Panorama de la epidemiología del Cesar

La principal causa de muerte en el Cesar son las enfermedades cardiovasculares.

El papel laboral, académico y social del epidemiólogo tiene un sabor agridulce. Por un lado, se nos exalta como conocedores de la situación en salud de la población y por el otro, no nos tienen en cuenta en la toma de decisiones, diseño y elaboración de estrategias, programas o políticas de salud, restando importancia al ejercicio profesional.

La definición de la palabra Epidemiologia escapa a la jerga de la mayoría de las personas, incluyendo profesionales, lo que podría atribuirse a falta de difusión, número limitado de universidades que ofrecen el programa o simplemente al desconocimiento.

La Universidad Popular del Cesar al día de hoy, es la única institución que ofrece el postgrado de Epidemiología en el departamento del Cesar, según Resolución número 1484 de febrero 2015. A nivel regional, el panorama no es muy alentador, porque existe una sola opción, la Universidad Cooperativa de Colombia sede Santa Marta con registro calificado 6298 de julio de 2010. El número de egresados de estas instituciones no abastece la necesidad de los mismos en la región Caribe, teniendo que traer en algunos casos profesionales de otras regiones o el empleo de personal subcalificado para ejecutar acciones de vigilancia epidemiológica.

La Epidemiología es la disciplina científica que estudia la frecuencia y distribución de fenómenos relacionados con la salud, sus determinantes en poblaciones específicas y la aplicación de este estudio al control de problemas de salud (Terris, 1994). A partir de estudios Epidemiológicos ha sido posible conocer la historia natural de la enfermedad, prevalencia, incidencia, causas y efectos de las medidas de control de cada una de las enfermedades que son de interés para la Organización Mundial de la Salud, por ejemplo: VIH, dengue, malaria, etc.

Gracias a la epidemiología y a la información contenida en el Análisis de Situación de Salud del departamento del Cesar 2014, podemos concluir que en nuestra región se presentan los siguientes hallazgos:

*La principal causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares, donde se destaca el Infarto agudo de miocardio.

*Las infecciones respiratorias agudas, el VIH/SIDA, la tuberculosis, las infecciones intestinales y las enfermedades trasmitidas por vectores (dengue, malaria, fiebre amarilla etc.), son los eventos transmisibles que más afectan a todos los grupos de edad.

*Los niños mueren principalmente de malformaciones congénitas, enfermedades respiratorias, sepsis neonatal, desnutrición y anemias.

*El 65 % de las muertes maternas ocurren como consecuencia de alteraciones propias del embarazo, como preclamsia, trastornos hemorrágicos, sepsis y embolia de líquido amniótico, siendo el 90 % de estas condiciones prevenibles.

Sin embargo, todos estos datos carecen de trascendencia y apropiación, son ignorados en el diseño de los planes de gobierno del departamento, en los programas de atención en salud y en el diseño de jornadas o brigadas de salud.

Lamentablemente los epidemiólogos tenemos voz, pero no voto, y nuestro papel en la mayoría de los casos está limitado a realizar estudios descriptivos y activar estados de alerta que no persuaden los oídos sordos de quienes toman decisiones (valga la analogía con ‘Pepe Grillo’ del libro ‘Las aventuras de Pinocho’, escrito por Carlo Collodi).

Con respecto al campo laboral en el departamento del Cesar no es muy alentador, los epidemiólogos en el mejor de los casos tienen como principal nicho las secretarías de Salud, profesionales que debería aprovecharse no solo para la ejecución de directrices del orden nacional sino para realizar proyectos de investigación y ojalá estos cuenten con el aval del Ministerio de Salud, gobernación, alcaldías y sector privado (fundaciones sin ánimo de lucro, ONG e IPS). Cabe aclarar que muchas de estas instituciones lamentablemente están politizadas, no tienen concurso de méritos y estos cargos son asignados a dedo y hasta en algunos casos no se encuentra perfilados.

Los epidemiólogos como poseedores de la información, están sujetos a leyes de responsabilidad civil, penal y ética, sumado a principios de confidencialidad para manipular y comunicar la información, es un recurso humano valioso.

Considero necesario fortalecer los programas de epidemiología y aprovechar los especialistas para orientar el diseño de estrategias y medidas que impacten positivamente la salud de los cesarenses, favoreciendo el desarrollo de una sociedad crítica que planteé su opinión en la formulación de políticas de salud.

Por Ángel Muegues MD.

 

 

 


Deja un comentario

Judicial

Las autoridades presumen que el material bélico era transportado en un vehículo, pero ante la presencia de la fuerza pública el costal fue arrojado en la zona.

Esta etapa procesal ha tenido varios aplazamientos por diferentes circunstancias, en las que últimamente solo han actuado los abogados de los procesados, varios de ellos con detención privativa de la libertad en cárceles y otros con beneficio domiciliario.

El accidente de tránsito se registró en una de las calles de Valledupar, pero las causas no fueron precisadas por las autoridades locales, que indicaron que adelantan las investigaciones del caso para establecer qué fue lo que realmente produjo el percance.

Ver más
Lo más comentado
General

Según cifras entregadas por el SIRITI, en Valledupar hay 31 infantes entre 5 y 17 años de edad que se encuentran realizando diferentes actividades laborales.

Las autoridades en materia de salud continúan atacando a la venta de alimentos no perecederos ubicados alrededor de la Galería Popular.

Naranjo hará seguimiento a la implementación de planes estratégicos para hacer frente a las dificultades que tenía el municipio en materia de criminalidad.

Ver más
Deportes

La Federación, una vez recibió del Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Valledupar, Indupal, la carta de intención, tomó la decisión de asignarle a esta capital la responsabilidad de organizar el tercer mundial que se disputa en Colombia.

Diego Herazo marcó el único tanto del Valledupar en su derrota 2-1 ante Real Cartagena, resultado que deja a los ‘verdiblancos’ colgando de un hilo en sus aspiraciones de pasar a la siguiente ronda de Copa Águila.

Ver más