Publicidad
Económicas - 13 junio, 2022

“$786 mil millones para el Plan de Desarrollo”: Carlos Araújo 

El secretario de Hacienda de Valledupar fue citado en el Concejo Municipal junto con la Secretaría de Planeación

Carlos Alfonso Araújo  secretario de Hacienda de Valledupar.                                         / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Carlos Alfonso Araújo secretario de Hacienda de Valledupar. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Este lunes se llevó a cabo el debate de control político sobre el estado de ejecución de las metas del Plan de Desarrollo municipal de Valledupar, uno de los primeros tópicos tratados fue el componente financiero de la ciudad, para lo que se citó al secretario de Hacienda, Carlos Alfonso Araújo Castro, quien dijo que en el 2021 se recaudaron $786.097 millones   para financiar dicho plan. 

De acuerdo con Araújo Castro, la estimación había sido de $663.461 millones. Al funcionario también se le preguntó cuál es la valoración para el impuesto predial  y para el de industria y comercio, ICA. 

 El proponente del debate de control político fue Jorge Luis Pérez Peralta, del Equipo Azul.
FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ. 

LOS CONCEJALES

Los concejales Omar Ditta, del Movimiento Social Independiente, ASI,  y Jorge Luis Arzuaga, del Partido Verde, estuvieron atentos a lo que podría recibir el municipio de Valledupar a través de dichas fuentes tributarias. 

Sin embargo, el secretario quedó en precisar las cifras con el jefe de renta, y a enviarle la información a los concejales, pero estimó que el recaudo por predial sería del 45 %, mientras que por ICA, del 55 %. 

Es preciso mencionar que el proponente de este debate fue Jorge Luis Pérez Peralta, quien expresó que “el plan de desarrollo es el instrumento de planificación para garantizar el bienestar general de la ciudadanía”, y que las secretarías de Planeación y Hacienda son la columna vertebral de ese objetivo. 

La corporación también citó al secretario de Gobierno Arturo Calderón, quien no asistió ‘por cuestiones de salud’. En las próximas sesiones en el Concejo, las secretarías rendirán cuenta de sus gestiones. 

POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista