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Económicas - 4 enero, 2014

Continúa ‘tire y afloje’ entre Drummond y autoridades ambientales

Pese a que las autoridades ambientales manifestaron que Drummond debe suspender la carga de carbón, la empresa afirma que seguirán trabajando con barcazas.

Drummond aseveró que seguirán haciendo los cargues por medio de barcazas.
Drummond aseveró que seguirán haciendo los cargues por medio de barcazas.
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No solo la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hicieron llamado a la empresa Drummond con respecto a suspender los cargues por barcazas, sino que la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag también levantó su voz.

Corpamag ordenó a la segunda mayor productora de carbón de Colombia, suspender de manera inmediata el transporte del mineral en el puerto que está ubicado en Ciénaga, Magdalena, donde se presentó un incidente industrial en enero del año pasado en el cual se regaron al mar más de 2.000 toneladas de carbón, situación por la cual la multinacional se hizo acreedora de una multa cercana a los 7.000 millones de pesos.

Según comunicó la autoridad ambiental del Magdalena, la medida que se tomó por medio de la resolución 001 del 3 de enero, es de cumplimiento inmediato y no admite recursos de ninguna naturaleza, ya sea apelación o reposición; así mismo, Corpamag puntualizó que esta decisión se tomó para proteger el ecosistema marítimo y evitar un deterioro ambiental mayor del que se ha venido presentando.

No obstante y a pesar de las medidas y declaraciones que han dado las autoridades ambientales a nivel nacional con respecto al cargue por medio de barcazas que implementa la compañía, la minera que genera 11.400 millones de pesos diarios, de los cuales 2.470 millones son regalías, aseveró que seguirán trabajando, “Drummond informa que continúa con las maniobras de cargue en el puerto de Ciénaga, siguiendo altos estándares operacionales en beneficio del país, de la región, de los trabajadores y sus familias”.

Por medio de un comunicado de prensa, Drummond informó que se sigue trabajando en la elaboración del sistema de cargue directo que entrará en operación en el mes de marzo, plazo que han pedido para seguir haciendo los cargues por medio de las barcazas; dentro del mismo comunicado, la organización señaló que “las autoridades del sector visitaron ayer el puerto y pudieron verificar el avanzado estado de las obras y la forma cuidadosa y responsable en que se viene haciendo el cargue de carbón”.

Pero esto parece no ser suficiente para Ministerio, ANLA, Corpamag y Dimar, que han asegurado que se debe hacer la suspensión inmediata del cargue.

Con relación a lo anterior, el presidente de la compañía José Miguel Linares, declaró el pasado diciembre ante medios de comunicación nacional y regionales que están dispuestos a pagar multa y que de tener que suspender la producción se verían en la necesidad también de suspender los contratos de el 80% de los trabajadores (equivalentes a 4.160 empleos), ya que solo quedarían contratados quienes se encuentran trabajando en la construcción del puerto de cargue directo.

Esta situación llamó la atención del Ministerio del Trabajo quien manifestó que no autorizarían a la Drummond para suspender los contratos de trabajos o con contratistas.

Permiso denegado

Argumentando que el retraso en la construcción del puerto de cargue directo se debe a la huelga que se presentó el año pasado, el presidente de la compañía multinacional Drummond, solicitó permiso de tres meses para realizar los cargues por medio de barcazas mientras terminaban las obras.

No obstante, el Ministerio de Ambiente rechazó la petición y aseguró que si Drummond quiere seguir haciendo el procedimiento como lo ha hecho todo este tiempo tendrán que pagar multas diarias que podrían ascender hasta los 500 mil dólares.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN

[email protected]

Económicas
4 enero, 2014

Continúa ‘tire y afloje’ entre Drummond y autoridades ambientales

Pese a que las autoridades ambientales manifestaron que Drummond debe suspender la carga de carbón, la empresa afirma que seguirán trabajando con barcazas.


Drummond aseveró que seguirán haciendo los cargues por medio de barcazas.
Drummond aseveró que seguirán haciendo los cargues por medio de barcazas.
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No solo la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hicieron llamado a la empresa Drummond con respecto a suspender los cargues por barcazas, sino que la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag también levantó su voz.

Corpamag ordenó a la segunda mayor productora de carbón de Colombia, suspender de manera inmediata el transporte del mineral en el puerto que está ubicado en Ciénaga, Magdalena, donde se presentó un incidente industrial en enero del año pasado en el cual se regaron al mar más de 2.000 toneladas de carbón, situación por la cual la multinacional se hizo acreedora de una multa cercana a los 7.000 millones de pesos.

Según comunicó la autoridad ambiental del Magdalena, la medida que se tomó por medio de la resolución 001 del 3 de enero, es de cumplimiento inmediato y no admite recursos de ninguna naturaleza, ya sea apelación o reposición; así mismo, Corpamag puntualizó que esta decisión se tomó para proteger el ecosistema marítimo y evitar un deterioro ambiental mayor del que se ha venido presentando.

No obstante y a pesar de las medidas y declaraciones que han dado las autoridades ambientales a nivel nacional con respecto al cargue por medio de barcazas que implementa la compañía, la minera que genera 11.400 millones de pesos diarios, de los cuales 2.470 millones son regalías, aseveró que seguirán trabajando, “Drummond informa que continúa con las maniobras de cargue en el puerto de Ciénaga, siguiendo altos estándares operacionales en beneficio del país, de la región, de los trabajadores y sus familias”.

Por medio de un comunicado de prensa, Drummond informó que se sigue trabajando en la elaboración del sistema de cargue directo que entrará en operación en el mes de marzo, plazo que han pedido para seguir haciendo los cargues por medio de las barcazas; dentro del mismo comunicado, la organización señaló que “las autoridades del sector visitaron ayer el puerto y pudieron verificar el avanzado estado de las obras y la forma cuidadosa y responsable en que se viene haciendo el cargue de carbón”.

Pero esto parece no ser suficiente para Ministerio, ANLA, Corpamag y Dimar, que han asegurado que se debe hacer la suspensión inmediata del cargue.

Con relación a lo anterior, el presidente de la compañía José Miguel Linares, declaró el pasado diciembre ante medios de comunicación nacional y regionales que están dispuestos a pagar multa y que de tener que suspender la producción se verían en la necesidad también de suspender los contratos de el 80% de los trabajadores (equivalentes a 4.160 empleos), ya que solo quedarían contratados quienes se encuentran trabajando en la construcción del puerto de cargue directo.

Esta situación llamó la atención del Ministerio del Trabajo quien manifestó que no autorizarían a la Drummond para suspender los contratos de trabajos o con contratistas.

Permiso denegado

Argumentando que el retraso en la construcción del puerto de cargue directo se debe a la huelga que se presentó el año pasado, el presidente de la compañía multinacional Drummond, solicitó permiso de tres meses para realizar los cargues por medio de barcazas mientras terminaban las obras.

No obstante, el Ministerio de Ambiente rechazó la petición y aseguró que si Drummond quiere seguir haciendo el procedimiento como lo ha hecho todo este tiempo tendrán que pagar multas diarias que podrían ascender hasta los 500 mil dólares.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN

[email protected]