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Económicas - 26 febrero, 2018

Valledupar es un destino que atrae turistas: ProValledupar

Contactos con representantes de Agencias de Viaje, del Fondo Nacional del Turismo, Fontur, Artesanías de Colombia y Easy Fly, fueron logrados por la estrategia de desarrollo económico ProValledupar en la Vitrina Turística de Anato.

El director de la estrategia de desarrollo económico ProValledupar, Robert Martínez Murgas, entregó un balance de la participación de Valledupar en la edición 37 de la Vitrina Turística de Anato. Suministrada/EL PILÓN
El director de la estrategia de desarrollo económico ProValledupar, Robert Martínez Murgas, entregó un balance de la participación de Valledupar en la edición 37 de la Vitrina Turística de Anato. Suministrada/EL PILÓN

La participación del municipio de Valledupar en la XXVII Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, fue calificada como positiva por el director de la estrategia de desarrollo económico ProValledupar, Robert Martínez Murgas, quien aseguró que el 90 % de las visitas que hicieron al stand del departamento del Cesar era para preguntar por el Festival de la Leyenda Vallenata, lo que ratifica que Valledupar es un destino que atrae a turistas nacionales y extranjeros.

El funcionario de la Alcaldía de Valledupar dialogó con EL PILÓN y entregó un balance de la Feria de Turismo más importante de Colombia.

¿En el marco de la Feria de Anato con qué organizaciones tuvo contactos que le sirvieran al desarrollo de Valledupar?

Durante los tres días que duró la Feria entablamos relaciones con delegados del Viceministerio de Turismo, con el objetivo del diseño, elaboración y consolidación de productos turísticos necesarios para vender a Valledupar; con las Agencias de Viajes y los promotores turísticos para promocionar la ciudad; y con el Fondo Nacional del Turismo, Fontur, tocamos las puertas para abordar temas relacionados con infraestructura turística. Desde la parte privada logramos contactos con las agencias de viajes, organizadas a través de Anato, con el propósito de que pongan en sus radares y objetivos estratégicos a Valledupar; y con Artesanías de Colombia para ver si ponemos un punto en la capital del Cesar con el fin de consolidar a todos los artesanos que tengamos para que puedan tener más acceso a las ofertas institucionales que ofrece esa agencia del gobierno nacional.

Supimos que dialogó con una aerolínea. ¿Qué buscaban con ello?

Logramos hablar con la directora comercial de Easy Fly, en aras de ampliar la cobertura de aviones en Valledupar, específicamente la ruta Valledupar-Bogotá, en un horario que nos hace falta de 7:00 a.m., para que las personas puedan desplazarse temprano a la capital del país a hacer sus diligencias y no como ocurre en la actualidad que uno se ve obligado a venirse el día anterior para estar en horas de la mañana. También gestionamos para poner en funcionamiento la ruta Valledupar-Cartagena, que ya está aprobada, pero que aún no ha iniciado.

¿Lo anterior quiere decir que ha sido muy productiva la Vitrina Turística Anato para el municipio de Valledupar?

Naturalmente. Hay que entender que estas ferias son para iniciar diálogos y establecer contactos; en este sentido fue muy productiva para nosotros. Ahora viene el tema más importante: hacerle seguimiento a esos diálogos para materializarlos y lograr unos resultados que influyan en el turismo de Valledupar, entendiendo que el turismo es una línea estratégica para el desarrollo de nuestra región.

¿Cómo percibió el interés de los visitantes a la Feria por Valledupar?

Podría atreverme a decir que el 90 % de las visitas que se hicieron al stand del departamento del Cesar era preguntando por el Festival de la Leyenda Vallenata, lo que ratifica que el producto más importante que tenemos es nuestra música vallenata. Hay otras visitas peguntando por el avistamiento de aves, que está tomando fuerza en el país. El tema turístico nuestro tiene dos componentes importantes: naturaleza y cultura de la música vallenata, que son los productos que debemos consolidar.

Valledupar en estos momentos se posiciona como territorio para avistamiento de aves, ¿cómo están promocionando esta actividad?

Una vez termine el Festival Vallenato nos concentraremos en una Feria de Aves que se realizará en el parque Los Besotes, donde aspiramos que vengan personas de diferentes rincones del país y del extranjero. Es un evento donde pretendemos seguir mostrando a Valledupar como un territorio para avistamiento de aves, un turismo emergente, que está de moda en el mundo.

¿Cómo se vinculó ProValledupar a la Feria de Anato?

Esta Feria fue organizada por Anato y se le dio una participación especial a los departamentos. Nosotros estábamos en el stand del Cesar, donde hicimos el acompañamiento y aprovechamos para generar espacios de diálogos, que es lo más importante en estos encuentros de la oferta institucional.

¿Cómo están promocionando Valledupar en estos momentos?

Tenemos que seguir consolidando todo lo relacionado con productos turísticos; es decir, se puede vender diciendo que Valledupar es bonita, pero eso no es lo que vende como tal. Son necesario los productos turísticos; cuando se tiene uno diseñado como ‘Capital Mundial del Vallenato’ desde el 2012. Sobre este tema, que es un producto netamente cultural, es en el cual hacemos énfasis, pero existen otros productos que estamos trabajando en su diseño y consolidación como ‘Valledupar, un territorio de ríos’, y ‘Valledupar, emporio étnico’.

Se acerca el Festival de la Leyenda Vallenata ¿qué estrategias implementan para atraer gente a la ciudad?

No solo el Festival, se puede decir con certeza que Valledupar actualmente está de moda. Fue sede de la Feria Nacional Equina y Ovina; luego viene Semana Santa, la Feria Empresarial Metropolitana, y el Festival de la Leyenda Vallenata, que desde ProValledupar articulados con el Festival de la Leyenda Vallenata estamos trabajando mucho en el tema de promoción y divulgación.

Balance de la Feria

La edición 37 de la Vitrina Turística de Anato culminó con 37.000 ingresos durante los tres días de realización y en la que participaron más de 36 destinos internacionales y 25 nuevos expositores.

Así lo afirmó la presidente de Anato, Paula Cortés Calle, quien expresó que “logramos superar las 4.000 citas de negocios a través de la herramienta de agendamiento de citas, que se implementó en el sitio web vitrinaturistica.anato.org para que los participantes solicitaran reuniones entre ellos y así promover un mayor número de contactos”.

Exitosos fueron también los resultados del Procolombia Travel Mart, reportando un estimado de 847.000  nuevos viajeros que llegarán al país en un plazo aproximado de un año; es decir, tres veces más que las cifras obtenidas en 2017. Además, de las ciudades tradicionales como: Cartagena, Bogotá y Cali, los turoperadores ofrecieron experiencias innovadoras relacionadas con regiones del posconflicto.

“Sabemos que la paz ha sido un elemento fundamental que le ha abierto las puertas al turismo en Colombia y a más del 20 % de visitantes que llegan a nuestro país”, dijo la dirigente gremial.

Durante la última jornada del evento, el presidente de la República, Juan Manuel Santos,  realizo un recorrido a lo largo de la muestra nacional e internacional.

En su intervención, comunicó la ampliación de frecuencias aéreas que se tendrán entre Colombia y Argentina pasando de 4 a 28  semanales. Asimismo, felicitó a las Agencias de Viajes  y a la presidente de Anato por su labor en el desarrollo de este evento, como estrategia para promover el turismo emisivo y receptivo.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Económicas
26 febrero, 2018

Valledupar es un destino que atrae turistas: ProValledupar

Contactos con representantes de Agencias de Viaje, del Fondo Nacional del Turismo, Fontur, Artesanías de Colombia y Easy Fly, fueron logrados por la estrategia de desarrollo económico ProValledupar en la Vitrina Turística de Anato.


El director de la estrategia de desarrollo económico ProValledupar, Robert Martínez Murgas, entregó un balance de la participación de Valledupar en la edición 37 de la Vitrina Turística de Anato. Suministrada/EL PILÓN
El director de la estrategia de desarrollo económico ProValledupar, Robert Martínez Murgas, entregó un balance de la participación de Valledupar en la edición 37 de la Vitrina Turística de Anato. Suministrada/EL PILÓN

La participación del municipio de Valledupar en la XXVII Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, fue calificada como positiva por el director de la estrategia de desarrollo económico ProValledupar, Robert Martínez Murgas, quien aseguró que el 90 % de las visitas que hicieron al stand del departamento del Cesar era para preguntar por el Festival de la Leyenda Vallenata, lo que ratifica que Valledupar es un destino que atrae a turistas nacionales y extranjeros.

El funcionario de la Alcaldía de Valledupar dialogó con EL PILÓN y entregó un balance de la Feria de Turismo más importante de Colombia.

¿En el marco de la Feria de Anato con qué organizaciones tuvo contactos que le sirvieran al desarrollo de Valledupar?

Durante los tres días que duró la Feria entablamos relaciones con delegados del Viceministerio de Turismo, con el objetivo del diseño, elaboración y consolidación de productos turísticos necesarios para vender a Valledupar; con las Agencias de Viajes y los promotores turísticos para promocionar la ciudad; y con el Fondo Nacional del Turismo, Fontur, tocamos las puertas para abordar temas relacionados con infraestructura turística. Desde la parte privada logramos contactos con las agencias de viajes, organizadas a través de Anato, con el propósito de que pongan en sus radares y objetivos estratégicos a Valledupar; y con Artesanías de Colombia para ver si ponemos un punto en la capital del Cesar con el fin de consolidar a todos los artesanos que tengamos para que puedan tener más acceso a las ofertas institucionales que ofrece esa agencia del gobierno nacional.

Supimos que dialogó con una aerolínea. ¿Qué buscaban con ello?

Logramos hablar con la directora comercial de Easy Fly, en aras de ampliar la cobertura de aviones en Valledupar, específicamente la ruta Valledupar-Bogotá, en un horario que nos hace falta de 7:00 a.m., para que las personas puedan desplazarse temprano a la capital del país a hacer sus diligencias y no como ocurre en la actualidad que uno se ve obligado a venirse el día anterior para estar en horas de la mañana. También gestionamos para poner en funcionamiento la ruta Valledupar-Cartagena, que ya está aprobada, pero que aún no ha iniciado.

¿Lo anterior quiere decir que ha sido muy productiva la Vitrina Turística Anato para el municipio de Valledupar?

Naturalmente. Hay que entender que estas ferias son para iniciar diálogos y establecer contactos; en este sentido fue muy productiva para nosotros. Ahora viene el tema más importante: hacerle seguimiento a esos diálogos para materializarlos y lograr unos resultados que influyan en el turismo de Valledupar, entendiendo que el turismo es una línea estratégica para el desarrollo de nuestra región.

¿Cómo percibió el interés de los visitantes a la Feria por Valledupar?

Podría atreverme a decir que el 90 % de las visitas que se hicieron al stand del departamento del Cesar era preguntando por el Festival de la Leyenda Vallenata, lo que ratifica que el producto más importante que tenemos es nuestra música vallenata. Hay otras visitas peguntando por el avistamiento de aves, que está tomando fuerza en el país. El tema turístico nuestro tiene dos componentes importantes: naturaleza y cultura de la música vallenata, que son los productos que debemos consolidar.

Valledupar en estos momentos se posiciona como territorio para avistamiento de aves, ¿cómo están promocionando esta actividad?

Una vez termine el Festival Vallenato nos concentraremos en una Feria de Aves que se realizará en el parque Los Besotes, donde aspiramos que vengan personas de diferentes rincones del país y del extranjero. Es un evento donde pretendemos seguir mostrando a Valledupar como un territorio para avistamiento de aves, un turismo emergente, que está de moda en el mundo.

¿Cómo se vinculó ProValledupar a la Feria de Anato?

Esta Feria fue organizada por Anato y se le dio una participación especial a los departamentos. Nosotros estábamos en el stand del Cesar, donde hicimos el acompañamiento y aprovechamos para generar espacios de diálogos, que es lo más importante en estos encuentros de la oferta institucional.

¿Cómo están promocionando Valledupar en estos momentos?

Tenemos que seguir consolidando todo lo relacionado con productos turísticos; es decir, se puede vender diciendo que Valledupar es bonita, pero eso no es lo que vende como tal. Son necesario los productos turísticos; cuando se tiene uno diseñado como ‘Capital Mundial del Vallenato’ desde el 2012. Sobre este tema, que es un producto netamente cultural, es en el cual hacemos énfasis, pero existen otros productos que estamos trabajando en su diseño y consolidación como ‘Valledupar, un territorio de ríos’, y ‘Valledupar, emporio étnico’.

Se acerca el Festival de la Leyenda Vallenata ¿qué estrategias implementan para atraer gente a la ciudad?

No solo el Festival, se puede decir con certeza que Valledupar actualmente está de moda. Fue sede de la Feria Nacional Equina y Ovina; luego viene Semana Santa, la Feria Empresarial Metropolitana, y el Festival de la Leyenda Vallenata, que desde ProValledupar articulados con el Festival de la Leyenda Vallenata estamos trabajando mucho en el tema de promoción y divulgación.

Balance de la Feria

La edición 37 de la Vitrina Turística de Anato culminó con 37.000 ingresos durante los tres días de realización y en la que participaron más de 36 destinos internacionales y 25 nuevos expositores.

Así lo afirmó la presidente de Anato, Paula Cortés Calle, quien expresó que “logramos superar las 4.000 citas de negocios a través de la herramienta de agendamiento de citas, que se implementó en el sitio web vitrinaturistica.anato.org para que los participantes solicitaran reuniones entre ellos y así promover un mayor número de contactos”.

Exitosos fueron también los resultados del Procolombia Travel Mart, reportando un estimado de 847.000  nuevos viajeros que llegarán al país en un plazo aproximado de un año; es decir, tres veces más que las cifras obtenidas en 2017. Además, de las ciudades tradicionales como: Cartagena, Bogotá y Cali, los turoperadores ofrecieron experiencias innovadoras relacionadas con regiones del posconflicto.

“Sabemos que la paz ha sido un elemento fundamental que le ha abierto las puertas al turismo en Colombia y a más del 20 % de visitantes que llegan a nuestro país”, dijo la dirigente gremial.

Durante la última jornada del evento, el presidente de la República, Juan Manuel Santos,  realizo un recorrido a lo largo de la muestra nacional e internacional.

En su intervención, comunicó la ampliación de frecuencias aéreas que se tendrán entre Colombia y Argentina pasando de 4 a 28  semanales. Asimismo, felicitó a las Agencias de Viajes  y a la presidente de Anato por su labor en el desarrollo de este evento, como estrategia para promover el turismo emisivo y receptivo.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN