Amylkar Acosta, jefe de la cartera nacional de Minas y Energía, hizo un llamado a la ANLA para que se agilicen los permisos para finalizar la segunda línea de tren Fenoco.
El Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, se ha convertido en el ‘redentor’ de Drummond, hasta el punto de que ha sido uno de los pocos funcionarios del gabinete presidencial que intercede ante otras instancias; esto debido a que el guajiro sabe de las pérdidas que se generan por cada día que pasa sin que la firma multinacional pueda exportar el carbón.
Lo último que se supo que hizo Acosta Medina por la Drummond, fue solicitar a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, que se agilicen los permisos para finalizar la segunda línea del ferrocarril de Fenoco, medio por el cual la empresa transportaría el mineral.
Por un lado, la multinacional, que es dueña del 29 por ciento de la producción de carbón del país, trabaja ‘a toda máquina’ para poder terminar en la fecha estipulada la primera fase del puerto de cargue directo y, por otro, las autoridades en temas de minería están invirtiendo acciones en otros frentes para recuperar un poco lo que se está dejando de exportar.
Amylkar Acosta dijo en medios nacionales que además del aumento en tres millones de toneladas anuales en el volumen de exportación por parte de la empresa que está sancionada, se trabajará en la ampliación de la capacidad de transporte de mineral desde las minas del Cesar por medio de la construcción de una segunda línea del ferrocarril de Fenoco.
Así pues, teniendo en cuenta que con la emergencia que generó con el cierre del puerto para el funcionario es importante que se tenga listo el permiso del proyecto de expansión en relación con el tren que pasará por el departamento del Cesar, para poder sacar de manera rápida el carbón que está siendo almacenado. Sin embargo, falta dicho permiso para la construcción de un tramo, que corresponde a la variante que se hará en el municipio de Bosconia.
Esta situación deja mucho que pensar, teniendo en cuenta la situación en que están los habitantes del municipio mencionado anteriormente con el paso a nivel que ya hay allí, ahora parece que se tendrán que enfrentar a otro.
No obstante, el Ministro piensa que con esa nueva infraestructura la capacidad de transporte subirá aproximadamente un 40%.
Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
Amylkar Acosta, jefe de la cartera nacional de Minas y Energía, hizo un llamado a la ANLA para que se agilicen los permisos para finalizar la segunda línea de tren Fenoco.
El Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, se ha convertido en el ‘redentor’ de Drummond, hasta el punto de que ha sido uno de los pocos funcionarios del gabinete presidencial que intercede ante otras instancias; esto debido a que el guajiro sabe de las pérdidas que se generan por cada día que pasa sin que la firma multinacional pueda exportar el carbón.
Lo último que se supo que hizo Acosta Medina por la Drummond, fue solicitar a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, que se agilicen los permisos para finalizar la segunda línea del ferrocarril de Fenoco, medio por el cual la empresa transportaría el mineral.
Por un lado, la multinacional, que es dueña del 29 por ciento de la producción de carbón del país, trabaja ‘a toda máquina’ para poder terminar en la fecha estipulada la primera fase del puerto de cargue directo y, por otro, las autoridades en temas de minería están invirtiendo acciones en otros frentes para recuperar un poco lo que se está dejando de exportar.
Amylkar Acosta dijo en medios nacionales que además del aumento en tres millones de toneladas anuales en el volumen de exportación por parte de la empresa que está sancionada, se trabajará en la ampliación de la capacidad de transporte de mineral desde las minas del Cesar por medio de la construcción de una segunda línea del ferrocarril de Fenoco.
Así pues, teniendo en cuenta que con la emergencia que generó con el cierre del puerto para el funcionario es importante que se tenga listo el permiso del proyecto de expansión en relación con el tren que pasará por el departamento del Cesar, para poder sacar de manera rápida el carbón que está siendo almacenado. Sin embargo, falta dicho permiso para la construcción de un tramo, que corresponde a la variante que se hará en el municipio de Bosconia.
Esta situación deja mucho que pensar, teniendo en cuenta la situación en que están los habitantes del municipio mencionado anteriormente con el paso a nivel que ya hay allí, ahora parece que se tendrán que enfrentar a otro.
No obstante, el Ministro piensa que con esa nueva infraestructura la capacidad de transporte subirá aproximadamente un 40%.
Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN