Se disparan casos de conjuntivitis en el Cesar

La conjuntivitis es una de las enfermedades que aqueja por estos días a los cesarenses. Archivo/EL PILÓN

Enrojecimiento, irritación, secreciones y dolor ocular son los síntomas de la enfermedad que por estos días se expande en el departamento del Cesar. Se trata de conjuntivitis que, según datos de la Secretaría de Salud Departamental, en octubre ha registrado 1.604 diagnósticos compatibles con la enfermedad, donde los municipios con más consultas son Valledupar, El Paso, Bosconia, San Martín y Pailitas.

La responsable de Vigilancia en Salud Pública del Cesar, María Teresa Garcés explicó que “desde inicio de octubre recibimos una alarma de la Organización Panamericana de Salud, donde nos informaban que había brotes de conjuntivitis viral en varios países de América Latina y que teníamos que estar atentos porque iba a llegar a Colombia. Desde hace tres o cuatro semanas se empezaron a presentar casos de otros departamentos, por lo que le pedimos a las IPS que nos enviaran reportes de casos de conjuntivitis y a la fecha de hoy tenemos ocho municipios con reportes”.

Las recomendaciones de la profesional de la salud es dar manejo de la enfermedad en casa con frecuente lavado de manos y ojos, aplicación de comprensas frías, y utilización de gotas, que contengan lágrimas artificiales para lubricar los ojos, advirtiendo que está contraindicado tomar antibióticos y gotas que contengan corticoides y que se debe ir a una institución de salud solo si se presenta dolor intenso de los ojos y fiebre.

“Por ser una enfermedad viral que se transmite fácilmente, lo ideal es incapacitarse los tres a cinco días que dura la conjuntivitis. No se debe ir a los sitios de trabajo ni a las escuelas porque la persona enferma se pasa frecuentemente las manos por los ojos y deposita el virus en cualquier objeto que puede ser tocado por sus compañeros”, aseveró Garcés.

En esta enfermedad se inflama la conjuntiva, es decir, la membrana que cubre la parte interior de los párpados y la parte blanca del ojo. La conjuntiva es la piel que recubre al ojo por fuera, se trata de un tejido con numerosos vasos sanguíneos, razón por la cual cuando se inflama se pone rojo.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

 

Deja un comentario

Judicial

Con el hurto de un teléfono celular, se inició la confrontación armada entre los hinchas y ex hinchas de las barras bravas en el barrio Lorenzo Morales.

El centro comercial en referencia, aún no ha sido concluida, pero allí ya funciona un almacén de cadena y la empresa contratista se encuentran agilizando los trabajos para dejar lista y entrar en funcionamiento los demás locales para los días próximos al Festival Vallenato. Al cierre de esta edición seguía en estado delicado el obrero que sufrió el accidente laboral.

En los hechos, en medio de un intercambio de disparos con la fuerza pública, murió Jaider Brito Guerra, de 44 años, quien se encontraba en el sector esperando un cliente para prestarle el servicio de mototaxi. Tres personas más resultaron heridas.

Ver más
Lo más comentado
General

La actividad está programada para las 6:00 de la tarde en el parque del barrio Don Carmelo, y será coordinada por el equipo social del Siva con los miembros de la Junta de Acción Comunal.

La infraestructura tendrá un valor de aproximadamente 56 mil millones de pesos y se encuentra en proceso de validación con interventoria.

Entre los inscritos se destacan acordeoneros que también buscarán una oportunidad para coronarse reyes en el Festival de la Leyenda Vallenata.

Ver más
Deportes

Es la primera prueba de fuego para los dirigidos por Adolfo Prescott, que buscarán obtener uno de los dos cupos a la semifinal, en un certamen en el que Bolívar es el actual campe

El arquero uruguayo Sebastián Viera cree que la victoria es el único camino que le queda a su equipo para continuar con vida en el certamen continental. Por el contrario, un resultado diferente sería enterrar las aspiraciones tiburones.

El equipo alemán lleva marcados 23 tantos en todas las competiciones en sus 6 últimos encuentros, una media de 3,8. En la temporada 2017-2018 ha anotado 133 goles en 46 partidos disputados con un promedio de 2.89 goles.

Ver más