un grupo de estudiantes del programa de Ingeniería Civil de la Fundación Universitaria del Área Andina, quienes son acompañados en su proceso por el ingeniero Jaime Canales, quien fue invitado especial de la Asociación Colombiana de Ingenieros y Arquitectos seccional Cesar en cabeza de Josefina Hernández.

Según lo dado a conocer por el grupo de trabajo, el Ferrocarril del Atlántico se configuró en terrenos circundantes de la antigua hacienda Clara Alicia, cuando el Cesar hacía parte del Magdalena, el Estado adquirió los predios que cruzaban por dicha hacienda para disponer del corredor férreo, por consiguiente primero existió el ferrocarril que el municipio de Bosconia como tal.

Según manifestó Canales, quien trabajó en la obra en los años 50 y el cual tiene registros fotográficos de cómo lucía lo que es hoy el paso a nivel por Bosconia, los primeros pobladores fueron pequeños comerciantes que visualizaron nuevas oportunidades para desarrollar sus actividades y a futuro para asentamientos humanos, de igual manera, la construcción de la variante Las Pavas (San Roque-Bosconia) de la carretera nacional Troncal de Oriente, contribuyó al crecimiento descontrolado de la población y la estación de ese municipio, asumió la posición de punto de enlace entre Plato y Valledupar, adherido a eso, la creación del departamento del Cesar aceleró la interconexión férreo vial.

Es claro que debido a lo anterior, el desarrollo urbanístico no ha tenido gasto, ni fundamento teórico ni legal.

Los estudiantes empezaron a interesarse en el tema debido a la falta de información que hay y por la falta de interés por parte de las autoridades locales y nacionales en este tema.

Según expresaron varios de los jóvenes, la situación que hoy vive Bosconia con el tren que atraviesa el municipio se debe a que las personas empezaron a ubicarse de lado y lado de ese lugar, sin que una autoridad hiciera nada al respecto, ni la Alcaldía de ese entonces, ni el gobierno departamental, ni el gobierno nacional y mucho menos el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, además porque no se proyectó el crecimiento de ese lugar a largo plazo sino que solo se pensó en el momento.

No obstante, este no es el único punto que tocan, pues teniendo en cuenta que en más de una oportunidad los habitantes de Bosconia se han quejado por el supuesto paso de la segunda vía férrea por ese municipio, eso es algo que ya estaba establecido desde hace varios años.

En el acuerdo Conpes del 4 de septiembre de 2011, quedó establecido que Dibulla, en La Guajira, sería designado como el nuevo puerto de exportación de carbón que tendrá Colombia a futuro; el puerto será Puerto Brisa y la nueva línea férrea es algo necesario para el desarrollo económico del país. Por su parte, también han aclarado que quitar la línea férrea actual es imposible, porque además de tener un alto costo para el gobierno nacional, significaría entorpecer el proceso de desarrollo del país.

Los estudiantes pasarán la propuesta en la que establecerán unos lineamientos no solo técnicos y económicos, sino también sociales, que tienen que ver con la calificación de la mano de obra de la misma población para llevar a cabo la obra y que sean trabajadores locales quienes ayuden al crecimiento y desarrollo del país.

Según estudiantes de ingeniería y el ingeniero Jaime Canales, hay mucha desinformación y falta de interés de autoridades en la vía férrea que pasa por Bosconia.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
[email protected]