Paciente con ELA denuncia negligencia de Coomeva EPS

Desde que Jaime Lagos comenzó a padecer la enfermedad perdió el habla y la fuerza para levantarse. Hoy se encuentra en silla de ruedas.

Jaime Lagos es uno de los pacientes de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en Valledupar, cuyo padecimiento le fue diagnosticado hace un año y medio.

Sin embargo, el manejo que requiere para su enfermedad, que es de carácter neurodegenerativo, ha tenido grandes limitaciones por los impedimentos que presenta la EPS Coomeva, de la cual es afiliado, con relación a las autorizaciones para atención médica y procedimientos así como con la falta de contratación con entidades en la ciudad.

Yadira Argote, esposa de Lagos y quien ha asumido su atención permanente expresó que

“desde el año pasado tiene órdenes pendientes con urología, desde el mes de septiembre y no le dan solución. Tiene dos exámenes de urología, orden pendiente desde el dos de octubre de la cama que le ordenaron y no le dan solución, tiene examen de optometría y no se lo han hecho porque no hay contratos, no hay solución de ninguna especie”.

Además aseguró que ya perdieron dos citas en Cartagena con neurocirugía porque a pesar de haber sido remitido la EPS no facilitó los recursos para los viáticos.

Frente al manejo que han tenido que darle a la enfermedad, Argote explicó:

“Ya tiene asistencia médica pero todavía estoy esperando que venga a valorarlo la enfermera para que puedan mandar otra a que me ayude”.

Por este motivo, Argote se ha visto obligada a tramitar varias acciones de tutelas que garanticen el cumplimiento de la atención a su pareja, pero lo mismo no se ha hecho efectivo, como sucede también con una de sus hijas, la menor de 17 años, quien recibió un trasplante de hígado y también la amparan dos tutelas.

EL PILÓN hizo contacto con la gerencia de Coomeva EPS pero no dieron declaraciones e insistieron en que los pronunciamientos sobre el tema serán emitidos por la dirección regional de la entidad, desde el área de comunicaciones, que a su vez manifestaron que revisarían el caso de Jaime Lagos.

Daniela Rincones Julio/ EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co