Recomendaciones para las personas que son hipertensas

Personas Hipertensas
La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanta más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear, es por esto que se debe tener un control de la misma, sabiendo que una tensión normal es de 120 mm Hg1 cuando el corazón late (tensión sistólica) y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica). Cuando la tensión sistólica es igual o superior a 140 mm Hg y/o la tensión diastólica es igual o superior a 90 mm Hg, la tensión arterial se considera alta o elevada.
La doctora Diana Paola Díaz afirma que “cuanto más alta es la tensión arterial, mayor es el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales como el cerebro y los riñones”.
Sin embargo, se puede llegar a considerar que la hipertensión arterial puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón, una insuficiencia cardiaca, ceguera, deterioro cognitivo o lesión de los riñones, que pueden llevar a diálisis.
Estas enfermedades muchas veces no muestran sus síntomas y por eso las personas no conocen de ello, es decir es como el “enemigo silencioso, pero peligroso”.
Por eso se hace un llamado a todos los colombianos a llevar un control de la enfermedad, ya que en esta epoca decembrina muchos cambian sus hábitos saludables y olvidan su  tratamiento en vacaciones, como explica la doctora Diana Paola Díaz. Los cambios de horario, cambios en la alimentación, consumo de licor e incluso estrés por los compromisos sociales y económicos propios de la época influyen para que la persona con hipertensión descuide o modifique su terapia.

Recomendaciones

1. Llevar siempre un tensiómetro.
2. No olvidar sus medicamentos y continuar con horarios estrictos (si es necesario ponga
una alarma en su celular que le recuerde el horario de su medicación).
3. Cuidar su dieta.
4.  No olvide hacer ejercicio en vacaciones.
5. Evite el consumo de tabaco y la exposición al mismo.
6. Tome la cantidad de líquido suficiente.
7. Evite por completo el consumo de bebidas alcohólicas. A pesar de que de forma
inmediata el alcohol dilata los vasos sanguíneos, si se convierte en un hábito crónico, así
sea en pequeñas cantidades, aumenta la Presión Arterial (PA)
8. Gestionar el estrés de una forma saludable, por ejemplo, mediante meditación, ejercicio
físico adecuado y/o relaciones sociales positivas.


Deja un comentario

Judicial

Fueron acusados por la Fiscalía por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, terrorismo, fabricación, tráfico y/o porte de armas de fuego y/o municiones, ante el juez único penal ambulante de bandas criminales, Ricardo Méndez.

os apresados responden a los nombres Ricardo Lindado y Juan García, quienes fueron sorprendidos cuando intimidaban con un arma de fuego a un ciudadano, para hurtarle su motocicleta, marca honda CB 190R, color rojo. La oportuna reacción da inicio a una persecución, hasta llegar al barrio Villa Miriam, donde los uniformados capturaron a los dos individuos y la recuperaron el vehículo.

Las autoridades capturaron a 20 presuntos integrantes de una red dedicada a la distribución y falsificación de medicamentos, entre ellos el Survanta, que ocasionó la muerte de 16 neonatos en la clínica Laura Daniela de Valledupar, según informó W Radio.

Ver más
Lo más comentado
General

El Festival Vallenato, uno de los eventos que más aumenta la venta de bebidas alcohólicas, evidencia que en Valledupar lo que más se bebe es cerveza, whisky y aguardiente.

El coordinador del organismo, René Alejandro Urón Pinto explicó que la medida busca garantizar la reacción hacia cualquier emergencia que se presente.

Con esta actividad se busca prevenir enfermedades como poliomelitis, rubeola, tétano, neumonía tipo A o B y así mismo ayudar a evitar el sarampión.

Ver más
Deportes

Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando Martínez ejecutó con tiro libre en diagonal que perforó la cabaña atlanticense.
Sobre el partido, el técnico Adolfo Prescott reconoció que “Cesar fue un equipo ordenado, con buena tenencia de pelota, fue prudente y esperó en su zona, pero el arma principal fueron las transiciones rápidas”.

Con 16 puntos, Valledupar Fútbol Club permanece en la tercera posición del Torneo Águila de la Primera B. El próximo sábado recibirá la visita de Fortaleza. El lateral Tomás Velásquez y el volante Juan García serían bajas por lesión.

Duelo de colombianos en la final de la Copa del Rey entre Sevilla y Barcelona de España. Ambos jugadores sueñan con estar en el Mundial de Rusia con la selección Colombia.

Ver más