No se podría hablar de Vallenato, sin la figura indeleble del instrumento que le da vida. El acordeón, siempre ha sido el ícono que pone en evidencia al género vallenato, pero más allá de eso, ha sido la imagen que le ha dado identidad, y que además, guarda las historias de juglares que le dieron […]
No se podría hablar de Vallenato, sin la figura indeleble del instrumento que le da vida. El acordeón, siempre ha sido el ícono que pone en evidencia al género vallenato, pero más allá de eso, ha sido la imagen que le ha dado identidad, y que además, guarda las historias de juglares que le dieron vida y sonido a través de sus manos.
Fue precisamente a través de esos juglares, quienes cantaban al ritmo monocorde del acordeón, que el vallenato logra tomar fuerza.
EL PILÓN conversó con el Rey Vallenato Gonzalo Arturo “El Cocha Molina”, uno de los más destacados acordeoneros de la región y quién por estos días realiza el lanzamiento del nuevo Cd que comparte al lado de Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta, “Para’o en la Raya”
“El Cocha” como popularmente es conocido, nos habló sobre este nuevo proyecto musical y de cómo ve la figura del acordeonero en las agrupaciones vallenatas actuales.
EL PILÓN: Lleva más de 8 años trabajando al lado de ‘Poncho’. ¿Qué ha sido lo más gratificante de trabajar a su lado?
COCHA MOLINA: Mi unión con él se dio para mantener un conjunto en dos aspectos; lo musical y lo personal. Poncho y yo estamos como desde el primer día que empezamos a trabajar. Mi cercanía con él no viene desde hace apenas ocho años cuando iniciamos, sino desde hace muchísimo tiempo, por el vínculo de Poncho con Andrés Becerra. La esposa de Andrés, es mi tía y por eso desde pelaito me he criado con ellos, eso me ha permitido conservar mi estilo, pero rescatando la escuela de Luís Enrique Martínez, aunque aportándole un poco de juventud.
EP: ¿Cómo es trabajar con Poncho Zuleta?
CM:Hay una gran facilidad porque él confía en mí. Tomamos decisiones en conjunto, yo le expongo mis puntos de vista y él corrige y seguimos, pero todo eso porque el confía en mi trabajo. Así todo resulta muy fácil.
EP: Llegan con esta nueva producción, después de cuatros años. ¿Cuénteme de ella?.
CM: Es una producción que maneja un vallenato de la vieja data con canciones que guardan la esencia del vallenato tradicional. Tratamos de hacer un vallenato rancio como el de antes para conservar los sonidos viejos. Es un tutifruti musical en la medida en que podemos disfrutar de diferentes ritmos. Tú me oyes tocar y me escuchas como los de antes. Solo Álvarito López y yo hemos quedado de esa vieja data.
EP: ¿Cómo se dio la escogencia de los temas?
CM: Yo seleccioné los temas, Poncho me dio esa confianza. El hacía lo mismo cuando estaba con Emiliano y modestia aparte no creo que lo haga con otra persona diferente a nosotros dos. Nos reunimos, el corrige algunas cosas y aprueba. El éxito de esta producción está en le escogencia de las canciones y por eso es el éxito de “Para’o en la Raya”
EP: Hay un tema que ha despertado muchas críticas y es la figura del acordeonero en las agrupaciones vallenatas. ¿Cómo ha manejado ese asunto con poncho?
CM: Aquí no hay rivalidad. El protagonismo me lo da Poncho a mí. Yo tengo muchos años de estar con él y nunca ha habido problema por eso. Para mí, los mejores Cd que ha grabado son ‘Brindo con el Alma’ que grabé al lado de Diomedes Díaz, ‘Enamorado de Ella’ que grabé con Iván Villazón y este que acabo de grabar con Poncho.
Digo los mejores, porque siento que han sido los más completos musicalmente y que además todos los temas fueron éxitos y fueron los mejores. En todas esas oportunidades nunca tuve problemas de ese tipo con ninguno de ellos.
EP: Usted viene de una vieja data, y para usted prima lo tradicional. ¿Cómo ve esta nueva generación de acordeoneros que hacen cosas diferentes?
CM: Tengo varios muchachos que son como hijos míos y debo guardar prudencia. Pero hay una gran diferencia; que yo aprendí patio a patio. Eso quiere decir que toco con el corazón y el acordeón suena diferente.
EP: ¿Entonces Cuál es la recomendación que les da a ellos?
CM: Que tiene que enamorarse más de la base fundamental que fue lo que hizo Luís Enrique Martínez. ¿Por qué Alfredo Gutiérrez aún se mantiene? Eso es lo que tiene que ver.
Por: Antonio Peralta nieto
No se podría hablar de Vallenato, sin la figura indeleble del instrumento que le da vida. El acordeón, siempre ha sido el ícono que pone en evidencia al género vallenato, pero más allá de eso, ha sido la imagen que le ha dado identidad, y que además, guarda las historias de juglares que le dieron […]
No se podría hablar de Vallenato, sin la figura indeleble del instrumento que le da vida. El acordeón, siempre ha sido el ícono que pone en evidencia al género vallenato, pero más allá de eso, ha sido la imagen que le ha dado identidad, y que además, guarda las historias de juglares que le dieron vida y sonido a través de sus manos.
Fue precisamente a través de esos juglares, quienes cantaban al ritmo monocorde del acordeón, que el vallenato logra tomar fuerza.
EL PILÓN conversó con el Rey Vallenato Gonzalo Arturo “El Cocha Molina”, uno de los más destacados acordeoneros de la región y quién por estos días realiza el lanzamiento del nuevo Cd que comparte al lado de Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta, “Para’o en la Raya”
“El Cocha” como popularmente es conocido, nos habló sobre este nuevo proyecto musical y de cómo ve la figura del acordeonero en las agrupaciones vallenatas actuales.
EL PILÓN: Lleva más de 8 años trabajando al lado de ‘Poncho’. ¿Qué ha sido lo más gratificante de trabajar a su lado?
COCHA MOLINA: Mi unión con él se dio para mantener un conjunto en dos aspectos; lo musical y lo personal. Poncho y yo estamos como desde el primer día que empezamos a trabajar. Mi cercanía con él no viene desde hace apenas ocho años cuando iniciamos, sino desde hace muchísimo tiempo, por el vínculo de Poncho con Andrés Becerra. La esposa de Andrés, es mi tía y por eso desde pelaito me he criado con ellos, eso me ha permitido conservar mi estilo, pero rescatando la escuela de Luís Enrique Martínez, aunque aportándole un poco de juventud.
EP: ¿Cómo es trabajar con Poncho Zuleta?
CM:Hay una gran facilidad porque él confía en mí. Tomamos decisiones en conjunto, yo le expongo mis puntos de vista y él corrige y seguimos, pero todo eso porque el confía en mi trabajo. Así todo resulta muy fácil.
EP: Llegan con esta nueva producción, después de cuatros años. ¿Cuénteme de ella?.
CM: Es una producción que maneja un vallenato de la vieja data con canciones que guardan la esencia del vallenato tradicional. Tratamos de hacer un vallenato rancio como el de antes para conservar los sonidos viejos. Es un tutifruti musical en la medida en que podemos disfrutar de diferentes ritmos. Tú me oyes tocar y me escuchas como los de antes. Solo Álvarito López y yo hemos quedado de esa vieja data.
EP: ¿Cómo se dio la escogencia de los temas?
CM: Yo seleccioné los temas, Poncho me dio esa confianza. El hacía lo mismo cuando estaba con Emiliano y modestia aparte no creo que lo haga con otra persona diferente a nosotros dos. Nos reunimos, el corrige algunas cosas y aprueba. El éxito de esta producción está en le escogencia de las canciones y por eso es el éxito de “Para’o en la Raya”
EP: Hay un tema que ha despertado muchas críticas y es la figura del acordeonero en las agrupaciones vallenatas. ¿Cómo ha manejado ese asunto con poncho?
CM: Aquí no hay rivalidad. El protagonismo me lo da Poncho a mí. Yo tengo muchos años de estar con él y nunca ha habido problema por eso. Para mí, los mejores Cd que ha grabado son ‘Brindo con el Alma’ que grabé al lado de Diomedes Díaz, ‘Enamorado de Ella’ que grabé con Iván Villazón y este que acabo de grabar con Poncho.
Digo los mejores, porque siento que han sido los más completos musicalmente y que además todos los temas fueron éxitos y fueron los mejores. En todas esas oportunidades nunca tuve problemas de ese tipo con ninguno de ellos.
EP: Usted viene de una vieja data, y para usted prima lo tradicional. ¿Cómo ve esta nueva generación de acordeoneros que hacen cosas diferentes?
CM: Tengo varios muchachos que son como hijos míos y debo guardar prudencia. Pero hay una gran diferencia; que yo aprendí patio a patio. Eso quiere decir que toco con el corazón y el acordeón suena diferente.
EP: ¿Entonces Cuál es la recomendación que les da a ellos?
CM: Que tiene que enamorarse más de la base fundamental que fue lo que hizo Luís Enrique Martínez. ¿Por qué Alfredo Gutiérrez aún se mantiene? Eso es lo que tiene que ver.
Por: Antonio Peralta nieto