Publicidad
Categorías
Categorías
Especial - 26 abril, 2014

El ‘boom’ de las viviendas en Valledupar

Los proyectos habitacionales gratuitos han generado un desarrollo económico en la ciudad y devuelto las esperanzas a miles de familias. La capital del Cesar ha entregado más de 3.016 viviendas.

Boton Wpp

En los últimos dos años, el escalón de las construcciones de viviendas en la capital del Cesar ha despegado de forma repentina. Las múltiples obras que se han desarrollado en la ciudad han disparado el empleo y, por supuesto, la economía de esta zona de Colombia, que hoy se perfila entre las de mayor desarrollo a nivel de edificación en el país.

Alrededor de 262.400.008.405 de pesos ha invertido el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda y del Ministerio de Hacienda, por medio del Fondo de Adaptación, entre los años 2012 y 2014 en Valledupar, en la construcción de proyectos habitacionales. Mientras que el aporte de la Alcaldía de Valledupar suma 22.915.530.379.

Dichas cifras corresponden a proyectos de mejoramiento de vivienda, reconstrucción, viviendas rurales, titulaciones, mejoramiento integral de barrio, entre otros.

D’Ángela Maestre, gerente del Fondo de Vivienda de Interés Social, Fonvisocial, aseguró que en viviendas gratuitas el Ministerio de Vivienda ha jalonado para Valledupar 120 mil millones de pesos y la Administración Municipal 10.500 millones. Rafael Escalona, Nando Marín y Lorenzo Morales, son los proyectos más destacados, de los cuáles se han beneficiado 2.980 familias golpeadas por la pobreza, desplazamiento y desastres naturales.

Así lo dio a conocer el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, en la entrega, que se realizó ayer, de las primeras 36 soluciones de vivienda del proyecto Rafael Escalona, ubicado al lado de la Ciudadela Comfacesar, al occidente de Valledupar.

“Hoy Valledupar cuenta con un gobierno serio que se enlaza con buenos funcionarios y operadores importantes como Comfacesar, que ha sido un buen aliado, el que permite que se hable el mismo lenguaje de la transparencia y honestidad”, afirmó el mandatario local.

Cabe resaltar que las urbanizaciones Nando Marín y Lorenzo Morales hacen parte del programa de las 100 mil viviendas gratuitas del Gobierno de la Prosperidad, que benefician a familias desplazadas y vulnerables, mientras que Escalona es una obra del Fondo de Adaptación exclusiva para las personas que perdieron su vivienda por el invierno.

El operador de dicho proyecto es la Caja de Compensación Familiar, Comfacesar, que le hizo entrega de las llaves y escrituras a las familias damnificadas por el Fenómeno de la Niña entre los años 2010 y 2014.

“Esta es una forma de reconstruir lo que el invierno en algún momento se llevó”, afirmó José Jaime Rodríguez Vega, jefe de División de Mercadeo de Comfacesar.

Por su parte, la Gerente del Fondo de Adaptación, Carmen Arévalo dijo “tenemos una meta en Valledupar de más de 200 casas y ojalá puedan ser más. El Fondo de Adaptación tiene más proyectos de reconstrucción en el Cesar, tenemos estimado una inversión de 92 mil millones de pesos. En proyectos de viviendas son alrededor de 60 mil millones de pesos en más de 3.000 casas. Pero también otros proyectos como salud, educación, medio ambiente y alcantarillado”, afirmó directora del Fondo de Adaptación.

Una costumbre reiterada

En cuanto a los sorteos y entregas de viviendas gratuitas en la ciudad, el alcalde Fredys Socarrás Reales, manifestó “se ha vuelto una costumbre reiterada, frecuente y es lo mejor que le puede pasar a las familias pobres de Valledupar. Eso es muy bueno para el desarrollos social y económico de la ciudad”.

La propuesta

Recuperar el espacio público de la margen derecha del río Guatapurí, su cauce y brindarles una calidad de vida a las familias que habitan en dicha zona desde hace muchos años, en condición de pobreza, fue el deseo que expresó el alcalde Fredys Socarrás en la entrega de viviendas de la urbanización Rafael Escalona.

Por tal motivo, se dirigió en público ante la directora del Fondo de Adaptación del Ministerio de Vivienda, expresándole lo siguiente:

“Casi 800 familias de la margen derecha fueron beneficiadas en la urbanización Lorenzo Morales, sin embargo, las que están, ayer fueron afectadas con el primer aguacero que hubo, se inundaron. Estoy esperanzado que con el fondo de adaptación se pueda hacer una alianza para que esas familias, que están en riesgo de desastre natural, encuentren una solución de vivienda”.

En respuesta a la propuesta la directora del Fondo de Adaptación especificó “sí veo una posibilidad, la estaremos mirando. La semana entrante debemos tener una reunión en Bogotá para ir definiendo cuáles son. Ya Comfacesar envió una solicitud con el número de beneficiarios posibles y las vamos a comenzar a estudiar”.

Los agradecimientos

La felicidad embargó este viernes a cientos de familias en Valledupar. Los primeros en desbordarla fueron los beneficiados de la urbanización Rafael Escalona, al occidente de la ciudad.

“Hace años atrás sufrimos mucho por la ola invernal. Una experiencia muy triste, que vimos cómo nuestras casitas se nos llenaban de agua, la creciente se llevaron los enseres, llorábamos y gritábamos de desespero. Pero le damos gracias a Dios porque nos ha bendecido con esta casa y a Comfacesar por tenernos paciencia”, afirmó una de las beneficiarios.

José de Jesús Navarro, quien resultó favorecido en el proyecto Lorenzo Morales declaró “tenía 25 años pagando arriendo. Estoy agradecido con Dios, el presidente y el alcalde”.

Entresierra

“Amarilo lanzó un nuevo programa en Valledupar el día de ayer (jueves) es para seguir generando empleo en la región y es excelente”, afirmó el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, al referirse a la empresa que lleva más de 20 años desarrollando proyectos de vivienda, centros comerciales y oficinas en el país.

Entidad que llegó a Valledupar el año pasado para la construcción del proyecto Lorenzo Morales, del cual se entregó ayer, en el colegio Milciades Cantillo, las primera etapa de los 1.080 apartamentos de la obra.

Pero por iniciativa propia, Amarilo lanzará hoy al público, a las 10:00 de la mañana, Entresierras, un proyecto de vivienda de interés social, ubicado, estratégicamente, al lado de la Terminal de Transporte Miguel Meza Valera.

Según Carolina Morales, directora comercial de Entresierras, el proyecto constará 540 apartamentos, que estarán divididos en 27 torres. Cada uno constituirá 58 metros cuadrados y más dos metros de balcón, tres habitaciones, estudio, sala comedor, cocina, una zona de labores, un baño y tiene posibilidad de construir otro, se entregarán casi listos para que las familias se pasen a vivir y con dos piscinas: una para infantes y otra para adultos.

“Esta es una forma de darle posibilidad a las familias de escasos recursos que cuenten con estos elementos. Un salón de eventos, zona de juegos infantiles y muchas otras ventajas”, afirmó Morales.

También recalcó que al municipio se le cederá una zona de 4 mil metros cuadrados y un parque. “Amarilo entregará un cancha múltiple, banquitas, para que la gente pueda disfrutar de un parque agradable”. Destacó, además, que la construcción tendrá una inversión de 48 mil millones de pesos.

Los apartamentos se pagarán con un 30% de cuota inicial del valor de la edificación que equivale a 89 millones de pesos y el 30% con una financiación de un banco o recursos propios si los tiene. O bien la entidad recibirá subsidios, cesantías y todos los ahorros que las personas tengan.

“Una de las ventajas del proyecto es que las personas tienen plazo, por lanzamiento, para pagar la cuota inicial, eso hace más fácil para una familia, con 20 meses y con 500 mil pesos les separan el apartamento, firman documentos y a partir de ahí arrancan a pagar cuotas mensuales y ahí cubren el 30%”, aclaró Morales.

En el Cesar

Los Proyectos Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores, VIPA, en el departamento del Cesar van en avance. Así lo confirmó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, quien estuvo en la mañana de ayer, con el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo lanzando el proyecto en siete municipios como San Diego, Astrea, Gamarra, entre muchos.

“El municipio de Valledupar no se quedó atrás con 2.300 viviendas, donde hay firmas importantes, como la constructora Bolívar que viene a Valledupar, para que la gente que gane entre uno y dos salarios mínimos deje de pagar arriendo y pague alrededor de 200 mil pesos mensuales”, afirmó el Ministro.

Este viernes el  gobernador Monsalvo y el Ministro Henao, lanzaron, en el municipio de Curumaní, la primera sala de ventas del programa VIPA, a través de un proyecto diseñado para cubrir   2.861 cupos de vivienda.

El evento se realizó en el Coliseo Parque San Isidro, a las 11:00 de la mañana. Durante la jornada también  entregaron 802 títulos de vivienda, un proceso que hace parte del Programa Nacional de Titulación de Bienes Fiscales ocupados con viviendas de interés social.

Por Merlin Duarte García/EL PILÓN 

[email protected]

Especial
26 abril, 2014

El ‘boom’ de las viviendas en Valledupar

Los proyectos habitacionales gratuitos han generado un desarrollo económico en la ciudad y devuelto las esperanzas a miles de familias. La capital del Cesar ha entregado más de 3.016 viviendas.


Boton Wpp

En los últimos dos años, el escalón de las construcciones de viviendas en la capital del Cesar ha despegado de forma repentina. Las múltiples obras que se han desarrollado en la ciudad han disparado el empleo y, por supuesto, la economía de esta zona de Colombia, que hoy se perfila entre las de mayor desarrollo a nivel de edificación en el país.

Alrededor de 262.400.008.405 de pesos ha invertido el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda y del Ministerio de Hacienda, por medio del Fondo de Adaptación, entre los años 2012 y 2014 en Valledupar, en la construcción de proyectos habitacionales. Mientras que el aporte de la Alcaldía de Valledupar suma 22.915.530.379.

Dichas cifras corresponden a proyectos de mejoramiento de vivienda, reconstrucción, viviendas rurales, titulaciones, mejoramiento integral de barrio, entre otros.

D’Ángela Maestre, gerente del Fondo de Vivienda de Interés Social, Fonvisocial, aseguró que en viviendas gratuitas el Ministerio de Vivienda ha jalonado para Valledupar 120 mil millones de pesos y la Administración Municipal 10.500 millones. Rafael Escalona, Nando Marín y Lorenzo Morales, son los proyectos más destacados, de los cuáles se han beneficiado 2.980 familias golpeadas por la pobreza, desplazamiento y desastres naturales.

Así lo dio a conocer el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, en la entrega, que se realizó ayer, de las primeras 36 soluciones de vivienda del proyecto Rafael Escalona, ubicado al lado de la Ciudadela Comfacesar, al occidente de Valledupar.

“Hoy Valledupar cuenta con un gobierno serio que se enlaza con buenos funcionarios y operadores importantes como Comfacesar, que ha sido un buen aliado, el que permite que se hable el mismo lenguaje de la transparencia y honestidad”, afirmó el mandatario local.

Cabe resaltar que las urbanizaciones Nando Marín y Lorenzo Morales hacen parte del programa de las 100 mil viviendas gratuitas del Gobierno de la Prosperidad, que benefician a familias desplazadas y vulnerables, mientras que Escalona es una obra del Fondo de Adaptación exclusiva para las personas que perdieron su vivienda por el invierno.

El operador de dicho proyecto es la Caja de Compensación Familiar, Comfacesar, que le hizo entrega de las llaves y escrituras a las familias damnificadas por el Fenómeno de la Niña entre los años 2010 y 2014.

“Esta es una forma de reconstruir lo que el invierno en algún momento se llevó”, afirmó José Jaime Rodríguez Vega, jefe de División de Mercadeo de Comfacesar.

Por su parte, la Gerente del Fondo de Adaptación, Carmen Arévalo dijo “tenemos una meta en Valledupar de más de 200 casas y ojalá puedan ser más. El Fondo de Adaptación tiene más proyectos de reconstrucción en el Cesar, tenemos estimado una inversión de 92 mil millones de pesos. En proyectos de viviendas son alrededor de 60 mil millones de pesos en más de 3.000 casas. Pero también otros proyectos como salud, educación, medio ambiente y alcantarillado”, afirmó directora del Fondo de Adaptación.

Una costumbre reiterada

En cuanto a los sorteos y entregas de viviendas gratuitas en la ciudad, el alcalde Fredys Socarrás Reales, manifestó “se ha vuelto una costumbre reiterada, frecuente y es lo mejor que le puede pasar a las familias pobres de Valledupar. Eso es muy bueno para el desarrollos social y económico de la ciudad”.

La propuesta

Recuperar el espacio público de la margen derecha del río Guatapurí, su cauce y brindarles una calidad de vida a las familias que habitan en dicha zona desde hace muchos años, en condición de pobreza, fue el deseo que expresó el alcalde Fredys Socarrás en la entrega de viviendas de la urbanización Rafael Escalona.

Por tal motivo, se dirigió en público ante la directora del Fondo de Adaptación del Ministerio de Vivienda, expresándole lo siguiente:

“Casi 800 familias de la margen derecha fueron beneficiadas en la urbanización Lorenzo Morales, sin embargo, las que están, ayer fueron afectadas con el primer aguacero que hubo, se inundaron. Estoy esperanzado que con el fondo de adaptación se pueda hacer una alianza para que esas familias, que están en riesgo de desastre natural, encuentren una solución de vivienda”.

En respuesta a la propuesta la directora del Fondo de Adaptación especificó “sí veo una posibilidad, la estaremos mirando. La semana entrante debemos tener una reunión en Bogotá para ir definiendo cuáles son. Ya Comfacesar envió una solicitud con el número de beneficiarios posibles y las vamos a comenzar a estudiar”.

Los agradecimientos

La felicidad embargó este viernes a cientos de familias en Valledupar. Los primeros en desbordarla fueron los beneficiados de la urbanización Rafael Escalona, al occidente de la ciudad.

“Hace años atrás sufrimos mucho por la ola invernal. Una experiencia muy triste, que vimos cómo nuestras casitas se nos llenaban de agua, la creciente se llevaron los enseres, llorábamos y gritábamos de desespero. Pero le damos gracias a Dios porque nos ha bendecido con esta casa y a Comfacesar por tenernos paciencia”, afirmó una de las beneficiarios.

José de Jesús Navarro, quien resultó favorecido en el proyecto Lorenzo Morales declaró “tenía 25 años pagando arriendo. Estoy agradecido con Dios, el presidente y el alcalde”.

Entresierra

“Amarilo lanzó un nuevo programa en Valledupar el día de ayer (jueves) es para seguir generando empleo en la región y es excelente”, afirmó el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, al referirse a la empresa que lleva más de 20 años desarrollando proyectos de vivienda, centros comerciales y oficinas en el país.

Entidad que llegó a Valledupar el año pasado para la construcción del proyecto Lorenzo Morales, del cual se entregó ayer, en el colegio Milciades Cantillo, las primera etapa de los 1.080 apartamentos de la obra.

Pero por iniciativa propia, Amarilo lanzará hoy al público, a las 10:00 de la mañana, Entresierras, un proyecto de vivienda de interés social, ubicado, estratégicamente, al lado de la Terminal de Transporte Miguel Meza Valera.

Según Carolina Morales, directora comercial de Entresierras, el proyecto constará 540 apartamentos, que estarán divididos en 27 torres. Cada uno constituirá 58 metros cuadrados y más dos metros de balcón, tres habitaciones, estudio, sala comedor, cocina, una zona de labores, un baño y tiene posibilidad de construir otro, se entregarán casi listos para que las familias se pasen a vivir y con dos piscinas: una para infantes y otra para adultos.

“Esta es una forma de darle posibilidad a las familias de escasos recursos que cuenten con estos elementos. Un salón de eventos, zona de juegos infantiles y muchas otras ventajas”, afirmó Morales.

También recalcó que al municipio se le cederá una zona de 4 mil metros cuadrados y un parque. “Amarilo entregará un cancha múltiple, banquitas, para que la gente pueda disfrutar de un parque agradable”. Destacó, además, que la construcción tendrá una inversión de 48 mil millones de pesos.

Los apartamentos se pagarán con un 30% de cuota inicial del valor de la edificación que equivale a 89 millones de pesos y el 30% con una financiación de un banco o recursos propios si los tiene. O bien la entidad recibirá subsidios, cesantías y todos los ahorros que las personas tengan.

“Una de las ventajas del proyecto es que las personas tienen plazo, por lanzamiento, para pagar la cuota inicial, eso hace más fácil para una familia, con 20 meses y con 500 mil pesos les separan el apartamento, firman documentos y a partir de ahí arrancan a pagar cuotas mensuales y ahí cubren el 30%”, aclaró Morales.

En el Cesar

Los Proyectos Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores, VIPA, en el departamento del Cesar van en avance. Así lo confirmó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, quien estuvo en la mañana de ayer, con el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo lanzando el proyecto en siete municipios como San Diego, Astrea, Gamarra, entre muchos.

“El municipio de Valledupar no se quedó atrás con 2.300 viviendas, donde hay firmas importantes, como la constructora Bolívar que viene a Valledupar, para que la gente que gane entre uno y dos salarios mínimos deje de pagar arriendo y pague alrededor de 200 mil pesos mensuales”, afirmó el Ministro.

Este viernes el  gobernador Monsalvo y el Ministro Henao, lanzaron, en el municipio de Curumaní, la primera sala de ventas del programa VIPA, a través de un proyecto diseñado para cubrir   2.861 cupos de vivienda.

El evento se realizó en el Coliseo Parque San Isidro, a las 11:00 de la mañana. Durante la jornada también  entregaron 802 títulos de vivienda, un proceso que hace parte del Programa Nacional de Titulación de Bienes Fiscales ocupados con viviendas de interés social.

Por Merlin Duarte García/EL PILÓN 

[email protected]