El rebusque de Villa Clara Sur

Fausto Germán Rico y Luis Sanabria sobreviven del rebusque en el barrio Villa Clara Sur, como muchos de los habitantes de este sector de Valledupar.

Ante la falta de oportunidades laborales que se vive en este sector del sur de Valledupar, los pobladores han optado por crear negocios en sus viviendas, con los que han logrado sacar adelante a sus hijos. Misceláneas, ventas de minutos, comidas rápidas, talleres de mecánica, barberías callejeras y tiendas son algunos de los negocios que observé en mi recorrido.

Entre los pequeños negocios informales que observé, me llamó mucho la atención el de Fausto Germán Rico, más conocido como ‘Juancho’, quien se ha convertido en una figura de la comunidad, pues desde hace más de dos décadas se gana la vida con la venta de empanadas, papas rellenas, patacones y avena vende en las afueras del colegio Manuel Germán Cuello. Sus productos son los más apetecidos por estudiantes y vecinos.

“Yo vivo aquí en el barrio hace más de 20 años y desde que construyeron el colegio Manuel Germán Cuello me ubico a las afueras para vender. Mi negocio se llama La Pegajosa, pero todo el mundo me conoce como donde Juancho”, dijo el comerciante informal.

Así como Juancho consigue el sustento para su hogar a través de la venta de fritos, hay otros emprendedores reconocidos en el barrio; uno de ellos es Luis Sanabria, un barranquillero de 27 años, que desde hace dos meses trabaja en lo que más le gusta: la barbería.

“Le compré los implementos a un primo, él ya tenía este punto aquí en el barrio y entonces me sirvió a mí de base. Me gusta la barbería desde muy niño y fue la falta de oportunidades lo que me llevó a abrirla así en la calle, no tengo los recursos para montar un local”, contó el barbero.

Así como estos dos hombres, muchas familias han mantenido a sus familias con pequeños negocios en las salas o garajes de sus hogares.

Judicial

Las autoridades informaron que los hechos ocurrieron en el barrio Villa Miriam y el corregimiento de Valencia de Jesús en el municipio de Valledupar.

Un nuevo caso de intolerancia y de cobro de justicia por cuenta propia, se registró la noche del pasado martes en el barrio Dangond de Valledupar, donde la ciudadanía cansada de tantos atracos, estuvo a punto de rociarle gasolina y prenderle fuego al hombre que se movilizaba en una motocicleta y acababa de robarle el […]

El paseo familiar en la cual hacía parte una psicóloga oriunda de Valledupar y radicada desde hacía muchos años en San Andrés Islas, terminó en tragedia cuando nadaba en la playa y fue golpeada en la cabeza por una lancha. Se trata de Ángela María Maestre Ramírez. de 34 años, murió en la zona conocida […]

Ver más
General

La campaña ‘40 días por la vida Colombia’ tiene como propósito en Valledupar realizar charlas respecto al aborto.

Las ciudades con mayor incidencia de pobreza monetaria en 2016 fueron: Quibdó, con 49,2 %; Riohacha, con 45,5 %; y Valledupar, con 35,5 %.

El litigio de una de las clínicas más importantes de Valledupar con la Fundación Médico Preventiva asciende a los 7.000 millones de pesos. Los directivos del centro asistencial aseguran que detrás del proceso judicial con el objetivo de acaparar la entidad se encuentra un empresario de la salud.

Ver más
Deportes

Con dos puntos en la tabla, Patriotas es colero del grupo B que comanda invito Independiente Santa Fe con 15 unidades.

Natalia Linares trabajará bajo las órdenes de Ubaldo Duany, entrenador de la medallista olímpica Catherine Ibargüen.

Valledupar Fútbol Club ‘pagó los platos rotos’, al caer 5-2 anoche ante el Real Cartagena, que encontró en el estadio ‘Armando Maestre Pavajeau’ su primera victoria en el Torneo Águila. En los primeros minutos de juego, los dirigidos por David Pinillos dieron ventajas por la banda de Carlos Mario Carranza, porque el volante por ese […]

Ver más