OGB, un barrio seguro y solidario

La comunidad de OGB ha contribuido al desarrollo de su urbanización.

Hace 19 años la constructora Óscar Guerra Bonilla le dio vida a un proyecto de urbanización al que decidió nombrar con sus siglas, OGB. Algunos interesados en el mismo, que ofrecía precios asequibles y planes de crédito, decidieron adquirir su vivienda en este sector, que en ese momento se percibía alejado de la urbe, pero que con el pasar de los años ha ido poblándose y creciendo a ritmo acelerado.

Una de las primeras compradoras de vivienda en esta urbanización, fue Ursulina Adechine, quien contó que para 1999 solo existía la primera manzana sobre la cual solo había cuatro viviendas, más la que se encontraba en la esquina, que hacía las veces de casa modelo y que hoy es un salón de belleza.

Pronto, la oferta de la constructora se ‘regó como pólvora’ entre los valduparenses interesados en adquirir vivienda propia y a esa misma velocidad se fueron construyendo más unidades, hasta llegar a las 324 que hoy tiene la urbanización.

Según Adechine, desde el inicio de OGB se ha mantenido la tranquilidad, la solidaridad entre vecinos y la seguridad, ya que siempre han apoyado las causas comunes, entre ellas la contratación de vigilancia constante en el sector.

Hoy lo que observan quienes primero llegaron a la urbanización, que ya quedan pocos, es la evolución que ha tenido, pues encuentran tiendas, salones de belleza, taller mecánico para motos, tienda de ropa, jardín infantil, droguerías, entre otros negocios. Son pocos los problemas que expone esta comunidad que refleja un gran avance, gracias a la unión de sus habitantes.

En OGB actualmente se encuentra una población con acceso a la educación, no permiten el ingreso de rutas de transporte público para cuidar la seguridad del sector, la ruta más cercana deben tomarla en el terminal; cuentan con todos los servicios públicos. La comunidad de este barrio logró por medio de actividades la construcción de una capilla en el parque, donde realizan las misas dominicales y demás actividades religiosas.

Lo más importante para esta comunidad es que en la urbanización la tranquilidad y seguridad son las protagonistas.

Ficha técnica

Municipio: Valledupar
Comuna: Tres
Urbanización: OGB
Referencia geográfica: ubicado en cercanías a los barrios San Fernando, Panamá, 25 de Diciembre, Mayales aeropuerto.
Tiempo de fundado: 18 años.
Nivel de escolaridad: bachiller, técnico, profesional, especializado.
Actividad con mayor representación: comercio.
Población: 1.620 habitantes en promedio
Viviendas: 324
Estrato: 2

Por: Ariadne Osorio Ponce / EL PILÓN
ariadneosoriop@gmail.com.co

 

Judicial

Hay conmoción en Valledupar por el asesinato del arquitecto Jaime Soto Guerra, de 54 años, reconocido empresario de la construcción en la ciudad

Un cazador murió al caerle una gigantesca roca que se desprendió cuando trataba de sacar un ñeque (agutí centroamericano, animal de monte muy apetecido por su carne) de una cueva, en predios de la finca La Esperanza, ubicada en la vereda La Caldera, corregimiento de Ayacucho, jurisdicción del municipio de la Gloria, sur del Cesar.

Una pista de aterrizaje clandestina utilizada por narcotraficantes para enviar cargamentos de cocaína a la Costa y luego transportarlos en lanchas rápidas por el mar Caribe, fue descubierta por funcionarios de Dijín de la Policía y la DEA (Administración para el Control de Drogas).

Ver más
General

La tecnología hoy es aplicada para ayudar a preservar el río Guatapurí, a través de una aplicación móvil y plataforma web denominada Reforest, herramienta que se puede utilizar para la optimización y el seguimiento de la reforestación dentro de esta cuenca.

El organismo de control realizó una inspección al lugar la cual arrojó “un balance de mucha preocupación”, según advirtió Omar Contreras Socarrás.

Ante las fuertes críticas que surgieron por la discusión que ocurrió en una sastrería de Valledupar, en la que un extrabajador del fallecido cantante junto a su esposa, sostienen una pelea con Dayana Jaimes

Ver más
Deportes

Aquel escenario que un día fue guarida de drogadictos y delincuentes pasó a ser espacios de recreación y deporte. La cancha ‘Guzmán Quintero Torres’ del barrio Los Fundadores se convirtió en una alternativa en el rescate de algunos jóvenes consumidores de alucinógenos

Ayer cerró con broche de oro al ser la más veloz en la prueba de los 100 metros. El lunes se había colgado la medalla de plata en los 500 metros.

La patinadora vallenata fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas que empleó en los 300 metros contrarreloj individual.

Ver más