¡Prevenga la osteoporosis!

En la Liga de Lucha Contra el Cáncer se realizó una jornada gratuita de prevención de la osteoporosis. Archivo/EL PILÓN

Para detectar tempranamente la osteoporosis, la Fundación de Osteoporosis en conjunto con la Secretaría de Salud del Cesar adelantaron la jornada ‘Un diagnóstico a tiempo puede salvar tus huesos’ en la Liga de Lucha Contra el Cáncer, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

“La campaña, de carácter gratuita, estuvo dirigida al adulto joven y adulto mayor. Es una campaña que se adelanta en el Cesar y a nivel nacional, donde se realiza el examen de la densitometría ósea periférica, en la cual se muestra el nivel de calcio de los huesos, el riesgo de fractura y la posibilidad de adquirir la enfermedad”, explicó el director de la Fundación de Osteoporosis, Juan Prada Moreno.

Los resultados se dividen en tres partes: estado normal, donde la persona se encuentra en óptima condiciones de calcio; osteopenia, o etapa inicial de la enfermedad; y osteoporosis, cuando el hueso está frágil y propenso a una fractura.

“Lo que más se ha detectado en el Cesar es diagnóstico con osteopenia, lo que significa que si esta población no toma los cuidados y las medidas de choque para evitar el desgaste de hueso, probablemente serán los potenciales pacientes de osteoporosis”, manifestó Prada Moreno.

Según el director de la Fundación de Osteoporosis, esta enfermedad, que es silenciosa, porque no genera ningún tipo de síntomas hasta que se generan fracturas, ataca a hombres y mujeres por igual, pero las mujeres son más propensas. El riesgo de fractura de cadera es más alto en el hombre.

“La osteoporosis es una enfermedad ósea que provoca una pérdida en la calidad de vida mayor a la de muchos tipos de cáncer y enfermedades crónicas”, acotó.

Recomendaciones

Para evitar la osteoporosis, los expertos en la medicina recomiendan un diagnóstico a tiempo, mejorar hábitos alimenticios para evitar el desgaste de la masa ósea (que incluya lácteos, frutas amarillas y verduras), y practicar regularmente ejercicios, por lo menos tres veces a la semana, para mantener activos los huesos.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 


Judicial

Las víctimas serían una pareja de esposos asesinados en el interior de su vivienda durante un aparente atraco.

Una investigación liderada por la Policía de Tránsito y Transporte permitió la captura de tres camioneros, sindicados de liderar un cuantioso robo de aceite de palma, registrado en el municipio del El Copey, Cesar.

Los habitantes posteados a un lado de la vía sondearon banderas blancas en admiración y respeto por Gustavo Adolfo Raad, que nació en Mandinguilla, donde ayer fue recibido por su familia.

Ver más
General

La experiencia con la que participó la institución se titula ‘constructores de paz’ con el que se presentó ante la escuela de Pailitas, Tamalameque, Curumaní y La Gloria, quedando como ganadora.

El acto violento provocado en Barcelona que dejó al menos 14 muertos y 100 heridos, en el que el grupo terrorista ISIS asumió la autoría del atentado que ha conmocionado al mundo entero, también dejó a un Colombiano herido.

El número de caletas extraídas pertenecientes al grupo exguerrillero de las Farc  suman a 530 de las 873 que han sido localizadas.

Ver más
Deportes

Una medalla de bronce fue el resultado final de la participación del departamento del Cesar en el Campeonato Nacional Juvenil de Boxeo, que terminó anoche en Barranquilla.

Solo después del entreno de hoy en la sede campestre del colegio Santa Fe, el técnico del Valledupar Fútbol, Wilberto Pana, entregará la titular que enfrentará mañana al Barranquilla.

Ver más