El rebusque de Villa Clara Sur

Fausto Germán Rico y Luis Sanabria sobreviven del rebusque en el barrio Villa Clara Sur, como muchos de los habitantes de este sector de Valledupar.

Ante la falta de oportunidades laborales que se vive en este sector del sur de Valledupar, los pobladores han optado por crear negocios en sus viviendas, con los que han logrado sacar adelante a sus hijos. Misceláneas, ventas de minutos, comidas rápidas, talleres de mecánica, barberías callejeras y tiendas son algunos de los negocios que observé en mi recorrido.

Entre los pequeños negocios informales que observé, me llamó mucho la atención el de Fausto Germán Rico, más conocido como ‘Juancho’, quien se ha convertido en una figura de la comunidad, pues desde hace más de dos décadas se gana la vida con la venta de empanadas, papas rellenas, patacones y avena vende en las afueras del colegio Manuel Germán Cuello. Sus productos son los más apetecidos por estudiantes y vecinos.

“Yo vivo aquí en el barrio hace más de 20 años y desde que construyeron el colegio Manuel Germán Cuello me ubico a las afueras para vender. Mi negocio se llama La Pegajosa, pero todo el mundo me conoce como donde Juancho”, dijo el comerciante informal.

Así como Juancho consigue el sustento para su hogar a través de la venta de fritos, hay otros emprendedores reconocidos en el barrio; uno de ellos es Luis Sanabria, un barranquillero de 27 años, que desde hace dos meses trabaja en lo que más le gusta: la barbería.

“Le compré los implementos a un primo, él ya tenía este punto aquí en el barrio y entonces me sirvió a mí de base. Me gusta la barbería desde muy niño y fue la falta de oportunidades lo que me llevó a abrirla así en la calle, no tengo los recursos para montar un local”, contó el barbero.

Así como estos dos hombres, muchas familias han mantenido a sus familias con pequeños negocios en las salas o garajes de sus hogares.

Judicial

Los padres de un menor de 11 años se encuentran sorprendidos porque no saben, ni encuentras las razones que llevaron a su hijo a tomar la fatal determinación, colgándose del cuello con una sábana, la que utilizaba para arroparse cuando dormía.

En hechos registrados en el norte de Valledupar, en la carrera 19ª con calle 10 Bis del barrio Los Cortijos, fue asesinado un hombre identificado como Pedro Rueda, de aproximadamente 27 años.

En hechos confusos, un habitante de la calle que se dedica al reciclaje en Valledupar sobrevivió a dos balazos que desconocidos le propinaron en un sector del barrio Nueve de Marzo, margen derecha del río Guatapurí. El lesionado, según las autoridades locales, responde al nombre de Julio Enrique Ortiz García, de 39 años, natural de […]

Ver más
General

Los ojos del mundo estuvieron recientemente puestos en Gauthier Destenay, esposo del primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel al posar junto a las primeras damas de los estados de la OTAN en Bruselas, Bélgica.

Generar conciencia ambiental en la comunidad para que quede claro que los medicamentos vencidos y los envases de plaguicidas domésticos son residuos peligrosos, es el principal objetivo de la campaña de recolección de este tipo de productos que la Secretaría de Salud Departamental inició con el apoyo de la Fundación Bioentorno, encargada de la disposición final de estas sustancias.

Detrás del gran muro de la Cárcel Judicial de Valledupar, un grupo de internas le dio rienda suelta a las emociones para plasmarlas en poemas. 25 mujeres participaron en 10 diez talleres de poesía, escribieron poemas que hacen parte del libre ‘Poesía…de mujer a mujer’.

Ver más
Deportes

El colombiano Nairo Quintana (Movistar), segundo clasificado en el Giro del Centenario, dijo que “un podio no es para decepcionarse” y que la experiencia en la carrera rosa le refuerza para intentar conseguir su segundo reto del año: el Tour de Francia.

El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) conquistó hoy el Giro de Italia del Centenario, al preceder en la clasificación general al colombiano Nairo Quintana (Movistar) y Vincenzo Nibali (Bahrain).

El colombiano David Ospina ha insistido este sábado, después de coronarse campeón de la FA Cup (Copa de Inglaterra), que está “contento” en el Arsenal, aunque ha recalcado que quiere tener “más continuidad”.

Ver más