Publicidad
Categorías
Categorías
Informe - 18 abril, 2016

¿Una amenaza latente en el Cesar?

Mientras las autoridades ambientales desmienten que haya licencia para utilizar método de fracturación hidráulica para explotación de hidrocarburos en el municipio de San Martín, se conoció que ya hay una licencia otorgada para utilizar el fracking en Chiriguaná y La Jagua de Ibirico.

A pesar que la autoridad ambiental en el Cesar asegura que no hay autorización para explotar con el método del fracking, los defensores cívicos de San Martín dijeron que la ANLA miente.
A pesar que la autoridad ambiental en el Cesar asegura que no hay autorización para explotar con el método del fracking, los defensores cívicos de San Martín dijeron que la ANLA miente.

Desde que se conoció el proyecto de exploración de petróleo en el municipio de San Martín, sur del Cesar, sus pobladores sentaron su voz de rechazo por el método que se utilizaría, debido a que éste afectaría considerablemente el medio ambiente.

El fracking es un método no convencional de explotación petrolera, consistente en fracturar el suelo y subsuelo mediante la inyección de agua y químicos a presión para extraer mayor concentración y cantidad de crudo.
Con movilizaciones donde usan la frase “No al fracking en San Martín” los pobladores se oponen a esa propuesta, que les llegó a principios de marzo y que hoy es motivo de una polémica con la Agencia Nacional de Hidorcarburos y ConocoPhillips.

La multinacional exploraría un área de 33.714 hectáreas que comprende los municipios de San Martín, Aguachica y Río Negro, este último en el vecino departamento de Santander. En el Cesar quieren iniciar en un pozo llamado Picoplata N° 1.

La comunidad de San Martín desde que conoció lo que se pretende hacer en su territorio demostró su disgusto porque temen que el fracking afecte sus fuentes hídricas. Así lo demostraron en una movilización realizada la tarde de ayer por las principales calles de la población donde aseguraron que no cambarán el agua por petróleo.

“Quieren acabar con nuestra agua y dejarnos muertos, pero se equivocaron. Pensaron que en San Martín no había gente unida, pero vamos a luchar por nuestras fuentes hídricas y no vamos a dejar que el Estado nos venda. Quizás para ellos San Martín no sea nada pero para sus habitantes es todo y hoy nos la estamos jugando el todo por el nada. No nos vamos a dejar quitar el agua”, expresó Estela Gutiérrez Castellano, líder de la comunidad.

Aunque de la llegada del fracking a Colombia se viene hablando hace varios años, teniendo en cuenta que ha sido fuertemente criticado en varios países por las consecuencias ambientales, en San Martín tomó por sorpresa a sus habitantes y aseguran que ni el gobierno ni la empresa explotadora de hidrocarburos han sido claros con la comunidad.

Por toda la discusión que se ha generado alrededor de este tema, la Corporación Autónoma Regional del Cesar vio la necesidad de estudiar la supuesta licencia que autorizaba el fracking en el departamento; el director de la entidad Kaleb Villalobos Brochel explicó que a través de la resolución 0857 del 30 de julio de 2014 no se autoriza ninguna actividad relacionada con yacimientos no convencionales y el fracking es una de esas.

“Valoramos y felicitamos a la comunidad y a los líderes cívicos del sur del departamento que se han levantado en torno a una preocupación que les asiste sobre por una información que no sé de donde les provino por la posible autorización de una licencia que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) le había otorgado a una multinacional petrolera para explotar a través de método del fracking”, expresó Villalobos Brochel.

El funcionario indicó que una vez tenida la información del proyecto de exploración en San Martín asistió a un debate de la comisión quinta del Senado, en donde se tocó el tema y se le trasladó al ministro de ambiente la inquietud.

“Revisamos la licencia y nos percatamos que no hay autorización para explotar con el método del fracking”, acotó.
Según Corpocesar, aunque no existen evidencias científicas sobre qué tan nocivo es para el medio ambiente o no, este método, como autoridad ambiental no está de acuerdo con que se introduzca en la región, teniendo en cuenta que el Cesar es rico en recursos hídricos superficiales y aguas subterráneas.

“El ANLA le miente al país”
Mientras Corpocesar, como máxima autoridad ambiental en el Cesar, asegura que no hay autorización para explotar con el método del fracking, los defensores cívicos de San Martín dijeron que la ANLA miente frente al tema de la ejecución de un contrato para extracción de hidrocarburos no convencionales, a pesar de los documentos públicos que existen y que indican que sí se utilizará ese método.

Carlos Andrés Santiago, líder del Comité Cívico que ha puesto en la agenda pública el tema del fracking dijo que ya hay un contrato firmado entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos y Conocophillips. Además, ventiló un tema aún más grave al asegurar que la ANLA ya otorgó en diciembre de 2015 una licencia para utilizar fracking en Chiriguaná y La Jagua de Ibirico.

Lo más grave según el Comité Cívico, es que en medio del escándalo por la adjudicación de la licencia ambiental para la exploración y explotación de hidrocarburos en los alrededores de La Macarena y Caño Cristales, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales el 21 de diciembre de 2015 y mediante resolución 1655 autorizó una licencia para hacer estimulación o fracturación hidráulica en los municipios de Chiriguaná y la Jagua de Ibirico, a la empresa Drummond para la producción de gas asociado al Carbón, un tipo de yacimiento no convencional estipulado en el parágrafo del artículo 1, del Decreto 3004 de 2013.

“Si existe una licencia por parte de la ANLA que actualmente no está en vigencia porque la Drummond metió un recurso de apelación para hacer unas aclaraciones. Esta licencia es para la explotación de manera convencional de gas en esta zona debido a que el hidrocarburo se haya en pozos de poca profundidad, sin embargo no se descarta que más adelante sea necesario utilizar la estimulacion o facturación hidráulica”, manifestó el vicepresidente de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Drummond.

Frente a esto el secretario de Ambiente en el Cesar, Andrés Arturo Fernández, dijo que desconocía totalmente esta situación y que los responsables de estos hechos es la ANLA que está entregando licencias ambientales sin hacer las respectivas socializaciones. El funcionario indicó que apoyan a la comunidad y que verificarán la manera como se hizo este proceso.

La semana anterior, el secretario de Ambiente y el gobernador del Cesar se reunieron con representantes de ConocoPhillips, a quienes les pidieron presentar un informe detallado para que la comunidad de San Martín sepa el alcance del proyecto, los pros y los contras.

Las peticiones de San Martín
Con la movilización realizada al sur del Cesar, los manifestantes exigen al Gobierno Nacional que cancele el proyecto con fracking en esta zona del departamento y cualquier proyecto que esté implementado el fracturamiento hidráulico del suelo en Colombia.

Así mismo piden la renuncia del director de la ANLA, porque aseguran que no tiene ninguna legitimidad para tomar decisiones frente a licencias ambientales, teniendo en cuenta las graves afectaciones ambientales que podrían ocasionar este proyecto en la región.

A través de un comunicado, el Comité Cívico de San Martín explicó que desde hace varios años, el Gobierno Nacional viene impulsando la llegada a Colombia del fracking para la extracción de hidrocarburos mediante técnicas no convencionales, pese a las advertencias de los impactos en el ambiente y en la salud en otros países, que han llevado a la prohibición del mismo en diversas regiones del mundo.

Aseguran que este contrato vulnera gravemente los ingresos de la Nación, al establecer como algunas de sus condiciones que las regalías recibidas serán solo del 60% sobre las convencionales; además que la participación en la producción del Estado descontadas las regalías será de solo el 2% y que el país recibirá recursos hasta cuando la producción en el área supere los cinco millones de barriles, y cuando el barril esté por encima de los 81 dólares.

Apoyando a los habitantes de San Martín, muchas voces se han sumado al rechazo de la utilización del fracking en la exploración de hidrocarburos en esta zona del Cesar. Diferentes personalidades del sector público a través de las redes sociales han manifestado su apoyo a la comunidad y se oponen a este método que pone en riesgo el sistema acuífero del sur del departamento.

El diputado Miguel Ángel Gutiérrez sostuvo que desarrollarán una mesa de trabajo con los opositores a la implementación de ese mecanismo y que solicitarán conceptos nacionales.

¿El fracking genera movimientos sísmicos?
Una de las consecuencias no deseadas de la extracción de hidrocarburos con técnicas no convencionales es la generación de pequeños sismos, además de la contaminación de los acuíferos. El ambientalista Miguel Ángel Gutiérrez dijo que en Estados Unidos donde ya han neutralizado el uso del fracking, está comprobado que genera movimientos telúricos porque al agregarle funciones de fuerza dinámica, se va acumulando y se tiene que mover.
“San Martín está cerca a la falla de la Mesa de los Santos que es la segunda falla sísmica con movimientos en el mundo, entonces resultaría catastrófico”, acotó.

El ambientalista hizo un llamado a la ANLA que no puede estar haciendo cosas por alegría y a Corpocesar que tiene que estar al frente.

Sabías que…
El fracking parte de la perforación de un pozo vertical hasta alcanzar la formación que contiene gas o petróleo. Seguidamente, se realizan una serie de perforaciones horizontales que pueden extenderse por varios kilómetros en diversas direcciones. A través de estos pozos horizontales se fractura la roca con la inyección de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas a elevada presión que fuerza el flujo y salida de los hidrocarburos de los poros. Pero este flujo disminuye muy pronto, por lo cual es necesario perforar nuevos pozos para mantener la producción de los yacimientos.

Además de San Martín, el ANLA habría autorizado una licencia para hacer fracturación hidráulica en los municipios de Chiriguaná y la Jagua de Ibirico, a la empresa Drummond para la producción de gas asociado al Carbón.

Andreina Bandera / EL PILÓN
[email protected]

 

Informe
18 abril, 2016

¿Una amenaza latente en el Cesar?

Mientras las autoridades ambientales desmienten que haya licencia para utilizar método de fracturación hidráulica para explotación de hidrocarburos en el municipio de San Martín, se conoció que ya hay una licencia otorgada para utilizar el fracking en Chiriguaná y La Jagua de Ibirico.


A pesar que la autoridad ambiental en el Cesar asegura que no hay autorización para explotar con el método del fracking, los defensores cívicos de San Martín dijeron que la ANLA miente.
A pesar que la autoridad ambiental en el Cesar asegura que no hay autorización para explotar con el método del fracking, los defensores cívicos de San Martín dijeron que la ANLA miente.

Desde que se conoció el proyecto de exploración de petróleo en el municipio de San Martín, sur del Cesar, sus pobladores sentaron su voz de rechazo por el método que se utilizaría, debido a que éste afectaría considerablemente el medio ambiente.

El fracking es un método no convencional de explotación petrolera, consistente en fracturar el suelo y subsuelo mediante la inyección de agua y químicos a presión para extraer mayor concentración y cantidad de crudo.
Con movilizaciones donde usan la frase “No al fracking en San Martín” los pobladores se oponen a esa propuesta, que les llegó a principios de marzo y que hoy es motivo de una polémica con la Agencia Nacional de Hidorcarburos y ConocoPhillips.

La multinacional exploraría un área de 33.714 hectáreas que comprende los municipios de San Martín, Aguachica y Río Negro, este último en el vecino departamento de Santander. En el Cesar quieren iniciar en un pozo llamado Picoplata N° 1.

La comunidad de San Martín desde que conoció lo que se pretende hacer en su territorio demostró su disgusto porque temen que el fracking afecte sus fuentes hídricas. Así lo demostraron en una movilización realizada la tarde de ayer por las principales calles de la población donde aseguraron que no cambarán el agua por petróleo.

“Quieren acabar con nuestra agua y dejarnos muertos, pero se equivocaron. Pensaron que en San Martín no había gente unida, pero vamos a luchar por nuestras fuentes hídricas y no vamos a dejar que el Estado nos venda. Quizás para ellos San Martín no sea nada pero para sus habitantes es todo y hoy nos la estamos jugando el todo por el nada. No nos vamos a dejar quitar el agua”, expresó Estela Gutiérrez Castellano, líder de la comunidad.

Aunque de la llegada del fracking a Colombia se viene hablando hace varios años, teniendo en cuenta que ha sido fuertemente criticado en varios países por las consecuencias ambientales, en San Martín tomó por sorpresa a sus habitantes y aseguran que ni el gobierno ni la empresa explotadora de hidrocarburos han sido claros con la comunidad.

Por toda la discusión que se ha generado alrededor de este tema, la Corporación Autónoma Regional del Cesar vio la necesidad de estudiar la supuesta licencia que autorizaba el fracking en el departamento; el director de la entidad Kaleb Villalobos Brochel explicó que a través de la resolución 0857 del 30 de julio de 2014 no se autoriza ninguna actividad relacionada con yacimientos no convencionales y el fracking es una de esas.

“Valoramos y felicitamos a la comunidad y a los líderes cívicos del sur del departamento que se han levantado en torno a una preocupación que les asiste sobre por una información que no sé de donde les provino por la posible autorización de una licencia que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) le había otorgado a una multinacional petrolera para explotar a través de método del fracking”, expresó Villalobos Brochel.

El funcionario indicó que una vez tenida la información del proyecto de exploración en San Martín asistió a un debate de la comisión quinta del Senado, en donde se tocó el tema y se le trasladó al ministro de ambiente la inquietud.

“Revisamos la licencia y nos percatamos que no hay autorización para explotar con el método del fracking”, acotó.
Según Corpocesar, aunque no existen evidencias científicas sobre qué tan nocivo es para el medio ambiente o no, este método, como autoridad ambiental no está de acuerdo con que se introduzca en la región, teniendo en cuenta que el Cesar es rico en recursos hídricos superficiales y aguas subterráneas.

“El ANLA le miente al país”
Mientras Corpocesar, como máxima autoridad ambiental en el Cesar, asegura que no hay autorización para explotar con el método del fracking, los defensores cívicos de San Martín dijeron que la ANLA miente frente al tema de la ejecución de un contrato para extracción de hidrocarburos no convencionales, a pesar de los documentos públicos que existen y que indican que sí se utilizará ese método.

Carlos Andrés Santiago, líder del Comité Cívico que ha puesto en la agenda pública el tema del fracking dijo que ya hay un contrato firmado entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos y Conocophillips. Además, ventiló un tema aún más grave al asegurar que la ANLA ya otorgó en diciembre de 2015 una licencia para utilizar fracking en Chiriguaná y La Jagua de Ibirico.

Lo más grave según el Comité Cívico, es que en medio del escándalo por la adjudicación de la licencia ambiental para la exploración y explotación de hidrocarburos en los alrededores de La Macarena y Caño Cristales, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales el 21 de diciembre de 2015 y mediante resolución 1655 autorizó una licencia para hacer estimulación o fracturación hidráulica en los municipios de Chiriguaná y la Jagua de Ibirico, a la empresa Drummond para la producción de gas asociado al Carbón, un tipo de yacimiento no convencional estipulado en el parágrafo del artículo 1, del Decreto 3004 de 2013.

“Si existe una licencia por parte de la ANLA que actualmente no está en vigencia porque la Drummond metió un recurso de apelación para hacer unas aclaraciones. Esta licencia es para la explotación de manera convencional de gas en esta zona debido a que el hidrocarburo se haya en pozos de poca profundidad, sin embargo no se descarta que más adelante sea necesario utilizar la estimulacion o facturación hidráulica”, manifestó el vicepresidente de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Drummond.

Frente a esto el secretario de Ambiente en el Cesar, Andrés Arturo Fernández, dijo que desconocía totalmente esta situación y que los responsables de estos hechos es la ANLA que está entregando licencias ambientales sin hacer las respectivas socializaciones. El funcionario indicó que apoyan a la comunidad y que verificarán la manera como se hizo este proceso.

La semana anterior, el secretario de Ambiente y el gobernador del Cesar se reunieron con representantes de ConocoPhillips, a quienes les pidieron presentar un informe detallado para que la comunidad de San Martín sepa el alcance del proyecto, los pros y los contras.

Las peticiones de San Martín
Con la movilización realizada al sur del Cesar, los manifestantes exigen al Gobierno Nacional que cancele el proyecto con fracking en esta zona del departamento y cualquier proyecto que esté implementado el fracturamiento hidráulico del suelo en Colombia.

Así mismo piden la renuncia del director de la ANLA, porque aseguran que no tiene ninguna legitimidad para tomar decisiones frente a licencias ambientales, teniendo en cuenta las graves afectaciones ambientales que podrían ocasionar este proyecto en la región.

A través de un comunicado, el Comité Cívico de San Martín explicó que desde hace varios años, el Gobierno Nacional viene impulsando la llegada a Colombia del fracking para la extracción de hidrocarburos mediante técnicas no convencionales, pese a las advertencias de los impactos en el ambiente y en la salud en otros países, que han llevado a la prohibición del mismo en diversas regiones del mundo.

Aseguran que este contrato vulnera gravemente los ingresos de la Nación, al establecer como algunas de sus condiciones que las regalías recibidas serán solo del 60% sobre las convencionales; además que la participación en la producción del Estado descontadas las regalías será de solo el 2% y que el país recibirá recursos hasta cuando la producción en el área supere los cinco millones de barriles, y cuando el barril esté por encima de los 81 dólares.

Apoyando a los habitantes de San Martín, muchas voces se han sumado al rechazo de la utilización del fracking en la exploración de hidrocarburos en esta zona del Cesar. Diferentes personalidades del sector público a través de las redes sociales han manifestado su apoyo a la comunidad y se oponen a este método que pone en riesgo el sistema acuífero del sur del departamento.

El diputado Miguel Ángel Gutiérrez sostuvo que desarrollarán una mesa de trabajo con los opositores a la implementación de ese mecanismo y que solicitarán conceptos nacionales.

¿El fracking genera movimientos sísmicos?
Una de las consecuencias no deseadas de la extracción de hidrocarburos con técnicas no convencionales es la generación de pequeños sismos, además de la contaminación de los acuíferos. El ambientalista Miguel Ángel Gutiérrez dijo que en Estados Unidos donde ya han neutralizado el uso del fracking, está comprobado que genera movimientos telúricos porque al agregarle funciones de fuerza dinámica, se va acumulando y se tiene que mover.
“San Martín está cerca a la falla de la Mesa de los Santos que es la segunda falla sísmica con movimientos en el mundo, entonces resultaría catastrófico”, acotó.

El ambientalista hizo un llamado a la ANLA que no puede estar haciendo cosas por alegría y a Corpocesar que tiene que estar al frente.

Sabías que…
El fracking parte de la perforación de un pozo vertical hasta alcanzar la formación que contiene gas o petróleo. Seguidamente, se realizan una serie de perforaciones horizontales que pueden extenderse por varios kilómetros en diversas direcciones. A través de estos pozos horizontales se fractura la roca con la inyección de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas a elevada presión que fuerza el flujo y salida de los hidrocarburos de los poros. Pero este flujo disminuye muy pronto, por lo cual es necesario perforar nuevos pozos para mantener la producción de los yacimientos.

Además de San Martín, el ANLA habría autorizado una licencia para hacer fracturación hidráulica en los municipios de Chiriguaná y la Jagua de Ibirico, a la empresa Drummond para la producción de gas asociado al Carbón.

Andreina Bandera / EL PILÓN
[email protected]