Publicidad
Categorías
Categorías
Comunidad - 21 marzo, 2010

Me robaron el nombre de “La Pilonera Mayor”

La escultora vallenata Jackeline Celedón afirma que el nombre “La Pilonera Mayor” utilizado por el escultor Amilkar Ariza, para denominar al monumento que fue ubicado en la glorieta que da al parque de la Leyenda Vallenata,  es suyo; así lo dejó demostrado luego del registro  ante  la dirección de Derechos de Autor del Ministerio del […]

Boton Wpp

La escultora vallenata Jackeline Celedón afirma que el nombre “La Pilonera Mayor” utilizado por el escultor Amilkar Ariza, para denominar al monumento que fue ubicado en la glorieta que da al parque de la Leyenda Vallenata,  es suyo; así lo dejó demostrado luego del registro  ante  la dirección de Derechos de Autor del Ministerio del Interior y de Justicia, en el año 2006.
Ante esta situación, la escultora anunció que ya demandó a la administración municipal porque, según ella, le robaron el nombre de La Pilonera Mayor para designar el nuevo monumento. Celedón dio a conocer que fue ella quien concibió una  escultura bajo ese nombre; “durante su mandato, el alcalde Jhony Pérez fue a una de mis exposiciones le gustó lo que hacía y me dijo que le presentara una maqueta y así lo hice, luego esta misma maqueta se le entregó a Consuelo Araujo cuando era Ministra de Cultura, puesto que ella quería un monumento  como el que yo estaba ofreciendo, era de unos 30 metros  con ascensores, cafetería  y miradores; sin embargo, el tiempo no le alcanzó y salió del Ministerio sin que se pudiera hacer realidad. Por eso, a raíz de su muerte, le comenté a “La Polla” Monsalvo para hacer unas estatuillas que se entregaran como premio en el Festival Vallenato y así se hizo por algunos años; sin embargo, seguí inquieta porque lo que quería era una escultura enclavada en un cerro con esas características, así que decidí presentarla ante Marcela Gnecco Plá, que para ese entonces era Directora de la Casa de la Cultura, pero las cosas no se dieron, entonces en 2006 decidí registrar el nombre”, dice la escultora.
Sobre el nuevo monumento de la autoría de Amilkar Ariza, Jackeline  Celedón  sentó su posición frente a la obra: “Lo mío es más moderno, más contemporáneo y tiene línea propia, este tipo de obras no debe hacerse en esta época porque Valledupar se seguirá llenando de muñecos”.
La escultora dijo además que  para hacer una escultura figurativa se deben tener en cuenta aspectos anatómicos y – según su parecer- esta obra presenta algunos desperfectos en esta materia.
“El rostro tiene defectos terribles y también presenta problemas anatómicos en el área del abdomen”.
La artista insistió en que  con este tipo de obras, Valledupar está quedando rezagada en materia artística y “no está a tono con el arte contemporáneo, para mí´, la obra se convierte en contaminación visual para la ciudad, al escultor le faltó estudiar la danza, para tener mayores elementos y símbolos que pudieran enriquecer la obra.”
“Guiness Records” también se pronuncia
Después de develada la escultura La Pilonera Mayor del artista guajiro Amilkar Ariza, se presentaron las reacciones de algunos escultores que no están de acuerdo con la obra.
Jorge Payares, que ostenta el “Guiness Records” por ser el creador de la escultura más pequeña del mundo dio a conocer que no está de acuerdo  y sentó su posición en torno al tema. “Cuando se trata de una figura como la Cacica, que era una persona que convivía con el pueblo,  que el pueblo estuvo a su lado, que está todavía viva en todos los vallenatos, cuando ves una obra que realmente no es, empiezas a mirar a otra persona, la población se encuentra como disgustada, se siente como engañada y en Valledupar ya existen muchas obras que no reúnen los requisitos que están desproporcionadas, entonces cuando llegan los turistas, se toman las fotografías  y se las llevan a sus países de origen, tal vez, más desarrollados y cómo quedan los artistas de aquí de Colombia,?”, se pregunta el artista Payares.
Jorge Payares también había presentado un proyecto en 2007 para realizar la escultura La Pilonera Mayor, con la idea de superar una de sus obras construidas en Venezuela.  “Yo quería superar la de la virgen de la Chinita, que es una de las más importantes de Latinoamérica para que aquí en esta tierra que es pujante se pudiera disfrutar de una gran obra porque Valledupar necesita obras que vayan acorde con su desarrollo, cosas que puedan perdurar “.
El monumento que presentó Payares era una escultura de 20 metros, que para esa época tenía un costo de 250 millones de pesos, el artista explica que el proyecto era para construir dos plantas,  donde el turista tuviera la oportunidad de subir  para ver en un primer piso todo el material relacionado con  Consuelo Araujo Noguera, es decir, una especie de museo, en el segundo piso estarían expuestas las fotografías de los reyes vallenatos y a través de una escalera se conducía a la cabeza, desde donde se apreciaría toda la ciudad.  El debate sobre este nuevo monumento de Valledupar sigue abierto.

Comunidad
21 marzo, 2010

Me robaron el nombre de “La Pilonera Mayor”

La escultora vallenata Jackeline Celedón afirma que el nombre “La Pilonera Mayor” utilizado por el escultor Amilkar Ariza, para denominar al monumento que fue ubicado en la glorieta que da al parque de la Leyenda Vallenata,  es suyo; así lo dejó demostrado luego del registro  ante  la dirección de Derechos de Autor del Ministerio del […]


Boton Wpp

La escultora vallenata Jackeline Celedón afirma que el nombre “La Pilonera Mayor” utilizado por el escultor Amilkar Ariza, para denominar al monumento que fue ubicado en la glorieta que da al parque de la Leyenda Vallenata,  es suyo; así lo dejó demostrado luego del registro  ante  la dirección de Derechos de Autor del Ministerio del Interior y de Justicia, en el año 2006.
Ante esta situación, la escultora anunció que ya demandó a la administración municipal porque, según ella, le robaron el nombre de La Pilonera Mayor para designar el nuevo monumento. Celedón dio a conocer que fue ella quien concibió una  escultura bajo ese nombre; “durante su mandato, el alcalde Jhony Pérez fue a una de mis exposiciones le gustó lo que hacía y me dijo que le presentara una maqueta y así lo hice, luego esta misma maqueta se le entregó a Consuelo Araujo cuando era Ministra de Cultura, puesto que ella quería un monumento  como el que yo estaba ofreciendo, era de unos 30 metros  con ascensores, cafetería  y miradores; sin embargo, el tiempo no le alcanzó y salió del Ministerio sin que se pudiera hacer realidad. Por eso, a raíz de su muerte, le comenté a “La Polla” Monsalvo para hacer unas estatuillas que se entregaran como premio en el Festival Vallenato y así se hizo por algunos años; sin embargo, seguí inquieta porque lo que quería era una escultura enclavada en un cerro con esas características, así que decidí presentarla ante Marcela Gnecco Plá, que para ese entonces era Directora de la Casa de la Cultura, pero las cosas no se dieron, entonces en 2006 decidí registrar el nombre”, dice la escultora.
Sobre el nuevo monumento de la autoría de Amilkar Ariza, Jackeline  Celedón  sentó su posición frente a la obra: “Lo mío es más moderno, más contemporáneo y tiene línea propia, este tipo de obras no debe hacerse en esta época porque Valledupar se seguirá llenando de muñecos”.
La escultora dijo además que  para hacer una escultura figurativa se deben tener en cuenta aspectos anatómicos y – según su parecer- esta obra presenta algunos desperfectos en esta materia.
“El rostro tiene defectos terribles y también presenta problemas anatómicos en el área del abdomen”.
La artista insistió en que  con este tipo de obras, Valledupar está quedando rezagada en materia artística y “no está a tono con el arte contemporáneo, para mí´, la obra se convierte en contaminación visual para la ciudad, al escultor le faltó estudiar la danza, para tener mayores elementos y símbolos que pudieran enriquecer la obra.”
“Guiness Records” también se pronuncia
Después de develada la escultura La Pilonera Mayor del artista guajiro Amilkar Ariza, se presentaron las reacciones de algunos escultores que no están de acuerdo con la obra.
Jorge Payares, que ostenta el “Guiness Records” por ser el creador de la escultura más pequeña del mundo dio a conocer que no está de acuerdo  y sentó su posición en torno al tema. “Cuando se trata de una figura como la Cacica, que era una persona que convivía con el pueblo,  que el pueblo estuvo a su lado, que está todavía viva en todos los vallenatos, cuando ves una obra que realmente no es, empiezas a mirar a otra persona, la población se encuentra como disgustada, se siente como engañada y en Valledupar ya existen muchas obras que no reúnen los requisitos que están desproporcionadas, entonces cuando llegan los turistas, se toman las fotografías  y se las llevan a sus países de origen, tal vez, más desarrollados y cómo quedan los artistas de aquí de Colombia,?”, se pregunta el artista Payares.
Jorge Payares también había presentado un proyecto en 2007 para realizar la escultura La Pilonera Mayor, con la idea de superar una de sus obras construidas en Venezuela.  “Yo quería superar la de la virgen de la Chinita, que es una de las más importantes de Latinoamérica para que aquí en esta tierra que es pujante se pudiera disfrutar de una gran obra porque Valledupar necesita obras que vayan acorde con su desarrollo, cosas que puedan perdurar “.
El monumento que presentó Payares era una escultura de 20 metros, que para esa época tenía un costo de 250 millones de pesos, el artista explica que el proyecto era para construir dos plantas,  donde el turista tuviera la oportunidad de subir  para ver en un primer piso todo el material relacionado con  Consuelo Araujo Noguera, es decir, una especie de museo, en el segundo piso estarían expuestas las fotografías de los reyes vallenatos y a través de una escalera se conducía a la cabeza, desde donde se apreciaría toda la ciudad.  El debate sobre este nuevo monumento de Valledupar sigue abierto.