Panorama de la epidemiología del Cesar

La principal causa de muerte en el Cesar son las enfermedades cardiovasculares.

El papel laboral, académico y social del epidemiólogo tiene un sabor agridulce. Por un lado, se nos exalta como conocedores de la situación en salud de la población y por el otro, no nos tienen en cuenta en la toma de decisiones, diseño y elaboración de estrategias, programas o políticas de salud, restando importancia al ejercicio profesional.

La definición de la palabra Epidemiologia escapa a la jerga de la mayoría de las personas, incluyendo profesionales, lo que podría atribuirse a falta de difusión, número limitado de universidades que ofrecen el programa o simplemente al desconocimiento.

La Universidad Popular del Cesar al día de hoy, es la única institución que ofrece el postgrado de Epidemiología en el departamento del Cesar, según Resolución número 1484 de febrero 2015. A nivel regional, el panorama no es muy alentador, porque existe una sola opción, la Universidad Cooperativa de Colombia sede Santa Marta con registro calificado 6298 de julio de 2010. El número de egresados de estas instituciones no abastece la necesidad de los mismos en la región Caribe, teniendo que traer en algunos casos profesionales de otras regiones o el empleo de personal subcalificado para ejecutar acciones de vigilancia epidemiológica.

La Epidemiología es la disciplina científica que estudia la frecuencia y distribución de fenómenos relacionados con la salud, sus determinantes en poblaciones específicas y la aplicación de este estudio al control de problemas de salud (Terris, 1994). A partir de estudios Epidemiológicos ha sido posible conocer la historia natural de la enfermedad, prevalencia, incidencia, causas y efectos de las medidas de control de cada una de las enfermedades que son de interés para la Organización Mundial de la Salud, por ejemplo: VIH, dengue, malaria, etc.

Gracias a la epidemiología y a la información contenida en el Análisis de Situación de Salud del departamento del Cesar 2014, podemos concluir que en nuestra región se presentan los siguientes hallazgos:

*La principal causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares, donde se destaca el Infarto agudo de miocardio.

*Las infecciones respiratorias agudas, el VIH/SIDA, la tuberculosis, las infecciones intestinales y las enfermedades trasmitidas por vectores (dengue, malaria, fiebre amarilla etc.), son los eventos transmisibles que más afectan a todos los grupos de edad.

*Los niños mueren principalmente de malformaciones congénitas, enfermedades respiratorias, sepsis neonatal, desnutrición y anemias.

*El 65 % de las muertes maternas ocurren como consecuencia de alteraciones propias del embarazo, como preclamsia, trastornos hemorrágicos, sepsis y embolia de líquido amniótico, siendo el 90 % de estas condiciones prevenibles.

Sin embargo, todos estos datos carecen de trascendencia y apropiación, son ignorados en el diseño de los planes de gobierno del departamento, en los programas de atención en salud y en el diseño de jornadas o brigadas de salud.

Lamentablemente los epidemiólogos tenemos voz, pero no voto, y nuestro papel en la mayoría de los casos está limitado a realizar estudios descriptivos y activar estados de alerta que no persuaden los oídos sordos de quienes toman decisiones (valga la analogía con ‘Pepe Grillo’ del libro ‘Las aventuras de Pinocho’, escrito por Carlo Collodi).

Con respecto al campo laboral en el departamento del Cesar no es muy alentador, los epidemiólogos en el mejor de los casos tienen como principal nicho las secretarías de Salud, profesionales que debería aprovecharse no solo para la ejecución de directrices del orden nacional sino para realizar proyectos de investigación y ojalá estos cuenten con el aval del Ministerio de Salud, gobernación, alcaldías y sector privado (fundaciones sin ánimo de lucro, ONG e IPS). Cabe aclarar que muchas de estas instituciones lamentablemente están politizadas, no tienen concurso de méritos y estos cargos son asignados a dedo y hasta en algunos casos no se encuentra perfilados.

Los epidemiólogos como poseedores de la información, están sujetos a leyes de responsabilidad civil, penal y ética, sumado a principios de confidencialidad para manipular y comunicar la información, es un recurso humano valioso.

Considero necesario fortalecer los programas de epidemiología y aprovechar los especialistas para orientar el diseño de estrategias y medidas que impacten positivamente la salud de los cesarenses, favoreciendo el desarrollo de una sociedad crítica que planteé su opinión en la formulación de políticas de salud.

Por Ángel Muegues MD.

 

 

 


Judicial

Cuatro menores de edad quemados por pólvora fueron reportados ante el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Cesar, CRUE, luego de la celebración del Día de Las Velitas en tres municipios de este departamento.

La noche de velitas termino en tragedia para la familia del niño Guillermo Barranco, de cinco años quien fue arrollado por una motocicleta en el suroccidente de Valledupar, el hecho ocurrió a las 11:53 de la noche.

Un accidente registrado en la Troncal de Oriente, en inmediaciones del municipio de Aguachica, sur del Cesar. Una mujer que viajaba como pasajera en una motocicleta perdió la vida y dos personas más resultaron con traumas al colisionar contra otro de estos vehículos.

Ver más
General

Los avances de la obra, que se desarrolla en el municipio de La Paz, son entregados a un comité creado por el rector de la Nacional, Ignacio Mantilla Prada.

la Oficina Departamental del Riesgo de Desastres se unió a la campaña de fin de año ‘El Riesgo no se va de vacaciones’, que busca concientizar a la comunidad cesarense de las prevenciones que deben tener en esta época decembrina

El reto de las autoridades del Cesar es mantener en cero la cifra de quemados con pólvora en esta temporada decembrina.

Ver más
Deportes

Durante la audiencia en la que Guerrero fue citado a declarar por la Fifa en Zúrich, su defensa acreditó que la sustancia encontrada en su orina fue fruto de haber ingerido un té contaminado con restos de hojas de coca.

En nueve disciplinas deportivas y especialidades autóctonas, este 12 de diciembre inicia en Bosconia los Juegos del Brazo de Mompox.

Real Madrid logró una victoria de 3-2 frente al Borussia Dortmund ganando en el estadio Santiago Bernabéu faltando diez minutos del final lograron el tanto del triunfo.

Ver más