Panorama de la epidemiología del Cesar

La principal causa de muerte en el Cesar son las enfermedades cardiovasculares.

El papel laboral, académico y social del epidemiólogo tiene un sabor agridulce. Por un lado, se nos exalta como conocedores de la situación en salud de la población y por el otro, no nos tienen en cuenta en la toma de decisiones, diseño y elaboración de estrategias, programas o políticas de salud, restando importancia al ejercicio profesional.

La definición de la palabra Epidemiologia escapa a la jerga de la mayoría de las personas, incluyendo profesionales, lo que podría atribuirse a falta de difusión, número limitado de universidades que ofrecen el programa o simplemente al desconocimiento.

La Universidad Popular del Cesar al día de hoy, es la única institución que ofrece el postgrado de Epidemiología en el departamento del Cesar, según Resolución número 1484 de febrero 2015. A nivel regional, el panorama no es muy alentador, porque existe una sola opción, la Universidad Cooperativa de Colombia sede Santa Marta con registro calificado 6298 de julio de 2010. El número de egresados de estas instituciones no abastece la necesidad de los mismos en la región Caribe, teniendo que traer en algunos casos profesionales de otras regiones o el empleo de personal subcalificado para ejecutar acciones de vigilancia epidemiológica.

La Epidemiología es la disciplina científica que estudia la frecuencia y distribución de fenómenos relacionados con la salud, sus determinantes en poblaciones específicas y la aplicación de este estudio al control de problemas de salud (Terris, 1994). A partir de estudios Epidemiológicos ha sido posible conocer la historia natural de la enfermedad, prevalencia, incidencia, causas y efectos de las medidas de control de cada una de las enfermedades que son de interés para la Organización Mundial de la Salud, por ejemplo: VIH, dengue, malaria, etc.

Gracias a la epidemiología y a la información contenida en el Análisis de Situación de Salud del departamento del Cesar 2014, podemos concluir que en nuestra región se presentan los siguientes hallazgos:

*La principal causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares, donde se destaca el Infarto agudo de miocardio.

*Las infecciones respiratorias agudas, el VIH/SIDA, la tuberculosis, las infecciones intestinales y las enfermedades trasmitidas por vectores (dengue, malaria, fiebre amarilla etc.), son los eventos transmisibles que más afectan a todos los grupos de edad.

*Los niños mueren principalmente de malformaciones congénitas, enfermedades respiratorias, sepsis neonatal, desnutrición y anemias.

*El 65 % de las muertes maternas ocurren como consecuencia de alteraciones propias del embarazo, como preclamsia, trastornos hemorrágicos, sepsis y embolia de líquido amniótico, siendo el 90 % de estas condiciones prevenibles.

Sin embargo, todos estos datos carecen de trascendencia y apropiación, son ignorados en el diseño de los planes de gobierno del departamento, en los programas de atención en salud y en el diseño de jornadas o brigadas de salud.

Lamentablemente los epidemiólogos tenemos voz, pero no voto, y nuestro papel en la mayoría de los casos está limitado a realizar estudios descriptivos y activar estados de alerta que no persuaden los oídos sordos de quienes toman decisiones (valga la analogía con ‘Pepe Grillo’ del libro ‘Las aventuras de Pinocho’, escrito por Carlo Collodi).

Con respecto al campo laboral en el departamento del Cesar no es muy alentador, los epidemiólogos en el mejor de los casos tienen como principal nicho las secretarías de Salud, profesionales que debería aprovecharse no solo para la ejecución de directrices del orden nacional sino para realizar proyectos de investigación y ojalá estos cuenten con el aval del Ministerio de Salud, gobernación, alcaldías y sector privado (fundaciones sin ánimo de lucro, ONG e IPS). Cabe aclarar que muchas de estas instituciones lamentablemente están politizadas, no tienen concurso de méritos y estos cargos son asignados a dedo y hasta en algunos casos no se encuentra perfilados.

Los epidemiólogos como poseedores de la información, están sujetos a leyes de responsabilidad civil, penal y ética, sumado a principios de confidencialidad para manipular y comunicar la información, es un recurso humano valioso.

Considero necesario fortalecer los programas de epidemiología y aprovechar los especialistas para orientar el diseño de estrategias y medidas que impacten positivamente la salud de los cesarenses, favoreciendo el desarrollo de una sociedad crítica que planteé su opinión en la formulación de políticas de salud.

Por Ángel Muegues MD.

 

 

 


Judicial

Dos ocupantes de una motocicleta perecieron calcinados al colisionar de frente contra un automóvil en inmediaciones de la vereda El Juncal, kilómetro 53, entre los municipios de Aguachica y San Alberto, sur del Cesar.

El Tribunal Superior de Riohacha, La Guajira, condenó a Alcides Pimienta Rosado, quien funge como fiscal seccional, por irregularidades en las investigaciones adelantadas contra el exgobernador de ese departamento, Juan Francisco ‘Kico’ Gómez y del presunto capo Marcos Figueroa García.

Washington Prado Alava, alias ‘Gerald’, figuraba en la lista del exjefe de la columna ‘Daniel Aldana’ de las Farc para aplicar en la Jurisdicción Especial para La Paz.

Ver más
General

El documento se firmó en las instalaciones de la Gobernación del Atlántico.

La arremetida de los estudiantes, quienes ingresaron a la fuerza a la institución desde tempranas horas, ha impedido el paso de los líderes departamentales, invitados especiales y comunidad en general a las instalaciones.

Presidente Santos fue elegido en reconocimiento a su labor para firmar el Acuerdo de Paz con las Farc.

Ver más
Deportes

‘El Toro’ de Becerril anunció su partida del Valledupar Fútbol Club, equipo en el que anotó diez tantos durante los ocho meses que portó la camisa verdiblanca.

Los futbolistas colombianos Radamel Falcao García y Dayro Moreno hacen parte de los 20 mejores goleadores del mundo, según un listado que dio a conocer el portal Worldranking en los que aparecen un total de 100 artilleros.

Ver más