En Valledupar construirán granja solar

Una granja solar con capacidad de generación de 100 megavatios de energía estará localizada en el corregimiento de La Mesa, en Valledupar. Archivo/EL PILÓN

Una de las granjas solares más grandes del país, que tendrá una potencia instalada de 100 megavatios, estará ubicada en el corregimiento de La Mesa, en Valledupar. La construcción estará a cargo de Celsia a través de su filial EPSA.

Así lo informó el periódico El Heraldo, donde precisaron que la planta estará ubicada en un terreno de 197 hectáreas, se podrán generar 187 GWh/año, con los que se pueden abastecer de energía a más de 105.000 hogares.

Este proyecto, que entraría en operación en el primer semestre del 2019, estará compuesta por 367.500 paneles fotovoltaicos y entregará energía al Sistema Interconectado Nacional.

Actualmente Celsia tiene una granja solar en Yumbo, en Valle del Cauca, pero  la capacidad de generación en la de Valledupar será casi 10 veces mayor.

Cabe destacar que para dar inicio a esta granja solar, que hace parte de la meta de la compañía de tener 250 MW de generación fotovoltaica a mediano plazo en Colombia y Centroamérica, se logró un acuerdo en la consulta previa con cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada: Koguis, Arhuacos, Wiwas y Kankuamos, teniendo en cuenta que estará en la zona llamada ‘Línea Negra’, que es el límite ancestral de los pueblos indígenas de esta localidad del país.

El líder socioambiental de Celsia, Germán Patiño, explicó que el trabajo de relacionamiento con las comunidades indígenas comenzó desde hace un poco más de un año, durante el cual se les presentó el proyecto y su funcionamiento.

La consulta previa comenzó en junio de este año y se trazó una ruta metodológica de cuatro meses en los que se realizaron diversas reuniones con las comunidades. “Lo principal para nosotros fue el relacionamiento  y la confianza que se generó, lo que permitió que tuvieran claridad sobre el proyecto”, aseveró Patiño.

Los acuerdos a los que llegaron con los pueblos indígenas comenzarán a aplicarse en el primer semestre de 2019, cuando la granja solar entre el operación. Se destaca la realización de programas de enseñanza y difusión del conocimiento tradicional en los sitios sagrados de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada.

Además la compañía se compromete con el saneamiento de los sitios sagrados por medio de un programa de fortalecimiento territorial que será llevado a cabo por los cuatro pueblos indígenas.

¿Sabía usted que…
Este proyecto de energía solar entraría en operación en el primer semestre del 2019?


  • Chamoloco

    Hace muchos años adverti por este medio que lo que sobra en el Valle es el sol, hasta para tirar para arriba. La Universidad debió hacer investigacion y formacion en este campo, pero se durmieron. La noticia es buena, pero el centralismo, una vez inicie la operacion, le garantiza ganacias al inversionista pero le coloca a esas energia unas arandelas de impuestos para evitar hacer competitiva la region, porque si la Costa se desarrolla, Bogota se marchita y hasta los politicos locales se han prestado para mantener ese status quo, ya que sus intereses son gastricos, es decir solo para su estomago y poco les importa su terruño y mucho menos sus habitantes.

Judicial

Un accidente de transito se registro en las carreteras del sur del Cesar, se trata de un motociclista de 41 años de edad murió y su hijo, de 14, resultó herido cuando el vehículo en el que se desplazaban colisionó contra la parte trasera de un camión.

Tres delincuentes, uno de ellos provisto con un arma de fuego, asaltaron uno de los puntos de atención Efecty en el barrio Las Delicias de Valledupar.

El administrador de una finca, estuvo a punto de perder la vida a raíz de una profunda puñalada que le propinó una sobrina de su excompañera sentimental, en medio de una riña.

Ver más
General

Diseñadores destacados como José Cuello y Darío Valencia, liderarán este sábado 16 el denominado ‘paseo de la moda’, con el que se cerrará la feria ExpoCesar.

La muestra fue realizada por el veterano reportero gráfico Hernando Vergara, que durante más de 30 años de profesión retrató hechos históricos de la región.

Ciclorruta, una obra aforada en 1.253 millones de pesos solo tuvo dos años de existencia. La actual administración municipal argumentó que esta ya no cumplía con el objetivo para el cual fue creada.

Ver más
Deportes
Ver más