Paciente con ELA denuncia negligencia de Coomeva EPS

Desde que Jaime Lagos comenzó a padecer la enfermedad perdió el habla y la fuerza para levantarse. Hoy se encuentra en silla de ruedas.

Jaime Lagos es uno de los pacientes de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en Valledupar, cuyo padecimiento le fue diagnosticado hace un año y medio.

Sin embargo, el manejo que requiere para su enfermedad, que es de carácter neurodegenerativo, ha tenido grandes limitaciones por los impedimentos que presenta la EPS Coomeva, de la cual es afiliado, con relación a las autorizaciones para atención médica y procedimientos así como con la falta de contratación con entidades en la ciudad.

Yadira Argote, esposa de Lagos y quien ha asumido su atención permanente expresó que

“desde el año pasado tiene órdenes pendientes con urología, desde el mes de septiembre y no le dan solución. Tiene dos exámenes de urología, orden pendiente desde el dos de octubre de la cama que le ordenaron y no le dan solución, tiene examen de optometría y no se lo han hecho porque no hay contratos, no hay solución de ninguna especie”.

Además aseguró que ya perdieron dos citas en Cartagena con neurocirugía porque a pesar de haber sido remitido la EPS no facilitó los recursos para los viáticos.

Frente al manejo que han tenido que darle a la enfermedad, Argote explicó:

“Ya tiene asistencia médica pero todavía estoy esperando que venga a valorarlo la enfermera para que puedan mandar otra a que me ayude”.

Por este motivo, Argote se ha visto obligada a tramitar varias acciones de tutelas que garanticen el cumplimiento de la atención a su pareja, pero lo mismo no se ha hecho efectivo, como sucede también con una de sus hijas, la menor de 17 años, quien recibió un trasplante de hígado y también la amparan dos tutelas.

EL PILÓN hizo contacto con la gerencia de Coomeva EPS pero no dieron declaraciones e insistieron en que los pronunciamientos sobre el tema serán emitidos por la dirección regional de la entidad, desde el área de comunicaciones, que a su vez manifestaron que revisarían el caso de Jaime Lagos.

Daniela Rincones Julio/ EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co


Deja un comentario

Judicial

Los asaltantes irrumpieron en el bien inmueble del director y productor de cine, hijo del conocido Toño Sagbini para ser reducirlo a la impotencia y dejado en estado de indefensión, tras ser amarrado de pies y manos, mientras saqueaban las habitaciones para apropiarse de los equipos de filmación.

Las víctimas del percance vial fueron identificadas como Agenor Ávila Acosta, de 53 años, pastor de la Congregación El Páramo; Walberto Rodríguez, Zoraida Amarís y Guillermina Araujo, miembros del Comité de Misiones y Evangelismo. Se encuentra herida Ana Zuñiga.

La acción de la fuerza pública tuvo lugar en un tramo de la carretera entre la capital de La Guajira y Maicao, donde tenían instalados un puesto de control vial, en donde inspeccionaron al vehículo y sus tripulantes.

Ver más
Lo más comentado
General

Por segundo año consecutivo el Senado de EEUU mantuvo la ayuda sin variaciones, pese a que el Gobierno de ese país había pedido para Colombia 245 millones de dólares, lo que supone casi un 40 por ciento menos con respecto a lo aprobado, como parte de la política de la administración para reducir los gastos en el extranjero.

El profesor Giraldo, doctor en Economía, fue invitado al programa de radio Observatorio de Gobierno Urbano, junto con el economista Camilo Rozo, coordinador del Grupo de Políticas Activas de Empleo del Ministerio de Trabajo, y Carlos Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos, IEU.

La incidencia mundial de cáncer renal es una enfermedad grave que afecta a cientos de miles de personas en todo el mundo.

Ver más
Deportes

El aficionado besó en la mejilla y la tocó un pecho por sorpresa cuando la reportera del servicio en español de la emisora Deutche Welle, Julieth González Theran, entraba en directo en una conexión antes del partido entre Colombia y Japón que se disputó en el estadio Mordovia Arena, que al final terminó con victoria para el equipo asiático.

Mientras que los goles tardíos de Philippe Coutinho y Neymar relanzan las opciones brasileñas en la Copa Mundial, la segunda derrota seguida de los centroamericanos hizo añicos sus esperanzas de pasar ronda.

El yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en la India. La palabra yoga proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente.

Ver más