En el 2014 la Secretaría de Transito anuncia medidas para resolver crisis de movilidad, generada según el ente por factores diversos, mientras tanto, el inicio del nuevo año está marcado por quejas de los usuarios.
Iracundo en la puerta de la Secretaría de Transito de Valledupar, estaba el conductor Alejandro Orozco Casares, debido a que desde hace diez días está esperando se haga efectivo el traspaso de una licencia, trámite que asegura haber pagado y concluido, y que el ente municipal no ha cumplido a cabalidad. “Desde el 23 de diciembre hice el traspaso y me dicen que no hay láminas, que no han llegado las licencias, es un absurdo cuando tenemos un avance tecnológico increíble, eso se llama ineptitud ejecutiva”, dijo el conductor.
Pero este usuario no es el único, el taxista Tulio Contreras asegura que desde el 27 de noviembre radicó documentos y pagos para una renovación de licencia de conducción, pero desde esa fecha sigue esperando; mientras tanto no conduce ningún vehículo por temor y responsabilidad ante la Policía de Tránsito y Transporte, lo que quiere decir, que su sustento diario depende de cada malabar que se le ocurra, para sostener a su familia en el barrio Mareigua de Valledupar.
La razón de estas quejas es que en la Secretaría no había el material para elaborar las licencias nuevas o renovadas. “Desde esa época (27 de noviembre) no hay láminas, y entonces estoy esperando para poder manejar. Ahora estoy en mi casa, mi mujer y mis hijos me ayudan”, dijo el taxista.
“Pagar 150 mil pesos por unos exámenes médicos, 64 mil pesos en la ventanilla de la Secretaría por conceptos varios y 15 mil 200 en el banco, para la renovación del pase de quinta o C2, eso me costó 230 mil pesos todo para manejar mi taxi. Presente documentos, fotos, pagos y desde entonces estoy esperando”, dijo Iván Martínez, otro conductor.
Aseguran los conductores que la Policía de Tránsito del Cesar no acepta la carta pantalla o certificación impresa de que su documento está en trámite, por esta razón muchos taxistas se quedaron sin posibilidad de conducir en diciembre, la mejor época para ellos, después de Festival Vallenato.
A estas dificultades se le suman las quejas frecuentes de los usuarios por la supuesta falta de personal que en diciembre se presentó en algunas oportunidades, y otras inconformidades con la caída frecuente del sistema, situación que altera los nervios de los usuarios.
¿Qué dice el funcionario?
A nivel nacional las Secretarias de Transito tienen fecha límite el 31 de enero para poder efectuar la renovación de licencias de conducción, y esta coyuntura les ha generado afluencia masiva de público en todas las oficinas, sin embargo el secretario de Transito de Valledupar, ingeniero Óscar Tom Socarrás, hizo algunas aclaraciones acerca de las quejas de los usuarios, sobre las demoras, la falta de personal en las instalaciones de la entidad y las medidas que tomara este año su despacho pata superar crisis como la de la movilidad.
Las láminas…
“Por una planificación que se quedó corta en el tema de las láminas nosotros hemos tenido un pequeño problema en el suministro y se nos atrasó unos diez días ese tema”, dijo el secretario. Resaltó que el suministro de los plásticos se da mediante contrato con un prestador de servicios, y que a finales del 2013, el despacho debió realizar algunos ajustes legales, sin embargo a partir del próximo martes, se hará entrega de los documentos y las láminas que según sus palabras, ya llegaron.
El software obsoleto
La caída del sistema para los servicios que presta la secretaría, tal y como lo evidenció EL PILÓN la mañana de ayer, es un problema que la Secretaría de Transito asocia a rezagos de la declaración de caducidad de la concesión de tránsito. “Este software ha empezado a presentar problemas y no ha recibido las actualizaciones pertinentes y en este momento es obsoleto para los requerimientos de la Secretaría de Transito. ¿Qué estamos haciendo? A través de un convenio con Barranquilla, estamos recibiendo un software en comodato que nos va a ayudar a partir de la próxima semana a prestar un mejor servicio mientras nosotros regularizamos el tema a través de una licitación”, manifestó Oscar Tom.
Aseguró el funcionario que esta alianza con la capital del Atlántico no genera ningún costo al Municipio, y que el préstamo ha facilitado los servicios de la entidad.
Campaña para crisis de movilidad
Según datos de la Secretaría de Transito de Valledupar, el 70 por ciento del parque automotor que circula por la ciudad, está registrado en otras ciudades, lo que significa que el pesado trafico recorre la malla vial local y paga impuestos en otras ciudades; ante esto Tom Socarrás dijo que este año iniciará una campaña para incentivar a los propietarios a que pasen el registro de los vehículos a la capital del Cesar.
“Necesitamos hacer una campaña, por una parte por el asunto del recaudo de impuestos y por otra parte para tener con exactitud posible, cuánto es el parque automotor real que circula en la ciudad, además de la población flotante”, afirmó el Secretario.
Por Andrés Llamas Nova
En el 2014 la Secretaría de Transito anuncia medidas para resolver crisis de movilidad, generada según el ente por factores diversos, mientras tanto, el inicio del nuevo año está marcado por quejas de los usuarios.
Iracundo en la puerta de la Secretaría de Transito de Valledupar, estaba el conductor Alejandro Orozco Casares, debido a que desde hace diez días está esperando se haga efectivo el traspaso de una licencia, trámite que asegura haber pagado y concluido, y que el ente municipal no ha cumplido a cabalidad. “Desde el 23 de diciembre hice el traspaso y me dicen que no hay láminas, que no han llegado las licencias, es un absurdo cuando tenemos un avance tecnológico increíble, eso se llama ineptitud ejecutiva”, dijo el conductor.
Pero este usuario no es el único, el taxista Tulio Contreras asegura que desde el 27 de noviembre radicó documentos y pagos para una renovación de licencia de conducción, pero desde esa fecha sigue esperando; mientras tanto no conduce ningún vehículo por temor y responsabilidad ante la Policía de Tránsito y Transporte, lo que quiere decir, que su sustento diario depende de cada malabar que se le ocurra, para sostener a su familia en el barrio Mareigua de Valledupar.
La razón de estas quejas es que en la Secretaría no había el material para elaborar las licencias nuevas o renovadas. “Desde esa época (27 de noviembre) no hay láminas, y entonces estoy esperando para poder manejar. Ahora estoy en mi casa, mi mujer y mis hijos me ayudan”, dijo el taxista.
“Pagar 150 mil pesos por unos exámenes médicos, 64 mil pesos en la ventanilla de la Secretaría por conceptos varios y 15 mil 200 en el banco, para la renovación del pase de quinta o C2, eso me costó 230 mil pesos todo para manejar mi taxi. Presente documentos, fotos, pagos y desde entonces estoy esperando”, dijo Iván Martínez, otro conductor.
Aseguran los conductores que la Policía de Tránsito del Cesar no acepta la carta pantalla o certificación impresa de que su documento está en trámite, por esta razón muchos taxistas se quedaron sin posibilidad de conducir en diciembre, la mejor época para ellos, después de Festival Vallenato.
A estas dificultades se le suman las quejas frecuentes de los usuarios por la supuesta falta de personal que en diciembre se presentó en algunas oportunidades, y otras inconformidades con la caída frecuente del sistema, situación que altera los nervios de los usuarios.
¿Qué dice el funcionario?
A nivel nacional las Secretarias de Transito tienen fecha límite el 31 de enero para poder efectuar la renovación de licencias de conducción, y esta coyuntura les ha generado afluencia masiva de público en todas las oficinas, sin embargo el secretario de Transito de Valledupar, ingeniero Óscar Tom Socarrás, hizo algunas aclaraciones acerca de las quejas de los usuarios, sobre las demoras, la falta de personal en las instalaciones de la entidad y las medidas que tomara este año su despacho pata superar crisis como la de la movilidad.
Las láminas…
“Por una planificación que se quedó corta en el tema de las láminas nosotros hemos tenido un pequeño problema en el suministro y se nos atrasó unos diez días ese tema”, dijo el secretario. Resaltó que el suministro de los plásticos se da mediante contrato con un prestador de servicios, y que a finales del 2013, el despacho debió realizar algunos ajustes legales, sin embargo a partir del próximo martes, se hará entrega de los documentos y las láminas que según sus palabras, ya llegaron.
El software obsoleto
La caída del sistema para los servicios que presta la secretaría, tal y como lo evidenció EL PILÓN la mañana de ayer, es un problema que la Secretaría de Transito asocia a rezagos de la declaración de caducidad de la concesión de tránsito. “Este software ha empezado a presentar problemas y no ha recibido las actualizaciones pertinentes y en este momento es obsoleto para los requerimientos de la Secretaría de Transito. ¿Qué estamos haciendo? A través de un convenio con Barranquilla, estamos recibiendo un software en comodato que nos va a ayudar a partir de la próxima semana a prestar un mejor servicio mientras nosotros regularizamos el tema a través de una licitación”, manifestó Oscar Tom.
Aseguró el funcionario que esta alianza con la capital del Atlántico no genera ningún costo al Municipio, y que el préstamo ha facilitado los servicios de la entidad.
Campaña para crisis de movilidad
Según datos de la Secretaría de Transito de Valledupar, el 70 por ciento del parque automotor que circula por la ciudad, está registrado en otras ciudades, lo que significa que el pesado trafico recorre la malla vial local y paga impuestos en otras ciudades; ante esto Tom Socarrás dijo que este año iniciará una campaña para incentivar a los propietarios a que pasen el registro de los vehículos a la capital del Cesar.
“Necesitamos hacer una campaña, por una parte por el asunto del recaudo de impuestos y por otra parte para tener con exactitud posible, cuánto es el parque automotor real que circula en la ciudad, además de la población flotante”, afirmó el Secretario.
Por Andrés Llamas Nova