Publicidad
Categorías
Categorías
Informe - 7 marzo, 2016

Cesar tiene acueductos, pero sin agua

Son 20 los municipios que hacen parte del Plan Departamental de Agua y aunque varios no cuentan con un buen servicio, la cobertura de la infraestructura está por encima del 90%.

Aguas del Cesar adelanta proyectos en los municipios para optimizar los sistemas de acueductos y alcantarillado.
Aguas del Cesar adelanta proyectos en los municipios para optimizar los sistemas de acueductos y alcantarillado.

En la época de sequía que atraviesa el país y que azota fuertemente al departamento del Cesar, varias poblaciones se han visto afectadas por la falta de agua, lo que pone al descubierto el mal servicio de las empresas de servicios públicos, teniendo en cuenta que los 20 municipios que hacen parte del Plan Departamental de Agua cuentan con una buena infraestructura de acueducto, según un informe de Aguas del Cesar.

La diferencia de estos municipios es el sistema de abastecimiento, mientras que algunos lo hacen de ríos y quebradas, en otros es necesaria la perforación de pozos profundos. A pesar de las inversiones que hizo el Gobierno Departamental durante los últimos años para la optimización de los acueductos, once de estos acueductos no cuentan con agua potable, por lo que sus habitantes se ven obligados a comprarla en otras partes.

En estos municipios la cobertura de la infraestructura de acueducto está por encima del 87%, sin embargo, no tienen garantizada la continuidad y calidad del servicio.
En Río de Oro, Curumaní, Pelaya hay desabastecimiento del preciado líquido, mientras en otras poblaciones que también están incluidas en el Plan Departamental de Agua como San Alberto, La Gloria, Tamalameque, La Paz, El Copey, El Paso y Chiriguaná, hay racionamientos parcializados, debido a que los caudales que surten los acueductos de estas poblaciones disminuyeron en un 60%.

Las estrategias

Para mitigar el impacto que ha causado la sequía en el Cesar la Unidad de Gestión del Riesgo trabaja en varias estrategias con la comunidad, entre ellas las jornadas de abastecimiento con siete carrotanques para llevar agua a las poblaciones más afectadas. De igual manera se habilitaron algunos pozos profundos para extraer el preciado líquido y están construyendo otros nuevos.

La empresa Aguas del Cesar invirtió en los últimos años 195 mil millones de pesos, aproximadamente, para optimizar el sistema de acueducto de los 20 municipios. En algunos es necesario diseñar y construir una nueva bocatoma, como en San Martín, donde el sistema de captación está deteriorado y es insuficiente para retener el agua.
Las poblaciones que llevan la peor parte son las zonas rurales de cada municipio; son pocas las que cuentan con una buena infraestructura de acueducto y en su mayoría padecen por el mal servicio.

A pesar de la infraestructura con la que cuenta cada uno de estos municipios, no es suficiente para prestar un buen servicio a la comunidad. La solución está en la operación que da cada administración municipal a la misma.

Las empresas de servicio público son libres en la manera de operar los acueductos y de eso depende la calidad y continuidad del suministro del líquido vital. Es por ello que los administradores locales manifiestan que se requiere un trabajo articulado entre gobernación y alcaldías, con el apoyo del Gobierno Nacional para resolver el problema del agua potable y saneamiento básico en todo el Cesar.

Por lo anterior, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita aprovechó la reciente visita a Valledupar del viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carlos Eduardo Correa Escaf, a quien le planteó la necesidad que tiene la mayor parte de los municipios de contar con un Plan Departamental de Agua que surta del líquido de forma continua y de calidad a la comunidad cesarense.

“El departamento tiene la necesidad de construir planes de agua, que surtan de forma continua los 20 municipios, además un plan maestro de acueducto y alcantarillado en cada una de estas cabeceras municipales; debemos aprovechar los dos complejos montañosos para identificar nacederos y captar agua”, explicó el mandatario.

El problema crece y Aguas del Cesar adelanta varios proyectos en los municipios para optimizar el sistema de acueducto y alcantarillado para paliar la crisis.

En municipios como Aguachica, Becerril, Manaure, San Diego y Valledupar que no hacen parte del Plan Departamental de Agua, también hay problemas que deben ser solventados para garantizar la continuidad del servicio a los usuarios.

El servicio en Valledupar

El agua en la capital del Cesar es captada del río Guatapurí y conducida hasta un sistema de dos plantas de tratamiento de agua potable de tipo convencional: La Huaricha y La Gota fría.

Anteriormente, la ciudad era pionera a nivel de la Costa Caribe en materia de cubrimiento y calidad del servicio de agua potable con un 99.1%, sin embargo, en los últimos años el servicio ha cambiado y son más las comunidades que se quejan por la falta de agua en algunos barrios.

Esto se debe al crecimiento que ha tenido Valledupar por lo que directivos de la empresa han reconocido que se hace necesario trabajar en forma permanente para ampliar las redes, puesto que algunas tuberías del sistema están obsoletas.

En la zona rural, los habitantes de los corregimientos de la capital del Cesar desde hace varios años padecen por el mal servicio de agua potable y aunque son varios los proyectos que la administración municipal ha ejecutado para mejorar la cobertura del servicio, no hay una solución concreta con los proyectos que mejorarían la calamitosa situación.

Tal es el caso de los corregimientos de Patillal y El Jabo, donde la administración de Freddy Socarrás ejecutó obras de acueducto con una inversión aproximada a los 3 mil millones de pesos pero aún no funcionan.

En El Jabo este proyecto estuvo conformado por la potabilización del agua para el corregimiento, construcción de bocatoma, línea de aducción, desarenador, moderna planta de tratamiento y macromedición para controlar el flujo de agua potable.

Una inversión de 3.200 millones de pesos se dispuso para la optimización del nuevo acueducto de Patillal, el cual quedaría con suministro de agua potable parecido al servicio de Valledupar, pero tampoco hay solución.

El secretario de Obras Municipal, Juan Pablo Morón, dijo a EL PILÓN que él recibió estos dos proyectos en ejecución, lo cuales ya fueron terminados pero no están en funcionamiento.
“Estamos esperando el proceso de recibo de obra”, acotó el funcionario.

Aseguró además que actualmente hay dos gestiones importantes: una con la Secretaría de Gobierno con la que se articuló un proyecto para la construcción de estructuras para tanques de almacenamiento en los corregimientos del norte y del sur de Valledupar, que sufren por la falta de agua. Para esto se invertirían 30 millones de pesos y se estaría contratando en el transcurso del mes.

El otro proyecto lo desarrolla la Oficina de Gestión del Riesgo del Cesar para adelantar un convenio en lo que tiene que ver con la perforación de pozos profundos también en los corregimientos.

“Estamos en este momento gestionando unas mesas de trabajo con el Viceministerio de Agua para realizar unos proyectos que vamos a ejecutar y jalonar recursos para la optimización de los acueductos de Atánquez, Guatapurí, Chemesquemena, Los Haticos y Los Calabazos”, reveló el funcionario. Estas iniciativas tienen una inversión cercana a los 4.500 millones de pesos.

Acueducto Regional y de Camperucho nada que arrancan

Ante de finalizar su gobierno, Luis Alberto Monsalvo anunció la inauguración del acueducto regional que beneficiaría a los habitantes de los corregimientos de Caracolí, Los Venados, El Perro, Guaimaral, al sur de Valledupar y El Vallito en El Paso.

Sin embargo, los pobladores de esta zona aún no cuentan con el servicio de agua potable, por lo que piden poner en funcionamiento el acueducto y evitar que se agudicen las enfermedades por falta del preciado líquido.

La construcción de esta obra tuvo algunos retrasos por lo que los habitantes de estas poblaciones en su momento se mostraron inconformes y calificaron el proyecto como un ‘elefante blanco’, pero finalmente fue terminado. Ahora sólo falta su puesta en funcionamiento.

El gobernador Ovalle anunció al comenzar su mandato que entregaría a la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, la operación del acueducto regional. Esta obra que tuvo un costo de 10 mil 600 millones de pesos tiene una capacidad de 20 litros por segundo, e incluye una planta de potabilización, 60 kilómetros de tubería, micromedidores y macromedidores.

“Se debe esperar que la Gobernación haga entrega de la infraestructura del acueducto regional para entrar a operar, lo cual estará a cargo de Emdupar”, dijo el secretario de Obras.

Lo mismo sucede con el acueducto que inició la administración municipal en el 2010 en la vereda Camperucho. Seis años después la comunidad sigue sin agua. Según líderes de la población faltan siete kilómetros de tubería y las acometidas domiciliarias para concluir la obra que llevaría agua potable a una de las zonas más productoras de ganado, leche y ovinos-caprinos de la región.

En esta obra la Contraloría Municipal detectó un detrimento patrimonial de 538 millones de pesos por las obras que quedaron inconclusas. Este acueducto hace parte de un paquete de obras que se hicieron con recursos de un empréstito de 36.000 millones de pesos que hizo la Alcaldía de Valledupar, para mejorar la infraestructura de la planta de tratamiento de la Emdupar y construir acueductos en la zona rural de los cuales hoy ha salido la primera gota de agua potable.

– Los 20 municipios que hacen parte del Plan de Aguas del Cesar cuentan con una cobertura en infraestructura de acueducto superior al 90%, pero esto no garantiza el buen servicio.
– En el Cesar se han invertido 195 mil millones de pesos aproximadamente para la optimización de los sistemas de acueductos.
Inversión en obras de infraestructura en el Cesar

$194.183.515.773.63
Municipio
Cobertura
Calidad
Continuidad
La Paz
95%
Apta para el consumo humano
80%
Codazzi
81,2%
Apta
70%
Río de Oro
87%
Apta
100%
Pailitas
95%
No apta
40%
Tamalameque
75%
No apta
40%
La Gloria
93%
No apta
30%
Bosconia
98%
No apta
42%
Chimichagua
83%
Apta
25%
Gamarra
95%
No apta
90%
Pueblo Bello
97,5%
Apta
85%
San Alberto
99%
Apta
100%
San Martín
93%
Apta
96%
El Copey
90%
Apta
33%
La Jagua de Ibirico
95%
No apta
80%
González
89%
No apta
46%
Pelaya
98%
No apta
70%
Curumaní
97,6%
No apta
50%
Astrea
98%
No apta
25%
El Paso
98%
No apta
50%

Andreina Bandera / EL PILÓN
[email protected]

Informe
7 marzo, 2016

Cesar tiene acueductos, pero sin agua

Son 20 los municipios que hacen parte del Plan Departamental de Agua y aunque varios no cuentan con un buen servicio, la cobertura de la infraestructura está por encima del 90%.


Aguas del Cesar adelanta proyectos en los municipios para optimizar los sistemas de acueductos y alcantarillado.
Aguas del Cesar adelanta proyectos en los municipios para optimizar los sistemas de acueductos y alcantarillado.

En la época de sequía que atraviesa el país y que azota fuertemente al departamento del Cesar, varias poblaciones se han visto afectadas por la falta de agua, lo que pone al descubierto el mal servicio de las empresas de servicios públicos, teniendo en cuenta que los 20 municipios que hacen parte del Plan Departamental de Agua cuentan con una buena infraestructura de acueducto, según un informe de Aguas del Cesar.

La diferencia de estos municipios es el sistema de abastecimiento, mientras que algunos lo hacen de ríos y quebradas, en otros es necesaria la perforación de pozos profundos. A pesar de las inversiones que hizo el Gobierno Departamental durante los últimos años para la optimización de los acueductos, once de estos acueductos no cuentan con agua potable, por lo que sus habitantes se ven obligados a comprarla en otras partes.

En estos municipios la cobertura de la infraestructura de acueducto está por encima del 87%, sin embargo, no tienen garantizada la continuidad y calidad del servicio.
En Río de Oro, Curumaní, Pelaya hay desabastecimiento del preciado líquido, mientras en otras poblaciones que también están incluidas en el Plan Departamental de Agua como San Alberto, La Gloria, Tamalameque, La Paz, El Copey, El Paso y Chiriguaná, hay racionamientos parcializados, debido a que los caudales que surten los acueductos de estas poblaciones disminuyeron en un 60%.

Las estrategias

Para mitigar el impacto que ha causado la sequía en el Cesar la Unidad de Gestión del Riesgo trabaja en varias estrategias con la comunidad, entre ellas las jornadas de abastecimiento con siete carrotanques para llevar agua a las poblaciones más afectadas. De igual manera se habilitaron algunos pozos profundos para extraer el preciado líquido y están construyendo otros nuevos.

La empresa Aguas del Cesar invirtió en los últimos años 195 mil millones de pesos, aproximadamente, para optimizar el sistema de acueducto de los 20 municipios. En algunos es necesario diseñar y construir una nueva bocatoma, como en San Martín, donde el sistema de captación está deteriorado y es insuficiente para retener el agua.
Las poblaciones que llevan la peor parte son las zonas rurales de cada municipio; son pocas las que cuentan con una buena infraestructura de acueducto y en su mayoría padecen por el mal servicio.

A pesar de la infraestructura con la que cuenta cada uno de estos municipios, no es suficiente para prestar un buen servicio a la comunidad. La solución está en la operación que da cada administración municipal a la misma.

Las empresas de servicio público son libres en la manera de operar los acueductos y de eso depende la calidad y continuidad del suministro del líquido vital. Es por ello que los administradores locales manifiestan que se requiere un trabajo articulado entre gobernación y alcaldías, con el apoyo del Gobierno Nacional para resolver el problema del agua potable y saneamiento básico en todo el Cesar.

Por lo anterior, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita aprovechó la reciente visita a Valledupar del viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carlos Eduardo Correa Escaf, a quien le planteó la necesidad que tiene la mayor parte de los municipios de contar con un Plan Departamental de Agua que surta del líquido de forma continua y de calidad a la comunidad cesarense.

“El departamento tiene la necesidad de construir planes de agua, que surtan de forma continua los 20 municipios, además un plan maestro de acueducto y alcantarillado en cada una de estas cabeceras municipales; debemos aprovechar los dos complejos montañosos para identificar nacederos y captar agua”, explicó el mandatario.

El problema crece y Aguas del Cesar adelanta varios proyectos en los municipios para optimizar el sistema de acueducto y alcantarillado para paliar la crisis.

En municipios como Aguachica, Becerril, Manaure, San Diego y Valledupar que no hacen parte del Plan Departamental de Agua, también hay problemas que deben ser solventados para garantizar la continuidad del servicio a los usuarios.

El servicio en Valledupar

El agua en la capital del Cesar es captada del río Guatapurí y conducida hasta un sistema de dos plantas de tratamiento de agua potable de tipo convencional: La Huaricha y La Gota fría.

Anteriormente, la ciudad era pionera a nivel de la Costa Caribe en materia de cubrimiento y calidad del servicio de agua potable con un 99.1%, sin embargo, en los últimos años el servicio ha cambiado y son más las comunidades que se quejan por la falta de agua en algunos barrios.

Esto se debe al crecimiento que ha tenido Valledupar por lo que directivos de la empresa han reconocido que se hace necesario trabajar en forma permanente para ampliar las redes, puesto que algunas tuberías del sistema están obsoletas.

En la zona rural, los habitantes de los corregimientos de la capital del Cesar desde hace varios años padecen por el mal servicio de agua potable y aunque son varios los proyectos que la administración municipal ha ejecutado para mejorar la cobertura del servicio, no hay una solución concreta con los proyectos que mejorarían la calamitosa situación.

Tal es el caso de los corregimientos de Patillal y El Jabo, donde la administración de Freddy Socarrás ejecutó obras de acueducto con una inversión aproximada a los 3 mil millones de pesos pero aún no funcionan.

En El Jabo este proyecto estuvo conformado por la potabilización del agua para el corregimiento, construcción de bocatoma, línea de aducción, desarenador, moderna planta de tratamiento y macromedición para controlar el flujo de agua potable.

Una inversión de 3.200 millones de pesos se dispuso para la optimización del nuevo acueducto de Patillal, el cual quedaría con suministro de agua potable parecido al servicio de Valledupar, pero tampoco hay solución.

El secretario de Obras Municipal, Juan Pablo Morón, dijo a EL PILÓN que él recibió estos dos proyectos en ejecución, lo cuales ya fueron terminados pero no están en funcionamiento.
“Estamos esperando el proceso de recibo de obra”, acotó el funcionario.

Aseguró además que actualmente hay dos gestiones importantes: una con la Secretaría de Gobierno con la que se articuló un proyecto para la construcción de estructuras para tanques de almacenamiento en los corregimientos del norte y del sur de Valledupar, que sufren por la falta de agua. Para esto se invertirían 30 millones de pesos y se estaría contratando en el transcurso del mes.

El otro proyecto lo desarrolla la Oficina de Gestión del Riesgo del Cesar para adelantar un convenio en lo que tiene que ver con la perforación de pozos profundos también en los corregimientos.

“Estamos en este momento gestionando unas mesas de trabajo con el Viceministerio de Agua para realizar unos proyectos que vamos a ejecutar y jalonar recursos para la optimización de los acueductos de Atánquez, Guatapurí, Chemesquemena, Los Haticos y Los Calabazos”, reveló el funcionario. Estas iniciativas tienen una inversión cercana a los 4.500 millones de pesos.

Acueducto Regional y de Camperucho nada que arrancan

Ante de finalizar su gobierno, Luis Alberto Monsalvo anunció la inauguración del acueducto regional que beneficiaría a los habitantes de los corregimientos de Caracolí, Los Venados, El Perro, Guaimaral, al sur de Valledupar y El Vallito en El Paso.

Sin embargo, los pobladores de esta zona aún no cuentan con el servicio de agua potable, por lo que piden poner en funcionamiento el acueducto y evitar que se agudicen las enfermedades por falta del preciado líquido.

La construcción de esta obra tuvo algunos retrasos por lo que los habitantes de estas poblaciones en su momento se mostraron inconformes y calificaron el proyecto como un ‘elefante blanco’, pero finalmente fue terminado. Ahora sólo falta su puesta en funcionamiento.

El gobernador Ovalle anunció al comenzar su mandato que entregaría a la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, la operación del acueducto regional. Esta obra que tuvo un costo de 10 mil 600 millones de pesos tiene una capacidad de 20 litros por segundo, e incluye una planta de potabilización, 60 kilómetros de tubería, micromedidores y macromedidores.

“Se debe esperar que la Gobernación haga entrega de la infraestructura del acueducto regional para entrar a operar, lo cual estará a cargo de Emdupar”, dijo el secretario de Obras.

Lo mismo sucede con el acueducto que inició la administración municipal en el 2010 en la vereda Camperucho. Seis años después la comunidad sigue sin agua. Según líderes de la población faltan siete kilómetros de tubería y las acometidas domiciliarias para concluir la obra que llevaría agua potable a una de las zonas más productoras de ganado, leche y ovinos-caprinos de la región.

En esta obra la Contraloría Municipal detectó un detrimento patrimonial de 538 millones de pesos por las obras que quedaron inconclusas. Este acueducto hace parte de un paquete de obras que se hicieron con recursos de un empréstito de 36.000 millones de pesos que hizo la Alcaldía de Valledupar, para mejorar la infraestructura de la planta de tratamiento de la Emdupar y construir acueductos en la zona rural de los cuales hoy ha salido la primera gota de agua potable.

– Los 20 municipios que hacen parte del Plan de Aguas del Cesar cuentan con una cobertura en infraestructura de acueducto superior al 90%, pero esto no garantiza el buen servicio.
– En el Cesar se han invertido 195 mil millones de pesos aproximadamente para la optimización de los sistemas de acueductos.
Inversión en obras de infraestructura en el Cesar

$194.183.515.773.63
Municipio
Cobertura
Calidad
Continuidad
La Paz
95%
Apta para el consumo humano
80%
Codazzi
81,2%
Apta
70%
Río de Oro
87%
Apta
100%
Pailitas
95%
No apta
40%
Tamalameque
75%
No apta
40%
La Gloria
93%
No apta
30%
Bosconia
98%
No apta
42%
Chimichagua
83%
Apta
25%
Gamarra
95%
No apta
90%
Pueblo Bello
97,5%
Apta
85%
San Alberto
99%
Apta
100%
San Martín
93%
Apta
96%
El Copey
90%
Apta
33%
La Jagua de Ibirico
95%
No apta
80%
González
89%
No apta
46%
Pelaya
98%
No apta
70%
Curumaní
97,6%
No apta
50%
Astrea
98%
No apta
25%
El Paso
98%
No apta
50%

Andreina Bandera / EL PILÓN
[email protected]