Valledupar, una ciudad- región

Valledupar es objetivo de inversionistas que ven un foco de desarrollo económico.

Hoy Valledupar cumple 467 años de su creación, la pequeña aldea fundada por el capitán Hernando de Santana pasó a ser una promisoria ciudad en constante crecimiento, atractiva para desarrollar negocios; esa es la imagen que proyecta hoy la capital del departamento del Cesar.

Esta es una ciudad que se ha convertido en foco de actividad comercial, económica y turística, gracias al arribo de inversionistas que la ven como una urbe prospera. Muestra de ello son las edificaciones que se erigen en diferentes sectores del municipio, que en la actualidad promedia más de 500 mil habitantes. Edificios de más de 12 pisos, nuevos y modernos centros comerciales, entre otras construcciones que hacen de esta una pequeña metrópoli, pero con ese avance económico llegan también retos sociales que exigirán mayores esfuerzos de las administraciones de turno, según afirman los expertos.

Los proyectos de recuperación de la malla vial, la recuperación y construcción de parques, la restauración de escenarios deportivos, la llegada de cinco centros comerciales y la edificación de importantes centros de salud son evidencia de la transformación de Valledupar al cumplir 467 años.

“Tenemos que seguir trabajando para que los buenos gobiernos, las buenas prácticas, la transparencia en los procesos, las ejecuciones con calidad en las obras sean la cara de esta ciudad. Además de la apuesta en lo social y en la cultura ciudadana para que ese conjunto permitan mostrarnos ante el orden nacional”, manifestó el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía.

Uno de los principales retos de esta ciudad es apropiarse de la riqueza que tiene su cultura, según explicó el historiador Tomás Darío Gutiérrez,
“Actualmente somos icono mundial con nuestra música tradicional vallenata, patrimonio inmaterial que lo reconoce la Unesco, pero también tenemos un patrimonio histórico tangible por lo arquitectónico, esto nos obliga a trabajar en la planificación estratégica ordenada, cuando esos tres elementos se conjuguen, veremos una potencialidad, eso es lo que Valledupar debe explotar”, manifestó el estudioso.

Según Gutiérrez, el Valle de Upar cuenta con una infinidad de potencialidades para convertirse en una gran ciudad, con ventajas sobre cualquier otra urbe, como es la disponibilidad de agua potable, que actualmente es una de las peores amenazas de la humanidad y las administraciones deben usarla a su favor.

“Valledupar es una ciudad región, dejamos de ser parroquia para posicionarnos en el concierto nacional e internacional como una Valledupar sostenible, recipiente, ciudad verde amigable con el medio ambiente”, contó el historiador.

Según Gutiérrez, Valledupar proyecta su desarrollo hacia la consolidación de una ciudad región que gira en torno a tres departamentos: Cesar, La Guajira y Magdalena.

“Es una ciudad central que gracias a las estaciones que tenemos como la gente nos mira y el concepto que tienen de la ciudad, todo indica que el futuro es promisorio, es bonito y va a ser producible gracias a Dios”, destacó Gutiérrez.

Así mismo, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, destacó los esfuerzos del Gobierno Nacional que ha invertido en obras que se están reflejando en la mejor calidad de vida de los vallenatos. Puso por ejemplo la modernización del aeropuerto Alfonso López Pumarejo, que antes de ser intervenido atendía a 140 mil pasajeros y hoy día llega casi a los 400 mil.

“Todo está dado para que Valledupar se convierta en el núcleo regional. Hoy tenemos la presencia de dos etapas del centro comercial Los Mayales, un hotel cinco estrellas, el centro comercial Guatapurí, el Megamall, Unicentro, Homecenter, entre otros más”, enfatizó Urón Márquez.

Así será la celebración

Una gran oferta de eventos ha previsto la Alcaldía de Valledupar para celebrar el aniversario de la Ciudad de los Santos Reyes.

Para hoy se ha programado una alborada en la plaza Alfonso López, a partir de las 5:00 de la mañana. A las 7:00 a. m. se correrá la tradicional maratón de los Santos Reyes. Los actos religiosos se realizarán en la Parroquia Inmaculada Concepción, a las 10:30 de la mañana con un Te Deum.

A las 4:00 de la tarde se inaugurará la glorieta de Los Juglares, frente al Parque del Helado, en el balneario Hurtado. El gran cierre será desde las 5:30 p.m., cuando se abran las puertas del Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araújo Noguera, para recibir a propios y visitantes que van a deleitarse con el concierto de Mr. Black, Bazurto All Stars, Jorge Oñate, Churo Díaz, Mono Zabaleta y Orlando Liñán.

Para mañana quedaron establecidas las actividades deportivas: semifinal del Open de Dominó, semifinal de Voleibol Playa en Playa Maravilla y el Parque de Los Algarrobillos, la Copa Élite de Baloncesto y actividades de senderismo.

El gran cierre será el Día de la Familia, que tendrá como escenario el coliseo del Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araújo Noguera, desde las 5:00 de la tarde, con varios artistas de música góspel. Para este evento, se unirán las iglesias católicas y cristianas, representadas por el presbítero Enrique Iceda y el pastor Mauricio Rocha, respectivamente, quienes hablarán sobre valores y principios en la familia. Los niños tendrán un show especial llamado ‘Aventura mágica’, con todos los personajes de Disney.

Valledupar es una ciudad-región, posicionada en el concierto nacional e internacional como un municipio sostenible, resiliente y amigable con el medio ambiente.

Por: Ariadne Osorio Ponce
ariadneosoriop@gmail.com

  • davis baena beck

    jajaajajajaja…la próxima semana mas cuenta chistes..jajajaajaajaj

Judicial

En el interior de su tienda, de razón social ‘Mi Morenita’, ubicada en el barrio Villa Dariana de Valledupar, ayer dos hombres armados asesinaron al tendero Edgar Luis Peñalosa, de 40 años, quien apenas llevaba diez días con el negocio en ese sector.

Aunque esta modalidad delictiva no es nueva, asaltantes que se movilizaban en un vehículo de servicio público y en una motocicleta para despistar a su posible víctima y a la misma Policía, perpetraron un atraco a mano armada contra un destacado médico radiólogo en Valledupar.

El condenado amenazaba a la niña con que si lo denunciaba “nadie le iba a creer y tanto su madre y como otros familiares, morirían, indicó el fiscal.

Ver más
General

La fiesta de acordeones más grande de Colombia suma 50 años y se resume de manera magistral en un musical de 45 minutos que contará con un alto contenido de folclor y nostalgia con el que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata añade un importante logró que congrega historias, personajes y lugares que son la esencia de una tierra donde se trabaja cantando.

A las 10:03 minutos de la mañana, Jaime Dangond Daza fue el primer acordeonero en subirse a la tarima de la plaza Alfonso López para iniciar el concurso rey de reyes del Festival de la Leyenda Vallenata.

Luis David y Ever Enrique Ortiz Quintana nacieron en el municipio de Buenavista en el departamento de Córdoba, tienen 20 y 28 años, respectivamente, son hijos de un acordeonero, de allí su amor por el instrumento que hoy enfrenta a estos hermanos en un duelo musical.

Ver más
Deportes

Con el objeto de hacer un homenaje a los poetas y a la poesía del canto vallenato, el decimero, docente y escritor José Atuesta Mindiola presenta el compacto ‘Valledupar, Tierra de Amor’.

Ver más