La suspensión del cargue de carbón será hasta que la empresa haga la operación de manera directa. La multinacional tiene previsto terminar el puerto de cargue directo en marzo.
A través de la resolución 001 del 3 de enero de este año, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, ordenó de manera inmediata la suspensión de las actividades de cargue y descargue de carbón a la multinacional Drummond, la cual tiene minas en el Cesar.
La medida es de carácter preventivo, de inmediato cumplimiento y no admite recursos de ninguna naturaleza.
La suspensión será hasta que la empresa haga el cargue de manera directa.
La medida busca evitar el deterioro ambiental y proteger el ecosistema, según la Corporación.
A pesar de los llamados de atención por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible con respecto a las posibles multas que podría acarrear para las empresas mineras hacer la operación por medio de barcazas, Drummond seguía haciendo este procedimiento.
La situación en el puerto seguía normal, pero este viernes se conoció que Corpamag emitió la resolución.
Desde el pasado primero de enero quedó prohibido según la Ley que las empresas que extraen carbón y lo transportan por medio marítimo, realicen el cargue del mineral por medio de barcazas, lo cual los obliga a realizar de manera directa el cargue de los trenes a las embarcaciones.
En más de una ocasión, la empresa había declarado que no había sido posible terminar el puerto de carga directa debido a distintos factores, de igual manera ha sido insistente al momento de argumentar que una de las principales situaciones fue el paro que se presentó el año pasado.
Sin embargo, Horacio Llanos, miembro de Sintramienergética, sindicato mayoritario de Drummond, aseveró que “nosotros como sindicato lo que estamos viendo es que la empresa viola la ley y no hay quien haga respetar las leyes en Colombia, tendremos que esperar el pronunciamiento de la Ministra de Medio Ambiente que en sus declaraciones en el año anterior iba a implementar multas a quienes violaran la ley”.
La Autoridad Marítima de Santa Marta, Dimar, se pronunció y recalcó que la multinacional minera podría pagar una multa por 3 mil millones de pesos, si se llega a comprobar que la Drummond sigue haciendo los cargues por medio de barcazas.
En declaraciones a un medio de comunicación nacional, la Ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento manifestó que “este es un proceso que lleva más de seis años, esta imposición del cargue directo de carbón para que pudiesen cumplir, llegó el primero de enero y si no lo cumplen se deben someter a la investigación y sanción que imponga el Estado”.
En rueda de prensa realizada en diciembre pasado, el presidente de la compañía Drummond, José Miguel Linares aclaró que “se van a cumplir las leyes, si hay que suspender, suspendemos, si hay que pagar multa pagamos”, sin embargo, con la nueva información, la empresa no se pronunció y dijo que emitiría un comunicado en las próximas horas.
Críticas en las redes sociales
El tema de Drummond ha sido punto de críticas en las distintas redes sociales, principalmente en Twitter, donde algunas personas han manifestado su informidad debido a esta práctica de cargue por barcazas que genera un impacto negativo.
“Las multas son un saludo a la bandera, procede la cancelación del contrato por violación de la ley”, aseguró Punto Colombia a través de esta red social; el senador Jorge Robledo también escribió “No hay norma que permita a Drummond cambiar prohibición de barcazas por multas. Santos y autoridades prevarican si lo permiten”; por su parte, Gustavo Triana dijo “los abusos de la Drummond son propios de las multinacionales. Indigna el lacayismo de los gobernantes con Santos a la cabeza”. Además de eso, muchas personas también hicieron llamado a las autoridades nacionales para que implementaran la norma.
Por Redacción EL PILÓN
La suspensión del cargue de carbón será hasta que la empresa haga la operación de manera directa. La multinacional tiene previsto terminar el puerto de cargue directo en marzo.
A través de la resolución 001 del 3 de enero de este año, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, ordenó de manera inmediata la suspensión de las actividades de cargue y descargue de carbón a la multinacional Drummond, la cual tiene minas en el Cesar.
La medida es de carácter preventivo, de inmediato cumplimiento y no admite recursos de ninguna naturaleza.
La suspensión será hasta que la empresa haga el cargue de manera directa.
La medida busca evitar el deterioro ambiental y proteger el ecosistema, según la Corporación.
A pesar de los llamados de atención por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible con respecto a las posibles multas que podría acarrear para las empresas mineras hacer la operación por medio de barcazas, Drummond seguía haciendo este procedimiento.
La situación en el puerto seguía normal, pero este viernes se conoció que Corpamag emitió la resolución.
Desde el pasado primero de enero quedó prohibido según la Ley que las empresas que extraen carbón y lo transportan por medio marítimo, realicen el cargue del mineral por medio de barcazas, lo cual los obliga a realizar de manera directa el cargue de los trenes a las embarcaciones.
En más de una ocasión, la empresa había declarado que no había sido posible terminar el puerto de carga directa debido a distintos factores, de igual manera ha sido insistente al momento de argumentar que una de las principales situaciones fue el paro que se presentó el año pasado.
Sin embargo, Horacio Llanos, miembro de Sintramienergética, sindicato mayoritario de Drummond, aseveró que “nosotros como sindicato lo que estamos viendo es que la empresa viola la ley y no hay quien haga respetar las leyes en Colombia, tendremos que esperar el pronunciamiento de la Ministra de Medio Ambiente que en sus declaraciones en el año anterior iba a implementar multas a quienes violaran la ley”.
La Autoridad Marítima de Santa Marta, Dimar, se pronunció y recalcó que la multinacional minera podría pagar una multa por 3 mil millones de pesos, si se llega a comprobar que la Drummond sigue haciendo los cargues por medio de barcazas.
En declaraciones a un medio de comunicación nacional, la Ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento manifestó que “este es un proceso que lleva más de seis años, esta imposición del cargue directo de carbón para que pudiesen cumplir, llegó el primero de enero y si no lo cumplen se deben someter a la investigación y sanción que imponga el Estado”.
En rueda de prensa realizada en diciembre pasado, el presidente de la compañía Drummond, José Miguel Linares aclaró que “se van a cumplir las leyes, si hay que suspender, suspendemos, si hay que pagar multa pagamos”, sin embargo, con la nueva información, la empresa no se pronunció y dijo que emitiría un comunicado en las próximas horas.
Críticas en las redes sociales
El tema de Drummond ha sido punto de críticas en las distintas redes sociales, principalmente en Twitter, donde algunas personas han manifestado su informidad debido a esta práctica de cargue por barcazas que genera un impacto negativo.
“Las multas son un saludo a la bandera, procede la cancelación del contrato por violación de la ley”, aseguró Punto Colombia a través de esta red social; el senador Jorge Robledo también escribió “No hay norma que permita a Drummond cambiar prohibición de barcazas por multas. Santos y autoridades prevarican si lo permiten”; por su parte, Gustavo Triana dijo “los abusos de la Drummond son propios de las multinacionales. Indigna el lacayismo de los gobernantes con Santos a la cabeza”. Además de eso, muchas personas también hicieron llamado a las autoridades nacionales para que implementaran la norma.
Por Redacción EL PILÓN