El creador de ‘Reina de reinas’, ‘90-60-90’, ‘Quién te calentó el oído’, entre otras composiciones, Juan Manuel Pérez habla sobre los cambios que han tenido las obras vallenatas.
Aunque no censura los nuevos aires musicales o cambios en la música vallenata porque la considera universal, Juan Manuel Pérez –más conocido como ‘El Catedrático’- enfatiza que el problema de lo denominado como Nueva Ola es la pérdida de elementos literarios en las canciones.
Para él, una buena obra musical contiene una melodía hermosa, acompañada de figuras literarias que cambian la manera habitual de expresar las situaciones por una manera sublime y elegante. “Si uno escucha una melodía armoniosa, agradable al oído, con una letra profunda, es casi imposible que la gente se pueda olvidar de ese tema”, enfatizó.
En cuanto a la duración en el tiempo de una canción se refiere a las dificultades que afronta el compositor porque anteriormente eran pocos los cantantes vallenatos que existían, por lo que el público tenía tiempo para escuchar toda la producción discográfica las veces que fuese necesario, mientras que en la actualidad nacen tantos discos compactos que no son alcanzados a ser difundidos en su plenitud ni el consumidor tiene el tiempo para apreciarlos en su totalidad.
Este cantautor chiriguanero que compone desde que tenía 9 años, percibiendo la labor del papá como decimero y poeta, así como de la mamá como cantadora de tamboras, tiene como principal musa de inspiración a las mujeres y la naturaleza. “Por ser de provincia tuve la oportunidad de compartir con mis familiares el entorno con el campo. Desde muchacho aprendí a respetar y admirar a la mujer; nunca he realizado verso alguno para denigrar del sexo opuesto, prefiero exaltar sus cualidades físicas, intelectuales y espirituales”, aseveró.
Prepara compacto
Luego de sus compactos musicales ‘Mi mejor jugada’ al lado de Marcos Jiménez y ‘De la mano de Dios’ con Juan José Granados, Juan Manuel Pérez alista su tercera producción discográfica, que titulará ‘Mis éxitos y yo’, que contará con la participación de acordeoneros invitados como Johnny Hernández, Juan José Granados, Franklin Vega y Cocha Molina, entre otros.
Faceta de cantautor
Pérez está concentrado en interpretar sus obras musicales desde el 2002, razón por la que tiene un tiempo prudente sin mostrar nuevas canciones, aclarando que tiene cerca de 70 composiciones inéditas.
“Hoy en día es muy complicado mostrar las obras porque los cantantes quieren que se las envíen por correo; pienso que se ha perdido el contacto dignificante de antes donde el intérprete llamaba al compositor y uno tenía la oportunidad de cantarle varias canciones para que escogiera la de su agrado”, manifestó.
“Los compositores nunca daremos para superar la versión del intérprete. Yo soy muy agradecido con las personas que tuvieron a bien grabarme mis éxitos, pero a la gente les gusta escuchar en la propia voz del compositor la canción por agregarle el sentimiento original”: ‘El Catedrático’.
Sus éxitos
‘90-60-90’, ‘Estas muy buena’, ‘Quién te calentó el oído’, ‘La que me mueve el piso’, ‘Ponte pilas’, ‘Nunca dejarás de gustarme’, ‘Mi bomboncito’, ‘Quiero ser tu novio’, ‘Reina de reinas’, ‘Necesito verte’, ‘La que me quita el sueño’, ‘Linda’, ‘La avispita’ y ‘Despacito linda’, son algunas de las composiciones de ‘El Catedrático’ que han sido catapultadas en las voces de Iván Villazón, Diomedes Díaz, Beto Zabaleta, Jorge Oñate, Silvestre Dangond, Peter Manjarres, Martín Elías, Alfredo Gutiérrez y Farid Ortiz.
ANNELISE BARRIGA RAMIERZ
[email protected]
El creador de ‘Reina de reinas’, ‘90-60-90’, ‘Quién te calentó el oído’, entre otras composiciones, Juan Manuel Pérez habla sobre los cambios que han tenido las obras vallenatas.
Aunque no censura los nuevos aires musicales o cambios en la música vallenata porque la considera universal, Juan Manuel Pérez –más conocido como ‘El Catedrático’- enfatiza que el problema de lo denominado como Nueva Ola es la pérdida de elementos literarios en las canciones.
Para él, una buena obra musical contiene una melodía hermosa, acompañada de figuras literarias que cambian la manera habitual de expresar las situaciones por una manera sublime y elegante. “Si uno escucha una melodía armoniosa, agradable al oído, con una letra profunda, es casi imposible que la gente se pueda olvidar de ese tema”, enfatizó.
En cuanto a la duración en el tiempo de una canción se refiere a las dificultades que afronta el compositor porque anteriormente eran pocos los cantantes vallenatos que existían, por lo que el público tenía tiempo para escuchar toda la producción discográfica las veces que fuese necesario, mientras que en la actualidad nacen tantos discos compactos que no son alcanzados a ser difundidos en su plenitud ni el consumidor tiene el tiempo para apreciarlos en su totalidad.
Este cantautor chiriguanero que compone desde que tenía 9 años, percibiendo la labor del papá como decimero y poeta, así como de la mamá como cantadora de tamboras, tiene como principal musa de inspiración a las mujeres y la naturaleza. “Por ser de provincia tuve la oportunidad de compartir con mis familiares el entorno con el campo. Desde muchacho aprendí a respetar y admirar a la mujer; nunca he realizado verso alguno para denigrar del sexo opuesto, prefiero exaltar sus cualidades físicas, intelectuales y espirituales”, aseveró.
Prepara compacto
Luego de sus compactos musicales ‘Mi mejor jugada’ al lado de Marcos Jiménez y ‘De la mano de Dios’ con Juan José Granados, Juan Manuel Pérez alista su tercera producción discográfica, que titulará ‘Mis éxitos y yo’, que contará con la participación de acordeoneros invitados como Johnny Hernández, Juan José Granados, Franklin Vega y Cocha Molina, entre otros.
Faceta de cantautor
Pérez está concentrado en interpretar sus obras musicales desde el 2002, razón por la que tiene un tiempo prudente sin mostrar nuevas canciones, aclarando que tiene cerca de 70 composiciones inéditas.
“Hoy en día es muy complicado mostrar las obras porque los cantantes quieren que se las envíen por correo; pienso que se ha perdido el contacto dignificante de antes donde el intérprete llamaba al compositor y uno tenía la oportunidad de cantarle varias canciones para que escogiera la de su agrado”, manifestó.
“Los compositores nunca daremos para superar la versión del intérprete. Yo soy muy agradecido con las personas que tuvieron a bien grabarme mis éxitos, pero a la gente les gusta escuchar en la propia voz del compositor la canción por agregarle el sentimiento original”: ‘El Catedrático’.
Sus éxitos
‘90-60-90’, ‘Estas muy buena’, ‘Quién te calentó el oído’, ‘La que me mueve el piso’, ‘Ponte pilas’, ‘Nunca dejarás de gustarme’, ‘Mi bomboncito’, ‘Quiero ser tu novio’, ‘Reina de reinas’, ‘Necesito verte’, ‘La que me quita el sueño’, ‘Linda’, ‘La avispita’ y ‘Despacito linda’, son algunas de las composiciones de ‘El Catedrático’ que han sido catapultadas en las voces de Iván Villazón, Diomedes Díaz, Beto Zabaleta, Jorge Oñate, Silvestre Dangond, Peter Manjarres, Martín Elías, Alfredo Gutiérrez y Farid Ortiz.
ANNELISE BARRIGA RAMIERZ
[email protected]