Último plazo para elección del contralor municipal

Previo a la sesión donde se elegirá a la persona que dirigirá a la Contraloría de Valledupar, los concejales abrieron un espacio de estudio para tomar la mejor decisión. Foto: Neftalí Castellar.

A partir de las 3:00 de la tarde de hoy los concejales de Valledupar están citados para elegir el nuevo contralor municipal y así terminar con la problemática situación que se ha generado alrededor de este proceso desde enero de 2016, cuando se eligió a Álvaro Castilla Fragozo, lo que desencadenó un largo proceso en la Procuraduría y terminó con un fallo del Consejo de Estado que ordenó anular su elección.

Han pasado dos meses desde que se dio a conocer la sentencia del alto tribunal que además ordenaba nombrar a la persona que obtuvo mayor puntaje en el concurso de mérito, es decir a Omar Contreras Socarrás, quien se desempeña como defensor regional del Cesar. Sin embargo se le ha dado largo al proceso y solo hasta hoy, en el marco de las sesiones extraordinarias, los concejales definirán el futuro de la Contraloría Municipal de Valledupar.

Antes de realizar el proceso de elección, la corporación abrió un espacio en plenaria a la proposición 003 de los concejales Wilber Hinojosa, Alex Pana Zarate y Guido Andrés Castilla, para realizar los debates y estudios necesarios que permitieran despejar inquietudes sobre este proceso y sobre el procedimiento de elección a utilizar, teniendo en cuenta el fallo judicial y así, en lo posible concertar las actuaciones procedentes frente al tema.

A esta jornada fueron invitados los dos candidatos que aspiran al cargo: Omar Contreras y Jorge Araujo Ramírez; tal como lo habían hecho anteriormente en una sesión que fracasó, pues sólo llegó una de las partes.

Y lo que se quería era aclarar dudas para evitar que esta nueva elección lleve a los concejales de Valledupar a una investigación con los entes de control.
“Quisimos invitar a los candidatos con el fin de poder realizar lo que se pretendía con la anterior mesa de trabajo que no se pudo cumplir, que era poder determinar y escuchar a Omar Contreras que es el primero en la lista y es el más que tiene por el Consejo de Estado la posibilidad de ocupar el cargo de Contralor del Municipio de Valledupar”, explicó Luis Miguel Santricht, presidente del Concejo Municipal.

De allí que en plenaria se aprobó por parte de los concejales que se invitaran a estos dos candidatos con el fin de que ellos pudieran despejar algunas dudas o inquietudes frente al procedimiento que se le va a adelantar dentro del recinto, por cada uno de los concejales al momento de reflejar su voto. “Ellos son invitados, no se les obliga a asistir”, acotó el corporado.

De esta manera y cumpliendo con el fallo del Consejo de Estado, los concejales deberán elegir a Contreras Socarrás como contralor, pero las dudas surgieron por la presunta inhabilidad que este presenta al ocupar su cargo como Defensor del Pueblo y era la inquietud que los concejales querían aclarar.

“Ayer logramos avanzar y hoy luego de la sesión pudimos tener claridad de cómo va a ser el procedimiento, de cómo hacerse la elección pues es muy importante hacer un proceso acorde y ajustado no solo al procedimiento de acuerdo al reglamento interno de la corporación sino que quede ajustado a la ley. En eso pretendemos, realizar un proceso que no viole el fallo que ya existe frente a este tema, porque todo es un concepto que no debe de separarse uno del otro”, expresó Santricht.

El mayor puntaje entre las evaluaciones del concurso de mérito lo tuvo Omar Contreras Socarrás con un 89.65%, seguido de Jorge Araújo Ramírez con 88.20%; por lo que sería claro quién debe ocupar la silla que dejó Álvaro Castilla Fragozo el pasado 16 de enero, sin embargo eso sólo se conocerá en horas de la tarde, cuando los concejales oficialmente digan el nombre de la persona elegida.

De Jorge Araújo Ramírez también se ha dicho que se encuentra inhabilitado por ocupar un cargo dentro del mismo ente de control; sin embargo su abogado ha asegurado que no se encuentra incurso en ningún tipo de causal de inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de intereses para ocupar el cargo de Contralor Municipal.

Por su parte, Omar Contreras espera que el Concejo cumpla con el fallo que emitió el Consejo de Estado desde el mes de diciembre; esto, tras una demanda que él interpuso al considerar que claramente dentro del proceso de elección, el marco jurídico que la misma corporación creó, correspondía a un concurso de mérito y estaban obligados a quien obtuvo mayor puntaje. Pero el Concejo no atendió ese orden de elegibilidad y eligió a la persona que quedó en el último puesto.

En su momento, el abogado demandante explicó que aunque inicialmente el Tribunal resolvió declarar saneado el trámite por no advertir ninguna causal de nulidad, él insistió que debía procederse a la realización de la misma con fundamento en el orden de elegibilidad establecido de acuerdo con las reglas de la convocatoria pública.

Es así como el alto tribunal ordena que como consecuencia de la declaratoria de nulidad, el Concejo Municipal debe realizar una nueva elección del Contralor Municipal de Valledupar, de la lista de elegibles realizada para tal efecto, respetando el orden de elegibilidad establecida en la misma y aplicando las reglas de la convocatoria pública establecida para el período 2016-2019.

Nuevo concepto

Por toda la polémica que se ha generado alrededor de la elección del Contralor y los dos aspirantes, el Departamento Administrativo de la Función Pública se pronunció a través de una comunicación enviada al presidente del Concejo, Luis Miguel Santrich, donde dice que la entidad considera que Contreras Socarrás “no se encuentra inhabilitado para ser elegido como contralor municipal”, esto debido a que él no ocupó un cargo público en una entidad de la Rama Ejecutiva; esto teniendo en cuenta el inciso octavo del Artículo 272 de la Constitución Política, que dice que “no podrá ser elegido quien sea o haya sido en el último año miembro de la Asamblea o Concejo que deba hacer la elección, ni quien haya ocupado cargo público en el nivel ejecutivo del orden departamental, distrital o municipal”.

De esta manera, el Concejo Municipal de Valledupar no debe realizar una nueva convocatoria para llevar a cabo la elección, sino que debe suplir la vacancia del contralor teniendo en cuenta el orden de la lista de elegibles conformada para tal efecto, es decir, la persona que ocupó el primer lugar entre los participantes.

Sin embargo, ayer EL PILÓN conoció que a intención de los concejales era elegir a Araújo Ramírez, y que estaban preocupados pues cualquiera que fuera la decisión podría generar un nuevo lío jurídico.

Cabe resaltar que desde que se escogió a Álvaro Castilla Fragozo como contralor de Valledupar, son varios los problemas que ha protagonizado el municipio por la irregularidad que se cometió en el proceso eleccionario, el cual dejó mal parados a 15 de los 19 concejales que estuvieron a punto de ser destituidos.

Tras la renuncia que en enero presentó Castilla, algunos críticos aseguran que se trató de una ‘jugada maestra’, pues de esta manera dejaba sin posibilidad a Omar Contreras de llegar directamente a la Contraloría Municipal. Esto debido a que según el artículo 161 de la Ley 136 de 1994, en casos de falta absoluta debe realizarse nueva elección, de nueva terna y para el período restante; pero esto quedó sin validez con el concepto que emitió el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Línea de tiempo

Diciembre de 2015: el Concejo de Valledupar abrió convocatoria para escoger contralor municipal y fijó los requisitos y condiciones de la invitación pública. Las inscripciones se realizaron los días 14 y 15 de diciembre.
16 de diciembre: publicación del listado de admitidos e inadmitidos.
Enero de 2016: los concejales debían realizar el proceso de elección teniendo en cuenta los resultados del concurso de méritos. Omar Javier Contreras Socarrás, Álvaro Luis Castilla Fragozo y Jorge Arturo Araújo Ramírez, eran los ternados para ocupar el cargo.

7 de enero: Álvaro Castilla Fragozo con 15 votos a favor fue elegido Contralor de Valledupar, a pesar que Omar Contreras Socarrás sacó el mayor puntaje de 89,65 % en las pruebas; mientras que Jorge Araujo Ramírez obtuvo 88,20 % y Álvaro Castilla, era el último con 80,44 %.

16 de enero: la Procuraduría General de la Nación inició acción disciplinaria en contra de los concejales, esto teniendo en cuenta que Castilla Fragozo aportó 120 millones de pesos a la campaña del alcalde Augusto Ramírez Uhía.

21 marzo de 2016: la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa citó a audiencia a 15 de los 19 concejales de Valledupar. En el mismo caso fue llamado Álvaro Castilla Fragoso.

14 junio de 2016: se llevó a cabo la audiencia de fallo en la Procuraduría por caso de concejales y contralor de Valledupar. En primera instancia fueron destituidos e inhabilitados para ejercer cargos públicos por 13 años. En ese momento los investigados apelaron y se continuó con el proceso.
28 octubre de 2016: en decisión de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación absolvió a los 15 concejales de Valledupar que eran investigados por presuntas irregularidades en la elección del contralor municipal.

17 diciembre de 2016: la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, en fallo de segunda instancia declaró la nulidad de la elección del contralor municipal de Valledupar, Álvaro Luis Castilla Fragozo, por haber sido elegido con infracción de las normas.

27 diciembre de 2016: ante la Fiscalía General de la Nación fue presentada una denuncia en contra del alcalde Augusto Ramírez Uhía y el presidente del Concejo de Valledupar, Guido Andrés Castilla, por no acatar la sentencia que declaró la nulidad del acto de elección Álvaro Castilla Fragozo como contralor de Valledupar.

16 enero de 2017: Álvaro Castilla presentó su carta de renuncia como contralor municipal de Valledupar, la cual fue aceptada por el alcalde Augusto Ramírez Uhía.
18 enero de 2017: mediante la Resolución 0139 se designó como contralor encargado a Aljabis Manuel Bertel Noriega. Desde entonces se esperaba el proceso de elección que debía hacer el Concejo de Valledupar para nombrar a la persona que dirigirá el ente de control.

15 febrero de 2017: el Concejo invitó a Omar Contreras y a Jorge Araújo a una sesión de estudio para definir el futuro de la Contraloría, pero esta fracasó.

20 febrero de 2017: el alcalde de Valledupar convocó a extras e incluyó en el cronograma la elección del Contralor.

27 de febrero de 2017: los concejales quisieron despejar dudas sobre este proceso y el procedimiento de elección a utilizar, en cumplimiento del fallo judicial y concertar las actuaciones procedentes.

28 de febrero de 2017: el día esperado para elegir contralor municipal de Valledupar. ¿Cumplirán los concejales con el fallo del Consejo de Estado que ordena nombrar a Omar Contreras en el cargo?

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Judicial

El hecho ocurrió en el sitio conocido como la Curva del Diablo, a pocos kilómetros del corregimiento El Desastre.

El levantamiento del cadáver fue practicado por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación –CTI- de la Fiscalía.

El propietario del negocio descartó que el incendio lo haya provocado un corto circuito y responsabilizó a personas inescrupulosas de acabar con el trabajo de cuatro años continuos de servicio a la comunidad.

Ver más
General

El director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambienta –Acodal- Seccional Caribe, Oiden Antonio Mejía, hace una reflexión sobre la necesidad de desarrollar acciones que permitan la protección del ambiente.

“Las FARC no podemos guardar silencio en aras de ganar simpatías. Respaldamos la Revolución Bolivariana”, reseñó el grupo insurgente en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía General de Colombia capturó hoy a un fiscal delegado señalado de favorecer al exsenador Otto Bula.

Ver más
Deportes
Ver más