Publicidad
Categorías
Categorías
Comunidad - 16 septiembre, 2013

“Hay pocas vías y muchos vehículos”: Secretario de Tránsito de Valledupar

El Secretario de Tránsito de Valledupar, Alberto Ruiz Caviedes, aseguró que tiene listos proyectos para acabar con los ‘cuellos de botella’ en las vías de la ciudad.

Alberto Ruiz Caviedes, Secretario de Tránsito de Valledupar. Adamis Guerra/ EL PILÓN
Alberto Ruiz Caviedes, Secretario de Tránsito de Valledupar. Adamis Guerra/ EL PILÓN
Boton Wpp

Cada día son mayores los problemas de movilidad vehicular en diferentes sectores de la capital del Cesar, por lo que EL PILÓN habló con el Secretario de Tránsito Municipal, Alberto Ruiz Caviedes, quien explicó las propuestas que tiene para mejorar el tránsito.  

Tras varios años de ausencia, este administrador de empresas, administrador policial con especialización en seguridad integral y abogado, que fue subcomandante operativo de la Policía Cesar, en el periodo comprendido entre 2001 y 2002, volvió a Valledupar a tomar las riendas del tránsito.  

EL PILÓN: ¿Qué balance hace de sus dos meses de gestión en la Secretaría de Tránsito?

Alberto Ruiz Caviedes: En ese tiempo ya tengo plenamente identificada la problemática de la movilidad, tengo un diagnóstico para presentar y trabajar con base en eso. 

EP: ¿Cuál es el gran problema de tránsito en Valledupar?

ARC: Hay pocas vías, muchos vehículos y falta de cultura ciudadana en cuanto a movilidad y utilización de las vías. La estructura vial es de muy poca capacidad para la cantidad de vehículos que hay. 

EP: Hay cerca de 80 mil motocicletas ¿Qué efecto causan estos vehículos a la ciudad? 

ARC: Es uno de los grandes problemas de la ciudad, porque han ido ocupando espacios como es hacer de servicio público.

EP: ¿El SETP, sería una solución definitiva para el transporte público? 

ARC: Estamos encaminados a eso. Hoy está preparándose personal de transportadores que van a hacer parte de este sistema estratégico, están capacitándose en el SENA. En mes y medio o dos meses estarían entrando en servicio cuarenta nuevas busetas y vamos a ir viendo cómo se va restringiendo la ilegalidad de las motos. 

EP: Usted mismo lo ha dicho, en Valledupar cada día hay más ‘cuellos de botella’ ¿Qué propuesta ha planteado para acabarlos?

ARC: Se han presentado unos proyectos para las intersecciones críticas como son las glorietas, están en estudio y esperamos que pasen al Concejo. Inicialmente vamos a hacer una semaforización, pero también hay unos proyectos para la implementación de puentes. 

EP: Siempre ha sido muy criticada la labor de la Policía en el tema de tránsito, usted como oficial retirado de esta institución ¿cómo ve esa labor? 

ARC: No se puede criticar. Este es un servicio muy difícil cuando no hay respaldo de la ciudadanía, tiene que haber una acción mancomunada, ciudadano y Policía, pero si vamos a esperar que solo el Policía actúe en su función restrictiva es muy difícil y no se ve su labor. Hay que ver también la cantidad de policía para una ciudad que ha crecido aceleradamente. 

EP: Hace varias semanas arrancó el programa ‘Muévete Bacano’ ¿la gente si se está moviendo como las autoridades quieren?  

ARC: Es una campaña pedagógica de sensibilización y concientización hacia lo que hacemos usos de las diferentes vías. Los resultados se verán a futuro, por eso estamos haciendo la campaña en recintos cerrados, en colegios capacitando a 400 patrulleritos para que los niños sean multiplicadores. Qué mejor que un niño le critique a su papá por pasarse un semáforo o no ponerse el cinturón. 

EP: ¿Qué etapas comprende ‘Muévete Bacano’?

ARC: Inicialmente se hizo una campaña de expectativa, luego llegó la campaña de sensibilización y posteriormente viene la parte restrictiva y de sanciones a los infractores.

EP: ¿Ha encontrado ‘trabas’ para hacer su gestión en la Secretaría de Tránsito de Valledupar? 

ARC: Hasta ahora estamos empezando, vamos a ver de aquí para adelante qué se presenta para los diferentes proyectos que vamos a presentar. 

EP: ¿En qué proyecto está trabajando? 

ARC: Estamos trabajando en el parqueadero municipal en la Terminal de Transportes. Esto evita la incomodidad para el propietario del vehículo y vamos a ejercer un mayor control en cuanto a las sanciones, vamos a tener más control recaudo. 

EP: ¿Hay cultura de pago por parte de los infractores en Valledupar?

ARC: Son renuentes y dados a pensar que en tres años las multas prescriben, pero están equivocados porque prescriben si no se inicia la acción coactiva. Estamos haciendo lo que no hacía la extinta concesión de dejarnos como herencia un gran número de comparendos. 

EP: ¿El fin de la concesión de tránsito le sentó bien a la ciudad? 

ARC: Sí, ya se dejan de perder unos recursos que iban a terceras personas y ahora van directamente a la Alcaldía para inversión.   
 

Por Martín Elías Mendoza 


[email protected]

Comunidad
16 septiembre, 2013

“Hay pocas vías y muchos vehículos”: Secretario de Tránsito de Valledupar

El Secretario de Tránsito de Valledupar, Alberto Ruiz Caviedes, aseguró que tiene listos proyectos para acabar con los ‘cuellos de botella’ en las vías de la ciudad.


Alberto Ruiz Caviedes, Secretario de Tránsito de Valledupar. Adamis Guerra/ EL PILÓN
Alberto Ruiz Caviedes, Secretario de Tránsito de Valledupar. Adamis Guerra/ EL PILÓN
Boton Wpp

Cada día son mayores los problemas de movilidad vehicular en diferentes sectores de la capital del Cesar, por lo que EL PILÓN habló con el Secretario de Tránsito Municipal, Alberto Ruiz Caviedes, quien explicó las propuestas que tiene para mejorar el tránsito.  

Tras varios años de ausencia, este administrador de empresas, administrador policial con especialización en seguridad integral y abogado, que fue subcomandante operativo de la Policía Cesar, en el periodo comprendido entre 2001 y 2002, volvió a Valledupar a tomar las riendas del tránsito.  

EL PILÓN: ¿Qué balance hace de sus dos meses de gestión en la Secretaría de Tránsito?

Alberto Ruiz Caviedes: En ese tiempo ya tengo plenamente identificada la problemática de la movilidad, tengo un diagnóstico para presentar y trabajar con base en eso. 

EP: ¿Cuál es el gran problema de tránsito en Valledupar?

ARC: Hay pocas vías, muchos vehículos y falta de cultura ciudadana en cuanto a movilidad y utilización de las vías. La estructura vial es de muy poca capacidad para la cantidad de vehículos que hay. 

EP: Hay cerca de 80 mil motocicletas ¿Qué efecto causan estos vehículos a la ciudad? 

ARC: Es uno de los grandes problemas de la ciudad, porque han ido ocupando espacios como es hacer de servicio público.

EP: ¿El SETP, sería una solución definitiva para el transporte público? 

ARC: Estamos encaminados a eso. Hoy está preparándose personal de transportadores que van a hacer parte de este sistema estratégico, están capacitándose en el SENA. En mes y medio o dos meses estarían entrando en servicio cuarenta nuevas busetas y vamos a ir viendo cómo se va restringiendo la ilegalidad de las motos. 

EP: Usted mismo lo ha dicho, en Valledupar cada día hay más ‘cuellos de botella’ ¿Qué propuesta ha planteado para acabarlos?

ARC: Se han presentado unos proyectos para las intersecciones críticas como son las glorietas, están en estudio y esperamos que pasen al Concejo. Inicialmente vamos a hacer una semaforización, pero también hay unos proyectos para la implementación de puentes. 

EP: Siempre ha sido muy criticada la labor de la Policía en el tema de tránsito, usted como oficial retirado de esta institución ¿cómo ve esa labor? 

ARC: No se puede criticar. Este es un servicio muy difícil cuando no hay respaldo de la ciudadanía, tiene que haber una acción mancomunada, ciudadano y Policía, pero si vamos a esperar que solo el Policía actúe en su función restrictiva es muy difícil y no se ve su labor. Hay que ver también la cantidad de policía para una ciudad que ha crecido aceleradamente. 

EP: Hace varias semanas arrancó el programa ‘Muévete Bacano’ ¿la gente si se está moviendo como las autoridades quieren?  

ARC: Es una campaña pedagógica de sensibilización y concientización hacia lo que hacemos usos de las diferentes vías. Los resultados se verán a futuro, por eso estamos haciendo la campaña en recintos cerrados, en colegios capacitando a 400 patrulleritos para que los niños sean multiplicadores. Qué mejor que un niño le critique a su papá por pasarse un semáforo o no ponerse el cinturón. 

EP: ¿Qué etapas comprende ‘Muévete Bacano’?

ARC: Inicialmente se hizo una campaña de expectativa, luego llegó la campaña de sensibilización y posteriormente viene la parte restrictiva y de sanciones a los infractores.

EP: ¿Ha encontrado ‘trabas’ para hacer su gestión en la Secretaría de Tránsito de Valledupar? 

ARC: Hasta ahora estamos empezando, vamos a ver de aquí para adelante qué se presenta para los diferentes proyectos que vamos a presentar. 

EP: ¿En qué proyecto está trabajando? 

ARC: Estamos trabajando en el parqueadero municipal en la Terminal de Transportes. Esto evita la incomodidad para el propietario del vehículo y vamos a ejercer un mayor control en cuanto a las sanciones, vamos a tener más control recaudo. 

EP: ¿Hay cultura de pago por parte de los infractores en Valledupar?

ARC: Son renuentes y dados a pensar que en tres años las multas prescriben, pero están equivocados porque prescriben si no se inicia la acción coactiva. Estamos haciendo lo que no hacía la extinta concesión de dejarnos como herencia un gran número de comparendos. 

EP: ¿El fin de la concesión de tránsito le sentó bien a la ciudad? 

ARC: Sí, ya se dejan de perder unos recursos que iban a terceras personas y ahora van directamente a la Alcaldía para inversión.   
 

Por Martín Elías Mendoza 


[email protected]