Un pacto por la vida

Yo también firmé el documento de compromiso ambiental.

Muy contento me sentí cuando en medio de la celebración por el Día Mundial de los Humedales, mis amigos comprometidos con el medioambiente instaron a las autoridades competentes a cuidar y velar por los ecosistemas.

Compromiso que adquirieron de manera simbólica con un documento donde quedó plasmada la firma del director de Corpocesar, Kaleth Villalobos; el secretario de Gobierno, Gonzalo Arzuza; el secretario de Ambiente Departamental, Andrés Arturo Hernández; el jefe de Planeación Municipal, Franklin Daza; así como el director del Área Metropolitana, Alfredo Saade, funcionarios de la Contraloría Municipal, y líderes comunitarios.

El Comité Amigos del Medioambiente entregó mediante voceros sus impresiones frente a la realidad de los ecosistemas.

“En la ciudad se presentan dos zonas de afloramientos de aguas subterráneas, cuya área ha ido disminuyendo y actualmente, debido a la expansión de la población, está siendo amenazadas severamente. Conforme van creciendo las ciudades y aumenta la demanda de terreno, se tiende a invadir los humedales, que a menudo son considerados como terrenos baldíos para verter residuos u otros fines”, reflexionó el Comité.

El director de Corpocesar, Kaleth Villalobos, hizo un balance sobre los trabajos que vienen realizando sobre el tema en el departamento.

“Desde los años 60 venimos hablando del deterioro de los humedales, que son ecosistemas lentos. Desde la dependencia venimos trabajando con las comunidades por la ciénaga Zapatosa, y por recuperar la ciénega Santa Isabel, que es fundamental para la economía y desarrollo de las comunidades circunvecinas”, expresó el director.

Entre tanto, los demás participantes se comprometieron desde su área de gestión a trabajar mancomunadamente con las autoridades ambientales para preservar los humedales.