Publicidad
Categorías
Categorías
Colombia - 24 junio, 2024

“353.000 procesos contra la Nación ponen en riesgo $600 billones”: director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

El funcionario, en visita a EL PILÓN, también se refirió a la voluntad del municipio de Valledupar para transitar hacia una gerencia jurídica pública que permita mejor defensa en los procesos y prevenir pérdidas de recursos y vulneración de derechos.

  Jhon Camargo, director general de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.                  /FOTO:  JESÚS OCHOA.
Jhon Camargo, director general de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. /FOTO: JESÚS OCHOA.
Boton Wpp

Jhon Camargo, director general de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, estuvo el viernes en Valledupar para la realización del Congreso Nacional de Gerencia Jurídica Pública en el que funcionarios de todo el país discutieron sobre el fortalecimiento de procesos de prevención y reacción de los litigios en los entes territoriales.  

En medio de la jornada, Camargo dialogó con EL PILÓN sobre los alcances de la Agencia, los procesos más importantes que comprometen los recursos públicos y cómo está articulada la entidad con el municipio de Valledupar. 

¿A qué se dedica exactamente la Agencia Pública del Estado? 

La gente piensa que la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado fue creada para defenderse en todos los procesos judiciales en los cuales es demandada la Nación, pero yo tengo una visión diferente, para mí esa es una visión reduccionista.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado debe propender por tres cosas fundamentales, la primera: garantizar el reconocimiento temprano y oportuno de los derechos de cara a que no hayan demandas.

La segunda, cuando el Estado comete un daño por x o y razón, y ese daño es cierto y está aprobado, la Agencia es la llamada a buscar un mecanismo de resolución temprano de conflictos para evitar procesos largos e inoficiosos y reconocer de manera temprana los derechos. Y la tercera es que la Agencia es quien garantiza la efectiva protección del patrimonio público, que es el patrimonio de todos los colombianos. 

Yo creo que esas tres premisas fundamentales son las que pueden encuadrar de mejor manera con lo que hacemos nosotros dentro de nuestra entidad porque muchas veces la gente piensa que la Agencia de Defensa Jurídica solamente se defiende en aquellos procesos judiciales en los cuales es demandada la Nación y no es así, la Agencia tiene labores muy importantes en prevención del daño antijurídico, en el uso de mecanismos de resolución de conflictos, claramente en estrategia judicial, en diseñar políticas que permitan el cumplimiento efectivo de sentencias y conciliaciones y, obviamente, en emprender acciones que permitan recuperar el patrimonio público. 

Muchas veces perdemos demandas, pero cuando perdemos demandas también hay un funcionario público detrás que puede ser responsable por su acción u omisión de esa pérdida del proceso judicial y es donde la Agencia tiene que fomentar esas prácticas de cara a todas las entidades públicas de los nacional para que los recursos de los colombianos no queden en manos de unos pocos.

Entendiendo esa definición, ¿por qué es importante para Valledupar y la región la realización del Congreso Nacional de Gerencia Jurídica Pública en esta ciudad? 

Es importante de cara a un mecanismo que se creó el año pasado que fue el Sistema de Defensa Jurídica del Estado, se creó en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y déjenme referirme a una historia. 

Cuando la Agencia se crea hace 12 años se creó para defender los intereses litigiosos de la Nación, es decir,  de 269 entidades, no se pensó en el territorio, no había ni recursos, ni capacidad institucional y, obviamente también respetando el principio de autonomía territorial, se pensó y se armó una agencia pensada en la Nación. 

Hoy la Agencia lleva una curva de aprendizaje de más de 10 años, hemos tenido aciertos, desaciertos, pero hoy es una institucionalidad importante dentro del país, queremos que ese aprendizaje, esos instrumentos, esas estrategias que hemos diseñado en materia de prevención del daño y de defensa, llegue a las regiones, pero para que lleguen a las regiones es importante también diagnosticar.

¿Qué es lo que está pasando en las regiones? Si usted me pregunta cuántos litigios tiene una ciudad capital o municipio o un departamento, yo no se los puedo decir hoy a ciencia cierta, no tenemos un sistema único que condense toda esa información litigiosa de las entidades territoriales. 

La apuesta del sistema es que la Agencia como entidad coordinadora de ese sistema de defensa jurídica coja esos productos y servicios y los lleve a las entidades territoriales porque aquí el Estado somos todos, somos nación y territorio y un peso de los colombianos que se pierdan en una demanda de un particular en contra de una alcaldía, de una gobernación, en contra de un ente descentralizado territorialmente es un peso que pierde todo colombiano y creo que acá la articulación territorial con la articulación nación es completamente fundamental. 

Hay que garantizar la defensa de cada peso de todos los colombianos, independientemente de quien reciba la demanda y por eso estamos acá en Valledupar, para mostrarle a todos los alcaldes de las ciudades capitales del país y a todos los que nos están escuchando a través de los diversos medios, que aquí el Estado es uno solo; el Estado no puede tener una división nación-territorio. 

Todos los procesos requieren la atención total de parte de la Agencia, pero ¿cuáles son esos que están atacando mayormente?

Muchas veces siempre me preguntan cuál es el proceso más importante, pero yo le voy a decir: 353.000 procesos en contra de la nación con un riesgo fiscal de $600 billones, 15 arbitrajes internacionales de inversión que cuestan nada más ni nada menos que $11 billones y más de 1.200 peticiones y casos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. 

Cuando a mí me hablan de lo más importante, pues para mí lo más importante es todo, o sea, yo tengo que tener una visión omnicomprensiva del problema y una visión global del problema para dar respuestas estructurales, creo que aquí no se trata de cuál es el proceso más cuantioso o menos cuantioso, aquí lo que se trata es que no podemos perder ninguno, pero antes de perder o ganar un proceso, debemos enfocar  nuestros esfuerzos en que el Estado tenga cada día menos demandas, garantizando la eficiencia de la gestión pública, que cada servidor pública haga su tarea de manera eficiente, respetando el principio de legalidad respetando el ordenamiento jurídico, pero sobre todo siempre respetando el derecho de todos los ciudadanos.

¿Cuál fue el último gran triunfo jurídico de la Agencia?

El último gran triunfo de la agencia lo obtuvimos hace dos semanas, hoy (viernes) hace 15 días que es el caso de Montauk contra Colombia, un arbitraje internacional de inversión en el cual, estaba defendiendo la delimitación del páramo de Santurbán frente a una gran minera.

El triunfo no fue menor, se estaban debatiendo pretensiones por 189 millones de dólares, significa que hoy estamos hablando de más de $700.000 millones y aquí hay tres mensajes importantes, primero: el Tribunal Arbitral internacional avaló que la posición de Colombia para la protección de los ecosistemas del medio ambiente era completamente legítima; lo segundo, que se protegieron los recursos de los colombianos. ¡Imagínense! En un país con tantas dificultades económicas con las que estamos atravesando, perder 700.000 millones de pesos, es un despropósito. El tercer mensaje que se da es que Colombia es un defensor legítimo y es una bandera global en materia de medio ambiente.

¿Cómo está Valledupar en este aspecto de la defensa jurídica del municipio? 

En el caso especial de  Valledupar pues yo recibo con mucho beneplácito el interés que ha tenido la Alcaldía de Valledupar por sumarse a esta apuesta de gobierno,  firmamos un convenio con la Alcaldía de Valledupar para que los productos y servicios que ofrece la Agencia fueran integrados dentro de su Oficina Jurídica y en general dentro de todos los procedimientos de la administración de la ciudad, eso es un avance muy significativo porque mire que la Alcaldía creyó en el Sistema Único Nacional de Información, dijo ‘quiero un sistema único en gestión información litigiosa para mí, para Valledupar, quiero entender por qué me están demandando, cuáles son las causas, quiero entender cuáles son los riesgos’, eso hace un buen gerente jurídico público: mirar y diagnosticar, cuál es el problema para tomar decisiones estratégicas y focalizadas a sus puntos de dolor. 

En eso Valledupar siempre será un referente de una voluntad increíble para mejorar sus procesos y procedimientos en materia de gerencia jurídica pública, pero sobre todo cuando uno hace todo esto, en últimas lo que busca es proteger todos los recursos de la ciudad.

¿Qué Agencia encontró usted cuando llegó y qué Agencia quiere dejar?

Mi historia es algo algo diferente. Yo fui el primer funcionario que ingresó a la Agencia hace 12 años y he pasado por diferentes posiciones en la entidad. He sido director técnico de todas las áreas, he sido asesor de la Dirección General, fui subdirector de Acompañamiento de los Servicios Jurídicos y ahora estoy como director general, yo le puedo decir qué agencia encontré hace 12 años, como era el mapa de litigiosidad hace 12 años, era una agencia que no tenía información, no sabía por cuándo estaban demandando el Estado, no sabía cuáles eran esos sitios importantes de conflictividad, no tenemos muy claro que era una política de prevención del daño, no sabíamos cuánta plata se debía por sentencias y conciliaciones, entonces la construcción de ese andamiaje para dar una respuesta de hace 12 años a hoy pues lo que le puedo decir es que la evolución ha sido completamente significativa.

Espero dejar una agencia que siga, cada día, respondiendo a mejores estándares a mejores estándares en temas de ahorro, eficacia, a mejor reconocimiento de derechos frente a los particulares, pero especialmente un tema que es muy sensible para mí, el reconocimiento temprano de derechos frente a las víctimas de derechos humanos. 

Por Redacción EL PILÓN.

Colombia
24 junio, 2024

“353.000 procesos contra la Nación ponen en riesgo $600 billones”: director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

El funcionario, en visita a EL PILÓN, también se refirió a la voluntad del municipio de Valledupar para transitar hacia una gerencia jurídica pública que permita mejor defensa en los procesos y prevenir pérdidas de recursos y vulneración de derechos.


  Jhon Camargo, director general de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.                  /FOTO:  JESÚS OCHOA.
Jhon Camargo, director general de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. /FOTO: JESÚS OCHOA.
Boton Wpp

Jhon Camargo, director general de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, estuvo el viernes en Valledupar para la realización del Congreso Nacional de Gerencia Jurídica Pública en el que funcionarios de todo el país discutieron sobre el fortalecimiento de procesos de prevención y reacción de los litigios en los entes territoriales.  

En medio de la jornada, Camargo dialogó con EL PILÓN sobre los alcances de la Agencia, los procesos más importantes que comprometen los recursos públicos y cómo está articulada la entidad con el municipio de Valledupar. 

¿A qué se dedica exactamente la Agencia Pública del Estado? 

La gente piensa que la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado fue creada para defenderse en todos los procesos judiciales en los cuales es demandada la Nación, pero yo tengo una visión diferente, para mí esa es una visión reduccionista.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado debe propender por tres cosas fundamentales, la primera: garantizar el reconocimiento temprano y oportuno de los derechos de cara a que no hayan demandas.

La segunda, cuando el Estado comete un daño por x o y razón, y ese daño es cierto y está aprobado, la Agencia es la llamada a buscar un mecanismo de resolución temprano de conflictos para evitar procesos largos e inoficiosos y reconocer de manera temprana los derechos. Y la tercera es que la Agencia es quien garantiza la efectiva protección del patrimonio público, que es el patrimonio de todos los colombianos. 

Yo creo que esas tres premisas fundamentales son las que pueden encuadrar de mejor manera con lo que hacemos nosotros dentro de nuestra entidad porque muchas veces la gente piensa que la Agencia de Defensa Jurídica solamente se defiende en aquellos procesos judiciales en los cuales es demandada la Nación y no es así, la Agencia tiene labores muy importantes en prevención del daño antijurídico, en el uso de mecanismos de resolución de conflictos, claramente en estrategia judicial, en diseñar políticas que permitan el cumplimiento efectivo de sentencias y conciliaciones y, obviamente, en emprender acciones que permitan recuperar el patrimonio público. 

Muchas veces perdemos demandas, pero cuando perdemos demandas también hay un funcionario público detrás que puede ser responsable por su acción u omisión de esa pérdida del proceso judicial y es donde la Agencia tiene que fomentar esas prácticas de cara a todas las entidades públicas de los nacional para que los recursos de los colombianos no queden en manos de unos pocos.

Entendiendo esa definición, ¿por qué es importante para Valledupar y la región la realización del Congreso Nacional de Gerencia Jurídica Pública en esta ciudad? 

Es importante de cara a un mecanismo que se creó el año pasado que fue el Sistema de Defensa Jurídica del Estado, se creó en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y déjenme referirme a una historia. 

Cuando la Agencia se crea hace 12 años se creó para defender los intereses litigiosos de la Nación, es decir,  de 269 entidades, no se pensó en el territorio, no había ni recursos, ni capacidad institucional y, obviamente también respetando el principio de autonomía territorial, se pensó y se armó una agencia pensada en la Nación. 

Hoy la Agencia lleva una curva de aprendizaje de más de 10 años, hemos tenido aciertos, desaciertos, pero hoy es una institucionalidad importante dentro del país, queremos que ese aprendizaje, esos instrumentos, esas estrategias que hemos diseñado en materia de prevención del daño y de defensa, llegue a las regiones, pero para que lleguen a las regiones es importante también diagnosticar.

¿Qué es lo que está pasando en las regiones? Si usted me pregunta cuántos litigios tiene una ciudad capital o municipio o un departamento, yo no se los puedo decir hoy a ciencia cierta, no tenemos un sistema único que condense toda esa información litigiosa de las entidades territoriales. 

La apuesta del sistema es que la Agencia como entidad coordinadora de ese sistema de defensa jurídica coja esos productos y servicios y los lleve a las entidades territoriales porque aquí el Estado somos todos, somos nación y territorio y un peso de los colombianos que se pierdan en una demanda de un particular en contra de una alcaldía, de una gobernación, en contra de un ente descentralizado territorialmente es un peso que pierde todo colombiano y creo que acá la articulación territorial con la articulación nación es completamente fundamental. 

Hay que garantizar la defensa de cada peso de todos los colombianos, independientemente de quien reciba la demanda y por eso estamos acá en Valledupar, para mostrarle a todos los alcaldes de las ciudades capitales del país y a todos los que nos están escuchando a través de los diversos medios, que aquí el Estado es uno solo; el Estado no puede tener una división nación-territorio. 

Todos los procesos requieren la atención total de parte de la Agencia, pero ¿cuáles son esos que están atacando mayormente?

Muchas veces siempre me preguntan cuál es el proceso más importante, pero yo le voy a decir: 353.000 procesos en contra de la nación con un riesgo fiscal de $600 billones, 15 arbitrajes internacionales de inversión que cuestan nada más ni nada menos que $11 billones y más de 1.200 peticiones y casos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. 

Cuando a mí me hablan de lo más importante, pues para mí lo más importante es todo, o sea, yo tengo que tener una visión omnicomprensiva del problema y una visión global del problema para dar respuestas estructurales, creo que aquí no se trata de cuál es el proceso más cuantioso o menos cuantioso, aquí lo que se trata es que no podemos perder ninguno, pero antes de perder o ganar un proceso, debemos enfocar  nuestros esfuerzos en que el Estado tenga cada día menos demandas, garantizando la eficiencia de la gestión pública, que cada servidor pública haga su tarea de manera eficiente, respetando el principio de legalidad respetando el ordenamiento jurídico, pero sobre todo siempre respetando el derecho de todos los ciudadanos.

¿Cuál fue el último gran triunfo jurídico de la Agencia?

El último gran triunfo de la agencia lo obtuvimos hace dos semanas, hoy (viernes) hace 15 días que es el caso de Montauk contra Colombia, un arbitraje internacional de inversión en el cual, estaba defendiendo la delimitación del páramo de Santurbán frente a una gran minera.

El triunfo no fue menor, se estaban debatiendo pretensiones por 189 millones de dólares, significa que hoy estamos hablando de más de $700.000 millones y aquí hay tres mensajes importantes, primero: el Tribunal Arbitral internacional avaló que la posición de Colombia para la protección de los ecosistemas del medio ambiente era completamente legítima; lo segundo, que se protegieron los recursos de los colombianos. ¡Imagínense! En un país con tantas dificultades económicas con las que estamos atravesando, perder 700.000 millones de pesos, es un despropósito. El tercer mensaje que se da es que Colombia es un defensor legítimo y es una bandera global en materia de medio ambiente.

¿Cómo está Valledupar en este aspecto de la defensa jurídica del municipio? 

En el caso especial de  Valledupar pues yo recibo con mucho beneplácito el interés que ha tenido la Alcaldía de Valledupar por sumarse a esta apuesta de gobierno,  firmamos un convenio con la Alcaldía de Valledupar para que los productos y servicios que ofrece la Agencia fueran integrados dentro de su Oficina Jurídica y en general dentro de todos los procedimientos de la administración de la ciudad, eso es un avance muy significativo porque mire que la Alcaldía creyó en el Sistema Único Nacional de Información, dijo ‘quiero un sistema único en gestión información litigiosa para mí, para Valledupar, quiero entender por qué me están demandando, cuáles son las causas, quiero entender cuáles son los riesgos’, eso hace un buen gerente jurídico público: mirar y diagnosticar, cuál es el problema para tomar decisiones estratégicas y focalizadas a sus puntos de dolor. 

En eso Valledupar siempre será un referente de una voluntad increíble para mejorar sus procesos y procedimientos en materia de gerencia jurídica pública, pero sobre todo cuando uno hace todo esto, en últimas lo que busca es proteger todos los recursos de la ciudad.

¿Qué Agencia encontró usted cuando llegó y qué Agencia quiere dejar?

Mi historia es algo algo diferente. Yo fui el primer funcionario que ingresó a la Agencia hace 12 años y he pasado por diferentes posiciones en la entidad. He sido director técnico de todas las áreas, he sido asesor de la Dirección General, fui subdirector de Acompañamiento de los Servicios Jurídicos y ahora estoy como director general, yo le puedo decir qué agencia encontré hace 12 años, como era el mapa de litigiosidad hace 12 años, era una agencia que no tenía información, no sabía por cuándo estaban demandando el Estado, no sabía cuáles eran esos sitios importantes de conflictividad, no tenemos muy claro que era una política de prevención del daño, no sabíamos cuánta plata se debía por sentencias y conciliaciones, entonces la construcción de ese andamiaje para dar una respuesta de hace 12 años a hoy pues lo que le puedo decir es que la evolución ha sido completamente significativa.

Espero dejar una agencia que siga, cada día, respondiendo a mejores estándares a mejores estándares en temas de ahorro, eficacia, a mejor reconocimiento de derechos frente a los particulares, pero especialmente un tema que es muy sensible para mí, el reconocimiento temprano de derechos frente a las víctimas de derechos humanos. 

Por Redacción EL PILÓN.