Se disparan casos de conjuntivitis en el Cesar

La conjuntivitis es una de las enfermedades que aqueja por estos días a los cesarenses. Archivo/EL PILÓN

Enrojecimiento, irritación, secreciones y dolor ocular son los síntomas de la enfermedad que por estos días se expande en el departamento del Cesar. Se trata de conjuntivitis que, según datos de la Secretaría de Salud Departamental, en octubre ha registrado 1.604 diagnósticos compatibles con la enfermedad, donde los municipios con más consultas son Valledupar, El Paso, Bosconia, San Martín y Pailitas.

La responsable de Vigilancia en Salud Pública del Cesar, María Teresa Garcés explicó que “desde inicio de octubre recibimos una alarma de la Organización Panamericana de Salud, donde nos informaban que había brotes de conjuntivitis viral en varios países de América Latina y que teníamos que estar atentos porque iba a llegar a Colombia. Desde hace tres o cuatro semanas se empezaron a presentar casos de otros departamentos, por lo que le pedimos a las IPS que nos enviaran reportes de casos de conjuntivitis y a la fecha de hoy tenemos ocho municipios con reportes”.

Las recomendaciones de la profesional de la salud es dar manejo de la enfermedad en casa con frecuente lavado de manos y ojos, aplicación de comprensas frías, y utilización de gotas, que contengan lágrimas artificiales para lubricar los ojos, advirtiendo que está contraindicado tomar antibióticos y gotas que contengan corticoides y que se debe ir a una institución de salud solo si se presenta dolor intenso de los ojos y fiebre.

“Por ser una enfermedad viral que se transmite fácilmente, lo ideal es incapacitarse los tres a cinco días que dura la conjuntivitis. No se debe ir a los sitios de trabajo ni a las escuelas porque la persona enferma se pasa frecuentemente las manos por los ojos y deposita el virus en cualquier objeto que puede ser tocado por sus compañeros”, aseveró Garcés.

En esta enfermedad se inflama la conjuntiva, es decir, la membrana que cubre la parte interior de los párpados y la parte blanca del ojo. La conjuntiva es la piel que recubre al ojo por fuera, se trata de un tejido con numerosos vasos sanguíneos, razón por la cual cuando se inflama se pone rojo.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

 

Deja un comentario

Judicial

Mejora del operador logístico encargado de entregar los medicamentos y la no regionalización de los servicios médicos especialistas, fueron las peticiones de los usuarios y afiliados del sistema de salud de las fuerzas militares, quienes realizaron un plantón en la mañana de ayer frente a las instalaciones de la Décima Brigada Blindada en Valledupar, donde funciona el Batallón La Popa.

Con la presentación de varios testigos y descubrimiento de pruebas avanzó en Valledupar la audiencia de juicio oral contra el presunto autor intelectual de la desaparición forzada y homicidio del cabo del Ejército Nacional, Arturo de Jesús Menco Díaz, adscrito al Grupo Rondón de Buena Vista, La Guajira, crimen ocurrido en diciembre de 2013.

Dos hombres que presuntamente incursionaron en una finca y habrían sacrificado un toro reproductor, valorado en 8 millones 500 mil pesos, fueron capturados por miembros de la Policía Nacional cuando a bordo de dos motocicletas ingresaban a Valledupar con gran cantidad de carne de res, al parecer, del semoviente en referencia.

Ver más
Lo más comentado
General

En la ciudad están funcionando las tiendas de descuento Justo & Bueno, que junto a D1 y Ara, ‘está agitando’ el comercio minorista en el país.

Ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia que pretende obligar a la Revista Semana dar a conocer las fuentes que permitieron desarrollar una serie de investigaciones periodísticas, el Círculo de Periodistas de Valledupar, CPV, se pronunció rechazando esta situación.

Aunque las clases deben iniciar el próximo 5 de febrero, las secretarias de educación municipal (Valledupar) y departamental todavía no tienen definidos quienes serán prestadores de los servicios de transporte, alimentación, vigilancia, administrativo y aseo.

Ver más
Deportes

El lateral de la selección Colombia fue titular durante los 90 minutos de juego en el que mostró fortaleza en la marca y plenamente recuperado de su problema muscular.

Una demoledora victoria alcanzó el tenista español Rafael Nadal en su participación en el Abierto de Australia al derrotar al dominicano Víctor Estrella, raqueta número 83 en el escalafón mundial.

Al cierre de esta edición, otro equipo vallenato jugaba la final del certamen barranquillero. Rayo Vallecano, en la categoría 2005, enfrentaba a El Progreso.

Ver más