Publicidad
Política - 15 noviembre, 2022

100 días del gobierno Petro: minería, educación y paz en el Cesar 

Aunque hay analistas que consideran “prematuro” hacer un análisis del mandato nacional, la ciudadanía del Cesar y el país debate las decisiones de impacto económico y social.  

Ciudadanías marchando a favor del Gobierno nacional este martes en Valledupar.   / FOTO:  JOAQUÍN RAMÍREZ.
Ciudadanías marchando a favor del Gobierno nacional este martes en Valledupar. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Este martes, cientos de personas que respaldan las políticas implementadas por el gobierno de Gustavo Petro en Valledupar salieron a marchar a favor de los 100 días de su mandato. 

El recorrido inició a las 9:00 de la mañana desde las afueras de la sede del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, y culminó en la plazoleta de la gobernación del Cesar. 

LA MINERÍA DEL CESAR

En el trayecto, EL PILÓN dialogó con los manifestantes sobre uno de los temas más discutidos recientemente: las decisiones del Gobierno nacional en torno a la minería de carbón y su impacto en el departamento. 

“El Gobierno debe darle la oportunidad a los que saben de minería para reabrir las minas de Prodeco y que la producción sea en pro del Cesar, no en beneficio de las empresas extranjeras”, expresó un extrabajador de este sector.  

El presidente de la Agencia Nacional de Minería, Álvaro Pardo, dijo en el municipio de La Jagua de Ibirico que la decisión sobre el particular se dará a conocer una vez liquiden el contrato del Grupo Prodeco. 

SOBRE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Jaime Deluque, pensionado de la empresa Cerrejón, cree que “no se van a cerrar las minas porque este gobierno es muy sensato”. 

Deluque dijo a EL PILÓN que “hay que revisar las alternativas para hacer la transición energética respetando los derechos de los trabajadores y la población”.  

En los tres últimos meses, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, lideró la gestión gubernamental ante el Congreso de la República para lograr la aprobación de la reforma tributaria que les grava  a las compañías extractivas una sobretasa al impuesto  de renta y no les permite la deducibilidad de las regalías como un costo de producción. 

Mujeres de la región expresaron tener expectativas por los cambios en materia de equidad de género con el futuro Ministerio de la Igualdad.    / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ. 

Al mismo tiempo,  el Ministerio de Minas y Energía, en cabeza de Irene Vélez, anunció una reforma al código de minas, por lo que hay expectativas por el futuro de este sector donde el Cesar resalta como uno de los principales productores de carbón térmico. 

ADUCESAR 

Miembros de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, también marcharon para respaldar la gestión del Gobierno nacional. 

No obstante, Blanca Moreno afirmó que “hay mucho por hacer”  en el ámbito educativo del departamento. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de El Pilón (@el_pilon)

La directora del Centro de Estudios e Investigaciones de esta agremiación señaló que se requiere más inversión en “infraestructura, pedagogía y capacitación”. 

Josué Gutiérrez, vocero de Aducesar, seccional La Paz, agregó que la apuesta de “la paz total también debe trasladarse al modelo educativo para que haya escuelas libres de bullying”

NOMBRAMIENTOS 

La abogada Andrea Navarro se refirió a nombramientos que denominó “fundamentales” como el de Piedad Ramírez, delegada para las regiones en la Agencia Nacional de Tierra. 

“Piedad es del Cesar y ha estado llegando a territorios donde se han presentado problemas con campesinos y poseedores de tierras”, dijo Navarro. 

Miembros de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, también marcharon para respaldar las gestiones del Gobierno nacional.  / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.  

Así mismo, le parece “innovador” que el kankuamo Mario José Ríos Oñate sea el nuevo director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en el Cesar y La Guajira. 

PRECANDIDATOS Y OTROS CIUDADANOS

En el espacio de participación ciudadana también estuvieron precandidatos a las elecciones territoriales del 2023 que buscan el aval del Pacto Histórico, entre ellos Alexandra Pineda y Jhon Flórez. 

Los transeúntes observaban a la multitud que se movilizaba con carteles y arengas, algunos se unían a ella por momentos. 

Lea: 100 días del gobierno Petro: ¿perdió protagonismo el Cesar? 

Sin embargo, ciudadanos como Darío Hernández expresaban no haber visto “el cambio” que el presidente  “prometió en campaña”. 

Para Hernández, quien se dedica al transporte informal, la transformación “debería notarse desde el inicio con mayores oportunidades de empleo”.

LA VERSIÓN DEL EJECUTIVO

En rueda de prensa, el presidente reiteró que la bandera del Gobierno es que Colombia “sea una potencia mundial de la vida”, pero  admitió que “algunas políticas no pueden ver la luz todavía”. 

A su turno, la vicepresidenta Francia Márquez sostuvo que aunque “la promesa de cambio está avanzando”, han encontrado “trabas en términos de la burocracia institucional”. 

En otras ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, la ciudadanía también se movilizó para expresar que están de acuerdo con las políticas de gobierno del Estado colombiano. 

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. 

andreaguerraperiodista@gmail.com