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Informes Especiales - 9 julio, 2015

Vía a Pueblo Bello no tiene un solo kilómetro pavimentado

La Contraloría le hizo firmar unos compromisos a la Gobernación del Cesar y al contratista. Si no cumplen vendrán sanciones de carácter disciplinario, fiscales, incluso penales.

Según la Contraloría el atraso de la obra es del 60%. EL PILÓN/Archivo.
Según la Contraloría el atraso de la obra es del 60%. EL PILÓN/Archivo.
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Una seria advertencia hizo ayer la Contraloría General de la República en la Audiencia Pública de Infraestructura de la vía El Zanjón-Pueblo Bello a la Gobernación del Cesar y al contratista Consorcio Pueblo Bello que ejecuta las obras de rehabilitación y pavimento de dicha carretera por valor de 39.913 millones de pesos.

Este contrato que tiene acta de inicio del siete de octubre de 2013, con un plazo de ejecución de 20 meses, fue adjudicado a una firma bolivarense, cuyo representante legal es Ángel Alberto Rincón Linaje. La interventoría ejercida en este caso por Invías, tiene un valor de 2.799 millones.

En resumidas cuentas la Contraloría ordenó a las partes involucradas en el contrato verificar que se ejecuten los 24 mil millones de pesos, lograr los compromisos e invertir los recursos que hay para los 30 kilómetros de vía y la construcción de dos puentes con plazo límite para el mes de septiembre, sin prórroga ni adición de 15 mil millones de pesos que estaba pidiendo el contratista.

Durante la audiencia realizada en la Cámara de Comercio de Valledupar, el contralor Delegado de Infraestructura Física, Julián Eduardo Polanía, fue enfático al afirmar que no hay más prorrogas y que deben ejecutar los 40 mil millones de pesos girados por el Gobierno Nacional para terminar la vía, “no es que aquí están atrasados y se le van a dar 15 mil millones de pesos más para que ejecute”, dijo.

Para el ente de control al contratista no se le pueden dar regalos por el retraso que tiene y debe ejecutar la obra tal cual fue concebida.

Durante el acto al que asistieron habitante y el Personero de Pueblo Bello, lo mismo que operadores turísticos, entre otros, el director operativo del Instituto Nacional de Vías, Invías, Ernesto Correa Valderrama, dijo que en 2013 el Gobierno Nacional giró 40 mil millones de pesos a la Gobernación para la construcción de la vía, que hoy tiene un atraso del 35% con respecto al cronograma original de inversiones.

“Preocupa que hay unos kilómetros pavimentados, 11,7, pero en primera capa, lo que quiere decir que no hay un solo kilómetro pavimentado completamente después de dos años que el Invías giró 40 mil millones, importante de hoy dos cosas: la manifestación del compromiso del Gobierno Nacional que está en toda la disposición de sacar adelante esa carretera de punta a punta y en segundo lugar unos compromisos claros de avance de obras, porque como Instituto Nacional de Vías necesitamos que se vea ejecutado en obras los recursos que se giraron desde hace ya dos años”, dijo Correa Valderrama.

En la audiencia el veedor del proyecto por parte de la comunidad, Víctor Montaño, presentó la situación del avance de la carretera El Zanjón-Pueblo Bello y dijo que la obra contempla dos puentes que a la fecha no se han intervenido.

Según explicó, la obra contempla la construcción de 60 alcantarillas, pero van entre 10 o 12 entre nuevas y viejas, “por supuesto las cunetas y obras de arte no se han comenzado, mucho menos lo que tiene que ver con señalización, barandas de protección y un tema que es muy sensible para la comunidad de Pueblo Bello que es el tema ambiental, lo que tiene que ver con el compromiso de reposición ambiental o resiembra de árboles con los permisos de aprovechamiento forestal que da Corpocesar, en los primeros 17 kilómetros el primer permiso que para ese efecto dio la corporación en la resolución se obliga al contratista a resembrar cerca de 2.600 árboles en la zona de influencia de la carretera y a mantenerlos durante tres años, hemos consultado y el tema está aplazado, hasta una posible adición”, dijo Montaño.

No cree el veedor que exista la posibilidad de que en los dos meses que le falta al contrato éste avance y recordó el compromiso que hizo la contratista en el debate realizado hace unos meses en la Asamblea del Cesar para tener listos en la primera semana de agosto los primeros 17 kilómetros de vías porque, hoy van por el kilómetro 11.

Benjamín Vence, docente de la población, también se pronunció diciendo que a la fecha como comunidad no conocen de los diseños definitivos y considera que la carretera se las van a dejar a mitad de camino y no quieren que sea un elefante blanco.

“Los dos puentes importantes para la infraestructura pasan de los 30 años y todas las cosas tienen su vida útil, entonces dicen que van a montar los puentes sobre esas estructuras viejas que no se le han hecho ni siquiera prueba técnica para colocar esa estructura, necesitamos estructuras fuertes, nuevas que le den consistencia, puente de doble vía, hay un descontento social”, dijo Vence.

Pese a la importancia del evento, el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco, no asistió, lo que generó malestar en la Contralora para la Participación Ciudadana, Floralba Padrón Pardo, quien dijo que el evento ameritaba la presencia de éste, así como ellos habían venido desde Bogotá.

La inasistencia del Gobernador generó que desde el público uno de los asistentes dijera que Monsalvo estaba igual que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que no le daba importancia a los eventos y agregó que lo que había era corrupción por el hecho de que el contratista no quiere hacer ni puentes ni alcantarillas.

Los recursos

Ante la lluvia de críticas el secretario de Infraestructura del Departamento, Omar Maestre, salió en su defensa y dijo que los recursos no se van a perder, porque a la fecha han girado 10.588 millones de pesos de los 16 mil millones de anticipo.

El funcionario dijo que han tenido problemas por permisos de intervención porque hay unas zonas de reserva forestal que ameritan permisos de intervención.

También explicó que la Oficina Jurídica lleva el proceso por los retrasos, el cual van alimentando poco a poco.

Los compromisos

La contralora Delegada para la Participación, Floralba Padrón Pardo, aseguró que la vía está intervenida hasta el kilómetro 18.6, de los cuales solo está asfaltado en primera capa hasta el kilómetro 11.5 (los pavimentos en asfalto llevan varias capas).

Para la Contralora el retraso en la obra es del 60 %, por lo que ayer firmaron unos compromisos con la Gobernación, el contratista y la interventoría que obliga que para el 10 julio deben tener terminado hasta el kilómetro 13; el 30 de julio hasta el kilómetro 18; el seis de septiembre haber terminado todas las obras hidráulicas, el 30 de agosto la pavimentación hasta el kilómetro 21 y el 30 de septiembre fecha límite de terminación del contrato la totalidad de la misma con su señalización y obras de arte.

“Lo importante es que el doctor Edgardo Maya Villazón nos ha enviado con el objetivo de hacer la vigilancia, qué pasó con los más de 39.900 millones dispuestos al gobierno departamental, qué ha pasado con los 26 mil millones que ya recibió el contratista y que hacen faltan 9 mil millones de pesos por legalizar”, dijo Padrón Pardo.

Según la Contralora su papel no es el de avalar una adición, sino que se termine la obra y que no se pierdan los recursos.

“La Contraloría tiene un papel importante, la calidad de vida de las personas de Valledupar y Pueblo Bello, la Contraloría no está aquí para avalar a un contratista que tiene en estos momentos a menos de cuatro meses de terminar un contrato una ampliación de los recursos, la Contraloría lo que quiere es que no se pierdan los 39.900 millones de pesos y los recursos destinados por la Nación al Departamento”, aseguró Padrón Pardo.

Para la funcionaria si no se cumplen los compromisos, vendrá lo peor, como son las sanciones de carácter disciplinario, fiscales, incluso penales a que habría lugar y aseguró que eso no arregla la vida de la comunidad.

Para verificar el cumplimiento de los compromisos, la Contraloría volverá dentro de un mes y realizará una mesa de trabajo con la Gobernación, contratistas y comunidad.

En el evento hizo presencia el diputado Julio César Casadiego, quien afirmó que lo importante es que la obra se lleve a cabo y se pueda ver que se entregue la carretera, “cuando no están los recursos es un problema, lo más triste como lo dijo la Contraloría e el Invías, es que el recurso está, entonces que el gobierno departamental acelere desde su Secretaría de Infraestructura y la interventoría y se pueda dar la obra en los términos pactados”.

Puentes en veremos

El delegado del Consorcio que construye la obra, Juan Carlos Valle, aseguró que con los 39.900 millones de pesos se construirá la vía hasta el kilómetro 22, los cuales terminarán en la fecha pactada, es decir a 30 de septiembre, pero en cuanto a los puentes estos quedarán aplazados para cuando se haga la adición de los 15 mil millones.

Valle explicó que la obra es de mediana complejidad debido a que ha tenido una serie de complicaciones por unos cambios que han encontrado en el terreno, como es ajustes de desplazamiento del eje central, lo que genera unos sobrecostos en materia de movimiento de tierra y de obras adicionales de soporte, “todo esto se hace con el ánimo de garantizar la estabilidad estructural de la obra, se ha venido dando mucha importancia a la adición financiera, pero es que desde el punto de vista enteramente técnico es necesario”.

Según explicó en primera instancia los casi 40 mil millones de pesos alcanzaban para terminar la obra desde El Zanjón a Pueblo Bello, pero con los inconvenientes encontrados ya no será así.

“Con los 39.900 millones de pesos estaríamos llegando al kilómetro 22 con 760 metros, los puentes, dos obras de infraestructura de concreto armado quedan para la adición del contrato”, aseguró Valle.

Tanto Departamento como contratista insisten en la adición de los 15 mil millones, pero la Contraloría fue clara en afirmar que el gobierno departamental pidió recursos para la vía El Zanjón-Pueblo Bello y para eso le giró el gobierno nacional, por lo que eso debe entregar.

Es de recordar que el gobierno departamental ha tenido serios problemas con los diseños de sus megaobras, debido a que la mayoría han quedado desfinanciadas por ajustes en los diseños a última hora, caso concreto la Universidad Nacional y la vía a Pueblo Bello, en cuyo caso la comunidad no se explica cómo siendo esa zona de estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta con presencia de indígenas Arhuacos, el Departamento no previó esto dentro de los diseños.

La vía El Zanjón-Pueblo Bello se quedará sin puentes, porque la construcción de estos depende de la adición que pide el contratista de 15 mil millones de pesos.

Ficha técnica

Proyecto: Rehabilitación y/o pavimentación de la vía Zanjón-Pueblo Bello.

Contratista: Consorcio Pueblo Bello
Representante Legal: Ángel Alberto Rincón Linaje- Cartagena, Bolívar.
Valor del contrato: $39.913 millones
Plazo de ejecución: 20 meses
Fecha firma del contrato: 3 de octubre de 2013
Anticipo: 40%
Avance de la obra: solo primera capa de asfalto hasta el kilómetro 11.

Sandra Santiago B.
[email protected]

 

Informes Especiales
9 julio, 2015

Vía a Pueblo Bello no tiene un solo kilómetro pavimentado

La Contraloría le hizo firmar unos compromisos a la Gobernación del Cesar y al contratista. Si no cumplen vendrán sanciones de carácter disciplinario, fiscales, incluso penales.


Según la Contraloría el atraso de la obra es del 60%. EL PILÓN/Archivo.
Según la Contraloría el atraso de la obra es del 60%. EL PILÓN/Archivo.
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Una seria advertencia hizo ayer la Contraloría General de la República en la Audiencia Pública de Infraestructura de la vía El Zanjón-Pueblo Bello a la Gobernación del Cesar y al contratista Consorcio Pueblo Bello que ejecuta las obras de rehabilitación y pavimento de dicha carretera por valor de 39.913 millones de pesos.

Este contrato que tiene acta de inicio del siete de octubre de 2013, con un plazo de ejecución de 20 meses, fue adjudicado a una firma bolivarense, cuyo representante legal es Ángel Alberto Rincón Linaje. La interventoría ejercida en este caso por Invías, tiene un valor de 2.799 millones.

En resumidas cuentas la Contraloría ordenó a las partes involucradas en el contrato verificar que se ejecuten los 24 mil millones de pesos, lograr los compromisos e invertir los recursos que hay para los 30 kilómetros de vía y la construcción de dos puentes con plazo límite para el mes de septiembre, sin prórroga ni adición de 15 mil millones de pesos que estaba pidiendo el contratista.

Durante la audiencia realizada en la Cámara de Comercio de Valledupar, el contralor Delegado de Infraestructura Física, Julián Eduardo Polanía, fue enfático al afirmar que no hay más prorrogas y que deben ejecutar los 40 mil millones de pesos girados por el Gobierno Nacional para terminar la vía, “no es que aquí están atrasados y se le van a dar 15 mil millones de pesos más para que ejecute”, dijo.

Para el ente de control al contratista no se le pueden dar regalos por el retraso que tiene y debe ejecutar la obra tal cual fue concebida.

Durante el acto al que asistieron habitante y el Personero de Pueblo Bello, lo mismo que operadores turísticos, entre otros, el director operativo del Instituto Nacional de Vías, Invías, Ernesto Correa Valderrama, dijo que en 2013 el Gobierno Nacional giró 40 mil millones de pesos a la Gobernación para la construcción de la vía, que hoy tiene un atraso del 35% con respecto al cronograma original de inversiones.

“Preocupa que hay unos kilómetros pavimentados, 11,7, pero en primera capa, lo que quiere decir que no hay un solo kilómetro pavimentado completamente después de dos años que el Invías giró 40 mil millones, importante de hoy dos cosas: la manifestación del compromiso del Gobierno Nacional que está en toda la disposición de sacar adelante esa carretera de punta a punta y en segundo lugar unos compromisos claros de avance de obras, porque como Instituto Nacional de Vías necesitamos que se vea ejecutado en obras los recursos que se giraron desde hace ya dos años”, dijo Correa Valderrama.

En la audiencia el veedor del proyecto por parte de la comunidad, Víctor Montaño, presentó la situación del avance de la carretera El Zanjón-Pueblo Bello y dijo que la obra contempla dos puentes que a la fecha no se han intervenido.

Según explicó, la obra contempla la construcción de 60 alcantarillas, pero van entre 10 o 12 entre nuevas y viejas, “por supuesto las cunetas y obras de arte no se han comenzado, mucho menos lo que tiene que ver con señalización, barandas de protección y un tema que es muy sensible para la comunidad de Pueblo Bello que es el tema ambiental, lo que tiene que ver con el compromiso de reposición ambiental o resiembra de árboles con los permisos de aprovechamiento forestal que da Corpocesar, en los primeros 17 kilómetros el primer permiso que para ese efecto dio la corporación en la resolución se obliga al contratista a resembrar cerca de 2.600 árboles en la zona de influencia de la carretera y a mantenerlos durante tres años, hemos consultado y el tema está aplazado, hasta una posible adición”, dijo Montaño.

No cree el veedor que exista la posibilidad de que en los dos meses que le falta al contrato éste avance y recordó el compromiso que hizo la contratista en el debate realizado hace unos meses en la Asamblea del Cesar para tener listos en la primera semana de agosto los primeros 17 kilómetros de vías porque, hoy van por el kilómetro 11.

Benjamín Vence, docente de la población, también se pronunció diciendo que a la fecha como comunidad no conocen de los diseños definitivos y considera que la carretera se las van a dejar a mitad de camino y no quieren que sea un elefante blanco.

“Los dos puentes importantes para la infraestructura pasan de los 30 años y todas las cosas tienen su vida útil, entonces dicen que van a montar los puentes sobre esas estructuras viejas que no se le han hecho ni siquiera prueba técnica para colocar esa estructura, necesitamos estructuras fuertes, nuevas que le den consistencia, puente de doble vía, hay un descontento social”, dijo Vence.

Pese a la importancia del evento, el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco, no asistió, lo que generó malestar en la Contralora para la Participación Ciudadana, Floralba Padrón Pardo, quien dijo que el evento ameritaba la presencia de éste, así como ellos habían venido desde Bogotá.

La inasistencia del Gobernador generó que desde el público uno de los asistentes dijera que Monsalvo estaba igual que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que no le daba importancia a los eventos y agregó que lo que había era corrupción por el hecho de que el contratista no quiere hacer ni puentes ni alcantarillas.

Los recursos

Ante la lluvia de críticas el secretario de Infraestructura del Departamento, Omar Maestre, salió en su defensa y dijo que los recursos no se van a perder, porque a la fecha han girado 10.588 millones de pesos de los 16 mil millones de anticipo.

El funcionario dijo que han tenido problemas por permisos de intervención porque hay unas zonas de reserva forestal que ameritan permisos de intervención.

También explicó que la Oficina Jurídica lleva el proceso por los retrasos, el cual van alimentando poco a poco.

Los compromisos

La contralora Delegada para la Participación, Floralba Padrón Pardo, aseguró que la vía está intervenida hasta el kilómetro 18.6, de los cuales solo está asfaltado en primera capa hasta el kilómetro 11.5 (los pavimentos en asfalto llevan varias capas).

Para la Contralora el retraso en la obra es del 60 %, por lo que ayer firmaron unos compromisos con la Gobernación, el contratista y la interventoría que obliga que para el 10 julio deben tener terminado hasta el kilómetro 13; el 30 de julio hasta el kilómetro 18; el seis de septiembre haber terminado todas las obras hidráulicas, el 30 de agosto la pavimentación hasta el kilómetro 21 y el 30 de septiembre fecha límite de terminación del contrato la totalidad de la misma con su señalización y obras de arte.

“Lo importante es que el doctor Edgardo Maya Villazón nos ha enviado con el objetivo de hacer la vigilancia, qué pasó con los más de 39.900 millones dispuestos al gobierno departamental, qué ha pasado con los 26 mil millones que ya recibió el contratista y que hacen faltan 9 mil millones de pesos por legalizar”, dijo Padrón Pardo.

Según la Contralora su papel no es el de avalar una adición, sino que se termine la obra y que no se pierdan los recursos.

“La Contraloría tiene un papel importante, la calidad de vida de las personas de Valledupar y Pueblo Bello, la Contraloría no está aquí para avalar a un contratista que tiene en estos momentos a menos de cuatro meses de terminar un contrato una ampliación de los recursos, la Contraloría lo que quiere es que no se pierdan los 39.900 millones de pesos y los recursos destinados por la Nación al Departamento”, aseguró Padrón Pardo.

Para la funcionaria si no se cumplen los compromisos, vendrá lo peor, como son las sanciones de carácter disciplinario, fiscales, incluso penales a que habría lugar y aseguró que eso no arregla la vida de la comunidad.

Para verificar el cumplimiento de los compromisos, la Contraloría volverá dentro de un mes y realizará una mesa de trabajo con la Gobernación, contratistas y comunidad.

En el evento hizo presencia el diputado Julio César Casadiego, quien afirmó que lo importante es que la obra se lleve a cabo y se pueda ver que se entregue la carretera, “cuando no están los recursos es un problema, lo más triste como lo dijo la Contraloría e el Invías, es que el recurso está, entonces que el gobierno departamental acelere desde su Secretaría de Infraestructura y la interventoría y se pueda dar la obra en los términos pactados”.

Puentes en veremos

El delegado del Consorcio que construye la obra, Juan Carlos Valle, aseguró que con los 39.900 millones de pesos se construirá la vía hasta el kilómetro 22, los cuales terminarán en la fecha pactada, es decir a 30 de septiembre, pero en cuanto a los puentes estos quedarán aplazados para cuando se haga la adición de los 15 mil millones.

Valle explicó que la obra es de mediana complejidad debido a que ha tenido una serie de complicaciones por unos cambios que han encontrado en el terreno, como es ajustes de desplazamiento del eje central, lo que genera unos sobrecostos en materia de movimiento de tierra y de obras adicionales de soporte, “todo esto se hace con el ánimo de garantizar la estabilidad estructural de la obra, se ha venido dando mucha importancia a la adición financiera, pero es que desde el punto de vista enteramente técnico es necesario”.

Según explicó en primera instancia los casi 40 mil millones de pesos alcanzaban para terminar la obra desde El Zanjón a Pueblo Bello, pero con los inconvenientes encontrados ya no será así.

“Con los 39.900 millones de pesos estaríamos llegando al kilómetro 22 con 760 metros, los puentes, dos obras de infraestructura de concreto armado quedan para la adición del contrato”, aseguró Valle.

Tanto Departamento como contratista insisten en la adición de los 15 mil millones, pero la Contraloría fue clara en afirmar que el gobierno departamental pidió recursos para la vía El Zanjón-Pueblo Bello y para eso le giró el gobierno nacional, por lo que eso debe entregar.

Es de recordar que el gobierno departamental ha tenido serios problemas con los diseños de sus megaobras, debido a que la mayoría han quedado desfinanciadas por ajustes en los diseños a última hora, caso concreto la Universidad Nacional y la vía a Pueblo Bello, en cuyo caso la comunidad no se explica cómo siendo esa zona de estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta con presencia de indígenas Arhuacos, el Departamento no previó esto dentro de los diseños.

La vía El Zanjón-Pueblo Bello se quedará sin puentes, porque la construcción de estos depende de la adición que pide el contratista de 15 mil millones de pesos.

Ficha técnica

Proyecto: Rehabilitación y/o pavimentación de la vía Zanjón-Pueblo Bello.

Contratista: Consorcio Pueblo Bello
Representante Legal: Ángel Alberto Rincón Linaje- Cartagena, Bolívar.
Valor del contrato: $39.913 millones
Plazo de ejecución: 20 meses
Fecha firma del contrato: 3 de octubre de 2013
Anticipo: 40%
Avance de la obra: solo primera capa de asfalto hasta el kilómetro 11.

Sandra Santiago B.
[email protected]