Drummond afirma que el puerto estará listo en marzo y corren el riesgo de que se suspenda la producción; miles de millones de pesos se perderían por regalías y muchas personas quedarían sin trabajo durante ese lapso.
Con la huelga que se dio en el sector minero y que duró 53 días, se atrasó la construcción del puerto de cargue directo que debía entrar en funcionamiento el próximo primero de enero. Este hecho, ocasionaría que se siguiera haciendo el cargue por medio de barcazas, situación que acarrearía multas o la suspensión de la producción, hasta la fecha en que Drummond finalice la obra.
Durante la huelga, a los empleados que estaban trabajando en el levantamiento de lo que sería el puerto de cargue más grande de Latinoamérica, no se les permitió el ingreso y la empresa se vio en la necesidad de replantear el cronograma y contactar al Gobierno Nacional para manifestar lo que había ocurrido.
José Miguel Linares, presidente de Drummond explicó que “el puerto carbonífero que iniciará el cargue directo a más tardar a finales de marzo de 2014, será el de mayor capacidad de exportación de América Latina y podrá movilizar 60 millones de toneladas de carbón al año, contará con mecanismos de última tecnología en el control de emisiones atmosféricas en el sistema de cargue directo y sistemas de humectación en almacenamiento en bandas transportadoras”.
Según publicó un medio de comunicación, que consultó a varios ex ministros de Medio Ambiente, la multa que pagaría Drummond, en caso de optar por seguir utilizando las barcazas, podría ir desde 500 mil hasta un millón de dólares diarios.
Esta situación fue puesta en conocimiento de Linares, quien dijo que “no conocemos los términos legales, solo conocemos las declaraciones que la Ministra dio a conocer a los medios de comunicación; hemos expresado al gobierno, en distintos niveles, el hecho que se presentó la huelga y que por esa situación se presentó un retraso, pero acataremos la decisión”, el presidente de la multinacional agregó que, si tienen que suspender la producción, la suspenderán “esperamos que esa no sea la decisión del Gobierno Nacional y que entiendan que nos encontramos ante un hecho ante el cual no pudimos hacer nada”.
Pero ¿qué consecuencias traería para el país, en cuestiones de regalías y pago de impuestos, el hecho de que Drummond dejara de funcionar durante los tres meses que tardaría para terminar el puerto de embarque directo?
La segunda multinacional minera más importante del país genera diariamente ingresos al país que superan los 11 mil millones de pesos. 2.400 millones de pesos diarios le entra a los departamentos por regalías; 1.691 millones de pesos al día por impuestos; 188 millones de pesos diarios de tarifa por uso de vía férrea; por pago de nómina a contratistas y proveedores se generan más de 8 mil millones de pesos diarios.
Si suspenden el embarque y es por tres meses “nos veríamos en la obligación de solicitar la suspensión de los contratos de trabajo de la compañía, porque los únicos que podrían continuar trabajando serían los contratistas que están dedicados a cargue directo pero tendríamos que pedirle al Ministerio que se suspendan los contratos que tenemos. La compañía tiene alrededor de 5.200 empleos directos y probablemente un 80 por ciento deberían ser suspendidos”.
Así pues, no solo los trabajadores se verían damnificados con el hecho de que la producción, para los primeros tres meses del otro año, sea suspendida, sino que su núcleo familiar también se afectaría; al igual que los departamentos que se benefician con las regalías e impuestos que paga la empresa.
El presidente de la multinacional puntualizó que “cuando el puerto esté terminado en la primera fase, en el primer cargador del buque, se va a tener una capacidad instalada de 30 millones de toneladas y una vez esté listo el segundo cargador de buque, se tendrá una capacidad instalada de 60 millones de toneladas”.
El puerto, que se tenía pensado con una inversión de 350 millones de dólares, alcanzó un monto más alto, debido a los retrasos, ya que estos terminaron causando sobrecostos; por ejemplo, en el tema de dragado, donde se incrementó la inversión en 50 millones de dólares.
Así pues, Drummond está a la espera de que se tomen decisiones para poder proceder y plantear una posible salida.
La huelga en Drummond no solo dejó consecuencias, en cuanto a retrasos en la entrega del puerto de cargue directo; con la suspensión que le impuso la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, fueron casi tres meses sin producción y la compañía cerrará este año con 22 millones de toneladas, 3 millones de toneladas menos que el 2012 cuando se produjeron 25 millones de toneladas.
Además de eso, tenían presupuestado producir 30 millones de toneladas, lo cual fue un impacto grande para esta empresa.
Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
Drummond afirma que el puerto estará listo en marzo y corren el riesgo de que se suspenda la producción; miles de millones de pesos se perderían por regalías y muchas personas quedarían sin trabajo durante ese lapso.
Con la huelga que se dio en el sector minero y que duró 53 días, se atrasó la construcción del puerto de cargue directo que debía entrar en funcionamiento el próximo primero de enero. Este hecho, ocasionaría que se siguiera haciendo el cargue por medio de barcazas, situación que acarrearía multas o la suspensión de la producción, hasta la fecha en que Drummond finalice la obra.
Durante la huelga, a los empleados que estaban trabajando en el levantamiento de lo que sería el puerto de cargue más grande de Latinoamérica, no se les permitió el ingreso y la empresa se vio en la necesidad de replantear el cronograma y contactar al Gobierno Nacional para manifestar lo que había ocurrido.
José Miguel Linares, presidente de Drummond explicó que “el puerto carbonífero que iniciará el cargue directo a más tardar a finales de marzo de 2014, será el de mayor capacidad de exportación de América Latina y podrá movilizar 60 millones de toneladas de carbón al año, contará con mecanismos de última tecnología en el control de emisiones atmosféricas en el sistema de cargue directo y sistemas de humectación en almacenamiento en bandas transportadoras”.
Según publicó un medio de comunicación, que consultó a varios ex ministros de Medio Ambiente, la multa que pagaría Drummond, en caso de optar por seguir utilizando las barcazas, podría ir desde 500 mil hasta un millón de dólares diarios.
Esta situación fue puesta en conocimiento de Linares, quien dijo que “no conocemos los términos legales, solo conocemos las declaraciones que la Ministra dio a conocer a los medios de comunicación; hemos expresado al gobierno, en distintos niveles, el hecho que se presentó la huelga y que por esa situación se presentó un retraso, pero acataremos la decisión”, el presidente de la multinacional agregó que, si tienen que suspender la producción, la suspenderán “esperamos que esa no sea la decisión del Gobierno Nacional y que entiendan que nos encontramos ante un hecho ante el cual no pudimos hacer nada”.
Pero ¿qué consecuencias traería para el país, en cuestiones de regalías y pago de impuestos, el hecho de que Drummond dejara de funcionar durante los tres meses que tardaría para terminar el puerto de embarque directo?
La segunda multinacional minera más importante del país genera diariamente ingresos al país que superan los 11 mil millones de pesos. 2.400 millones de pesos diarios le entra a los departamentos por regalías; 1.691 millones de pesos al día por impuestos; 188 millones de pesos diarios de tarifa por uso de vía férrea; por pago de nómina a contratistas y proveedores se generan más de 8 mil millones de pesos diarios.
Si suspenden el embarque y es por tres meses “nos veríamos en la obligación de solicitar la suspensión de los contratos de trabajo de la compañía, porque los únicos que podrían continuar trabajando serían los contratistas que están dedicados a cargue directo pero tendríamos que pedirle al Ministerio que se suspendan los contratos que tenemos. La compañía tiene alrededor de 5.200 empleos directos y probablemente un 80 por ciento deberían ser suspendidos”.
Así pues, no solo los trabajadores se verían damnificados con el hecho de que la producción, para los primeros tres meses del otro año, sea suspendida, sino que su núcleo familiar también se afectaría; al igual que los departamentos que se benefician con las regalías e impuestos que paga la empresa.
El presidente de la multinacional puntualizó que “cuando el puerto esté terminado en la primera fase, en el primer cargador del buque, se va a tener una capacidad instalada de 30 millones de toneladas y una vez esté listo el segundo cargador de buque, se tendrá una capacidad instalada de 60 millones de toneladas”.
El puerto, que se tenía pensado con una inversión de 350 millones de dólares, alcanzó un monto más alto, debido a los retrasos, ya que estos terminaron causando sobrecostos; por ejemplo, en el tema de dragado, donde se incrementó la inversión en 50 millones de dólares.
Así pues, Drummond está a la espera de que se tomen decisiones para poder proceder y plantear una posible salida.
La huelga en Drummond no solo dejó consecuencias, en cuanto a retrasos en la entrega del puerto de cargue directo; con la suspensión que le impuso la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, fueron casi tres meses sin producción y la compañía cerrará este año con 22 millones de toneladas, 3 millones de toneladas menos que el 2012 cuando se produjeron 25 millones de toneladas.
Además de eso, tenían presupuestado producir 30 millones de toneladas, lo cual fue un impacto grande para esta empresa.
Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN