Recursos de ciencia y tecnología en el ‘congelador’

Más de 90 mil millones de pesos están dispuestos para el Cesar por concepto del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, CTeI, del Sistema General de Regalías, SGR. Archivo/EL PILÓN (DINERO)

Aunque el Cesar dispone de 92. 569 millones de pesos, correspondientes a las vigencias 2015-2016 y 2017-2018, del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, CTeI, del Sistema General de Regalías, SGR, estos recursos no han sido invertidos por la administración departamental. ¿Por qué estos rubros están en el congelador cuando existen diversas necesidades en el sector productivo? Es una pregunta que muchos se hace y pocos responden.

De acuerdo con la página Web del Sistema General de Regalías, el gobierno nacional direccionó para el Cesar en el bienio 2015-2016- 59.476 millones de pesos, y para el bienio 2017-2018 destinó 41.366 millones de pesos, los cuales no fueron tocados por el gobierno de Francisco Ovalle Angarita.

La jefa de la oficina Asesora de Planeación Departamental, Katiana González Galván, difiere algo en estas cifras, asegurando que de acuerdo con el decreto 2190 del 2016, por medio del cual se decreta el presupuesto del Sistema General de las Regalías, para el periodo correspondido entre 2015 y 2016 se dispusieron 48.573 millones de pesos, ratificando a su vez las cifras de 2017-2018.

“Estos rubros se dividen en dos temas: el anuncio que se espera del Presidente de la República referente a la aprobación de recursos para vías terciarias, donde pensamos tomar lo correspondiente al bienio 2015-2016; y estamos trabajando en cinco iniciativas que se van a presentar en el próximo OCAD, que serían financiadas con los dineros asignados para el bienio 2017-2018”, explicó.

Cesar, sin proyectos en el último OCAD

Invertir en vías terciarias, es a lo que le apunta la Administración Departamental con los recursos que posee del Fondo de CTeI del bieno 2015-2016. Archivo/EL PILÓN

El pasado 3 de marzo fue la primera sesión del año del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, del Fondo de CTeI, donde se aprobó la puesta en marcha de ocho iniciativas de inversión en seis departamentos del país (Boyacá, Putumayo, Sucre, Córdoba, Antioquia, Valle del Cauca) por 75.913 millones de pesos, de los cuales el 92,5 %, 70.251 millones son recursos provenientes de regalías. En esta reunión el Cesar no presentó ningún proyecto.

Al respecto, González Galván manifestó que aún están en el proceso de formulación de cinco proyectos para el fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación con: innovación para la competitividad del sector cafetero del Cesar, con la Federación Nacional de Cafeteros; formulación de alternativas de manejo del cultivo de palma de aceite frente al déficit hídrico para el cambio climático, con Fedepalma; optimización del recurso de agua y suelo, con el Centro de Investigación de Motilonia de Corpoica; e implementación de procesos, desarrollo experimental e innovación para las zonas ganaderas, con Fedegán.

“En la actualidad tenemos adelantado estos proyectos, esperamos que en un mes o a mediados de abril se haga la mesa técnica con Colciencias para revisarlos y cumplir con el lleno de requisitos. El proceso de revisión y ajustes siempre es más complejo que otros fondos por el tipo de tema que se manejan. De esta manera estaremos listos para cuando vuelvan a convocar el OCAD, que creería que es para mayor o junio”, acotó.

Agregó que a diferencia de los otros OCAD, el de Ciencia y Tecnología es un poco más complejo porque tiene el tema de innovación, desarrollo y revisión de pares, lo que hace más extensa la revisión, mientras que los otros OCAD se formulan y se aprueban más rápido.

¿Para qué son los rubros de CTeI?

La jefa de la oficina Asesora de Planeación Departamental, Katiana González Galván, explicó detalles del fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías. Leonardo Alvarado/EL PILÓN (FUNCIONARIA)

Según Colciencias, que es el ente que verifica directamente o a través de terceros que los proyectos de inversión del FCTeI cumplan con los requisitos establecidos por la Comisión Rectora para aprobación de OCAD, los recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación comprenden cinco ítems: investigación y desarrollo experimental, formación y capacitación científica y tecnológica, servicios científicos y tecnológicos, actividades de innovación, así como administración y otras actividades de apoyo a la investigación y desarrollo.

 

Este año Presidencia de la República planteó la posibilidad de destinar “por una sola vez” los saldos no ejecutados del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación para la rehabilitación de vías terciarias.

Al respecto, la jefa de la oficina Asesora de Planeación Departamental dijo: “estamos esperando la aprobación para presentar los proyectos en vías terciarias. El presidente Juan Manuel Santos quiere dinamizar este tipo de inversión, teniendo en cuenta que la aprobación de los recursos del fondo de CTeI ha sido lenta. La idea es darle una mayor ejecución y dado que es apremiante la necesidad del país en el tema de vías terciarias; quiere que se invierta en ellas, pero todo ello requiere que se apruebe, que se saque un decreto y que den todos los lineamientos. Es primera vez que se destinarían para vías terciarias”.

Proyectos aprobados y en ejecución

El CDT ganadero y pesquero se constituye en una de las mayores inversiones del departamento por este concepto. Leonardo Alvarado/EL PILÓN

Los proyectos aprobados y en ejecución del fondo de CTeI del Cesar están estimados por un valor de 93.233 millones de pesos, los cuales son: fortalecimiento del departamento en sus capacidades de investigación en Ciencia Tecnología e Innovación, por un valor de 12 mil millones de pesos; consolidación de las capacidades de Ciencia, Tecnología e Innovación del sector agropecuario del Cesar, más conocido como el apoyo al sector agropecuario y pesquero con el CDT, por un valor de 77.200 millones de pesos; y fortalecimiento a la oferta post gradual de docentes en maestrías para la excelencia académica, por valor de 4.033 millones de pesos.

Al indagarle a González Galván por qué eran tan pocos proyectos, argumentó que los recursos no están atomizados, sino que están bien canalizados y priorizados con planes grandes y de alto impacto.
¿Qué es el fondo de CTeI?

El Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, FCTeI, tiene como objetivo incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad de las regiones, mediante proyectos que contribuyan a la producción, uso, integración y apropiación del conocimiento en el aparato productivo y en la sociedad en general, incluidos proyectos relacionados con biotecnología y tecnologías de la información y las comunicaciones, contribuyendo al progreso social, al dinamismo económico, al crecimiento sostenible y una mayor prosperidad para toda la población. Así se establece en el artículo 29 de la Ley 1530 de 2012.

El Acto Legislativo 05 de 2011 y la Ley 1530 de 2012 crearon y reglamentaron el FCTeI, asignándole el 10% de los ingresos del Sistema General de Regalías.
Actores del fondo de CTeI

  • Gobernaciones, que revisan y presentan los proyectos de inversión para ser financiados con recursos del FCTeI del Sistema General de Regalías, SGR.
  • Colciencias, que verifican directamente o a través de terceros que los proyectos de inversión del FCTeI, cumplan con los requisitos establecidos por la Comisión Rectora para aprobación de OCAD.
  • Órgano Colegiado de Administración y Decisión-OCAD del FCTeI del SGR, que viabiliza, prioriza y aprueba los proyectos de inversión.
  • Gobierno nacional, a través de tres ministerios: Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ministerio de Educación y Ministerio  de Agricultura y Desarrollo Rural; así como con el DNP y Colciencias.
  • Gobierno Departamental: con seis gobernadores o sus delegados, uno por cada una de las instancias regionales y por períodos anuales, de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Chocó, Tolima, Caldas, Santander y Vaupés.
  • Universidades: cuatro universidades públicas (Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Caldas y la Universidad de Córdoba. Queda pendiente por designar cuarta universidad por parte de la Comisión Consultiva de Alto Nivel de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras) y dos universidades privadas (Universidad CES y la Universidad Santo Tomás ( elegidos para períodos bienales y sin posibilidad de reelección inmediata.

 

Judicial

Cerca de 2 millones de pesos en efectivo se llevaron tres delincuentes que asaltaron el peaje de La Loma, jurisdicción del municipio de El Paso, Cesar.

Luis Francisco Romero Brochero, alias ‘Pinki’, trata de apelar la condena a 35 años de cárcel proferida por el Juzgado Segundo Penal de Valledupar.

El caso ocurrió el pasado domingo, cuando presuntamente Mendoza González, junto a Alfonso Guerrero Avendaño, de 32 años, se desplazaba en motocicleta e intentarán despojar de sus pertenecías al conductor de un carro fúnebre.

Ver más
General

El mandatario constató que se ha avanzado en la construcción de gaviones y muros de contención contemplados.

Cerca de 100 policías de la Estación Valledupar fueron capacitados para dar un mejor servicio a la población LGBTI.

Rivera, quien se desempeñaba como Embajador de Colombia en Bélgica y ante la Unión Europea, reemplaza a Sergio Jaramillo.

Ver más
Deportes

Hoy terminarán las competencias de tejo en el Centro Recreacional La Pedregosa, en el cierre de la fase departamental de los Juegos Intercolegiados.

Cien equipos de las seis comunas de Valledupar iniciarán este fin de semana las competencias del fútbol de salón en el marco de los Juegos Comunitarios por la Paz, organizados por el Instituto Municipal de Recreación y Deportes, Indupal.

Los arqueros más reconocidos de Colombia llegarán a Valledupar para participar en el Campeonato Nacional de Tiro con Arco, que se disputará desde el 3 de noviembre en la cancha del barrio Las Flores de la capital del Cesar.

Ver más