El rebusque de Villa Clara Sur

Fausto Germán Rico y Luis Sanabria sobreviven del rebusque en el barrio Villa Clara Sur, como muchos de los habitantes de este sector de Valledupar.

Ante la falta de oportunidades laborales que se vive en este sector del sur de Valledupar, los pobladores han optado por crear negocios en sus viviendas, con los que han logrado sacar adelante a sus hijos. Misceláneas, ventas de minutos, comidas rápidas, talleres de mecánica, barberías callejeras y tiendas son algunos de los negocios que observé en mi recorrido.

Entre los pequeños negocios informales que observé, me llamó mucho la atención el de Fausto Germán Rico, más conocido como ‘Juancho’, quien se ha convertido en una figura de la comunidad, pues desde hace más de dos décadas se gana la vida con la venta de empanadas, papas rellenas, patacones y avena vende en las afueras del colegio Manuel Germán Cuello. Sus productos son los más apetecidos por estudiantes y vecinos.

“Yo vivo aquí en el barrio hace más de 20 años y desde que construyeron el colegio Manuel Germán Cuello me ubico a las afueras para vender. Mi negocio se llama La Pegajosa, pero todo el mundo me conoce como donde Juancho”, dijo el comerciante informal.

Así como Juancho consigue el sustento para su hogar a través de la venta de fritos, hay otros emprendedores reconocidos en el barrio; uno de ellos es Luis Sanabria, un barranquillero de 27 años, que desde hace dos meses trabaja en lo que más le gusta: la barbería.

“Le compré los implementos a un primo, él ya tenía este punto aquí en el barrio y entonces me sirvió a mí de base. Me gusta la barbería desde muy niño y fue la falta de oportunidades lo que me llevó a abrirla así en la calle, no tengo los recursos para montar un local”, contó el barbero.

Así como estos dos hombres, muchas familias han mantenido a sus familias con pequeños negocios en las salas o garajes de sus hogares.

Deja un comentario

Judicial

La ganadora del concurso, quien alcanzó a gerenciar durante 28 días, anunció que llevará el caso hasta las últimas consecuencias para resarcir sus derechos constitucionales.

Mandón Arias, un joven muy reconocido en esa población minera, recibió varias heridas de perdigones de un disparo de escopeta calibre 16 en el tórax, sin orificio de salida que le afectaron varios órganos vitales que determinaron su deceso en el mismo lugar de la acción criminal.

Con cuatro años de prisión y el pago de una multa de 26 salarios mínimos, fue condenado el empresario Jairo Ramón Jurado Mesa, por defraudación de derechos de autor y derechos conexos.

Ver más
Lo más comentado
General

Del encuentro investigativo participaron 24 proyectos de diferentes países, entre los que figuran: México, Puerto Rico, Perú, Argentina y Colombia.

La información, asegura que le tomó tres años recopilarla en 40 entrevistas con los que son considerados los mejores locutores y operadores de sonido, a quienes incluyó porque está convencido de que son la génesis de la radio vallenata.

El parque solar El Paso, que está ubicado en el departamento de Cesar, en el norte de Colombia, tendrá una capacidad instalada de 86,2 megavatios y podrá generar alrededor de 176 gigavatios por año, una vez que esté en pleno funcionamiento.

Ver más
Deportes

En el regreso, Real Valledupar salió afrontar el segundo periodo con otro semblante, proponiendo buen manejo de pelota generando varias opciones de gol. A

Ambos equipos se enfrentarán mañana en el estadio Olímpico de Kiev en la final de la Liga de Campeones. El mundo se paraliza con el choque.

Del registro del Club Pegaso de Cartagena, la cesarense integra el grupo de 12 patinadores que luchará por las diez medallas de oro en disputa en las competencias que iniciarán el próximo domingo.

Ver más